Entrevista al escritor Gilbert Bordes: "Los Niños del Invierno"

Entrevista al escritor Gilbert Bordes: "Los Niños del Invierno"
Durante los próximos 15 días, es mi deseo compartir con ustedes libros, películas y material cultural que pueda paliar de algún modo el tedio que supone el confinamiento debido al estado de alarma en el que estamos inmersos en la mayoría de países de la UE. Se avecinan tiempos difíciles, donde el compañerismo deberá superar al individualismo. Para empezar, permítanme que les recomiende una buena novela de un escritor francés que no solo es excelente tras un teclado, sino que también es una bellísima persona.

En "Los Niños del Invierno", Gilbert Bordes nos narra la odisea vivida por seis hijos de miembros de la Resistencia francesa que huyen de los Nazis a través del Pirineo Oriental durante el invierno de 1943. Bordes hace gala de un estilo narrativo ameno, seductor y con el ritmo necesario para atrapar al lector, logrando transportar al lector hacia unas cumbres y unos paisajes que muy probablemente le resulten conocidos. La acción de “Los Niños del Invierno” se sitúa cerca de Vicdesos, una población que conozco muy bien, al ser uno de los enclaves donde mi familia solía llevarme a practicar senderismo.

La novela narra la odisea vivida por seis hijos de miembros de la Resistencia que huyen de los Nazis a través de las montañas durante el invierno de 1943. Algunos son chiquillos pero otros se estan abriendo camino a través de una adolescencia difícil, con la Segunda Guerra Mundial encima y con el miedo a perder a sus padres y familiares mas cercanos. Las cumbres que rodean Vicdessos y Foix, asi como sus valles y sus bosques, se convierten en un personaje mas de la obra, acompañando a lo jóvenes protagonistas en su odisea personal en busca de la libertad. Sus guías han sido asesinados por las SS y tras permanecer ocultos en una gruta, asando patatas y algun que otro alimento, los pequeños deberán organizarse para sobrevivir en el Ariège.

Por aquel entonces, las carreteras eran muy precarias y las zonas deshabitadas eran mucho mas grandes que en la actualidad. Juntos superarán la prueba de enterrar a los muertos, se enfrentarán al frio y al riesgo de caer enfermos (una de las protagonistas tiene tuberculosis) y deberan luchar para superar sus diferencias personales, pues en el grupo encontramos hijos de comunistas, de burgueses, de judíos y de cristianos.

Reconozco que me apasionan las novelas históricas y en especial las ambientadas en zonas de montaña durante la primera mitad del siglo XX. Partiendo de tal premisa, la lectura de Los Niños del invierno me ha soprendido gratamente por su realismo, por su crueldad y a la vez por su delicadeza. Gilbert Bordes es miembro de la llamada Nouvelle Ecole de Brive y ha publicado numerosas novelas en Francia, logrando el Premio RTL Grand Public en 1991.“La hermandad del diablo” fue su primer título publicado en castellano y “Los niños del invierno” supuso su primer gran éxito internacional.

El Languedoc Rousillon y en general, los Pirineos franceses estan repletos de historias fascinantes… El Languedoc es una de las regiones mas interesantes de Francia, con una historia, una lengua y unas tradiciones únicas. La parte oriental del sur de Francia o lo que entendemos también como Cataluña norte está repleta de anécdotas y hechos históricos que han marcado la evolución humana de una buena parte de los Pirineos. Es curioso como hoy en dia el occitano o la “lengua d´Oc” todavia la habla mucha gente en Francia, en una parte del Piamonte en Italia y en el Valle de Arán.

¿La novela está basada en hechos reales o es ficción? 

Es una novela de ficción, pues los personajes y las situaciones no son reales. Lo que si es real es el entorno, los nombres geográficos y el fondo de la história, pues en el Pirineo francés existieron muchos casos de niños y jóvenes que se vieron obligados a separarse de sus familias por culpa de la guerra.

¿Habló con gente de la zona y con veteranos de guerra? 

Me documenté muchísimo buscando en archivos y leyendo mucho material publicado durante la Segunda Guerra Mundial. Toda la región del Ariége y el Midi Pyrenees la conozco muy bien y no me costó localizar a testimonios que vivieron la ocupación alemana. La Resistencia se empleó a fondo en los Pirineos, colaborando con voluntarios y guerrilleros españoles a la hora de salvar vidas. Muchos niños y niñas perdieron a sus padres durante la Guerra y pasaron clandestinamente la frontera entre Francia y España. Existieron redes organizadas que ayudaban a niños y jóvenes a cruzar a España y lo mismo sucedió con intelectuales y judios, que se vieron obligados a viajar hacia España, huyendo de la Gestapo y las SS.

Muchos de aquellos niños viven ahora en España y algunos han regresado con paso de los años a su Francia natal. 

Asi es. Hoy en dia muchos de esos jóvenes que cruzaron los Pirineos viven en España, con sus familias, sus hijos y sus nietos y en ocasiones, comparten casa y família entre Francia y España. También existió el mismo caso a la inversa, pues con la victoria de Franco, muchos españoles republicanos marcharon a Francia.

Pasando algunos por el campo de Argelés…

Muchos de ellos pasaron por campos de prisioneros y también los hubo de mas afortunados que lograron asentarse directamente en pueblos y ciudades de Francia. Algunos entraron a formar parte de la Resistencia y hoy en dia siguen viviendo como ciudadanos franceses, perfectamente integrados y reconocidos por el gobierno francés como veteranos de Guerra.

Volviendo a su excelente novela, aunque hay pasajes crueles que aportan un cierto pesimismo, usted se ha centrado en mostrarnos la capacidad de superación del ser humano en condiciones extremas. 

Mi objetivo era colocar a un grupo de niños y jóvenes de distintas clases sociales y de religiones diferentes en una situación excepcional, situando la acción en una zona de alta montaña del Pirineo durante la Segunda Guerra Mundial. Sus padres son o eran miembros de la Resistencia y no querian poner en peligro la vida de sus hijos. Sabian que el futuro de sus vidas dependia de unos guias de montaña y de la capacidad de resistencia de los chicos pero en ningun momento se imaginaban hasta donde llegarian en su marcha a través de las montañas. El invierno y la alta montaña siempre estan presentes en el libro.

Los niños acaban formando una pequeña familia…

Si, considero que en una situación de emergencia, el ser humano muestra lo mejor y lo peor de si mismo y al inicio del libro, el sentimiento de unidad, de equipo, es lo que les mantendrá vivos durante el invierno, rodeados de nieve, con un frio intenso y con una cueva como único refugio. La religión y sus educación les unirá en los momentos mas duros, demostrando que la vocación de servicio y el amor son valores universales que no mueren jamás.

Es cierto que los buenos sentimientos afloran en muchos pasajes de la novela, pero los dos protagonistas masculinos Mathieu y Christophe, mantienen una relación muy complicada...

Hay una mezcla de actitudes y de formas de entender la vida que me parecia muy interesante mostrarla al lector. Uno es hijo de burgueses, tienen dinero y casi nunca ha tenido problemas. El otro es hijo de comunistas, es un chico lanzado y experto en ciertas artes, pero como son muy jóvenes y les hierve la sangre, deberan trabajar muy duro a nivel personal para lograr un bien común.

Existen dos grandes enemigos: el invierno y los nazis.

 Los alemanes estan presentes, pues asesinan a los guias que deben ayudar a los niños en su huida, pero el invierno les supera y el frio y la nieve se convierten en el gran enemigo de los protagonistas. Una de las niñas tiene tuberculosis, una enfermedad muy grave que requeria por aquel entonces de una buena atención médica para sobrevivir y en este caso, la escasez de alimentos y el frio extremo pondrá a prueba la imaginación y el valor del grupo para poder salvar a la pequeña Severine.

¿Practica usted o ha practicado el alpinismo o algun deporte de montaña? 

Vivo en Paris pero me encanta la montaña, siempre me han fascinado los pueblecillos enclavados en los alto de riscos o escondidos en profundos valles. Personalmente no me considero alpinista, digamos que soy mas bien un senderista que disfruta de la montaña con calma y tranquilidad. Me he recorrido de arriba a abajo los valles, los pueblos y los bosques que aparecen en “Los niños del invierno” no solo para documentarme, sino porque me encanta mezclarme con la naturaleza, disfrutar de los grandes paisajes sea en verano o en invierno.

 

En tiempos de confinamiento, leer libros es algo que siempre viene bien, recuperar el placer de la lectura, disfrutar de la familia. El Pirineo Oriental francés no solo es conocido por sus estaciones de esquí y su excepcional gastronomía, también es conocido por su historia, una historia llena de alegrías y tristezas. Es por ello que considero importante tener presentes a quienes lucharon durante guerras y calamidades contra las tiranías y la falta de libertad. 

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/03/2020 09:07
    #1
    Bonita iniciativa. Eskerrik asko :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/03/2020 19:00
    #2
    Buena idea, y el que pueda que lo lea como dice no defrauda. Gran libro Victor, ESPERANDO OTRO.. .......

    Aqui teneis el enlace desde donde se puede desgargar en PDF, es gratis.

    https://www.ebookelo.com/ebook/48579/los-ninos-del-invierno
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: