Les Angles presenta la edición número 31 del Festival de la Aventura

Les Angles presenta la edición número 31 del Festival de la Aventura
La entrañable población del Pirineo francés reunirá las últimas novedades del cine de montaña y aventura del sábado 18 al jueves 23 de enero.

No es ningún secreto que en todo el mundo, las estaciones de esquí trabajan para seguir innovando y avanzando sin descanso, ofreciendo a sus clientes ideas e iniciativas que resulten seductoras, mezclando cultura, arte, deporte y tradición a partes iguales. Buscar el encaje dentro del sector es uno de los grandes objetivos, cohabitando con alpinistas, senderistas y amantes del esquí de montaña durante buena parte del año. La mayoría de estaciones de gran tamaño con renombre internacional, capean las crisis y la falta de nieve reinvirtiendo sus beneficios en mejoras que les permitan seguir manteniendo su estatus. Las estaciones medianas intensifican sus esfuerzos para no quedarse atrás y algunas estaciones de pequeño tamaño, incluso luchan por sobrevivir, viviendo bajo el paraguas o la sombra constante de otras estaciones mas grandes situadas a una distancia relativamente corta. Mientras muchas estaciones de tamaño medio-grande siguen trabajando por libre (con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva), algunas de ellas se han asociado, trabajando de forma conjunta bajo una misma marca, es el caso de las ocho estaciones que forman la marca Les Neiges Catalanes (las nieves catalanas), en el Pirineo Oriental francés.


Inmersos en el siglo XXI las agencias de comunicación, las productoras de cine y los profesionales de los deportes de aventura celebran con alegría el auge que están experimentando a nivel global los festivales de cine de montaña y aventura que, año tras año, posicionan y dignifican un género cinematográfico realmente espectacular, que alcanzó su cumbre mas alta en 2018 cuando la película Free Solo, dirigida por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi se alzó con el Oscar de Hollywood al mejor documental. Fruto del auge que experimenta el cine de montaña, un buen número de profesionales del sector están actuando a modo de colaboradores necesarios a nivel de comunicación, transmitiendo a los medios especializados, redes sociales, TV, prensa y cine los valores y las virtudes que la montaña nos aporta. Cada año aumenta el número de estaciones de esquí que buscan proyectar su imagen y su filosofía a través de la organización de festivales de cine. Suiza, Italia y Francia se han convertido en una auténtica mina en lo que a divulgación de cultura de montaña se refiere, mezclando esquí con alpinismo, escalada, senderismo y gastronomía de un modo único.


Un buen ejemplo lo encontramos en Telluride, Bansko, Les Diablerets, Breuil-Cervinia & Valtournenche y también en Les Angles, la prestigiosa estación de esquí del Pirineo Oriental francés donde durante varios días se realizarán proyecciones, presentaciones y acciones destinadas a saciar la sed de cocimiento de montañeros,  esquiadores,  aventureros y amantes de la cultura de montaña en general. Les Angles se ha convertido por méritos propios en una de las mejores estaciones de esquí del sur de Europa. Es la única del Pirineo francés donde se puede esquiar hasta el mismo corazón de la población, que conserva parte de su muralla y una iglesia preciosa cuyo campanario ha sido restaurado recientemente.

En Les Angles acaban de celebrar la octava edición del festival Garosnow, demostrando que la música y el esquí forman un binomio muy especial que atrae cado a miles de esquiadores y amantes de la música a las principales estaciones de esquí de todo el mundo. Tras el éxito del festival musical Garosnow (con mas de 5.000 entradas vendidas) y de la Traça Catalana, en Les Angles la maquinaria creativa no se detiene y a partir del próximo sábado 18 de enero, nos llega una nueva edición del Festival de la Aventura, un certamen anual que reúne lo mejor del cine y la cultura de montaña a nivel internacional. En el festival podemos charlar tranquilamente con directores, productores, cámaras, científicos, periodistas, comunicadores, aventureros y deportistas especializados en montaña, cultura y viajes, conviviendo durante toda una semana en un entorno natural de gran belleza paisajística como es el altiplano del Capcir, una pequeña comarca francesa (Pirineo Oriental) con un micro-clima único, situada a media hora de la frontera con Puigcerdà.

Este año, tras la inauguración oficial a cargo del Ilustre Alcalde de Les Angles, Michel Poudade y de Jean-Pierre Astruch, Presidente del Club de la Aventura de Les Angles, el festival abrirá sus puertas con la proyección del documental Conquérant des glaces (Los conquistadores del hielo) de Yvan Bourgnon y Tiphaine Szelangiewicez. El filme narra la odisea del famoso navegante y aventurero Yvan Bourgnon en el Polo Norte. Después de dar la vuelta al mundo en su velero Ma Louloute, en 2017 Yvan decidió partir nuevamente para un desafío aún mayor. El desafío “Bi média”, se convirtió en una aventura extrema: navegar en solitario desde Alaska a Groenlandia a través del Pasaje del Noroeste, a bordo de su fiel catamarán, sin cabina ni asistencia. El documental nos muestra las pruebas que tuvo que superar en el Océano Ártico, donde el frío, las tormentas y los osos polares se convirtieron en sus compañeros de viaje. Un viaje iniciático único, cargado de emotividad y espectacularidad.


El domingo 19, a las 17:00, tendrá lugar la proyección de Maewan, freeride aux Kourilles, de Bertrand Delapierre, donde descubriremos la aventura protagonizada por Erwan Lelann, propietario de un velero, patrón y guía de montaña, que está dando la vuelta al mundo en su barco. En cada escala conocerá nuevos pasajeros para nuevas aventuras, centrándose el filme en tres freeriders que desean descubrir las laderas de los volcanes de las islas del archipiélago japonés de Kuril. Su aventura les llevará a visitar Kamchatka en Rusia, (Petropavlovsk, octubre de 2016), donde repararán y repintarán el barco en dique seco. Luego esquiarán en la isla de Severo (bahía de Russkaya),  Atlasson, Kharimkotan y Matua, antigua base japonesa y luego rusa y en la isla Yankicha, donde la nieve se ha derretido. En Simouchir, aprovecharán una vieja base rusa en desuso y la última isla, Chirpoy, encontrarán poca nieve, pero podrán esquiar. Sin duda alguna, se convirtieron en los primeros esquiadores en descubrir dicho archipiélago, regresando con horas y horas de imágenes que han dado forma a un filme harto interesante.

A las 21:00h,  el director y aventurero Jean-Yves Fredrisken presentará su documental Blutch y el lunes 20 Fredrisken repetirá protagonismo con su espectacular Vol au-dessus de l´Himalaye, rodado en el techo del mundo entre los 5.000m y los 6.000m, viviendo múltiples aventuras. Jean-Yves Fredriksen, alias Blutch, es guía de montaña y un grandísimo amante del vuelo en parapente a gran altitud. En 2016, se embarcó en una gran-primera-aventura a largo plazo: cruzar toda la cordillera del Himalaya con su parapente, con total autonomía. Tamaña aventura le llevaría a recorrer unos  4000km cruzando por zonas por las que nunca antes nadie se había atrevido a volar (vivaqueando donde lo llevaran sus alas). Durante su viaje, tuvo encientros increíbles con nómadas, pastores, peregrinos, amigos nepaleses, niños perdidos en la selva y un largo etc…que descubriremos al ver su película. Blutch ganó el primer premio en el Icares du Cinéma en 2018 (festival de deportes aéreos).


Tras el intenso fin de semana inaugural, el Festival de la Aventura seguirá su andadura hasta el jueves 23, proyectándose películas tan interesantes como pueden ser The Empire of Wind, de Laurent Jamet, Into the ride, de Pierre y Thibaout Dufour, Du pôule nord au pôule sud, de Guirec Soudee o Mexique, El Chepe, de Olivier Weber. Como podemos observar, la mayoría de filmes son excelentes documentales donde el ser humano pone a prueba no solo su valentía, sino también su capacidad de supervivencia, su ingenio, habilidad y fuerza de voluntad, demostrando que la montaña y los grandes espacios pueden ser el estadio perfecto para realizar actividades que nos ayuden a encontrar el YO interior que en muchas ocasiones, permanece escondido en las profundices de nuestra alma.


En Les Angles son conscientes de la evolución que debe experimentar el sector de la nieve y los deportes de montaña, por tal motivo, apuestan por la creación de binomios que por un lado resulten atractivos para sus clientes mas fieles (fidelización) y por otro, atraigan a nuevos visitantes. Dar a conocer y consolidar, estas son sus máximas. De momento, tanto en Les Angles como en las siete estaciones vecinas de las comarcas del Capcir, el Conflent y la Alta Cerdaña, la venta del forfait de temporada ha subido un 57% en relación a la pasada temporada, una excelente noticia para los pequeños pueblos pirenaicos que viven del turismo, el esquí y los deportes (y actividades) de montaña en general. Los amantes del cine de montaña, de los grandes viajes y las aventuras extremas, tienen una cita en Les Angles del 18 al 23 de enero. Nunca es tarde para descubrir la magia del Pirineo Oriental francés.

 

 

 

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/01/2020 21:01
    #1
    hoy he disfrutando del festival, de Angleo y de la nevada, casi un día perfecto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: