Al mal tiempo, buena cara

Al mal tiempo, buena cara
Cuando la temporada avanzaba viento en popa a toda vela (siendo una de las mejores de los últimos 10 años) para las estaciones del Pirineo Oriental francés, el temporal “Gloria” y sus daños colaterales se han convertido en una molesta piedra en el zapato.

Cuando la temporada avanzaba viento en popa a toda vela (siendo una de las mejores de los últimos 10 años) para las estaciones del Pirineo Oriental francés, el temporal “Gloria” y sus daños colaterales se han convertido en una molesta piedra en el zapato en forma de corte de la carretera RN116. Dicho corte se ha producido en plena campaña de las vacaciones escolares en Francia, época en la que las estaciones de esquí obtienen enormes beneficios. El socavón que obliga a cortar la carretera nacional entre Perpignan y Montlluís ha puesto de manifiesto las graves carencias que viven algunas carreteras del Pirineo, obligando a los vecinos, empresarios y alcaldes del Conflent, el Capcir y la Alta Cerdanya a movilizarse.


Ya sabemos que en Francia tienen muy claro como protestar, y que no les faltan arrestos a la hora de defender sus derechos y en esta ocasión, han sido principalmente los alcaldes y los directores de grandes empresas de la zona los que han pedido al gobierno francés que tome medidas para paliar las posibles pérdidas que afectan a mas de 5.000 puestos de trabajo. El cierre de la RN116 por un período de unas tres semanas ha movilizado a los presidentes de las asociaciones comunales de la Alta Cerdanya, el Capcir y el Alto Conflent con Jean-Louis Demel, Georges Armengol y Michel Poudade (presidente de las Neiges Catalanes) invitando a tomar medidas al respecto. La protesta que tuvo lugar el pasado viernes 7 de febrero a las 15:00h en el área de descanso o servicio de Mont-Louis es un buen ejemplo de organización social y ya se están organizando nuevas acciones de protesta. El socavón se ha producido justo entre Fontpedrouse y Montlluís, a muy pocos kilómetros de Cambre d´Aze, por tal motivo, las estaciones de Les Neiges Catalanes se han organizado para defenderse.


Las estaciones de Les Neiges Catalanes critican con razón que el corte de la RN116, eje que comunica Puigcerdà y Perpignan complica la llegada de visitantes provenientes de una parte de las comarcas de Girona, entre ellos los de su capital y los de Figueres. Actualmente se ofrecen vías alternativas como pasar por Olot y Ribes de Freser, subiendo por la Collada de Toses, por Toses, por el Coll de la Creueta o el Túnel del Cadí. El director de la oficina de turismo de Les Angles (Capcir), Antonio Martín, explicó que hace mucho tiempo que piden una mejora de la carretera, pues la actual "es pequeña y por ella transita muchísima gente cada día".

También aseguró que las restricciones de tráfico no solo afectan a los esquiadores procedentes de Figueres y Girona, sino que a todos los que suben desde el área de influencia de Narbonne y Perpignan. Martín también ha lamentado que el cartel que avisa del corte del RN116 esté situado en Prades (situación que parece se está tomando en cuenta), lo que implica que muchos conductores no se enteren del estado de esta vía hasta que han hecho un trayecto de más de una hora. El director de la oficina de turismo de Les Angles también ha explicado que las restricciones coincidirán con el periodo de vacaciones escolares de Francia. En este sentido, dijo que las personas provenientes de la zona de Perpignan, Montpellier y Aviñón deberán llegar por vías alternativas (ver mapa), con un poco mas de paciencia de la habitual.


De momento, se han registrado algunas cancelaciones en varias estaciones de Les Neiges Catalanes, aunque por fortuna, la mayoría de las reservas se están manteniendo debido a la fidelidad de los esquiadores para con Les Neiges Catalanes y a la excelente política de comunicación/información que están realizando. Si una familia tiene previsto pasar varios días (o semanas) de vacaciones en la nieve, podrá invertir media hora mas de trayecto, puede que incluso una hora, en llegar a su destino. De momento, solo queda tener paciencia y esperar a que las mejoras en la carretera lleguen de una vez, desdoblando la RN116 en buena parte de su trazado, por lo menos hasta Vilafranca de Conflent, convirtiéndola en autovía. 


Con la intención de positivar al máximo la situación, las estaciones de Les Neiges Catalanes siguen ofreciendo pistas en perfecto estado, grosores realmente importantes, una calidad de nieve espectacular y una oferta gastronómica única en el sur de Europa. Por tal motivo, los responsables de las estaciones invitan a los esquiadores a utilizar vías alternativas y a salir de casa una media hora antes. Quienes suban desde Tarragona, Lleida y Barcelona no tendrán ningún problema para llegar, pues los accesos desde Puigcerdà y Porte Puymorens están en perfectas condiciones. Las Neiges Catalanes registraron la mayor acumulación de nieve de todo el Pirineo hace justo dos semanas y media.  Porte Puymorens, Les Angles, Formigueres, Font Romeu y Cambre d´Aze recibieron en sus cotas altas mas de dos metros de nieve, pudiendo compactar una base perfecta en todas las estaciones (menos en Puyvalador donde no sabemos si podrán aguantar las vacaciones escolares) lo suficientemente grande como para superar con nota muy alta febrero y marzo. 

De momento, en Les Neiges Catalanes se muestran optimistas (al mal tiempo, buena cara) pues el elevado número de reservas y la facturación de esta temporada (que supera a la anterior de un modo espectacular) les ayuda a encarar las vacaciones en Francia con positividad, pero sin olvidar que si la carretara no se abre, mas de 5.000 puestos de trabajo pueden estar en peligro.

Gracias a los compañeros de l´Independent por su ayuda.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: