REFUGIO LLUÍS ESTASEN - PEDRAFORCA Travesía de cumbres en dos días

REFUGIO LLUÍS ESTASEN - PEDRAFORCA Travesía de cumbres en dos días
El doble itinerario propuesto puede realizarse en un solo día; no obstante, recomendamos pernoctar en el refugio Lluis Estasen para emprender la ascensión a la cumbre inferior en buenas condiciones y con el tiempo suficiente para no tener prisas, degustando de paso la excelente gastronomía del refugio.

Este año, debido en gran parte al confinamiento y a las ganas de disfrutar de la naturaleza en libertad, muchos senderistas y escaladores se han dado cita en el Pedraforca, una de las cumbres míticas del excursionismo catalán. Debido a la masificación de la montaña y a la inexperiencia de muchos aprendices de montañeros, esta temporada se ha disparado el número de rescates en el Pedraforca (y en casi todo el Pirineo), mostrando la realidad de un macizo y de unas cumbres que no deben subestimarse. Considero oportuno realizar un llamamiento al sentido común, la lógica y a la ética en la montaña a la hora de afrontar una excursión o una ascensión. La humildad es vital a la hora de enfrentarse a una cumbre. 

Por lo que parece, el flujo de aficionados a la montaña seguirá aumentando este mes de agosto, siendo necesario tomar muchas precauciones. Estamos hablando del Pedraforca, una montaña que presenta tres vías normales de ascensión: la tartera de Gosol (muy asequible hasta la enforcadura), la tartera de Saldes (una auténtica riñonada de subida) y la Canal del Verdet (con una trepada-escalada de II grado muy interesante). El Pollegó Superior o cumbre principal alcanza los 2.506m, presentando varios pasos aéreos que hay que tener en cuenta. Si subimos por la Canal de Verdet, (nuestra ruta mas apreciada), deberemos superar una canal que no es complicada si tenemos experiencia en alta montaña, con vistas a la cara norte, una de las grandes escuelas de escalada en Catalunya (junto con Montserrat), desde hace casi un siglo.

 Al Pedraforca se va preparado, con experiencia en alta montaña, ropa de abrigo de recambio, frontal, mochila ligera, 2L de agua y calzado de trekking de buena marca a poder ser con suela Vibram. No es la primera vez que veo a excursionistas con hipotermia en pleno mes de agosto por no llevar ropa de abrigo y por calcular mal los tiempos. En alta montaña, la temperatura, la niebla, la lluvia o incluso la nieve, nos pueden sorprender cuando menos nos lo esperamos, siendo necesario tener muy claro donde vamos y que llevamos. A nivel histórico, es importante mencionar que el macizo del Pedraforca forma parte desde el 15 de julio de 1983 del Parque Natural del Cadí-Moixeró, con una extensión de 41.342 hectáreas. En 1982 fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional.

Ficha técnica
2 etapas

Cumbre principal: Pedraforca, Pollegó Superior (2.506 m).

Dificultad: PD+. Mucha precaución en caso de lluvia, hielo o nieve.

Desniveles: 1er día: ascenso, 838 m; descenso, 838 m. 2º día: ascenso, 777 m; descenso, 777 m.

Tiempo: 1er día: 4 h 15 min-4 h 45 min. 2º día: 3 h 30 min-4 h.

Material recomendado: buen calzado para roca y un cordino por si acaso alguien desea asegurarse en algún paso.

Cartografía: Alpina, Serra del Cadí-Pedraforca, 1:25.000.
  
Cómo llegar al refugio
Muy cerca de Guardiola de Berguedà parte el desvio a Saldes, Gosol, Josa y Tuixent. La construcción de la carretera asfaltada que da acceso desde Saldes al mirador del Gresolet, a unos 15-20 minutos del refugio Lluis Estasen (situado en la Jaça dels Prats a 1.624m), nos permite un acceso rápido y cómodo en vehículo, pero en estos últimos años también ha llenado el refugio de inexpertos excursionistas que desean realizar atrevidas ascensiones mal equipados. Los guardas del Estasen hacen especial hincapié en el riesgo que se corre al adentrarse en el Pedraforca sin preparación y sin un equipo adecuado. Unos cincuenta metros más abajo del aparcamiento del mirador del Gresolet encontramos unas escaleras que dan acceso a un camino señalizado como PR-123, el cual asciende suavemente a través del bosque hasta el refugio Lluís Estasen (1.668 m).

Descripción del recorrido

Pollegó Superior

El primer día nos espera un buen pateo, con trepada incluida. Recorreremos todo el Pollegó Superior, donde se encuentran las cumbres más altas del macizo, todo un espectáculo a nivel visual. Para llegar a la canal del Verdet, seguiremos las indicaciones y las marcas amarillas y blancas que parten del refugio Lluis Estasen (1.640 m), adentrándonos hacia el oeste por un amplio camino que cada vez se vuelve más estrecho, convirtiéndose en sendero.

Atravesamos la canal del Riambau y la de la Graella para llegar subiendo en zigzags por un frondoso bosque hasta una terraza. Vamos ganando altitud progresivamente, pasaremos por un torrente (fuente), donde se observa con claridad un collado a lo alto, la Collada del Verdet.

Ascenderemos la canal del mismo nombre hasta llegar a la Collada del Verdet (2.224 m), donde se divisa la muralla de Gresolet y el pueblo de Gosol a nuestros pies, desde donde sube un sendero bien marcado.

A partir de este punto enfilaremos la arista rocosa hacia el S, señalizada con marcas amarillas, donde se deben extremar las precauciones. Iniciaremos una atractiva escalada (pasos de IIº) por roca sólida con buenos apoyos, un tanto desgastados por la erosión y el paso continuado de alpinistas, para alcanzar la cumbre Norte (2.438 m). La verticalidad se va superando paso a paso siguiendo las marcas pintadas en la roca.

Es importante no separarse de la vía principal, pues los patios que quedan a nuestra izquierda pueden impresionar a todos aquellos que no están acostumbrados a ascender por vías muy aéreas de mas de 40º con fuertes desniveles a ambos lados. Seguiremos ahora hacia el SE siguiendo por la arista llena de centinelas. Los agarres son buenos y el desnivel permite avanzar con relativa comodidad. Si no ha llovido, la subida es realmente entretenida.

Atravesaremos la canal Roja con alguna que otra corta escalada (IIº) pasando por un gran resalte rocoso (2.484 m), donde descenderemos unos metros hasta la canal de la Grallera para llegar trepando en menos de cinco minutos al Pollegó Superior (2.506 m).

Si la visibilidad lo permite, el Pedraforca nos ofrece una visión panorámica espectacular, abarcando buan parte del Pirineo de Girona, Barcelona y parte del de Lleida, con la Serra del Cadí, el Moixeró, la Tossa d´Alp y el Puigllançada justo delante, hacia el N, y mas allá las cumbres de Nuria y Ulldeter, con el Puigmal bien visible. Hacia el S, Montserrat se observa a lo lejos, así como el Montseny y Sant Llorenç de Munt. Sin lugar a dudas, es una ascensión muy agradecida, donde se vive un ambiente de alta montaña sensacional si no hay mucha gente.

Desde la cumbre del Pollegó Superior descenderemos unos metros para volver a trepar hacia la cumbre del Calderer, bien visible delante nuestro y separada de la cumbre superior por la brecha del Riambau. A los pocos metros de subida nos encontraremos con una cadena instalada para superar un paso un tanto complicado, pero que no reviste dificultad (IIº); ayudándonos con las manos superaremos una estrecha canal equipada con otra cadena que nos permitirá trepar hasta la cumbre del Calderer (2.505 m).

Llegamos a este punto, podemos volver hacia atrás y descender por la misma canal del Verdet extremando las precauciones (un cordino puede resultar útil si nos acompañan montañeros inexpertos), aunque recomendamos seguir la vía normal de descenso pasando por la Enforcadura y la tartera de Saldes, que nos llevará a través de un sendero bien marcado, hasta el refugio Lluis Estasen, donde pernoctaremos.

Si tenemos tiempo y nos sentimos con fuerzas, desde la Enforcadura podemos acercarnos en veinte minutos a la cumbre falsa del Pollegó Inferior de 2.415 metros, trepando por una pequeña canal que encontramos entre la cumbre más alta del Inferior y la falsa (cuidado con la caída de piedras tanto al subir como al bajar). 

 

Pollegó Inferior

La segunda jornada en el Pedraforca nos ofrecerá una ascensión muy atractiva a una de las cumbres menos visitadas del Pirineo catalán, que sufre año tras año el tener que llevar la etiqueta de «hermano menor», siendo merecedora de todo nuestro respeto y admiración. El Pollegó Inferior del Pedraforca (2.445 m) nos permite tener una visión global de toda la montaña muy interesante, con el añadido de que casi siempre la subida se realiza en absoluto silencio, pues, a diferencia de su hermano mayor, el Pollegó Inferior recibe poquísimas visitas. Dejando la fuente del refugio a nuestra derecha, seguiremos el PR-123 hacia la tartera donde dejaremos el PR-123 para seguir subiendo hasta el Balcó de la Joaquima (2.068 m). Atravesaremos una acumulación de rocas prestando atención a las marcas azules.

Dejando el camino que sigue hacia el sur, nos adentraremos en las Costes d´en Dou (enormes placas rocosas con hierba incrustada, mucha atención a la humedad de la mañana), desde donde se accede a una cornisa que desemboca en una canal. Tras una última trepada que nos obliga a extremar las precauciones en caso de lluvia, llegaremos a la cumbre del Pollegó Inferior (2.445 m). Podemos descender por el mismo camino o también se puede bajar por la Gran Diagonal, una repisa inclinada que surca la parte izquierda de la muralla Sur. La dificultad no es mayor de IIº. Una vez superada la Gran Diagonal, continuaremos descendiendo hasta llegar a la Font de Prat del Reu, desde donde podemos volver al refugio o seguir descendiendo hasta Saldes.

También se puede ascender al Pollegó Inferior directamente desde la Enforcadura, pero para ello será necesario tener cierta experiencia en escalada. Desde la cumbre del Pollegó Inferior se puede descender a la Enforcadura utilizando dos tramos de rápel de veinte metros (o uno de cuarenta) que exigen una buena técnica.

 

21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/08/2020 10:33
    #1
    Molt bona explicació

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    06/08/2020 12:51
    #2
    Mil gracies #1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/08/2020 18:26
    #3
    Molt bona Victor!!

    Me gusta mucho el hincapié que pones en la seguridad de esta montaña. Creo que he perdido la cuenta de las veces que la he subido y, cada vez que voy me asombro más que la anterior al ver gente intentar ascender sin preparación alguna ni material adecuado.

    Montaña mítica catalana dónde las haya. Gracias por compartir!!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/08/2020 14:38
    #4
    La habre subido 4-5 veces .......

    la primera no tenia ni idea,, creia que iba de paseo y cuando me vi en el Verdet ....... :frown: :crying: ..

    la segunda me habia quedado Bloqueado un poco en medio del Verdet y un compañero con toda la buena intencion del mundo me cogio de inmproviso del talon de la bota con intencion de pomerme el pie en sitio seguro ......
    Aun resuena el eco en las montañas ....."NO ME TOQUES!!!"
    je je ... con el tiempo todo se ve de risa.......

    ya luego he subido algunas veces Bien ,, aunque siempre con el corazon encogido en las partes de escalada... y al principio de la tartera....

    A los Montañeros-escaladores-alpinistas se que decis que el Pedraforca es poca cosa... pero para los domingeros de la montaña como yo , es el limite de lo tecnicamente asumible.... y escusa de derroche adrenalina...... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/08/2020 16:00
    #5
    Todos los refugios de montaña tienen una gastronomía excelente.
    Porque lo sea de por sí o porque tras caminar unas cuantas horas cuesta arriba todo sea delicioso.
    ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/08/2020 18:38
    #6
    #3 La seguridad en alta montaña es algo que debería potenciarse en webs y en medios especializados. Mucho mas. Este verano estoy viendo atrocidades de alto voltaje, y luego no me extraña que los rescates aumenten...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/08/2020 18:43
    #7
    #4 El Pedraforca por la tartera de Gosol es un paseo hasta la enforcadura, luego toca subir y trepar unos metros, pero en general, desde Gosol es muy asequible (que no fácil). Desde Saldes la subida por la tartrera es muy dura, sobretodo en verano. No es complicada, pero es una pateada de cuidado. Yo recomiendo subir por la Canal del Verdet, pero es cierto que hay que tener algo de experiencia en escalada, por lo menos no tenerle miedo a los patios aéreos y a las trepadas de II grado. Es una montaña muy seductora, pero si quieres seguir...te recomiendo el Gra de Fajol, el Carlit y para ir ganando nivel, la Pica d´Estats y el Vignemale.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/08/2020 18:44
    #8
    #6 Cierto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/08/2020 00:55
    #9
    pues a mi de da mas yuyu el pedraforca que la Pica d'estats......
    Tengo un problemilla con las grandes pendientes con grandes patios aereos...
    habre entrado en panico unas 4-5 veces ...afortunadamente por breve tiempo
    y de estar siempre acompañado con compañeros mucho mas preparados que yo.

    todos sabemos que los mas importante no es el fisico , es la cabeza...

    Volviendo al Pedraforca..... donde se accidentan mas la gente? en la canal y las crestas o bajando por la tartera..?


    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/08/2020 08:53
    #10
    #9 El problema de las aristas aéreas, los patios etc...es algo que de un modo u otro nos afecta a todos en mayor o menor medida. En el Matterhorn lo puedes pasar muy mal si no vas mentalizado, incluso en el Breithorn, recorriendo la arista E hacia la Roccia Nera tuve un temblor en las piernas al mirar hacia la izquierda...Creo que es algo normal, tener miedo puede salvarte la vida.

    Personalmente, la Pica del Canigó, el Bastiments, la Pica del Carlit o el mítico Cambre d´Aze subiendo desde Nuria por la Torre d´Eina, son cumbres con personalidad, asequibles para cualquier montañero con algo de experiencia y que ayudan a progresar. No hay nada como realizar actividades de montaña en equipo, para superar cualquier dificultad, ya sea física o a nivel psicológico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/08/2020 11:47
    #11
    #9 Manolo, para mi, el Pedraforca es de las más difíciles que hay sin entrar en escalada. Todas las anteriores son mucho más "fáciles" a nivel de vértigo y pasos aéreos.
    El Pedra, si no estás acostumbrado te pone rápido en tu sitio. Han habido muchos rescates no por accidentes, sino por gente que se ha quedado bloqueada y no ha podido tirar ni para delante ni para atrás

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/08/2020 11:50
    #12
    #9 El "problema" que le veo al Pedra es que está muy cerca de Barcelona y área metropolitana y es fácil llegar. Si estuviera en pleno Pirineo con un acceso otro gallo cantaría ;) ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/08/2020 12:04
    #13
    #12 Con un acceso más complicado quería decir, o que requiriera de un gran pateo para llegar a su base

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/08/2020 14:05
    #14
    #9 El mayor número de accidentes-rescates ocurre en la canal del Verdet y en varias vías de escalada en la cara norte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/08/2020 14:05
    #15
    #13 Correcto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/08/2020 08:47
    #16
    Excelente reportaje sobre el Pedraforca, me gusta el énfasis en la seguridad pues he subido varias veces y en verano parece la plaza San Marcos de Venecia. Demasiada gente que sube por el Verdet sin tener ni idea de donde se mete. Gracias Victor, muy profesional.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    09/08/2020 12:11
    #17
    Haces muy bien Victor de advertir a los domingueros. La canal y cresta del Verdet no es moco de pavo...Es una escalada aérea de segundo grado.

    https://www.naciodigital.cat/bergueda/noticia/21244/rescaten/amb/helic/pter/sis/excursionistes/al/pedraforca?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&territori=Bergueda&fbclid=IwAR0YM-NSH_6NZ6WBQJ23dg0sTOpUedhHgJo0FrA3ZzTCHt3IXWu9wJSgq7A# Echobox=1596713518

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    09/08/2020 12:14
    #18

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    10/08/2020 00:12
    #19
    #16 pues ese es un gran problema del Verdet...
    por experiencia cuando te bloqueas.. ( tu mundo se hace pequeñito pequeñito)
    necesitas tu tiempo y espacio para empezar a moverte y seguir...

    en el Verdet la primera vez que subi ( en la prehistoria ja ) .. iba justito ... pero es que por delante mio iban
    un grupito como yo o peor... y claro de ves bloqueado a la fuerza ,,, y la adrenalina
    subiendo de nivel......y por debajo "pitanto" para que avance la caravana....

    Vamos la combinación perfecta para bloquearse o entrar en pánico....

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    10/08/2020 08:48
    #20
    #17 Comparto pantallazo con tu info.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    10/08/2020 08:51
    #21
    #19 Si te sirve de algo...creo que todos, absolutamente todos hemos tenido algún bloqueo o pájara. A mi me pasó escalando en el Balaitús cuando yo era un muchacho, tuvimos que cruzar un paso complicado y yo no tenía tanta experiencia como ahora . Fueron solo unos momentos, lo arreglamos con un rappel y aire, pero lo pasé mal. Años mas tarde en los Alpes subimos cumbres mucho mas complicadas, y ningún problema, hasta que en aristas tipo Matterhorn o Monte Rosa vuelves a notar que en algún paso, te tiemblan las piernas. Todo está en la cabeza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: