VIGNEMALE, travesía de cumbres en pareja desde Baysellance

VIGNEMALE, travesía de cumbres en pareja desde Baysellance
La pasada semana hablamos del Pedraforca, una cumbre mítica muy visitada. Esta semana le toca al turno a otra cumbre histórica, el Vignemale, todo un clásico del Pirineo, siendo la cumbre mas "alpina" de toda la cordillera.

Ficha técnica
Cumbre principal: Vignemale, Pique Longue (3.298 m).

Dificultad: PD+.

Desniveles: del refugio de Bayssellance a la Pique Longue, 647 m; de la Pique Longue al collado de Cerbillona, -103 m; del collado al Pic du Clot de la Hunt (subir y bajar), 94 m; del collado de Cerbillona al Pic de Cerbillona, 52 m; del Pic de Cerbillona al collado de Lady Lyster, -47 m; del collado de Lady Lyster al Pic Central, 35 m; del Pic Central hasta un pequeño collado, -62 m; del collado al Montferrat, 46 m; del Montferrat al refugio de Bayssellance, -568 m; del refugio de Bayssellance a la Hourquette d´Ossoue, 83 m; de la Hourquette d´Ossoue al Petit Vignemale (subir y bajar, 298 m/-298 m); de la Hourquette d´Ossoue al refugio de les Oulettles de Gaube, -583 m.

Tiempo: 7-8h 

Material recomendado: cuerda, piolet y crampones.

Cartografía: Alpina, Monte Perdido-Vignemale-La Munia, 1:30.000; IGN Top 25, 1647 OT Vignemale, IGN Top 25, 1748 OT Gavarnie.
 



Cómo llegar al refugio

Se puede acceder al refugio de Bayssellance desde Cauterets por el valle de Gaube, subiendo desde el Pont d´Espagne hasta el refugio de les Oulettes y la Hourquette d´Ossoue. También podemos llegar desde el refugio de Estom a través del Col des Gentianes o desde Gavarnie, subiendo por el valle de Ossoue desde el parquing situado junto al lago del mismo nombre.


Sea como sea, la ruta mas fácil y rápida para llegar a Gavarnie o Cauterets desde el Sur y el Este es entrando en Francia por el túnel de Bielsa, pasando por St. Lary, los Cols de Peyresurde y el mítico Tourmalet y Luz St. Saveur. La subida al Vignemale desde Bujaruelo es muy larga, con una aproximación en verano que pondrá a prueba nuestra resistencia, por tal motivo, siempre recomiendo realizar la aproximación por Francia, disfrutando de un interesante caleidoscopio de colores y paisajes realmente espectacular.

Nuestro itinerario parte desde orillas del lago y el Barrage d´Ossoue, situado a 1.834 m, al cual se accede desde Gavarnie a través de una pequeña carretera que se convierte en pista forestal. Al llegar a Gavarnie (acercarse a la hostelería del circo y la cascada vale la pena) seguiremos subiendo en dirección a la estación de esquí de Gavarnie-Gedre, el Col de Tentes y el puerto de Bujaruelo (o de Gavarnie). Al cabo de unos 800 metros, encontraremos a nuestra derecha el desvío hacia la pequeña presa de Ossoue.


A los 4,6 km el asfalto de paso a la tierra, y tras dejar atrás la pequeña cabaña de pastores de Milhas (1.680 m), al cabo de 8,6 km nos encontramos con el fin de la pista, donde dejaremos el vehículo junto al Barrage d´Ossue (1.834 m). Desde este punto, seguiremos el GR-10 bien marcado que atraviesa una zona un tanto húmeda para empezar a subir en zigzags hacia el refugio de Bayssellance.


El paisaje es una maravilla, poco a poco vamos ganando altitud, siguiendo en todo momento las marcas rojiblancas. Dejaremos a nuestra derecha una elegante cascada, cruzaremos (depende del año) algún que otro nevero bajo el Montferrat y, ganando altitud progresivamente, llegaremos a las grutas de Bellevue, excavadas por Russell durante sus aventuras en el Vignemale. Poco a poco nos adentramos en un paisaje espectacular de alta montaña, rodeados de crestas y cumbres que nos invitan a ser conquistadas. 



Una vez que dejamos a nuestra izquierda el desvío hacia el glaciar de Ossoue y las cumbres del Vignemale (que tomaremos al día siguiente), ya sólo nos quedarán cien metros de desnivel para llegar al refugio de Bayssellance, justo a los pies del Petit Vignemale (3.032 m) y por debajo de la Hourquette d´Ossoue (2.734 m). Del aparcamiento al refugio invertiremos unas dos horas y media, máximo tres horas. Recomendamos subir a última hora del día o antes de las 12 del mediodía, pues la subida por el valle de Ossoue es más dura que la del valle de Gaube y el calor en verano puede ser sofocante.


Toda una institución en el mundo del pirineísmo, el refugio de Baysellance abrió sus puertas en 1899, gracias a los esfuerzos de Russell y Vallot. En la actualidad, el nuevo refugio conserva el mismo espíritu arquitectónico que el original (con su tejado en curva). Es el refugio guardado más alto de los Pirineos y fue el primero en tener guarda. Por su confort interior y por su excelente cocina (las raciones son realmente generosas), estamos hablando sin duda de uno de los mejores refugios de toda la cordillera.


Descripción del recorrido

Travesía de cumbres

Tras el suculento desayuno que nos ofrece la familia Gavard, bajaremos unos cien metros por donde subimos el día anterior hasta llegar a un desvío, donde seguiremos un marcado sendero que se enfila a nuestra derecha directo al glaciar de Ossoue. Avanzaremos durante unos metros por un sendero muy cómodo que poco a poco se va adentrando en la morrena del glaciar. Dependiendo del año encontraremos mas o menos nieve antes de llegar al hielo, cambiendo el punto en el que nos calzaremos los crampones. 



Tras superar los bloques de piedra de la morrena, seguiremos subiendo por terreno descompuesto (suele estar marcado/señalizado con hitos) hasta situarnos debajo del Montferrat, llegando hasta un punto en el que la nieve y el hielo cubren la roca. El glaciar de Ossoue hay que atravesarlo encordado y con crampones, recordando en todo momento que el hielo está vivo (atención a las enormes grietas en julio y agosto). A nivel de seguridad y prevención de riesgos, jamás nos adentraremos en un glaciar con calzado deportivo de baja calidad, sin crampones, ni palos telescópicos o piolet. Encordarse nos puede salvar la vida, pues podemos frenar la caída de un compañero y viceversa, algo que hoy en día mucha gente no tiene en cuenta, y luego aumentan los rescates...


Atravesaremos el glaciar con precaución, cruzando en diagonal de izquierda a derecha hasta llegar a la base de la Pique Longue. Poco a poco vamos ganando altitud, progresando encordados. Si vamos en grupo, máximo cordadas de dos, siempre con el piolet en la mano bien sujeto por otra cuerda o cordino a nuestro arnés. Las grietas del glaciar de Ossoue son enormes en verano, por tal motivo, no debemos subestimar el poder del hielo y menos en el único glaciar de lengua de todo el Pirineo.


Nuestro avance por el glaciar nos conducirá hasta un punto en el que a nuestra derecha se abrirá una brecha o corte natural en la roca, es espectacular balcón que nos ofrece la salida del impresionante Couloir de Gaube que sube desde el glaciar de les Oulettes de Gaube, unos 1.000m a nuestros pies. 

 

Aprovechando que vamos encordados, merece la pena asomarse al Couloir para descubrir una de las vías de escalada en hielo más espectaculares de Europa, conquistada por primera vez por Henri Brulle, Roger de Monts, Jean Bazillac, François Bernat-Salles y Célestin Passet el 7 de agosto de 1889, escalando por la salida directa. El 15 de julio de 1933, J. Aussat, Henri Barrio y Joseph Loustaunau fueron los primeros en escalar el couloir por la salida en roca de la pared de la Pique Longue.

 

Una vez llegamos a la base rocosa de la Pique Longue, recomendamos dejar las mochilas bien señalizadas justo donde termina el hielo para trepar por la roca con mayor comodidad. Tras una corta trepada (extremar las precauciones en caso de lluvia, nieve o niebla), alcanzaremos la gruta Paradís que el conde Russell excavó a pocos metros de la cumbre, donde podemos ver la placa en su honor. Recomiendo prestar atención a otras cordadas o a las trazas de sendero que el tiempo y el paso de montañeros ha dibujado en la roca para no equivocarnos a la hora de subir a la Pique Longue. Un pequeño desvío nos obligaría a superar algún que otro paso de II-III grado.


A nivel histórico, es importante mencionar que el peculiar conde inglés Henry Russell había arrendado la montaña a finales del siglo XIX, horadando en ella varias grutas donde pasaba las noches con sus amigos intelectuales. Tras perforar varias cuevas, Henry pensó que necesitaba una cueva aun más arriba, prácticamente en la cumbre del Vignemale. Así pues la pequeña cueva Le Paradis sería construida a golpe de explosivo entre los años 1892 y 1893, 18 metros por debajo de la cima. Habían pasado 30 años desde su primer ascenso a la Pique Longue y el conde Russell quería celebrar sus “bodas de plata” creando el abrigo o refugio libre mas alto de todo el Pirineo.


Sin problemas llegaremos a la Pique Longue del Vignemale (3.298 m), con su vértice geodésico y su cara Norte desafiándonos a nuestros pies. El panorama en días claros es realmente abrumador, con todo el cordal fronterizo extendiéndose ante nuestros ojos hacia el O y el E, sin olvidar las cumbres y los valles que se abren hacia el N y S.

Desde la cumbre mas alta del Vignemale podemos observar las cumbres de Navarra, el Balaitñus, todas las cumbres que rodean el Valle de Ordesa, el Monte Perdido y mas allá...En ocasiones, puede formarse algo de niebla a primera hora de la mañana, siendo necesario tener una buena capacidad de orientación al avanzar por glaciar. Nosotros siempre llevamos a mano el mapa, frontal, brújula y GPS. 


Desde la cumbre podemos alcanzar el Clot de la Hunt (3.289 m) de dos formas: cresteando con cuidado (pasos muy aéreos de IIº) o bajando al glaciar para ascender al collado de Cerbillona y desde allí a la cumbre trepando sin dificultad. Unos metros por encima del collado de Cerbillona, a 3.205 m, Henry Russell construyó sus tres primeras grutas, una para él, otra para los guías y otra para las damas. La primera, la Villa Russell, se inauguró el 1 de agosto de 1882.


Hoy en día se encuentran en buen estado y en casos de emergencia pueden ser de mucha utilidad. Miden 3 m de largo, 2,5 de ancho y 2 de alto. Del collado de Cerbillona (3.195 m), ascenderemos fácilmente al Pic de Cerbillona (3.247 m) y descenderemos unos metros hasta el collado de Lady Lyster, desde donde seguiremos la afilada cresta hasta el Pic Central (3.235 m).


Tras superar una serie de resaltes rocosos prestando atención a la roca (la cresta es muy aérea), alcanzaremos en poco tiempo la cumbre del Montferrat (3.219 m). Desde el Montferrat se desciende hasta el inicio del glaciar de Ossoue, y siguiendo el mismo itinerario de subida volveremos al refugio de Bayssellance para reponernos. Si estamos realmente fatigados, podemos dormir en Bayssellance y dejar el Petit Vignemale para nuestra segunda jornada, pues una vez alcancemos su cumbre, todo el camino será de bajada hasta volver a subir al lago de Chabarrou.


Si nos sentimos con fuerzas, seguiremos subiendo durante unos diez minutos hasta la Hourquette d´Ossoue (2.734 m), para subir y bajar en una hora al Petit Vignemale (3.032 m). Desde la Houquette d´Ossoue podemos bajar hasta el refugio de Les Oulettes de Gaube (2.151 m),  dejando a nuestra derecha el desvío al Col d´Arraillé y el lago de Estom y pasando por la Fontaine du Centenaire (fuente del centenario) y el pequeño abrigo La Villa Meillón.



Ésta es una de las pocas travesías de alta montaña del Pirineo en la que se pueden coronar seis tresmiles en una sola jornada. Dependiendo de nuestro estado de forma, podríamos añadir a la lista la Punta Chausenque y el Pitón Carré, subiendo desde el glaciar, pues aunque nos hacen perder tiempo, no revisten mayor dificultad que la de tener cuidado al ascender y descender por su pulida roca.  Un último apunte, en este caso relacionado con la fauna local. En el refugio de Baysellance, recomiendo no dar de comer a las marmotas que se acercan a los montañeros. Algunas de ellas han ingerido tal cantidad de productos no naturales, que han aumentado su peso considerablemente. 

 

ADRIEN BAYSSELLANCE (1829-1907)

Alcalde de Burdeos. Presidente de la sección sur-oeste del CAF.

El refugio de Bayssellance está dedicado a la figura de uno de los padres del pirineísmo en Francia, Adrien Baysellance. Hijo de familia protestante, su padre fue notario en Bergerac. Siguiendo la tradición familiar, Adrien estudió en la escuela protestante de Sainte-Foy la Grande para seguir el bachillerato en el Collège Royal de Metz. En 1846 fue admitido en la escuela politécnica y se licenció como ingeniero de puentes y caminos. Especializado en temas marítimos, siguió estudiando en la escuela de Lorient y en 1850 se inició como ingeniero en Brest para seguir en 1854 en Rochefort. En 1859 se trasladó a Tarbes, donde trabajó conjuntamente con el departamento de La Gironde. Durante sus vacaciones, Bayssellance realizó diversos viajes turísticos al Pirineo, y en 1872, tras muchos años de intenso trabajo, publicó un interesante relieve a escala 1/40 de las montañas del valle de Ossau. Un ejemplar del mismo se encuentra en el museo de Pau y otro en Eaux-Bonnes. Todavía hoy sorprende ver el efecto óptico de dicho relieve, pues por el nivel de detalle y su calidad puede considerarse una pequeña obra de arte. Bayssellance compaginó su labor profesional con su amor por los Pirineos y siempre que podía escribía artículos donde se ponía de manifiesto su capacidad narrativa y descriptiva. En uno de ellos analizó con detalle los efectos del periodo glacial en el valle de Ossau.



La mayoría de artículos de Bayssellance se publicaron en el boletín de la sociedad Ramond y dentro del anuario del CAF (Club Alpin). Adrien Bayssellance alcanzó una gran fama cuando fue elegido alcalde de Burdeos y presidente de la sección sudoeste del CAF. Bayssellance fue testigo directo de las grandes hazañas alpinas en el Vignemale, como la primera gran ascensión invernal realizada en Europa, que llevaron a cabo Henry Russell, Hippolyte Passet y Henry Passet (11-02-1869) o la primera ascensión por el Clot de la Hount, a cargo de Henry Brulle, Jean Bazillac y los guías Sarrettes y Bordenave (12-08-1879), considerada como el inicio del pirineísmo de dificultad en el Pirineo. Su pasión y su dedicación por mostrar la belleza del Pirineo son la razón de que se bautizara con su nombre el primer refugio guardado del Pirineo (y el más alto) y una calle en Burdeos, la Rue d´Adrien Bayssellance.
 
 

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/08/2020 10:41
    #1
    Excelente Victor!!

    Esa zona la tengo pendiente y después de tu report creo que caerá más pronto que tarde ;) ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/08/2020 12:02
    #2
    #1 Es una maravilla, siendo la zona mas potente y agreste de todo el Pirineo, con un aire alpino de primer nivel. El Vignemale y sus cumbres es un macizo fascinante, donde se pueden realizar ascensiones trepidantes. Y la vía normal a la Pique Longue no es tan complicada como la Brecha Latour del Balaitús.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/08/2020 16:31
    #3
    muy interesante report :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/08/2020 08:13
    #4
    #3 Muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/08/2020 14:39
    #5
    Genial repor de la ascensión y de la ruta por la zona !!! :+: :+: :+:

    Justamente hace unos días me acerqué al Refugio de Oulettes (a "pies" del Vignemale), zona que no conocía y es absolutamente recomendable !!!! :love:

    Está el Pirineo precioso !



    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/08/2020 14:43
    #6
    #5 Qué suerte. El año pasado estuvimos por allí en Agosto y no tuvimos más que niebla... y una cabra que se quería comer nuestro mapa :lol2:

    Me quedé con muchísimas ganas de ver el Vignemale de cerca :frown:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/08/2020 15:02
    #7
    #6 Nosotros todo lo contrario (así es la montaña) ! Hemos estado en la zona de Gavarnie, Vignemale y Neuovielle y hemos tenido una meteo cojonuda (sólo alguna tormenta de tarde, pero ya con la ruta hecha).

    Pues ya tienes excusa para volver !! Ni te lo pienses ! :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/08/2020 16:42
    #8
    #5 Es una maravilla, paisaje alpino de primer nivel.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/08/2020 16:42
    #9
    #6 Es una cumbre sensacional, muy interesante y espectacular a nivel de paisaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/08/2020 12:30
    #10
    #7 Eso sí que es suerte. El año pasado 10 días por la zona y salvo dos o tres días todos los días en algún momento padecimos nieblas :lol2:

    Sí que tengo ganas de ver la cumbre desde el refugio y es una excusa para volver. Como dice Víctor #6 a nivel de paisaje es brutal. Es posiblemente una de las grandes fotos de postal del Pirineo esa vista del Vignemale.

    Eso sí, a pesar de la niebla sí que recuerdo una cosa muy chula. Llovió a saco la noche anterior y las cascadas y los arroyos bajaban hasta arriba de agua.

    Quizás Septiembre sea un buen momento para volver por allí.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/08/2020 10:45
    #11
    Que bueno!!! me ha gustado mucho!!! thanks!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/09/2020 13:00
    #12
    #11 Mil gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x