Viajando a Portes du Soleil, Morzine-Avoriaz

Viajando a Portes du Soleil, Morzine-Avoriaz
Recuerdo con mucho cariño y emoción la primera vez que viajé a Morzine-Avoriaz, descubriendo el dominio esquiable transfronterizo más grande del mundo,  muy cerca de Annecy, Ginebra y Chambéry, ciudades que me encanta visitar en invierno, con el aroma a leña y a pan recién horneado por la mañana.

Como llegar hasta Morzine-Avoriaz

Si somos un grupo de cuatro o mas, viajar a los Alpes franceses puede salirnos bien de precio si vamos todos en un mismo vehículo. Desde la Junquera invertiremos unas siete/ocho horas en llegar hasta Morzine, siguiendo la autopista A9 hasta Orange, donde conectamos con la A7 dirección Lyon. Desde Valance podemos empezar a subir hacia el este pasando por Grenoble, Chambery y Annecy (tres ciudades donde es obligatorio parar, pues están llenas de arte, cultura, historia y gastronomía) llegando a través de la A41 hasta Cluses, donde parte la carretera D902 que sube hasta Les Gets, Morzine y Avoriaz. Si subimos hasta Lyon, seguiremos hacia el este por la A40 directos a Ginebra, dejando la ciudad a nuestra izquierda para seguir hasta Cluses por la misma A40

La forma mas rápida de llegar a Morzine desde nuestro país es viajando en avión hasta Ginebra y una vez allí, alquilar un coche o tomar el autobús. También podemos volar a Basilea o Zurich, y gracias a los modernos trenes de la SBB (ferrocarriles suizos), nos plantamos en Ginebra en unas dos horas. Desde Madrid llegamos a Ginebra en avión en algo mas de dos horas y desde Barcelona en una hora y veinte. Es importante recordar que Easy Jet, Vueling y Swiss tienen buenos precios, siendo Swiss la compañía que ofrece mayores ventajas a la hora de facturar el equipo de esquí. En el aeropuerto de Ginebra podemos alquilar un coche o monovolumen, pues las principales compañías disponen de mostradores, ya sea en la zona suiza o en la francesa (dentro del aeropuerto).

Ginebra y Morzine (unos 62km) están conectadas por autobús. En invierno algunos parten directamente desde el aeropuerto y otros desde la estación de tren, siendo necesario realizar el viaje de 7 minutos en tren desde el aeropuerto al centro de la ciudad. Cualquier tren que salga desde el aeropuerto para en la estación de Ginebra-Cointrin, a pocos minutos del lago Leman. Desde Ginebra, llegaremos hasta Cluses siguiendo la A40, subiendo a continuación hacia el N directos hasta Les Gets y Morzine por la carretera D902. También podemos llegar hasta Thonon, a través de la carretera N5 que bordea la orilla sur del lago Leman y subir hacia el S por la D902 hasta Morzine.


En tren podemos llegar con los modernos TGV desde Barcelona hasta Lyon, cambiando de tren para llegar a Ginebra o hasta Cluses, donde llegan los TGV de Paris (conexión con taxi o bus hasta Les Gets y Morzine). La opción del tren es mas lenta que el avión, pero mas cómoda y práctica, pues podemos trabajar, dormir, transportar nuestro equipaje cómodamente, comer, conectarnos a Internet y estirar las piernas. Tras instalarnos en Morzine-Avorieaz, ya sea en hotel, apartamento, chalet etc…nos prepararemos para disfrutar de Portes du Soleil, una fusión de estaciones y pistas única en el mundo. Esquiar en las pistas de Morzine y Portes du Soleil es una excelente opción para pasar unas vacaciones de esquí familiares, rodeados de paisajes espectaculares. La variedad de pistas es incomparable, con descensos largos, muy buena nieve, preciosas laderas arboladas y remontes rápidos y modernos.

En un futuro próximo analizaremos las mejores pistas y las mejores áreas para freeride, pero hoy, para empezar a abrir el apetito, permítanme que les recomiende una forma práctica para descubrir el dominio de Morzine-Avoriaz, Les Gets y toda el área de Portes du Soleil, sumando en total 12 estaciones de esquí, llegando hasta Suiza. Portes su Soleil resulta interesante no solo a nivel de esquí, sino también a nivel cultural, como pudimos apreciar en reportajes anteriores. Son dos países con dos culturas distintas que se unen bajo un mismo denominador en común: la montaña y el esquí.


En el corazón de Portes du Soleil, la estación de esquí de Morzine es perfecta para familias con niños, ideal para esquiadores debutantes y donde los mas expertos y los surferos mas exigentes también disfrutarán, con pistas rojas de cine y varias negras impresionantes, sin olvidar los itinearios de freeride. Morzine y Les Gets están conectadas a través de varias pistas azules, permitiendo un cómodo acceso a las cotas mas altas. Desde Les Gets podemos subir a la Pointe de Chéry (1.826m), disfrutando de tres pistas rojas que nos ayudarán a calentar motores. La cumbre de La Rosta (1.665m), accesible a través del telesilla del mismo nombre, ofrece varios descensos interesantes (4 azules, una roja y 2 pistas negras). Desde la cumbre vecina de La Ranfoilly (1.825m), podemos bajar por una pista roja sensacional y dos azules que conectan con el telesilla Chamossière Express que no están nada mal. 


Desde la punta Chamossière (2.002m) disfrutaremos de una panorámica sobre el Mont Blanc impresionante. La pista negra que baja por la pared de la Pointe de Nyon (2.019m) es espectacular, llegando al Snowpark y el Boarder Cross de Nyon, conectando con Morzine a través del telesilla Fys.A través de Super-Morzine conectaremos con Avoriaz, descubriendo un pequeño universo de pistas verdes y azules perfectas para esquiar en familia.

Y una vez descubrimos Avoriaz, podemos subir hasta Chavanette o con el telesilla del Col du Fornet hasta la frontera con Suiza, disfrutando de cinco pistas rojas y tres azules espectaculares, mas un itinerario fuera pistas muy potente. Desde Avoriaz podemos bajar hasta Les Brochaux y conectar con Suiza a través del telesilla Mossetes France, que sube hasta la Pointe de Mossettes (2.277m), bajando hasta Les Crosets (Suiza), a 1.600m y Champéry. Desde Suiza podemos regresar a Francia con el telesilla Mossettes Suisse, que conecta con Avoriaz.

En total, estamos hablando de un dominio que elimina las fronteras entre valles y países, uniendo doce estaciones francesas y suizas ubicados entre el Mont Blanc y el lago de Ginebra: Morzine, Avoriaz, Châtel, Les Gets, Montriond, La Chapelle-d'Abondance, Abondance y Saint- Jean-d'Aulps, Champéry, Val-d'Illiez-Les Crosets-Champoussin, Torgon y Morgins. Todas las poblaciones cuentan con una interesante historia a nivel cultural y deportivo, formando una de las mejores áreas de esquí a nivel transfronterizo a nivel mundial. Portes du Soleil ofrece 197 remontes mecánicos, mas de 600km de pistas (291 pistas) para todos los gustos y niveles. Snowparks en todas las poblaciones, 1.335 cañones de nieve artificial y una selección de hoteles y restaurantes considerada de las mejores de Francia.


Morzine ofrece 48 remontes y 69 pistas  (9 negras, 28 rojas, 29 azules, 3 verdes). Si subimos hasta Avoriaz, a través de Super Morzine, sumaremos 34 remontes y 49 pistas (6 negras, 14 rojas, 25 azules, 4 verdes). Si lo que estamos buscando es una zona de esquí extraordinaria en los Alpes franceses para disfrutar de la nieve esta temporada, recomiendo invertir unos días para viajar hasta el espectacular enclave geográfico donde está situado uno de los mayores dominios esquiables del mundo.


A nivel personal, Morzine me recuerda a estaciones como pueden ser Astún o Panticosa pero a lo grande, cambiando la Raca por la punta de Chamossière y el Midi d´Ossau por el Mont Blanc. En Morzine-Avoriaz también tienen una cota alta situada a 2.300 metros sobre el nivel del mar, y la verdad es que una vez descubramos sus pistas, nos daremos cuenta que van sobrado. El dominio es tan amplio, tan panorámico y tan espectacular a nivel de pistas y de oferta gastronómica, que no hace falta subir a mas de 3.000m para disfrutar de la nieve, ya sea esquiando, con snowboard o descubriendo el telemark.

Mas info en la web 

 

 

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/10/2019 10:07
    #1
    Estupenda introducción a uno de los dominios mas espectaculares de los Alpes.

    Sin duda, mi lugar favorito (junto con Dolomitas), quizá porque es donde hace unos pocos años me enseñaron a esquiar. Todavía no me atrevo a decir que aprendí.

    Y solo una puntualización. Como bien explicas, Avoriaz es totalmente peatonal, si es nuestra elección como alojamiento, puede uno ahorrarse el alquiler de coche+pago de parquin, ya que no nos hará falta allí, y acceder con transporte colectivo, publico o privado. Y a la hora de esquiar, todas la estaciones están conectadas, sea por pistas y remontes (la inmensa mayoría) o skibus (en unos pocos puntos).

    Esperando el resto del análisis.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/10/2019 10:41
    #2
    Si señor, gracias por el apunte. Totalmente de acuerdo, si nos alojamos en Avoriaz, el coche no será necesario....y es que en general, si vamos en avión y bus, o en tren...tampoco hará falta alquilar nada. #1

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/10/2019 11:39
    #3
    Coincido en todo lo apuntado para ésta bonita área de estaciones casi toda conectada. Una verdadera pena, que la mayoría de apartamentos de muchas de las estaciones (especialmente Avoriaz), sea muy difícil reservar si no te adaptas a sus fechas de semanas completas. Si sales de sus standard, acabas yéndote a otras opciones, puesto que en temporada alta, o les coges la semana completa con entrada y salida cuando ellos indican, o estás jod*****.
    Por lo demás, es un gran destino.
    Buen report;

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/10/2019 14:06
    #4
    Yo me quedo en Les Gets...#3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/10/2019 23:30
    #5
    Impresionante la estación y muy detallado el “como llegar”. Con tu permiso me lo copio para este invierno. Iremos en avión hasta Ginebra y pillaremos o el bus o el tren. Otra opción es visitar a mi hermana en Paris y bajar en TGV. Es muy largo el viaje?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    29/10/2019 00:18
    #6
    Hola, queria saber, si alguien me puede decir, empresas de autobus desde aeropuerto de ginebra a avoriaz, o como ir en tren, porque los buses que vi, no me cuadran los horarios.
    Tambien queria daber si en avoriaz hay ambiente como en val d isere, val thores, chamonix... tipicos bares con terrazs, musica en directo etc etc...
    Gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    29/10/2019 10:06
    #7
    Muy buen artículo. Gracias!!! :) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/10/2019 16:17
    #8
    El viaje hasta Ginebra desde Paris en TGV se hace en menos de 3h, es una pasada porque se pone a 320km/h. De Ginebra a Cluses va mas lento, pero te deja junto al bus o al taxi. Si vais 4, el taxi son 50€ y vale la pena#5

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/10/2019 16:17
    #9
    Gracias a usted por leerlo#7

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/10/2019 16:19
    #10
    Hola!! En invierno tiene mas buses desde el aeropuerto y desde la estación de tren de Ginebra. En tren llegas desde Ginebra y desde Paris, en TGV hasta Cluses, luego subes en bus o en taxi. #6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/10/2019 16:04
    #11
    #10

    Te suena ......? H.P. de pista .........

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    31/10/2019 08:37
    #12
    Alucinante#11

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x