Las águilas de Leman

Las águilas de Leman
El desafío de las águilas en los Alpes franceses, descubriendo el parque de las águilas del lago de Ginebra, una experiencia que mezcla esquí con cetrería, gastrónomía y excursionismo.

Hace un par de semanas, tras escribir sobre como la montaña puede curar o sanar, repasé varias carpetas con fotos y videos de nuestros viajes en familia a los Alpes, recordando con emoción y cierta nostalgia el pasado. Puede que sea la magia de la Navidad, puede que sea el hecho de ser padres o puede que sea por la cantidad de información que almacenamos a nivel emocional y cultural al viajar en familia por tantos y tantos países…que no dudé en pensar que por muchas crisis, problemas, retos o desafíos, en el fondo puedo considerarme una persona muy afortunada al poder trabajar y vivir de lo que mas nos apasiona. Por tal motivo, el último reportaje/artículo del año 2019 tenía que ser especial…Buscando entre fotos, carpetas y videos…pensé que ya habíamos hablado de muchas cosas interesantes y durante varios días seguí dándole vueltas.

Aprovechando mis estancias festivas en los Alpes franceses y en el Pirineo Oriental, una mañana salí muy temprano para disfrutar de la salida del sol, levanté la vista al cielo y la inspiración apareció en forma de águila. El águila es un animal impresionante que merece todo nuestro respeto, siendo una especie amenazada en algunas zonas del planeta, por tal motivo, se agradece que se trabaje no solo en su protección, sino también en lo que a su reproducción y cuidado se refiere. Al ver águilas en el cielo conecto con la naturaleza a través de una multitud de emociones, recordando una experiencia que viví recientemente y que muchas familias y aficionados a la zoología no pueden perderse…Una visita al parque “Las Águilas del Lago de Ginebra” es el complemento ideal a unas vacaciones en la nieve. ¿Qué hoy no esquiamos?, ¿qué el día no acompaña?, pues nada mejor que una clase práctica de zoología alpina en compañía de aves espectaculares.


Hoy en día, no todos los días se disfruta de un auténtico parque de invierno a mas de 1.500m donde las Águilas y los Cóndores nos acompañarán durante una visita muy especial, rodeados de otras especies que reciben las atenciones y los cuidados necesarios para poder seguir viviendo en su hábitat natural sin miedo a que el ser humano pueda amenazar su ecosistema. El parque de “Las Águilas del Lago de Ginebra” es un excelente ejemplo, (como el Alpenzoo de Innsbruck) de centro de recuperación y cuidado de aves en peligro, mezclando sus actividades con paseos, actividades al aire libre para niños, excursiones y experiencias gastronómicas, sin olvidar el chocolote y el vino caliente en terrazas panorámicas. 

El parque abre en invierno del 21 de diciembre al 29 de marzo, ubicado estratégicamente a 40min de Thonon y a una hora de Ginebra, Annecy y Chamonix (Les Aigles du Léman – Parc d’hiver – Morzine – Chemin des Raverettes (Nyon), 74110 Morzine). El parque de invierno aprovecha la riqueza natural que encontramos en la Pointe de Nyon. Se puede acceder a esta magnífica área natural a través de los remontes mecánicos para peatones desde Nyon o desde el área de esquí Morzine-Les Gets (sector Nyon) para los esquiadores. El imponente edificio del parque respeta al 100% la arquitectura de la Alta Saboya, albergando los aviarios con los pájaros que cuidan, el espectáculo del comedor, un sendero educativo para descubrir las aves de la región, una sala para pic-nic y una tienda de recuerdos.

Las aves viven libres entre los 2.000m y los 1.000m. donde conviven águilas, buitres y búhos al aire libre, siendo el parque el centro neurálgico de estudio y cuidado. A nivel de investigación, el parque realiza una labor excepcional re-introduciendo especies en peligro, cuidando de las que viven en libertad y mostrando a los mas pequeños la importancia de mantener los ecosistemas libres de contaminación. Descubrir la vida, el habitat y poder contemplar aves como el cóndor, el águila o los buhos, a los pies de la Pointe de Nyon, es algo que no sucede todos los días, disfrutando de la gastronomía de montaña de los Alpes franceses, con detalles exclusivos pensados para los esquiadores.


Junto con las comidas-espectáculo, donde se muestra al público las tradiciones mas ancestrales de la Alta Saboya, las familias disfrutarán con la obra  "Jeannot persigue al Dahu", un espectáculo que mezcla leyendas locales, aves rapaces y comedia. En total es 1 hora y 15 minutos de espectáculo en medio de la montaña, comiendo en un restaurante de 150 asientos en el corazón del parque. Otro espectáculo interesante es "Los señores de las montañas", un espectáculo educativo que ofrece vuelos de aves rapaces justo encima de nuestras cabezas durante su comida. Toda una experiencia que en Barcelona es imposible de vivir (las palomas no solo águilas).


 A nivel personal, no tenía ni idea de cetrería, una pasión que mueve a miles de aficionados en muchas zonas de montaña de Europa y el resto del mundo, y realmente he acabado maravillado, a descubrir como el hombre y el animal, pueden vivir y disfrutar en comunión, algo que con los tiempos que corren, se agradece. En el parque de las águilas nos ofrecen la posibilidad de realizar actividades de media jornada que incluyen una recepción de bienvenida con una bebida caliente junto al fuego y la presentación del equipo que nos guiará. Luego descubriremos los secretos de las rapaces del parque y realizaremos una excursión con raquetas de nieve.


La mezcla de esquí y cetrería es realmente única, pudiendo realizar descensos esquiando rodeados de buitres “Harris” de 09:00 de la mañana hasta las 17:00h, acompañados por guías que nos aportarán información muy útil. Considero la experiencia mas que interesante, sobretodo si vamos a pasar varios días por la zona, realizando actividades que no son caras y que nos permiten, ya sea solos, en pareja, en familia o con amigos, descubrir algo nuevo, donde la naturaleza es la gran protagonista del 21 de diciembre de 2019 al 29 de marzo de 2020.

 

 

 

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/12/2019 16:02
    #1
    Muy, pero que muy interesante :+:

    No lo conocía !! Y ya deseando conocer :)

    Gracias por la info ! :+: :+:

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: