Porte Puymorens: quien siembra, recoge

Porte Puymorens: quien siembra, recoge
A lo largo de los últimos cinco años, he tenido la suerte de poder entrevistar a Eric Charre, CEO de Porte Puymorens, cuatro veces. En las cuatro ocasiones, una palabra se ha repetido varias veces, apareciendo a lo largo de las entrevistas de un modo natural, orgánico…

https://vimeo.com/385777897

La palabra SONRISA es una palabra que resume a la perfección la filosofía de una estación de esquí que juega en otra liga, que vive su propia lucha y que cada año, se las ingenia para seguir seduciendo a los esquiadores. Una buena sonrisa de felicidad siempre está presente, siempre aparece cual resorte que se dispara cuando menos te lo esperas. Eric Charre representa desde hace unos diez años la tenacidad y las ganas de seguir avanzando de una estación de esquí que encara el futuro con ideas nuevas, satisfechos al observar como, en los últimos años, el número de esquiadores está aumentando progresivamente, convirtiéndose en una de las favoritas de los esquiadores del sur de Francia y de buena parte de Catalunya. 

En Porte parece que el tiempo se ha detenido, pero no es así. En la estación trabajan intensamente para seguir ofreciendo algo que no todas las estaciones logran ofrecer: una temporada larga, con buena nieve, una gastrónomía cuidada de alto nivel en el restaurante La Tramuntana y un trato humano único. Hay mucho trabajo por delante, y son conscientes de ello.


Ah!, por cierto, al comienzo de esta introducción he afirmado que he tenido la suerte de entrevistar a Eric Charre, y es que para el que suscribe, poder conversar con una persona tan alegre, positiva, optimista y profesional como es Eric Charre, hoy en día es algo que hace que me sienta muy afortunado. 


¿Qué valoración podemos hacer de la temporada a mediados de enero de 2020?

El inicio fue muy bueno, con mucho frío y nieve polvo. Abrimos el 16 de noviembre, con una afluencia de esquiadores espectacular. Tras un periodo de calma, con alguna que otra lluvia que no ayudó, hemos tenido pequeñas nevadas que nos han ayudado a mantener en buenas condiciones la nieve. Nuestro equipo no es muy grande, pero es muy efectivo, hacemos maravillas con lo que tenemos y de momento,  la afluencia de esquiadores en diciembre y principios de enero ha sido increíble, ahora estamos esperando una semana de nevadas que pueden ayudarnos a pasar unas vacaciones de febrero de record, seguro que llegará la nieve.

Sois los primeros en abrir y los últimos en cerrar…

Si, de momento podemos estar orgullosos de ser los primeros que abrimos la temporada en Francia, y en 2013 logramos llegar hasta junio, fue algo increíble.

Abrir en junio es algo que no todos logran, demostrando que en Porte la nieve se mantiene mejor que en otras estaciones.

Si tenemos mucha nieve, espero que podamos volver a repetir la experiencia esta temporada, sería magnífico.

Hablando de cantidad, de calidad y de cómo se mantiene la nieve, si miramos hacia la zona del Pic de la Mine (2.683m), observamos que la nieve se mantiene muy bien, aguantando sin cañones de nieve artificial.

Porte-Puymorens tiene algo mas que un micro-clima, es la situación estratégica, privilegiada, la que convierte a la estación en un entorno natural que cuenta con un factor único…las perturbaciones, los frentes atlánticos que nos llegan desde el oeste suelen dejar buenas cantidades de nieve, contando con las nevadas que llegan desde el Mediterráneo. Cuando chocan dos frentes, (del este y del oeste) ya te puedes imaginar lo que nos puede llegar a caer sobre nuestras cabezas. En las cumbres de Porte-Puymorens se acumula mucha nieve, contando con la ventaja que tenemos zonas con poca incidencia solar. Es algo que nuestros clientes y amigos agradecen, me gusta verles esquiar con una sonrisa. Nosotros somos lo que somos, no tenemos remontes de última generación, pero tenemos una magia y una nieve única.

Y una luz única. Siempre que vengo a filmar, ya sea con drones o con cámaras de cine, la luz que obtenemos es alucinante, con unos tonos plateados que no capto en otras zonas.

A la pureza del aire y la altitud, hay que añadir que todo el cielo de porte está muy limpio. No tenemos mucha contaminación y las montañas que nos rodean ayudan a concentrar la luz de un modo especial.

50km de pistas, 35 pistas, 10 remontes mecánicos…no está nada mal…

Para nosotros es la estación perfecta, ni grande ni pequeña, a pocos kilómetros de Andorra y de Puigcerdà, ideal para todo todo de esquiadores. Tenemos la fortuna de poder ofrecer mas nieve que en otras zonas, es una de las zonas con mas nieve del Pirineo.

Este año ha aumentando un 57% el número de forfaits de temporada de Les Neiges Catalanes vendidos on-line, y me consta que Porte está contando con la confianza de miles de esquiadores que llegan desde el otro lado de la frontera…¿Hay planes para invertir en remontes?

Tenemos en mente un nuevo remonte, un nuevo desafío para nuestra estación. Si, la próxima inversión nos ayudará a ganar tiempo, subiendo hasta la cota mas alta mucho mas deprisa. Si todo va bien y la afluencia de esquiadores sigue como hasta ahora, en breve podremos empezar a desarrollar los planes de actualización y expansión que tenemos previstos. Un nuevo remonte, posiblemente un telesilla de gran capacidad hasta lo mas alto de la estación en la zona de la Mine, es nuestra prioridad.


¿Subirá la cota de Porte-Puymorens?

Dependerá del coste y de las autorizaciones a nivel administrativo. Queremos que el nuevo remonte se integre en el paisaje, respetando el medio ambiente. Seguro que lo logramos.


De momento, seguimos observando una progresión muy buena, fidelizando clientes y disfrutando con el bueno de Marcel, que ha subido el nivel de la cocina en La Tramuntana de un modo espectacular.

Nuestro restaurante de altitud, La Tramuntana, situado junto al precioso lago helado de l´Estagnol (llegada del telesilla de cuatro plazas desde el pueblo de Porte), cuenta con una excelente cocina, como el resto de puntos de restauración de la estación, pero es cierto que La Trumuntana es todo un referente, contando con la satisfacción de miles de esquiadores. Marcel siempre tiene a punto un buen Ricard (Pastis) para que los esquiadores entren en calor.

Para rematar...no os perdais los miradores colgados sobre el abismo...otra sorpresa que encontramos en Porte-Puymorens, una estación única, con una encanto y una personalidad que brillan con luz propia en el corazón del Pirineo Oriental. Ahora  solo nos queda esperar la nieve para esta semana, si todo va bien, será genial.



 

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/01/2020 07:20
    #1
    Yo fuí uno de los afortunados que esquió en Porté en Junio de 2013, una experiencia fantástica, habían forfaits limitados y se vendieron todos en cuestión de pocas horas de ponerse a la venta, por suerte hice la gestión enseguida y pude pillar uno para el día 2 de Junio. Ojalá que algún año se pueda repetir la experiencia en Porté!! :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/01/2020 08:00
    #2
    Que envidia mas sana!!! Espero que pueda repetirse este año. #1

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/01/2020 10:46
    #3
    Esperemos que puedan llegar las inversiones, es lo único que necesita la estación para ser de las mejores de la zona.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/01/2020 12:14
    #4
    Inversiones y actualización de TODO es lo único que necesita Porté. Y algo de pintura, que no es cara, no estaría tampoco mal...
    Animo a la estación. El trabajo y entusiasmo que han demostrado hace años, merece ser apoyado de una vez con dinero de verdad. Suerte! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/01/2020 14:04
    #5
    Exacto. Con un par de remontes nuevos, y si subieran la cota hasta los 2.600m, sería una gozada (que ya lo es). #3

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/01/2020 14:05
    #6
    Porte juega en otra liga, es otra dimensión...pero si, es verdad, con un poco de inversión, le darían un vuelco a la estación que les catapultaría a lo mas alto. #4

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/01/2020 18:26
    #7
    #2 Ojalá que se pudiera repetir este año sí!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/01/2020 18:32
    #8
    Llevo años soñando con un telesilla desembragable que salve los dos existentes entre Vignole y Mine. :+: Si además habren nuevas posibilidades de ski genial. Os tomo la palabra :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/01/2020 18:38
    #9
    #8 Llevo años soñando con un telesilla desembragable que salve los dos existentes entre Vignole y Mine. :+: Si además habren nuevas posibilidades de ski genial. Os tomo la palabra :)

    Remarcar la calidad de trato que siempre he recibido de los trabajadores de la estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: