El nuevo modelo de turismo de proximidad, parte 2

El nuevo modelo de turismo de proximidad, parte 2
Tras una semana de reuniones, debates y muchas llamadas telefónicas, poco a poco se va diseñando el escenario a nivel de actividades relacionadas con el turismo y el ocio, que nos encontraremos posiblemente entre los meses junio y julio.

Es innegable que el sector turístico vive una debacle generalizada a causa de la pandemia del  coronavirus y el momento en que la actividad empezará a remontar se presenta como un auténtico desafío, pues no se sabe como reaccionará una sociedad que en su mayor parte, estará muy endeudada. En este contexto sólo hay una certeza que comparten tanto patronal como administraciones: el turismo post-Covid-19 será distinto, como mínimo durante un periodo de tiempo aún indeterminado, y deberá adecuarse a la situación que vendrá una vez empiecen a levantarse las restricciones de movimiento. Así lo expresaron la Consellera de Empresa de la Generalitat de Catalunya, Àngels Chacón, y una nutrida representación de empresarios de la industria en una importante reunión virtual mantenida el pasado lunes para analizar el impacto de la caída del turismo en Catalunya y por extensión, a otras partes del sur de Europa.

Una de las primeras medidas que se tomarán para actualizar el sector tras el estado de alarma será la elaboración de un nuevo protocolo de salud e higiene que deberán seguir todos los establecimientos turísticos de costa, interior y montaña. Actualmente se trabaja en las normas que se aplicarán a hoteles, restaurantes, bares, hostales, refugios, estaciones de esquí, parques de aventura, bike parks y las empresas que vivan de las actividades de montaña. Un comité de expertos médico elaborará la guía para el sector, que podría incluir reducción de aforos y distanciamiento social en hoteles o restaurantes entre otras medidas, explican fuentes del Govern. “- Se trata de un trabajo a medio plazo que se consensuará con el sector y que empezará a aplicarse conforme se vaya recuperando la actividad”, subrayan desde la conselleria. El poder recuperar la actividad turística progresivamente implicará marcar unas fechas, abarcando desde el final de la primavera hasta el otoño. 


La Agència Catalana de Turisme intentará reactivar la temporada de verano con el turismo de proximidad, apostando por campañas de marketing turístico que motiven a la sociedad a descubrir destinos cercanos. La misma idea se está desarrollando en el Pais Vasco, Navarra, Aragón y el Pirineo francés, buscando mostrar las maravillas que nos ofrece el Pirineo, ayudando a los ayuntamientos que lo deseen a nivel de comunicación y promoción. Chacón afirma que las caídas de reservas turísticas internacionales en Catalunya superan ya el 90% y los alojamientos prácticamente no están recibiendo reservas para futuras llegadas. Muchos hoteles han cerrado y no volverán a abrir hasta octubre, dando por perdido el verano y aquí es donde se está trabajando para que muchos establecimientos puedan recuperar, aunque sea tan solo un poco, la campaña de verano. El turismo supone el 12% del PIB catalán y el 13% del empleo. Se trata de un tejido empresarial con mayoría de pymes –el 94% de las compañías turísticas en Catalunya tiene menos de diez trabajadores– que afrontan con un alto grado de inseguridad la temporada de verano e incluso la de otoño-invierno

 

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: