El aroma que desprende una olla hirviendo en Morzine al anochecer...

El aroma que desprende una olla hirviendo en Morzine al anochecer...
El olor de una buena sopa, el sabor de un buen cocido, la textura del queso al fundirse, la intensidad de un buen asado...La montaña y los fogones forman un binomio muy especial, diría que único y necesario.

La cocina de montaña en Europa nos regala auténticas maravillas, destacando los Alpes y los Pirineos como grandes escuelas de restauración. Cada año aumenta el número de esquiadores que eligen una estación no solo por sus pistas, sino también por su oferta gastronómica y de ocio, buscando el complemento ideal a la oferta de esquí en los fogones de buenos restaurantes. La experiencia a nivel emocional que experimentamos al descubrir la riqueza de sabores y texturas en un restaurante de alta montaña es realmente única, sea grande o pequeño, de lujo o sencillo, lo mas importante es la calidad y al trato.

Reconozco que es una tarea harto complicada el poder expresar con palabras lo que sienten o experimentan nuestras papilas gustativas al disfrutar de una comidao o de una cena en Morzine-Avoriaz. Conscientes de la importancia que tiene para una estación de esquí la restauración y el respeto por las tradiciones, considero importante compartir con nuestros lectores una selección personal de restaurantes y bares de Morzine-Avoriaz que de algún modo u otro siempre nos sorprenden. Servidor de ustedes siempre ha creído que una estación de esquí debe cumplir con tres requisitos básicos, lo que entiendo como "Las tres G": Grandes Espacios, Gente bien distribuida y Gastronomía local con encanto.

El cuidado y el respeto por el producto local es algo que se agradece siempre que invertimos nuestro tiempo y nuestro dinero en sentarnos en cómodas sillas alrededor de una mesa. En Morzine podemos encontrar excelentes carnes, pescados, sopas, estofados, postres, quesos y un sinfín de detalles que nos ayudarán a descubrir la gastronomía local tras una ardua jornada de esquí. La lista que compartimos está abierta a propuestas, comentarios y sugerencias, con la intención de compartir experiencias que siempre resulten constructivas. Esquiar y comer…un binomio apasionante que en los Alpes franceses adquiere un significado muy especial.

Mientras van cayendo en Alpes y Pirineos las primeras nevadas de cierta consideración, nosotros seguimos de viaje por la Alta Saboya francesa, moviéndonos entre el Mont Blanc, Martigny y el Lago Leman. A lo largo de las últimas semanas, hemos hablado de Morzine-Avoriaz (Portes du Soleil) desde una perspectiva deportiva, histórica y humana,  y ahora, justo unos días antes del inicio de la temporada de esquí 2019-2020, creo que es el momento ideal para abrir el apetito, hablando de la gastronomía local y de aquellos restaurantes que mas nos han llamado la atención. Nuestra selección se basa en la experiencia personal y en el trato recibido los últimos años, ya sean pequeños restaurantes a pie de pista o grandes establecimientos en Morzine y Avoriaz. En todos ellos, las carnes, los quesos, las ensaladas, las verduras y legumbres y los postres adquieren un protagonismo especial, destacando el respeto por la tradición local y por el producto de cercanía.

 

Le Vaffieu

Ubicado en Les Gets, 74110, en la llegada de los telesillas Fys y Belvedere, en Pleney, Morzine. Bullicioso, siempre lleno, con un aroma embriagador...Suele ser uno de los que mayor número de esquiadores recibe, al estar situado en las pistas, pero gracias a su gran terraza nos podremos acomodar aunque este lleno hasta los topes. En Le Vaffieu encontramos una selección de platos clásicos de montaña en el menú, junto con varias maravillas "experimentales" como son la "Quadrifolie de Canard" (pato a las cuatro vías) y el "Parmentier de Canard Confit" que no dejan a nadie indiferentes. En un día soleado, el almuerzo a menudo se convertirá en un après ski en la terraza, con DJ y, la mayoría de las veces, la gente termina bailando en las mesas. Toda una experiencia con una buena relación calidad-cantidad-precio. 

Ô Chalet

Situado en el número 77 de la Route de la Combe a Zore, en Morzine. Uno de los restaurantes mas apreciados por las familias esquiadoras, con precios razonables, calidad, buen producto, muy práctico y cómodo. Si lo nuestro son las hamburguesas, las patatas y la cocina práctica (que no rápida) pero buscamos calidad y buena materia prima, ¡adelante!. En Ô Chalet disfrutaremos de productos locales, tratados como es debido y de un servicio muy atento. Es un establecimiento que nunca falla.


Restaurant la Chamade

En el 90 Route de la Plagne, 74110, Morzine. Según un buen número de esquiadores consultados, o es el mejor restaurante de Morzine o está dentro del top 3. En la Chamade encontramos las creaciones del chef Thierry Thorens, todo un artesano local que tuvimos el placer de conocer hace unos meses y que prepara exquisiteces respetando al máximo el producto de la región. Excelente en todos los sentidos, presenta unos platos magníficos, con un precio mas que razonable y con una excelente bodega, para los amantes de los buenos caldos. La Chamade es el restaurante perfecto para cenar en pareja o con amigos, disfrutando de una celebración, una buena nevada o de una noche especial. La Chamade mezcla pasado y presente con elegancia, practicidad e inteligencia, convirtiendo una cena en todo un homenaje a la esencia de la Alta Saboya. Aroma a Morzine al 100%.

 


L'Atelier

Ubicado en el número 9 de la Place de l´Office du Tourisme, en el interior del Hotel Samoyede, 74110, Morzine. L´Atelier es otra de las joyas de Morzine para tener en cuenta en caso de  celebración especial, para darnos un capricho o para sencillamente, disfrutar de la elegancia y el refinamiento de la gastronomía alpina en el corazón de Morzine. A cargo de la cocina encontramos al chef Alexandre Baud-Pachon, originario de Morzine. Alumno de grandes maestros, Alexande ha perfeccionado su estilo trabajando en "Les Pres d'Eugenie" con Michel Guerard, "Le Chat Botte" en Ginebra, "Le Bateau Ivre" con Jean Pierre Jacob en Bourget du Lac y en Courchevel. Desde su regreso a casa en 2001, Alexandre no ha parado de crear y en 2004, lanzó "The Workshop" (L'Atelier), un espacio donde la gastronomía y la arquitectura de las montañas se unen para ofrecerle la oportunidad de pasar un rato agradable disfrutando de las creaciones de su menú siempre cambiante que deleitan su ojos y papilas gustativas. En l´Altelier todo encaja, el personal es muy amable y la cocina, sencillamente única.

 

Restaurant Fontaines Blanches Avoriaz

En la Residance Fontaines Blanches  74110 Avoriaz (Morzine). Estratégicamente situado en el corazón de Avoriaz, el Fontaines Blanches es uno de los restaurantes mas solicitados a nivel internacional pues cuenta con una interesante ventaja: la cocina cierra a las 23:00h, siendo un establecimiento especialmente indicado para quienes deseen cenar mas tarde de las 21:00h, hora en la que suelen cerrar la mayoría de cocinas en Francia. La Raclette y las Fondues son excelentes, siendo el clásico restaurante de montaña alpino, con una carne fantástica, buenas cantidades y presentaciones elaboradas. No es un restaurante económico, es importante dejar claro que la calidad y la cantidad tienen su precio, pero es realmente espectacular en lo que a Fondues, Raclettes y carnes se refiere, con una excelente carta de postres.

 

Ferme Auberge de Freterolles

Junto al Lac des Mines d Or, 74110, Morzine-Avoriaz. El lago des Mines d'Or, al final del valle de la Manche, es un paraje precioso durante todo el año. Justo al lado encontramos este precioso restaurante, ubicado en una antigua granja a 1.530m, abarrotado de gente en temporada alta. La oferta del menú no es muy extensa pero da igual, todo lo que cocinan es excelente y los precios son realmente buenos. Las tortillas, las generosas ensaladas, los surtidos de embutidos, las carnes y los quesos son exquisitos, destacando las empanadas y la fondue. El servicio se esfuerza para que te sientas como en casa, disfrutando de una gastronomía que cuida el producto local, presentándolo de forma sencilla pero muy efectiva. Suele estar lleno por que cumple con creces lo que el visitante espera: comer muy bien, gastar poco y disfrutar del entorno y el servicio. Y atención con los postres, que tienen fama en toda la región. En la granja podemos comprar productos locales a buen precio, disfrutando de una atención amable y cercana.

 

Changabang

En la Place Jean Vuarnet, Avoriaz, Morzine-Avoriaz. Si lo que buscamos es algo que no nos exija invertir mucho tiempo esperando y comiendo, el Changabang es una excelente opción. Bueno, practico, con precios asequibles, calidad de producto, ambiente distendido y unas hamburguesas y pizzas que obtienen excelentes críticas en las principales webs dedicadas a la gastronomía y la restauración. Recientemente renovado, el Changabang ofrece una cocina excelente, innovadora, muy práctica a la hora de esquiar y con un personal muy amable y cercano.

 

La Petite Ourse

En el dominio esquiable de Pleney, Nabor, 74110, Morzine-Avoriaz. Sin lugar a dudas, el mejor ejemplo de sencillez elevada a obra maestra. Otro de los grandes clásicos de Morzine, infalible, donde la gastronomía de montaña adquiere una personalidad única. Es un restaurante de pequeñas dimensiones, pero con mucho ambiente y buena música. Ideal para realizar una parada mientras esquiamos para avituallarnos. Te atienden rápido, siempre con una sonrisa y es que Pascal, Adrianne y Hontu cuidan muchísimo los pequeños detalles. Si no hay mucha gente, puede que hasta nos dejen unos trineos para que podamos convertirnos en niños mientras esperamos. Recomendable toda la carta, donde destacan las hamburguesas caseras, los paninis deliciosos, las crepes y el ron de vainilla, especialidad de la casa. Por menos de 15 euros podemos comer, en Francia y en los Alpes…ahora se entiende porque siempre está lleno hasta los topes.

 

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/11/2019 10:58
    #1
    articulo sencillamente extraordinario!!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    11/11/2019 12:27
    #2
    Comentario sencillamente maravilloso. Mil gracias #1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/11/2019 20:21
    #3
    Espectacular la selección, me faltan unos cuantos pero puedo decir que la selección es excelente. Has abarcado de todo, desde los mas prácticos y económicos (pero muy buenos), a grandes restaurantes con chefs brutales. Mil gracias. Soy un adicto a Morzine desde hace muchos años.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    12/11/2019 09:22
    #4
    Muy bien ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/11/2019 11:17
    #5
    Descubrí la estación hace un par de años y sorprendí a mi novia cenando en l’ Atelier...me recuerda a Zermatt y Crans-Montana, donde cuidan la gastronomía al máximo imo. Realmente espectacular.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    12/11/2019 12:44
    #6
    Así es, son poblaciones con una tradición culinaria sensacional. #5

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/11/2019 17:35
    #7
    puedo decir solo: "hambre"? :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/11/2019 11:32
    #8
    Mucha hambre!!! #7

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/11/2019 18:48
    #9
    El esquí no es solo nieve. Delicioso artículo.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x