El telecabina mas rápido del mundo

El telecabina mas rápido del mundo
En el Aletsch Arena (Fiesch, Bettmeralp y Riederalp, Valais, Suiza) acaban de inaugurar el F1, un telecabina de última generación que alcanza los 7 metros por segundo. Según los datos actuales, podría ser el mas rápido del mundo, superando al Giggijochbahnd de Sölden, Austria (6,5m/s).

 

De Fiesch a Fiescheralp a siete metros por segundo. 

Los suizos han vuelto a demostrar su efectividad al construir el nuevo telecabina F1 y la nueva estación de ferrocarril de la MGB en Fisch en apenas 8 meses, todo un prodigio a nivel de ingeniería y de efectividad. Tras la inauguración del nuevo telecabina de Le Chable-Verbier, en los 4 Valles, el nuevo telecabina del Aletsch Arena se ha convertido en toda una celebridad en el cantón del Valais, cataputando la imagen de Fiesch como población alpina que sabe adaptarse a los nuevos tiempos. 


Hace tan solo un año y poco mas, quienes llegaban a la bucólica población de Fiesch a bordo de la Matterhorn Gothard Bahn (MGB, línea de ferrocarril con tramos de cremallera que une Disentis y Goschenen con Zermatt), con la intención de esquiar, tenían que salir de la estación situada a la entrada del pueblo, bajar unas escaleras, caminar unos doce minutos por la población y tomar uno de los dos teleféricos que subían hasta Fiescheralp.


La estación de la MGB quedaba alejada de los principales remontes mecánicos, que todo sea dicho, se habían quedado obsoletos, siendo necesario realizar un re-diseño a nivel conceptual y de practicidad, con el objetivo principal de ganar tiempo y comodidad.


Tras realizar varios estudios a nivel de impacto ambiental y sostenibilidad, se iniciaron las obras de construcción de la nueva estación de ferrocarril, situada justo delante de la plaza donde parten los autobuses postales (integrados en el Swiss Travel System). 

La estación de la MGB se ha movido unos 400m hacia el este y sirve de base a la estación  inferior del telecabina, diseñada para que se integre dentro de una misma instalación, que incluye una oficina de información y turismo, una tienda de alquiler y venta de material de esquí y montaña y una preciosa cafetería restaurante.


En la cafetería podemos degustar una sopa casera de calabaza realmente excepcional, bebidas frías y calientes, una selección de vinos del Valais  y varios platos ligeros ideales para una comida informal. Todo el edificio que acoge la estación inferior del nuevo telecabina está perfectamente integrado en la estación de la MGB, utilizándose a nivel de construcción materiales como la madera y la piedra del Valais, dotando al conjunto de un aire elegante, moderno, funcional y 100% respetuoso con el entorno y el medio ambiente.


A partir de esta temporada, quienes lleguen a la nueva estación de ferrocarril solo deberán cruzar el andén, ya sea utilizando las escaleras o las grandes rampas construidas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. Una vez llegados al nuevo edificio de la estación, los visitantes podrán salir al pueblo, encontrando la estación de autobuses justo al lado o subir hacia el telecabina.

Subiendo a través de unas escaleras mecánicas llegaremos a la tienda, la cafetería restaurante, los servicios y las taquillas del F1, donde podemos comprar el forfait para el dominio de Fiesch y también para los tres dominios que configuran el Aletsch Arena (Fiesch, Bettmeralp y Riederalp).


Quienes no quieran esquiar podran adquirir el billete que da acceso al Eggishorn, la cumbre mas alta del Aletsch Arena, magnífico mirador alpino con un restaurante muy acogedor situado a 2.869m, desde donde parte un sendero que en verano nos ayudará a subir hasta la cumbre del Eggishorn, con su cruz situada a 2.926m. Desde el mirador y desde la cumbre se obtiene una panorámica del Aletschgletscher, el glaciar mas largo de Europa (23km), realmente alucinante.

Al fondo, hacia el norte, podemos ver la cumbre del Eiger junto al Mönch, el Jungfraujoch y la Jungfrau. Un poco mas cerca tenemos la inmensa Konkordiaplatz, con sus mas de 900m de hielo acumulado (la profundidad es brutal). La masa de hielo que se presenta ante nuestros ojos es una de las mayores acumulaciones de hielo de Europa, fuera de Islandia, Noruega y Groenlandia.

En invierno, el nuevo telecabina da acceso a la base de la dominio esquiable de Fiescheralp, situado a 2.212m, desde donde parten los telesillas Flesch y Talegga, así como el teleférico del Eggishorn, toda una institución en el Alto Valais. Al igual que Riederalp y Bettmeralp, Fiescheralp es una pequeña población totalmente libre de coches, por donde nos podemos mover esquiando, en moto de nieve o en snow-cat en invierno, y en taxis eléctricos en verano, como en Saas-Fee o Zermatt.


Desde Fiescheralp parten varias pistas de esquí muy interesantes, destacando el itinerario fuera pistas número 80, que baja hasta la estación de la MGB y la pista roja 79 que baja hasta Lax. Desde el Eggishorn hasta Lax podemos realizar un descenso espectacular de mas de 1.800m de desnivel. Fiescheralp nos descubre también la bajada hasta Fiescherstafel a través de las pistas 78 y 82 (rojas) y 85 (azul), subiendo a posteriori con el telesilla Heimatt. La conexión con Bettemeralp se realiza a través de la pista azul 71, que parte desde la estación superior del telesilla Flesch.

Actualmente se ha reducido muchísimo la duración del viaje hasta el mirador del Eggishorn (2.869m), invirtiéndose tan solo 25m en subir desde Fiesch hasta la cumbre, con cambio de remonte incluido. En verano, el F1 dará acceso a mas de 300km de senderos perfectamente señalizados, pudiendo recorrer las crestas y la magnífica terraza natural que separa el Aletschgletscher del valle del Ródano.

Este temporada todavía se mantendrá el pequeño teleférico que sube hasta Fiescheralp, siendo desmantelado en verano. El antiguo teleférico de mayor capacidad ya ha sido desmantelado por completo. La idea es eliminar las antiguas estaciones inferiores, aportando mas espacio a las calles de Fiesch. El nuevo telecabina F1 se ha convertido en el mas rápido del mundo, superando al de Gohtong Jaya and Resorts World Genting, en Malasia y al Giggijochbahnd de Sölden (Austria). El nuevo telecabina parte desde Fiesch (1.049m) y recorre 2.698m hasta llegar a los 2.212m en Fiescheralp, salvando un desnivel de 1.144m. El cable tiene un diámetro de 56mm, la velocidad es de 7m/s y puede transportar 1.880 personas por hora.


A nivel técnico, solo me queda comentar que los constructores de la instalación son Doppelmayr y Garaventa, contando con la empreas suiza CWA para fabricar las cabinas de 10 plazas (cómodamente sentadas). El diseño arquitectónico de la nueva estación de la MGB y el edificio del telecabina corrió a cargo del estudio Ritz Hans. Freyag Stans se ha encargado de toda la instalación eléctrica.

Tal y como reza el slogan “Feel Free”, a partir de esta temporada, disfrutar del esquí en el Aletsch Arena será mucho mas rápido y cómodo a través del nuevo F1, un remonte espectacular, cuya estación inferior es todo un prodigio de diseño, elegancia y practicidad.


Acabamos de regresar a Barcelona procedentes de Fiesch, siendo testigos de la espectacularidad de una estación que cuenta con mas de 100km de pistas, 35 remontes de última generación y casi dos metros y medio de nieve polvo en sus cotas mas altas, con temperaturas de mas de diez grados bajo cero. Mil gracais a Jasmine y a David Kestens por su colaboración y por ser como son, ya son muchos años trabajando juntos, y nunca pierden ni un mínimo ápice  de simpatía, amabilidad y generosidad.

Seguiremos informando…

 

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • yo
    yo
    #1
    Fecha comentario:
    09/03/2020 10:31
    #1
    Muy chula la info y la interconectividad renfe-telecabina que tan bien vendría a otras estaciones que tienen ferrocarril.

    Curioso que os parezca preciosa la cafetería, en la foto se ve algo muy funcional y estilo global.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/03/2020 11:32
    #3
    bien por Suiza, se estan poniendo las pilas, aunque tan despacito...

    pero se agradece :)

    hay muchisimos resorts pendientes de una renovacion seria

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    09/03/2020 19:02
    #4
    Muy interesante, no tenia ni idea de la existencia de un telecabina tan rapido en Malasia. Soy un enamorado del Valais y hace poco con mis hijos hicimos el Glacier Express, que pasa por Fiesch. Muchas gracias por aportar tanta info, da gusto leer estos reportajes, con fotos del autor.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    22/03/2020 10:18
    #6
    Las empresas de remontes (Leitner y Doppelmayr) tendrán un bajón este verano. Hay varias estaciones importantes en Francia y Austria que han congelado proyectos ante la incertidumbre.
    No sólo la playa y Eivissa se verán afectados

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    09/03/2020 11:18
    #2
    Es solo una parte de la cafetería #1 :) :) Hay mas espacio, y es realmente un ejemplo de diseño conceptual, elegancia y practicidad. Y lo mejor es que lo levantaron todo en 8 meses, y con roca, madera y materiales de la región. He queado gratamente sorprendido, y encima compartiendo experiencias e impresiones con el bueno de David Kestens...una bellísima persona a quien quiero y admiro muchísimo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/03/2020 16:53
    #7
    Es cierto. Y es muy triste. #6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x