Puyvalador se re-estrena con mucha fuerza

Puyvalador se re-estrena con mucha fuerza
Tras un parón de varios años, la estación del Capcir (Pirineo Oriental francés) vuelve a abrir sus instalaciones y pistas, ofreciendo un espacio ideal para aprender a esquiar y ganar nivel.

Puyvalador, (en catalán Puigbalador), es una estación bucólica situada en el extremo norte del Capcir, siendo la guardiana de los frentes del norte. Situada en el límite de la frontera de los departamentos de Ariège y el Pirineo Oriental, tiene el honor de ser la primera en recibir los copos de nieve de origen polar o del norte y siempre ha sido conocida en el sector de la nieve por su ambiente tranquilo, con pistas anchas y largas que transmiten una sensación de amplitud y baja afluencia.

Puyvalador es, de todas las estaciones de Les Neiges Catalanes, la más visitada por los vecinos del Aude y Ariège, aportándole una identidad especial, diferente, o si lo prefieren, más francesa y occitana que las otras estaciones de las Neiges Catalanes. Así es, o era, Puyvalador, hasta que hace dos años tuvo que cerrar al no poder asumir la revisión de su telesilla principal, un remonte que funciona como eje central básico para la totalidad del dominio esquiable, ya que une las pistas altas con las pistas bajas. Tras el cierre de la estación llegaron dos intentos de reapertura, uno de ellos protagonizado por una asociación sindicada de vecinos y clientes habituales.

Pero el intento quedó en eso, un intento que no pasó de constituirse en una asociación legalmente constituida y con avales para constituirse en un organismo jurídico con capacidad para desarrolar la gestión del complejo, pero no con recursos suficientes para sacar adelante una revisión y mantenimiento de las instalaciones. También se había especulado sobre un importante operador de viajes, que algunas fuentes situaban al otro lado de la frontera. Finalmente, y tras dos años cerrada, Julien Sabarthès, asumió el reto de reabrir la estación y así lo anunció el pasado mes de septiembre. Sabarthès, buen conocedor de la estación y de los pueblos cercanos, ha iniciado un nuevo proyecto para hacer viable la estación de esquí, y ahora también de montaña, de Puyvalador.

Julien tiene los pies en el suelo y sabe que una reapertura total de la estación es ahora mismo inviable. Por tal motivo ha comenzado con un proyecto prudente que implica reabrir las pistas y los remontes de la cota 1.700. En total son una pista verde, una azul y una roja. La reapertura del telesilla y los remontes de la cota alta quedan para una segunda etapa. Durante el invierno la estación de esquí funcionará como una verdadera estación de alta montaña y por este motivo se prevén actividades como las salidas con raquetas de nieve o las salidas con esquís de montaña, un circuito para trineos y uno de tubbing.

Al circuito de tubbing se accede en telesquí y nos permite realizar una bajada de más de 400m de largo en forma de doble S. Este será uno de los alicientes que ofrece el nuevo Puyvalador en su vertiente más lúdica, y que acompañará de forma complementaria a la actividad principal que seguirá siendo el esquí. De cara a la temporada 2020-21 abrirán una pista de patinaje y un remonte específico para el circuito de tubbing anteriormente mencionado. El proyecto de JulienSabarthès también promueve las actividades en la estación para todo el año. De cara al verano están previstas nuevas actividades lúdicas cmo pueden ser senderismo, las travesías por alta montaña y las rutas de naturaleza. Está previsto que los meses de julio y agosto se abre una tienda de mantenimiento, alquiler venta y reparación de BTT, una actividad que también tendrá un espacio importante en la estación una vez termine la temporada de nieve.

Ahora bien, Puyvalador no renuncia a volver a ser lo que ya fue en su día: una excelente estación de esquí alpino de tamaño medio-pequeño y un ambiente familiar. Pero Julien Sabarthès es muy realista y nos explica que - "de momento esto no es posible. No renunciamos a ello, pero en un futuro inmediato nos debemos centrar una temporada más en las partes bajas de la estación. No quiero decir que no pensamos en el telesilla y en los telesquís de la parte alta. Primero debemos consolidar lo que es viable y más adelante ya veremos cómo afrontamos la reapertura total de la estación ". Sabarthès nos recuerda que - "la parte alta de la estación está abierta a quienes practiquen el esquí de montaña" y recordó que "precisamente estos días mantienen casi dos metros de nieve a 2.400m". 

El temporal Gloria de la semana pasada ha dejado la estación en una situación impecable. El resultado es que, hoy por hoy, Puyvalador tiene 55 cm de nieve polvo pisada en la cota 1.700 y casi un metro en la cota 1.850, donde llega uno de los actuales telesquís. Los fines de semana se abre la estación con todos los servicios, tales como alquiler de equipos, restaurante, escuela y tienda.

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/02/2020 08:58
    #1
    Les deseo toda la suerte del mundo. Y ojalá algún día no lejano, abra de nuevo todo. Si es así, allí estaremos sin duda alguna. :+: :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/02/2020 11:28
    #2
    #1 Y si no abrieran del todo pero hicieran el enlace entre ambas partes en "ratrack" ya sería... increíble. (yo de arriba no saldría en todo el día ;) )

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/02/2020 13:38
    #3
    Estación bonita y tranquila como el resto de sus vecinas Neiges Catalanes !! :love:

    Deseando su nueva re-apertura total !!! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: