Amundsen & Javier Cacho: Cine polar de alto voltaje

Amundsen & Javier Cacho: Cine polar de alto voltaje
Dentro del cine de montaña, el cine polar siempre ha destacado por ser un subgénero muy interesante, mostrando al mundo historias humanas fascinantes. Hoy viernes día 8 de noviembre por fin se estrena en España "Amundsen", la gran película noruega, de los creadores de "Kon Tiki".

Entiendo perfectamente a Javier Cacho y a Francesc Bailón, dos grandes autoridades en zonas polares a nivel mundial. Entiendo la pasión con la que ellos, al igual que muchos otros a lo largo de la historia de la humanidad, se han sentido fascinados por el universo blanco en el Ártico y la Antártida. La conquista de los polos terrestres se convirtió durante años en una auténtica obsesión por parte de un grupo de aventureros y exploradores que no dudaron en arriesgar sus vidas a la hora de llegar hasta el polo norte y el polo sur.

A dicha obsesión se añade un interés científico, pues a nivel antropológico, el estudio de las diversas culturas que habitan en el Ártico han llevado al ser humano a descubrir a los Inuits y los Nenets, sin olvidar a los vikingos. Hablar de la conquista de los polos nos obliga a tener muy presentes a Nansen, Amundsen (foto), Peary, Schakelton, Amundsen, Scott, Byrd…

Todos ellos vivieron con ilusión y emoción una buena parte de sus vidas, algunos incluso la perdieron al sobrepasar sus límites…demostrando que el ser humano sigue siendo una molécula al lado de  la inmensidad que nos regala la madre naturaleza. En Noruega siempre han sido muy conscientes de ello, respetando y conservando sus tradiciones mas ancestrales, por tal motivo, no es de extrañar que este año se estrene una película que se ha convertido en todo un acontecimiento en el país escandinavo.


El director Espen Sandberg y el actor Pal Sverre Hagen (ambos noruegos)   vuelven a formar equipo en una super-producción tras mostrar al mundo las aventuras de Thor Heierdahl a bordo de la balsa Kon Tiki. Cuatro años después del estreno de Kon-Tiki,  director y actor principal nos presentan una nueva película espectacular que por fin se estrena en España, donde se narra con detalle la vida de un personaje tan interesante como fue Roald Amundsen. La película recrea con todo lujo de detalles la llegada del explorador noruego al polo sur el 14 de diciembre de 1911, acompañado por Helmer Hanssen, Sverre Hassel y Oscar Wisting. Llegaron cinco semanas antes que la expedición capitaneada por  Robert Falcon Scott. El filme está producido por Espen Horn y Kristian Strand Sinkerud de Motion Blur y John M.Jacobsen de SF Studios, con el apoyo del Norwegian Film Institute y Nordisk Film & TV Fond, contando como guionista con Ravn Lanesskog, responsable del excelente guión de El último rey, una gran película de montaña que arrasó en Noruega hace unos años (también una recreación histórica). En esta ocasión, el equipo responsable del filme que nos implica, se ha centrado en mostrar al público una parte de la vida y la obra de Amundsen, contando con Pål Sverre Hagen como actor principal que da vida al mítico explorador polar.


El resto del casting lo forman Christian Rubeck, que intepreta a su hermano Leon Amundsen, Ruby Dagnall, como la esposa de León, Aline, Ida Ursin-Holm, que interpreta a Kiss Bennet, uno de los grandes amores de Roald Amundsen.

La película se ha rodado en Islandia, Noruega (Svartskog y Oslo)  y la República Checa. Tal y como explica el productor del filme, Espen Horn: - En Islandia rodamos todas las escenas de Amundsen camino del Polo Sur. Digamos que es el decorado perfecto para mostrar una parte de las icónicas expediciones de Roald Amundsen. Hemos trabajado con una unidad completa de 100 hombres y mujeres junto a un equipo de segunda unidad muy competente. A nivel de localizaciones, rodamos en  la parte superior del glaciar Langjökull, trabajando con perros y con actores en unas condiciones realmente duras.

Mas allá de los logros de Amundsen como el primer explorador en llegar al Polo Sur y el primero en hacer un viaje en barco por el Paso del Noroeste, la película se centrará en aspectos de su vida que poco conoce el público en general. Las impresionantes exploraciones de Roald Amundsen están bien documentadas, pero su vida personal es en gran parte desconocida. En privado, era una persona igualmente fascinante. Mintió y traicionó a las personas más cercanas a él para lograr sus objetivos profesionales, pero el precio que pagó personalmente fue alto. Esta es también la historia sobre el hermano de Roald, Leon, quien fielmente ayudó a su hermano durante más de 20 años, señaló Horn.

Para ampliar nuestros conocimientos sobre Amundsen, contamos con una de las principales eminencias a nivel mundial sobre la  historia de la conquista de los polos, Javier Cacho.

¿Cómo podría Roald Amundsen, un hombre desconocido de la pobre Noruega, convertirse en el mayor explorador polar del mundo de todos los tiempos?

La respuesta no está en una sola expedición, sino en una gran película dramática sobre la vida de un hombre muy extremo. Como un niño pequeño, Roald está fascinado por los exploradores polares. En una época en que el mundo entero aún no ha sido explorado, decide colocar la bandera noruega en el mapa mundial. Él sacrifica todo para alcanzar el sueño, pero paga un alto precio en privado. Mientras Roald está buscando registros, su fiel hermano mayor, Leon, está nuevamente en Noruega y toma el ruido del predominio de Roald, añorando el amor y los problemas financieros. ¿Vale la pena?

Las grandes conquistas…¿mezcla de locura, pasión, romanticismo y sed de aventuras?...¿antaño éramos más nobles y tozudos?

No, no creo que los exploradores de antes fueran muy diferentes a los de ahora.  El ansia que nos empuja a explorar, la curiosidad, es innata al ser humano. El problema es que, desde un punto de vista geográfico, no hay nada que conquistar, todo ha sido ya alcanzado (con excepción de las profundidades abisales y el espacio exterior, pero en ambos casos será la tecnología la que nos lleve, que no es lo mismo). Y claro, ante la falta de objetivos significativos buscamos records alternativos como ser el primero en llegar al Polo Sur en bicicleta o en tractor. En mi opinión los exploradores actuales, aunque el término ‘explorador” ya no es el preciso, son igual de tozudos que los de antaño y ponen el mismo valor y coraje que antes en sus aventuras. Lo que pasa es que como ahora hay muchos, pues la mayoría pasan desapercibidos.

¿Por qué os resulta fascinante vivir, sentir y escribir sobre las zonas polares de la Tierra?

No sería capaz de explicar por qué resultan fascinante vivir en las zonas polares. Todos nos hacemos la misma pregunta, incluso los grandes exploradores, el explorador francés de comienzos del siglo pasado Jean Baptiste Charcot se hacía a comienzos del siglo pasado la misma pregunta: qué tendrán las regiones polares que nada regresar queremos volver a ellas, pese a todos los padecimientos físicos y emocionales que allí hemos pasado. Luego esa respuesta la dejo en el aire, peso sí puedo contestar a el porqué resulta fascinante el escribir sobre ellas. En mi caso es por tratar de evitar que se pierdan en el olvido esas historias de decisión, valor y coraje que vivieron aquellos exploradores, son ejemplo que nos pueden ayudar a enfrentar nuestros propios problemas.

¿Cree usted que la figura de Amundsen debería estudiarse en mayor profundidad en escuelas y universidades?. ¿Hoy en día se está perdiendo de algún modo el interés a nivel educativo, por los grandes exploradores?

Pues claro que lo creo y no solo Amundsen,  aunque es uno de los grandes, sino de muchos otros exploradores. En el sistema educativo no hay una referencia explícita a estos grandes exploradores y es una equivocación porque pueden servir a nuestros estudiantes como ejemplo de tesón, coraje, determinación… les enseñamos muchos contenidos técnicos y científicos pero no les educamos en estos valores que son los que les configuraran como personas y, por lo tanto, como buenos profesionales.

¿Qué cualidad especial o don podríamos destacar de Amundsen?

Además de esa característica que comentaremos en la siguiente pregunta, Amundsen era un profesional de la exploración. Tenia muy claro su objetivo en la vida: ser un gran explorador, a ser posible el mejor. Hacia ese fin enfocó toda su vida, incluso desde muy pequeño. Se preparó físicamente desde siempre, cosa que en aquellos tiempos lo de practicar  gimnasia no estaba bien visto, se incorporó al grupo de mejores esquiadores de su palis, realizó por primera vez la travesía del Paso del Noroeste, una empresa que los británicos habían tratado de realizar durante tres siglos. Y allí conoció  a los esquimales, que para él fueron sus maestros en el arte de sobrevivir en el frío. Podríamos resumir todo esto en una palabra: PROFESIONALIDAD, Amundsen fue el primer profesional de la exploración polar. No hay don en Amundsen, hay voluntad.

¿Qué tienen los noruegos que no tengan los demás?

Todos los seres humanos somos muy parecidos, aunque a veces no nos lo parezca, pero las poblaciones de cada país o región también tienen unas características especiales, por ejemplo los españoles somos hospitalarios, los alemanes eficientes, los anglosajones metódicos, estas cualidades pueden no ayudar gran cosa en el campo de la exploración…Pero los noruegos son “tesoneros”, son firmes y perseverantes en sus decisiones y objetivos. Recuerdo que hace unos meses estuve en la casa de la única nieta que está todavía viva del famoso explorador polar Fridtjof Nansen, había tenido una caída y caminaba con bastones. En ningún momento permitió que la ayudase a caminar, y eso que en algún momento creí que se caía al suelo, y ella luego reconoció que también lo creyó. Pero tenía que hacerlo pos sí misma. Claramente una digna nieta de su abuelo, aunque esa cualidad sea extensiva a todo el pueblo noruego. Aunque en el caso de los exploradores polares de finales del siglo XIX y comienzos del XX, a esa característica se unía que sabían esquiar, deporte (sistema de transporte por la nieve) que para los británicos era prácticamente desconocido.

¿Cómo valoras la aportación científica de las grandes conquistas polares? 

Con honrosas excepciones, como Nansen o Sverdrup, las conquistas polares han aportado muy poco a la ciencia. El norteamericano Peary, al que se le atribuye el haber llegado por vez primera al Polo Norte (aunque en la actualidad se duda que llegase) no aportó nada en las 6 expediciones que montó la alcanzarlo. La expedición de Amundsen al Polo Sur, tampoco aportó nada, salvo una nueva ruta a través de las montanas Transantárticas. La marcha de Scott al Polo salvo los fósiles que encontraron a la vuelta, tampoco aportó nada; desde la expedición de Shackleton unos años antes se sabía que el Polo estaba sobre la meseta polar. No había ciencia alguna en pisar ese punto. Eso no quita valor a la hazaña. Era un sueño para la humanidad y fue Amundsen el primero en hacerlo realidad

¿Antaño el honor y el orgullo se veían de otro modo?

Sí, en ese aspecto sí hemos cambiado y mucho. Hace poco leía una frase de Shackleton que, más o menos, decía que no importa lo que hagas sino cómo lo hagas, porque eso será lo que perdure.  En nuestros tiempos ese cuidado de las formas no es lo generalizado. Por eso es importante volver a estos grandes exploradores y que su ejemplo se transmita a nuestra vida. Por eso, últimamente, no sólo estoy hablando de sus exploraciones sino también de los valores que pusieron de manifiesto al llevarlas a cabo. Incluso me gusta especificarlos y animar, especialmente a los jóvenes, a seguir su ejemplo. Los exploradores pueden enseñarnos muchas cosas.

Ya que estamos, vamos a mojarnos un poco…¿están amenazados los polos hoy en día con las nuevas políticas de explotación que, según parece, podrían poner en marcha varios países interesados en explotar vías de comunicación y recursos en los polos?

Es un tema del que se habla mucho pero donde hay mucho desconocimiento, al menos a un nivel diríamos popular. El Polo Sur, realmente toda la Antártida está protegida por un Tratado Internacional que se firmó en 1991, precisamente en Madrid, en donde se estableció una moratoria de 50 años a todo tipo de exploraciones mineras en el continente blanco. El tratado aleja a la Antártida de ese tipo de ambiciones, y cuando se cumpla el plazo de vigencia, el propio tratado establece que extenderá la moratoria de explotación salvo si por unanimidad se decide lo contrario, cosa altamente improbable.  Por lo tanto, en el Sur podemos estar tranquilos.

En relación al Ártico,  la situación no es tan optimista. Allí no existe un tratado similar y en los próximos años vamos a ver una lucha por alcanzar un acuerdo sobre la propiedad del subsuelo de la cuenca ártica. Afortunadamente es una cuenca muy profunda y eso complica las exploraciones mineras. En cualquier caso, es un medioambiente muy frágil y los efectos de la contaminación podrían ser catastróficos. También se habla mucho de, como consecuencia del calentamiento global y la pérdida de hielo en el Ártico, de la posible utilización de los pasos del Noroeste y del Noreste como alternativa, mucho más corta, a las rutas por Panamá o Suez, con los problemas de contaminación que acarrearía. En mi opinión, y en la de muchos expertos, eso no va a ocurrir de forma inmediata. Explicar las razones seria largo de contar en estas páginas, pero creo que la situación no cambiará en un horizonte de veinte, treinta años o puede que más.

¿El cine hace justicia a los grandes exploradores?, ¿ cree que se han rodado buenas películas sobre la conquista de los polos?.

No, el cine no ha hecho justicia a esos grandes exploradores, quizá lo hizo en su día, pero los tiempos han cambiado y esas hazañas se merecen grandes producciones. En España Isabel Coixet filmó “Nadie quiere la noche”, que podría haber sido un reconocimiento hacia Josephine Peary, la esposa del explorador norteamericano, pero se centró en un drama personal que no hace justicia a la memoria de una mujer que puede considerarse como la precursora de la presencia de mujeres en la exploración polar.  Por suerte, dentro de unos meses una editorial de nuestro país “La Línea del Horizonte” publicará el diario de la primera expedición de Josephine Peary, que nunca antes había sido publicado en España. Puedo garantizarle, puesto que estoy escribiendo su prólogo, que los lectores quedarán fascinados con el personaje.

Por otra parte, una productora noruega ha filmado una película sobre Amundsen. Se lo merece porque ningún otro explorador polar tiene un palmarés de éxitos parecido al suyo. Espero que la película se estrene pronto en España, será un acontecimiento que ninguna persona interesada en las epopeyas  polares debería perderse.

En ocho años usted ha escrito una trilogía sobre los grandes exploradores polares que va camino de convertirse en un clásico de la exploración polar en español...

Si, los libros han tenido una magnífica acogida, comenzando por “Amundsen Scott, duelo en la Antártida” que recrea el apasionante duelo entre esos dos grandes exploradores por conquistar el Polo Sur, y del que ya se han hecho seis ediciones; siguiendo con “Shackleton, el indomable” que relata cómo se formó ese explorador que ahora es considerado como el modelo ideal de liderazgo, así como qué hacía cuando no exploraba y cómo fueron sus últimos momentos, y del que ya llevamos tres ediciones; para terminar con “Nansen, maestro de la exploración polar” donde podemos encontrar las aventuras de un gran explorador, pero también de una figura que influyó decisivamente en la Europa de principios de siglo XX y que, por desgracia, es un poco conocida en España, y merece la pena porque Nansen es algo más que un gran explorador.

Y para terminar, usted ha publicado “Yo, el Fram”, ¿que nos puede contar sobre su nuevo libro?...donde hay un claro cambio en su forma narrativa.

Bueno, sigo en mi tema, las exploraciones polares, pero en este caso he querido rendir homenaje a un barco mítico, el Fram y a las tres grandes expediciones que llevo a cabo. Y he querido hacerlo de forma que fuese el Fram mismo quien narrase sus aventuras. Para eso he desaparecido yo como el narrador y he dotado al barco de una percepción especial para notar los sentimientos de sus expedicionarios que viajan con ‘el. Esto me ha permitido hablar de sus angustias, ambiciones, tristezas, alegrías… del desgarro que supone la separación durante muchos meses de sus seres queridos. Un calidoscopio de emociones que el barco las nota y las describe desde un plano diferente. Un libro rigurosamente histórico, como todos mis anteriores, pero con una componente más humana que no dejará indiferente a nadie. El Inuit es uno de los pueblos indígenas del Ártico que todavía conserva muchas de sus antiguas tradiciones. Los vikingos fueron los primeros europeos que llegaron el año 982 DC a Groenlandia (de hecho, ellos le pusieron el nombre). Se enfrentaron a los inuit durante cuatro siglos y establecieron varias colonias, pero finalmente desaparecieron. Los Nenets son oriundos de la tundra siberiana y siguen manteniéndose (casi) inmune a la globalización mundial y las políticas del gobierno ruso.

 

La película AMUNDSEN es una dramatización de eventos reales. Nos permite conocer al hombre detrás del ícono nacional a través de extremas expediciones de increíble naturaleza, su complicada vida amorosa y la turbulenta relación con su propio hermano.

 

Víctor Riverola i Morera.

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/11/2019 17:18
    #1
    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/11/2019 01:37
    #2
    Ganas de verla, la verdad. Gracias por presentarnosla y por la interesante entrevista con Javier Cacho.

    Y me ha llamado la atención una frase suya: "qué tendrán las regiones polares que nada (mas) regresar queremos volver a ellas, pese a todos los padecimientos físicos y emocionales que allí hemos pasado" (interpreto que ese mas se ha escapado en la transcripción). Me ha llamado la atención, digo, porque es exactamente la misma que se formula respecto a las regiones mas diametralmente opuestas a las polares: loa desiertos. La he escuchado y la he sentido personalmente, aunque mi contacto desértico haya sido breve. Por eso comprendo perfectamente ese sentimiento respecto a los polos y su entorno.

    Ya no doy mas lata, de nuevo gracias por acercarnos este tema.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/11/2019 15:58
    #4
    Viendo el blog me ha venido al recuerdo la canción de Mecano: "Héroes de la Antártida" (siempre me ha encantado) !!! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/11/2019 16:01
    #5
    #3 Pues yo directamente me quedaba a vivir algún añito por Islandia !

    Por fin éste año he podido ir (después de tenerlo hace tiempo en agenda y aplazarlo varias veces por motivos varios) y directamente hasta hoy es el mejor viaje que he hecho en mi vida !!!! :+: :+: :+:

    PD: Y las Lofoten también llevan tiempo en agenda !!! :) Todo no puede ser :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/11/2019 09:32
    #3
    Me pasa lo mismo. Cada vez que cruzo el círculo polar ártico, siento un algo especial...En las Lofoten soy realmente feliz, o en Tromso y mas allá. En Islandia me quedaría a vivir varios meses...Es algo realmente inexplicable pero que muchos sentimos.

    Siempre es un placer estar en contacto. Muchas gracias por su interés. #2

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/11/2019 22:53
    #7
    Islandia es alucinante, uno de los países mas brutales que conozco. #5

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/11/2019 22:53
    #6
    Muy buena#4

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/11/2019 21:08
    #8
    Bueno que ganas de verla!!! Gracias por traer el articulo!!!! :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/05/2023 09:21
    #9
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: