El nuevo modelo de turismo de proximidad

El nuevo modelo de turismo de proximidad
Inmersos como estamos en la peor crisis socioeconómica que vive la humanidad tras la Segunda Guerra Mundial y tras el batacazo psicológico inicial que ha supuesto paralizar el día a día de casi todo el planeta, es hora de empezar a pensar en el futuro.

Nos esperan por delante un par de años como mínimo inciertos en lo que a capacidad de defensa ante la pandemia se refiere, con un cambio evidente en el modo de vida de millones de personas. Los sectores de servicios, ocio, cultura y turismo serán los que mas sufrirán, en todos los niveles, poniendo a prueba su capacidad de reacción. Los próximos meses marcarán un antes y un después, con un desempleo alarmante y la desmoralización de buena parte de la sociedad, contando con que muchos hoteles, bares, restaurantes, teatros, salas de conciertos, cines y discotecas, serán pasto de la crisis coronavírica. En el Mediterraneo vivimos del ocio, la cultura y el turismo, y si nos cortan las alas, todos sufrimos. 

Si, no podemos negar que junto a la catástrofe humanitaria que supone cualquier pandemia descontrolada o mal gestionada, existen unos daños colaterales y unos efectos secundarios que pueden llegar a ser imprevisibles a medio-largo plazo, a menos que las sociedades modernas estén preparadas tanto a nivel intelectual como productivo, para saber capear el temporal de la mejor forma posible. Dentro del turismo y el ocio, actividades deportivas como son el esquí y los deportes de montaña en general, cuentan con un gran aliciente a su favor: estos se desarrollan al aire libre, a gran altitud, siendo el peligro de contagio menor, a menos que se importen los virus de otras zonas infectadas.

A nivel general, desde la UE ya nos están avisando de un retorno a la “normalidad” que será progresivo en todos los sectores a partir de mayo-junio, comenzando por las tiendas y establecimientos de pequeño tamaño, oficinas, talleres, consultas…para seguir con una parte del ocio, los bares, restaurantes, cines y teatros, acabando en los hoteles, las escuelas, guarderías, universidades y las zonas de ocio nocturno, con discotecas y bares musicales.

Actualmente, son muchas las oficinas de turismo, federaciones comerciales, entidades y gremios que están trabajando en un nuevo concepto de “proximidad”, creándose la necesidad de desarrollar políticas de recuperación económica que ayuden al pequeño y mediano empresario a volver a facturar. El nuevo concepto apostará por al cercanía, la sencillez, el no gastar en exceso y el ahorro, apoyando el comercio local, las pequeñas tiendas y las empresas familiares. La idea es intentar ser mas solidarios que antaño (tarea harto difícil en mucho países). Cuando se levante el estado de alarma, (mayo-junio), será el momento de  aplicar los nuevos conceptos al turismo de esquí y montaña, buscando salvar como sea el verano. La crisis del Coronavirus nos ayudará, de algún modo, a regresar a un tipo de turismo que prima la cercanía y la autenticidad a los grandes viajes y el lujo excesivo.

Humildad, emoción, cercanía y autenticidad: Pirineos

En las estaciones de esquí del Pirineo, así como en las de los Alpes y el resto de cordilleras (con alguna excepción) la temporada ya ha terminado, siendo esta una de las mejores que se recuerdan en los últimos años. La sensación agridulce que produce el perder la Semana Santa tras una excelente campaña (sin saber como se presentará el verano), ha invadido la mayoría de poblaciones de montaña que viven por y para el esquí y las actividades al aire libre. En este sentido, una vez se levante la cuarentena de forma progresiva, veremos que medidas restrictivas reciben nuestras montañas, (probablemente tengan mejor fortuna que las playas conde no se permitirá la masificación). Grandes hoteles situados a lo largo de la costa Mediterránea ya han anunciado que la campaña de verano está perdida o casi perdida. Varios hoteles de gran lujo de la ciudad de Barcelona han cerrado sus puertas hasta octubre, esperando recuperar el 40% de ocupación antes de Navidad.

Es evidente que la crisis vírica ha creado un estado de miedo que se alargará mas allá del verano, esperando que los nuevos brotes no creen una pandemia de iguales características a la actual. Ante la falta de motivación actual, se impone una política de acción-reacción, buscando alternativas que nos permitan disfrutan de unos días de vacaciones, de una forma tranquila, segura y agradable. Es aquí donde el nuevo modelo de turismo de proximidad se convertirá en el principal protagonista cuando la sociedad pueda tomarse unos días de vacaciones. Los últimos informes procedentes de la UE sitúan el retorno a la normalidad económica en el sector turístico en invierno, subiendo de forma gradual la apertura de vuelos y hoteles en países de dentro y fuera de la UE. Aunque es cierto que en julio, (si todo va bien), ya se podrá viajar por España y por varios países de la UE (también por Suiza y Noruega), están por ver las normas o restricciones que cada país aplicará hasta el total retorno a la “normalidad”.

Ya han sido varias las regiones pirenaicas, a ambos lados de la cordillera, que han manifestado su interés en inyectar una buena cantidad del presupuesto destinado a proyectos de marketing, promoción y publicidad, a promocionar el Pirineo de un modo mucho mas auténtico y cercano al que quizás estaban acostumbrados. Tanto en España como en Francia, ya se está trabajando para potenciar el turismo de proximidad, invitando a la sociedad a que disfrute de sus vacaciones de verano y los fines de semana en zonas próximas (máximo unos 300km de viaje), dejando para el futuro los grandes viajes. Las aerolíneas por otro lado, no tiene muy claro cuando y como van a poder volver a llenar aviones, siendo los vuelos transoceánicos los que tardarán mas en recuperarse. En Catalunya la Generalitat ya ha manifestado su interés en potenciar la magia, la gastronomía y las principales poblaciones de montaña del Pirineo catalán, así como las estaciones de esquí que en verano ofrecen actividades deportivas.

En Francia, Carole Delga, Presidenta de la Région Occitanie / Pyrénées-Méditerranée, ha declarado recientemente que una de sus prioridades actualmente es potenciar el turismo de proximidad, dando a conocer la gastronomía, el paisaje, el termalismo y las actividades que la montaña nos ofrece en verano y en otoño, esperando que la próxima temporada de esquí sea excepcional.


Delga invita a los habitantes de la región que preside y a quienes viven relativamente cerca, a disfrutar de las vacaciones en el sur de Francia, aprovechando al máximo lo que el Pirineo ofrece. Junto a Delga, se van sumando mas y mas presidentes, alcaldes y responsables de asociaciones que buscarán potenciar al máximo el turismo regional una vez se levante el estado de alarma y progresivamente se pueda volver a la “normalidad”. Son tantas las actividades que podemos realizar en la montaña, ya sea en España, Andorra o Francia, que este verano y el próximo invierno, marcas como Aramón, GrandValira, Vallnord, las estaciones de FGC o Les Neiges Catalanes, van a esforzarse al máximo para desarrollar nuevas campañas de comunicación y promoción, desarrollando el ingenio, la creatividad y la promoción de un modo nunca visto.

Todavía es muy pronto para sacar conclusiones, pero de momento, el turismo de proximidad se presenta como la gran baza a favor de recuperar poco a poco la economía, esperando que podamos viajar cada vez mas y mas lejos…o igual durante un tiempo tampoco hace falta.

 

 

Víctor Riverola i Morera

Artículos relacionados:

  • Sant Jordi: El Lobo de las Nieves Publicado el 05/04/2022
  • MediaTour France 2023 Publicado el 15/02/2023

32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/04/2020 15:18
    #1
    Es el nuevo modelo de desestacionalización...que pasa por lograr destinos atractivos 365 días para todo tipo de público.


    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/04/2020 16:16
    #2
    Exacto, así es. Y los Pirineos tienen mucho que ofrecer. Suerte a todo el mundo!! #1

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #3
    Fecha comentario:
    05/04/2020 16:29
    #3
    A ver si es verdad que cambiamos un poco el chip. A mí me escuece, me produce estupor, ver gente que teniendo en un radio de 2 horas en avión a los principales centros de esquí del mundo y opciones inagotables para esquiar, deciden ir a probar la nieve polvo de Japón, o como unos conocidos se van a esquiar a Calgary a soportar temperaturas que hacen esquiar insoportable, sólo por decir que has ido a EE.UU. a esquiar y luego te has visto un partido de la NBA. Señores, el planeta no soporta los caprichos injustificados que nos estamos metiendo y no para de dar señales de aviso de que tenemos que cambiar sí o sí nuestros hábitos y por supuesto, ser más humildes y explorar turismo de proximidad, que por suerte nosotros vivimos en un continente de posibilidades inabordables. A ver si poco a poco vamos aprendiendo a saber las consecuencias de nuestros postureos internacionales.
    p.d., muy bonita foto de Cambre D'Aze.y la Cerdanya francesa.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/04/2020 20:01
    #4
    #3
    Que habrá un cambio mucho más profundo de lo que pensamos.
    Segun tu para que vivir.....?, si quieres conocer otras culturas, es postureo. Si tienes una verdadera afición como muchos de nosotros, el querer conocer otros centros, en otros países, postureo. Y así con cualquier cosa.

    No te olvides que en esta web, gente de mucha pasta son los menos.
    El resto machacamos muchas horas....... para ir a conocer nuevos destinos y disfrutar de nuestra pasión por estos deportes y su entorno.

    Si eso es para ti un capricho injustificado........, que no soporta el planeta...... Creo que al igual que en el esquí y montaña, otros las motos, otros BTT, y así.........

    Por mi parte el razonamiento que haces......... y los ejemplos......., bueno todos podemos opinar.
    El piso donde vives por ejemplo tiene jardín......?, el cambiarte a otro con jardín....... No lo hagas es postureo.

    No. Lo siento. No vayamos de salvadores del mundo. Para eso tendría que desaparecer todo y aún así la volveríamos a cagar.

    Seguro. No va todo de falsa humildad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #5
    Fecha comentario:
    05/04/2020 20:49
    #5
    #4 Yo ya hace tiempo he renunciado a viajar lejos, y, sabes que? Tengo 3 idas y vueltas en avión a cualquier parte del mundo al año, que ni me acuerdo la última vez que usé. No amigo, no estamos de acuerdo, porque is quieres conocer nuevos horizontes, en las cercanías tienes para elegir tanto que en una vida entera no te lo agotarías, y menos si eres currito como yo y la mayoría. Así que ser más conscientes de por qué ir lejos cuando tenemos de todo bien cerquita es uno de los razonamientos espero, deseo, que empiecen a calar entre todos nosotros. Y por no tener, no tengo ni casa propia. Saludos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/04/2020 20:57
    #6
    Algunos llevamos haciendo eso desde siempre.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/04/2020 08:08
    #7
    #5

    Lo siento, conozco mi pais de pe a pa. Desde Galicia , hasta Cadiz. Alguna regiones mas de una vez visitas (Pais Vasco, Asturias, Galicia,etc.... ) En los puentos de 2-3 o similares, siempre he recorridoo el pais.
    Y cada verano, recorro alguna zona de nuevo. Principalmente el norte (no soporto los 40º grados) y si bien es cierto que muchos salen fuera, antes de conocer su pais creo, que en funcion de la edad, no es un postureo. A mi que una persona me diga que ha estado esquiando en ........ en el 95 % de los casos ha tenido que hacer sus sacrificios para poder hacerlo. Todos mayoritariamente somo currantes, pre-jubilados o jubilados.

    El postureo, en su mayoria , paso a la historia. Y disculpa no se que postureo puede ser "he estado esquiando en Canada" cuando las temperaturas en la zona de Alberta o BC, oscilan entre -10-15 hasta -30 º. Ese mas que postureo es masoca.

    No crees, pero siempre habra gente que mire el quien la tiene mas grande. Cada vez menos. Y por ultimo BB, antes havia bastante mas postureo que ahora y esquiador de barra, que llamabamos en su momento.

    Conste que te doy la razon en que habra cambio en las prioridades de todos.

    Pero postureo por ir a esquiar a otro pais........ es como si me dices que es lo mismo irte a conocer los alpes con tu famila que los pirineos. No tiene nada que ver. Al igual que los Ingleses, vienen Franceses, etc..... vienen a nuestro pais por nuetra costa, no creo sea postureo. Porque ha hoteles de 4-5 estrellas no van.

    Que sea leve la cuarentena, y que volvamos a una vida que no sera como antes....... pero que nos haga al menos mas solidarios, y conozzcamos al vecino de arriba.

    Menos, yo,yo,yo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/04/2020 12:09
    #8
    No creo que el modelo turístico vaya a cambiar. Habrá una pausa este verano, cuando veremos mucho turismo nacional, y otros que se irán en coche o barco a países próximos.

    Las rutas aéreas se restablecerán aunque con fuertes medidas de prevención, como obligación de llevar mascarillas en los aviones, o tomar temperatura antes del embarque. También puede que se elimine la venta de algunos asientos a no ser que sean familiares.

    La realidad es que el turismo es un coloso, el motor económico que más dinero mueven en el planeta. Hay hoteles, resorts y millones de empleos que dependen del turismo. Así que esto ni va a parar, ni la gente va a dejar de irse al extranjero por una enfermedad temporal.

    Hay que tener en cuenta que el coronavirus no es altamente letal, sino que tiene una mortalidad muy baja. Si en algunos países la mortalidad es más alta es porque les pillaron con el pie cambiado, es decir, de los primeros en sufrir el coronavirus y sin equipamiento necesario. Pero los países cada vez tienen más respiradores, tendrán más mascarillas, saldrán más fabricantes de estos equipamientos, etc... Al final el COVID será como una gripe. Cuando le pille a alguien se irá al médico y o lo pasará en casa o tendrá que pasar por el hospital. Incluso bajará la mortalidad entre la gente más mayor.

    Ahora las cosas se ven muy negras. Pero dentro de un par de meses con los hospitales llenos de respiradores y mascarillas y menos presió en las UCI's, todo se verá diferente.

    El turismo no cambiará. Este año puede que si porque no hay tiempo a implantar algunas medidas para viajes de largo recorrido, pero a partir de otoño, veremos bastante normalidad.

    Otra cosa es que como dice #7 , nos estemos perdiendo verdaderas joyas nacionales por querer ir a ver jojas internacionales. El Acueducto de Segovia, las Torres de Avila, los cascos antiguos de Salamanca o Toledo o los campos y molinos de la Mancha son joyas que mucha gente no conoce, y en cambio sí pueblos perdidos de la mano de dios en Tailandia que apenas tienen más interés que el que le han creado para captar turistas...

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/04/2020 15:53
    #9
    Para mi todo esto será simplemente un impas. Cuando todo pase y el virus este controlado, todo se normalizará. La gente volverá a la playa y los mortales como yo, estarán ahorrando para poder permitirse el capricho de esquiar en invierno.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/04/2020 16:14
    #10
    A mi me intriga saber que se considera un destino "cerquita".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/04/2020 16:47
    #11
    #10 Al que llegues en coche en un máximo de unas cinco horas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/04/2020 18:36
    #12
    #11

    JAJAJAJA, Vaya no vas a poder ir ni a Asturias, ni Galicia, ni despeñaperros para abajo.

    Que te queda ........ Catalunya,Valencia y algo de Aragon..... hombre ...... :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/04/2020 22:03
    #13
    A mí me sorprende que D. Víctor nos hablé de el nuevo modelo de turismo de proximidad y nos quedemos así tan contentos. Quién ha hecho el modelo? Por qué hace falta un modelo nuevo? Cómo de próximo?

    Y luego ya al que le escuece que la gente se vaya a donde le de la gana del mundo a hacer lo que le parezca bien, porque parece que el planeta no soporta nuestros caprichos y que lo que hay que hacer es turismo de proximidad.

    Qué ganas tiene la gente de autodeclararse portavoz del planeta decir a los demás lo que deben hacer o no hacer...

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/04/2020 08:05
    #14
    Yo no me quejo de lo que me queda "cerquita" : a 5 horas de coche
    Pero me asalta la duda: a Madrid no puedo ir según esa medida...pero en AVLO solo son tres horas? ¿ Podré volver al Prado que pago, y contenta eh, con mis impuestos?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/04/2020 08:53
    #15
    El modelo lo impone el momento, la crisis, la necesidad. Inmersos en una disyuntiva socioeconomica como la actual, son los responsables de las oficinas de turismo y las consejerias quienes adoptan ideas o medidas. El cierre de fronteras y de aerolineas es otro factor a tener en cuenta. Y es temporal. Va usted flojo en comprension lectora. #13

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    07/04/2020 12:36
    #17
    #16 A mi ese "extranjero" me cae más cerquita que Cádiz. Como cuatro o cinco veces más cerquita.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AJP
    AJP
    #18
    Fecha comentario:
    07/04/2020 12:41
    #18
    Creo que una vez que haya una vacuna para el coronavirus, volveremos a la normalidad. No creo que por estar 6 u 8 semanas encerrados en nuestras casas, de repente vayamos a "ver la luz" y cambiar nuestras costumbres.

    Esta pandemia no es una plaga bíblica, un castigo divino o una venganza de la naturaleza. Es un virus nuevo que ha surgido ahora por las costumbre que hay en China de comer alimentos sin ningún tipo de garantías sanitarias (ESO es lo que se tiene que cambiar).

    Afortunadamente, con la tecnología y conocimientos científicos actuales, encontraremos pronto la solución sanitaria. Lo malo, que será después de muchas muertes y de un impacto económico terrible.

    Este impacto económico es lo que va a cambiar las costumbres para gran parte de la población, que vamos a sufrir las consecuencias. Como siempre, con el paso del tiempo nos sobrepondremos a esta crisis y volveremos a vivir de la misma forma.

    Ánimo a todos

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    07/04/2020 17:38
    #22
    La vamos a necesitar!!#2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    07/04/2020 17:41
    #23
    #18

    Muy cierto , somos el unico animal que tropieza, 9.... ...... veces en la misma piedra.

    1 año, segun los expertos inmunologos como minimo , para la vacuna.......... veremos cuantos viajeros eligen Asia y segun que otros destinos, durante los proximos años ........ .

    #16
    No creo este haciendo ninguna publicidad simplemente como buen conocedor de ambos lados del Pirineo, hace inciso en la posicion actual del lado frances, dada la cantidad cada vez mas grande de españoles que acuden. Por precio, nieve, trato y buena comida.
    Si lees sus reportages veras que los ha dedicado a casi todo el pirineo. Y como cosa que para mi es "especial" es que habla con conocimiento de causa, lo ha pateado.......... o lo ha rodado. Y bien.

    Sabiendo que los franceses en si , la tratan a toda esa zona como el culo del mundo. Sola hace falta ver los accesos, carreteras, etc.... De la zona. Y lo mas importante el que va repite. Eso indica algo.

    :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    07/04/2020 17:45
    #24
    El futuro mas inmediato se está inventando...Será un verano atípico, extraño, inexistente para muchos países, pues muchos no van a poder moverse...Es el deseo de Oficinas de Turismo, agentes, agencias, ministerios y consejerías el poder crear alicientes que ayuden a la gente a salir cuando pase la cuarentena. El turismo de proximidad, de momento, es la opción mas fiable y mas lógica, siendo Portugal, España, Andorra y Francia los países que acogerán mas españoles a partir de julio. #3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    07/04/2020 17:45
    #25
    Todo es respetable, el viajar cerca, lejos, a lo barato, a lo pijo...Creo que ante todo hay que diferenciar entre turista y viajero, pues viajar es un arte. #4

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    07/04/2020 17:46
    #26
    Y bien que hace. ;)
    #6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    07/04/2020 17:46
    #27
    Hablo de este verano. #8

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    07/04/2020 17:47
    #28
    Exacto. #15

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    07/04/2020 17:47
    #29
    Yo solo informo. No envío a nadie a ningún sitio. #16

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    07/04/2020 17:48
    #30
    Un abrazo!!#18

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    07/04/2020 17:48
    #31
    Muchas gracias por sus palabras. #23

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    07/04/2020 17:51
    #33
    #25

    Eso yo por mi propa experiencia lo reduje, a dos opciones.


    1. Viajar y Ver (destino)
    2.Viajar y Vivir (el viaje el destino)

    Creo que en el fondo todo se reduce a esas dos opciones

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    07/04/2020 22:06
    #35
    Bueno, echo en falta la situación de las pistas cercanas, especialmente el comunicado de ACEM de hace unos días. Alertan de que por la bajada de clientes y que ahora mismo la producción de materiales de mantenimiento está parada, hay dos peligros:

    1- Quizás la próxima temporada no se puede abrir, si la producción de estos materiales se retrasa más allá de verano o los servicios de mantenimiento externos se ven paralizados demasiado tiempo, muchos de ellos son compartidos a nivel internacional.
    2- Pudiera ser que alguna pista cierre para siempre o una larga temporada, estando en especial peligro Vall de Nuria en el pirineo catalán, una pista que ya ha tenido más de una vez el huracán encima. Este puede ser el clavo que falta, se espera una bajada abrupta de esquiadores por la crisis que se avecina y FGC ya tuvo en mente cerrarla.

    Solo como comentario perdido, para mí turismo de proximidad es aquel que beneficia a mi región, no tiene sentido cruzar una frontera si se llama turismo de proximidad. En mi caso viendo este peligro y sobre todo TENIENDO LIBRE ELECCIÓN, salvar puestos de trabajo del país que resido es lo mínimo que puedo hacer.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    10/04/2020 02:28
    #37
    #15 :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    11/04/2020 09:05
    #38
    Estoy de acuerdo #33

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    11/04/2020 09:05
    #39
    Sin humor, no hay vida. #37

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: