Morzine, un auténtico paraíso entre el Mont Blanc y las Dents du Midi

Morzine, un auténtico paraíso entre el Mont Blanc y las Dents du Midi
A una hora de Ginebra y a unas dos horas y media de Zurich, situado entre el imponente macizo del Mont Blanc y el lago Leman, en la frontera franco-suiza y delante de las elegantes Dents du Midi, encontramos Les Portes du Soleil, una de las áreas de esquí internacionales más grandes conectadas a nivel mundial.

Recuerdo con muchísimo cariño la primera vez que mis botas pisaron Morzine (952m) por vez primera. Fue durante la primera quincena del mes de julio de 1990, durante un viaje en familia a los Alpes franceses. Era el verano del mundial de Italia que ganó Alemania en Roma, el 8 de julio (nos pilló en Chamonix), un verano en el que descubrí la Aiguille du Midi, Avoriaz, los puertos del Galivier, el Iseran y el Gran San Bernardo…y el Klein Matterhorn, cruzando a Suiza para disfrutar de Zermatt. Durante varios días tomamos como campo base St. Gervais y Morzine, subiendo hasta Avoriaz, desde donde realizamos varias excursiones. Fue un verano espectacular, que me permitió enamorarme de las Portes du Soleil, cuyo dominio esquiable es impresionante, elegante, único, con montañas de cuento salpicadas de preciosos chalets, bosques frondosos y pistas perfectas.

Me quedé tan impactado al contemplar por vez primera la belleza de Morzine, Les Gets, Avoriaz y todo su entorno privilegiado que decidí regresar en invierno, con la intención de poder disfrutar del frío y del ambiente navideño, descubriendo una nieve excelente, unos remontes modernos, buenos hoteles y una gastronomía excepcional que nos ofrece lo mejor de la cocina de montaña de Francia y Suiza. Con una tradición de mas de 50 años, Portes du Soleil reúne bajo un mismo paraguas a 12 estaciones, conectadas entre si a caballo entre Francia y Suiza, ofreciendo al esquiador 181 remontes mecánicos y la friolera de 603km de pistas. En una semana no paramos de esquiar, regresando cada dos o tres años, ya sea entrando por Francia o por Suiza. Morzine se ha convertido en una de las mejores estaciones de esquí de los Alpes, contando con varias ventajas, como pueden ser la proximidad al aeropuerto de Ginebra (y la estación de tren de Cointrin, con TGV) y a que está a unas siete/ocho horas de la frontera de la Junquera, por autopista durante casi todo el trayecto.


Curiosamente, estamos hablando de una macro-estación cuyas cotas altas no superan los 2.300m (cumbre de Pointe des Mossettes, alt 2.277m), pero no por ello tenemos que pensar que nos quedaremos cortos a la hora de disfrutar de grandes descensos con una nieve perfecta desde diciembre a finales de abril, con unos 7,50 m de nieve acumulada en promedio por año. Morzine es un pueblo alpino de postal, situado en el corazón de la región de Portes du Soleil, que ofrece a los visitantes una auténtica experiencia de montaña y acceso a 603 km de esquí. Morzine posee una historia muy rica en anécdotas, con un patrimonio y arquitectura tradicional muy interesante y con una gastronomía envidiable, algo que se agradece tras una buena jornada de esquí.

Un poco de historia

La evolución de Morzine como estación de esquí va paralela a la evolución del turismo de montaña en el corazón de los Alpes. La población ha sabido mantener la autenticidad de las pequeñas poblaciones alpinas, iniciando la actividad turística con la construcción durante los años 20 del Grand Hotel, un magnífico edificio de cuatro plantas y 70 habitaciones que durante muchos años fué todo un referente en los Alpes franceses. Según nos cuentan los lugareños, la clase alta de Ginebra fue la impulsora de crear en Morzine un resort dedicado al esquí y al alpinismo al final de la Val d´Aulps, donde las cumbres panorámicas se convirtieron en el mirador perfecto para que la alta sociedad de época pudiera disfrutar de una vistas magníficas sobre el Mont Blanc y el Lago Leman.


En 1925, el propietario del Grand Hotel, François Baud, abrió una nueva era en la vida del pueblo, aportando un soplo de aire fresco a unos habitantes que hasta la fecha vivían modestamente de la actividad agrícola y la explotación (ya en declive) de las minas de pizarra. Fueron muchas las personalidades relevantes de la época que se alojaron en el Grand Hotel, siendo necesario empezar a pensar en la creación de valores añadidos para que los clientes disfrutaran de una estancia mas completa…por tal motivo, en 1934 se inauguró el teleférico de Pleney, el segundo de Francia tras el de Chamonix. En 1965 el hotel fue adquirido por la Caisse d’Allocations Familiales de la Sarthe convirtiéndose en la residencia de vacaciones l’Hauturière.

El teleférico de Pléney se convierte en toda una atracción, facilitando el acceso a la montaña en verano y en invierno, cuando los primeros esquiadores empezaron a descubrir que las cumbres que rodean Morzine escondian descensos muy interesantes. El teleférico fué financiado en gran parte gracias al tesón y al ingenio de los habitantes de Morzine, que buscaron fondos debajo de las piedras. Con el paso de los años, el teleférico fue modernizándose, convirtiéndose en un telecabina de seis plazas y desde 2013, en un moderno y veloz telecabina de diez plazas.

El turismo en Morzine subió como la espuma, llegando a los años 50-60 del pasado siglo XX, década en la que se inauguraron la mayoría de las grandes estaciones de esquí de los Alpes franceses. Cada vez mas visitantes utilizaban las montañas nevadas que rodean Morzine para lanzarse con sus  trineos, para aprender a esquiar o incluso para saltar en trampolín. Con el paso de los años, la estación fue ampliando el dominio mas allá de Pléney, Nyon y Chamossière. Remontes mecánicos mas modernos sustituyeron a los mas antiguos de forma gradual y poco a poco, la estación comenzó a equiparse con cañones de nieve artificial llegando hasta el presente, con 1335 cañones de nieve artificial (Portes du Soleil).


Fue durante el año 1960 cuando Jean Vuarnet tomó la dirección de la estación con el objetivo de explotar el macizo de Avoriaz, conectando pistas y ampliando el dominio esquiable. Poco a poco se unirían Champéry y les Crosets, abriendo las Portes du Soleil al mundo al conectar Francia con Suiza. La doble identidad de Morzine-Avoriaz combinó a la perfección tradición y modernidad, manteniendo viva la herencia cultural de una región donde el turismo y los pastores empezaron a convivir respetándose mutuamente. En Morzine-Avoriaz, las tradiciones, las recetas de la Alta Saboya y el idioma patois (que todavía hablan los mas veteranos) se mezclaron con el esquí, creando una marca que hoy en día se conoce en todo el mundo.


Durante años, miles de esquiadores y montañeros han disfrutando (y lo siguen haciendo) de la magnífica visión panorámica que se obtiene desde la arista de Chamossière, a 2.002m del altitud, justo unos metros por debajo de la Pointe d´Angolon (2.090m), donde encontramos una zona dedicada al Free-Ride espectacular, así como las pistas Les Creux (negra) y Arbis (roja), que desciende hacia el collado y el lago de Joux Plane. Desde el mirador de Chamossiere podemos ver el lago de Ginebra al norte, el Mont Blanc al sur y la frontera suiza a un tiro de piedra (o de bola de nieve). Actualmente, se accede a Chamossiere a bordo del telesilla desembragable de seis plazas Chamossiere Express, inaugurado en 2010, en sustitución de un telesilla de pinza fija de 1984.


A nivel familiar, siempre que viaje hasta Morzine, una de dos, o me quedo en Morzine utilizando la población como campo base, o subo hasta Avoriaz, dedicándole un día a conectar con Suiza. La opción de tomar Morzine como centro neurálgico para esquiar en familia es una de las mas valoradas por la  mayoría de esquiadores llegados desde los cinco continentes. Las montañas que nos rodean y el paisaje general es espectacular, con pistas para todos los niveles (que analizaremos próximamente)…Situados en el corazón de Portes du Soleil, Morzine es perfecta para quienes se inician en el arte del esquí, y si los niños nos han salido surferos, las pistas del sector Morzine-Les Gets son ideales para familias y esquiadores de nivel medio. A nivel personal, me quedo con la  negra de Chamossière y los muros de nieve que conectan con Suiza.


A nivel de alojamientos, podemos elegir entre una inmensa variedad de aparatamentos, casas rurales, hoteles y hostelerias de montaña. La gran ventaja de Portes du Soleil es que se eliminan las fronteras entre valles y países, uniendo doce centros turísticos franceses y suizos a través de espectaculares pistas de esquí. Portes du Soleil engloba bajo una misma marca a Morzine, Avoriaz, Châtel, Les Gets, Montriond, La Chapelle-d'Abondance, Abondance y Saint- Jean-d'Aulps, Champéry, Val-d'Illiez-Les Crosets-Champoussin, Torgon y Morgins. En total podemos subirnos a 197 remontes mecánicos (cotas de 1.003 a 2.300m), disfrutando de 291 pistas (603km). Solo en Morzine tenemos 48 remontes y 69 pistas (9 negras, 28 rojas, 29 azules, 3 verdes) y en Avoriaz encontramos 34 remontes y 46 pistas (6 negras, 14 rojas, 25 azules, 4 verdes), con zonas especiales dedicadas a los niños, pistas ideales para debutantes y zonas donde los que mas dominan vivirán grandes aventuras. A nivel personal, soy de los que no para de esquiar, conectando sectores durante unas 5-6h al día.


En Morzine, la vida fluye, se disfruta del aire puro con intensidad, viviendo al máximo los pequeños detalles…de día y de noche. Como podéis ver en la imagen, al caer el sol, Morzine se transforma totalmente, ofreciendo un aspecto todavía mas idílico. Pero no solo en invierno Morzine nos ofrece su magia…Mas allá de la nieve, los amantes de la BTT y el senderismo (servidor de ustedes) disfrutarán en verano y en otoño de unos 800km de senderos distribuidos por todo el área de influencia de les Portes du Soleil, con 22 remontes abiertos, algo que nos permite recorrer aristas, cumbres y collados con total comodidad, realizando excursiones transfronterizas muy panorámicas.

Tengo muchas ganas de regresar a Morzine este invierno, una estación impresionante, a pocos kilómetros de Annecy, Ginebra y Chambéry, ciudades que todo sea dicho, poseen un encanto arquitectónico, histórico y gastronómico, que nos invitan a pasar varios días visitando sus calles, plazas y restaurantes.

De cara a la temporada de esquí que está al caer, si queréis comprar los forfaits on-line, aquí os dejo dos dirección de interés www.skipass-morzine.com  y www.skipass-avoriaz.com 

Próximamente comentaré aspectos curiosos del día a día en Morzine, y hablaremos de gastronomía, una de mis grandes pasiones. 

 

 

 

 

24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/10/2019 19:13
    #1
    Excelente report de una muy desconocida, y que es una pasada...... felicidades, muy detallado. :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/10/2019 19:21
    #2
    Bonito reportaje sobre una de las estaciones que mas me gustan. Quizá influya que es donde aprendí hace solo unos años a esquiar, pero me enganchó totalmente a esta actividad.

    Gracias por contarnoslo.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/10/2019 22:42
    #3
    Muchas gracias compañero!! Voy a publicar mas detalles de Morzine, pues como bien dice usted, es una gran desconocida y es muy espectacular. Hay muchas anécdotas que contar, y tenemos mucha temporada por delante...#1

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/10/2019 22:43
    #4
    Mil gracias ratón!! Por cierto, me encanta la animación ratonera con la bola de nieve.#2

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/10/2019 08:33
    #5
    Tiene que ser un sitio maravilloso .oO( Algún día.... )

    Recuerdo que de niño era uno de los lugares que más me habrían gustado visitar, pero nada, que siempre nos quedábamos en Valdezcaray.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/10/2019 09:08
    #6
    Qué bonita es toda la zona Suiza de Portes du Soleil :love: :+: :+: :+: :+:

    Sólo he podido estar una vez, pero volví enamorado !!! :love: :love: :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/10/2019 09:16
    #7
    Ahhhh el amor por los Alpes franceses...#6

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/10/2019 09:17
    #8
    Pues está relativamente cerca...no es de las que quedan mas lejos y todo por autopista hasta unos 30-40min de Morzine. #5

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/10/2019 10:12
    #9
    Este verano pasé por Morzine viniendo de Chamonix (una vez más), y hacía ya por lo menos 5 años que no pasaba, y es curiosa la sensación que siempre me produce. Para mí, es un sitio amable, y aunque ha crecido mucho, sigue teniendo un ambiente auténtico. Decir ésto en Francia, no es siempre fácil, y que éste valle mantenga bastante de su esencia, es muy de agradecer.
    Buen report. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/10/2019 10:13
    #10
    Excelente reportaje. Voy cada dos o tres años desde hace por lo menos siete , y si puedo me quedo una semana larga. Los pueblecitos de Portes du Soleil son preciosos, y la cocina sensacional. Algún día podrías hablar de los restaurantes y las tradiciones de Morzine-Avoriaz, pues dan para varios reportajes.

    Es una estación que en casa nos encanta, y somos de Madrid, imagínate la paliza que nos pegamos en coche.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    11/10/2019 10:42
    #11
    :+: muy buen report
    :) Morzine es menos conocido ya que actualmente a aludir a esta estación, se suele hablar de Avoriaz, que da más seguridad de nieve, al estar a casi 1800 m. Por el contrario Morzine y les Gets (ambas por debajo de los 1000 m) a menudo se quedan sin enlace de esquí, al ser zonas "auténticas", pero más bajas.
    Yo recomendaría esta estación por su amplitud a quien vaya en "plena temporada", por el contrario, yo estuve allí una semana santa y no se podía bajar a Chatel, no se podía llegar a Morzine esquiando, enlace de les Gets cerrado..., esta bien, pero si sólo si sabes donde vas :oh!:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/10/2019 11:22
    #12
    Muy buen report!!

    Hace muchos años que estuve en Avoriaz, tengo ganas de volver :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/10/2019 11:39
    #13
    #7 Upssss, lapsus total !!! No sé porqué estaba pensando en Morgins :love:

    Igualmente, los Alpes Franceses también me tienen enamoraditos !!! :love: :love: :love:

    :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/10/2019 12:48
    #14
    Mil gracias#9

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/10/2019 12:48
    #15
    Gracias compañero!!#12

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/10/2019 18:11
    #16
    muy guapo el report, me trae grandes recuerdos :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    11/10/2019 22:26
    #17
    Gran reportage .este fue mi primer dominio de alpes que pise..gracias x compartirlo :) :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/10/2019 22:51
    #18
    No he esquiado nunca en Morzine. Me la recomiendas para ir con niños que comienzan a esquiar?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    11/10/2019 22:54
    #19
    Mil gracias #17

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    11/10/2019 22:56
    #20
    Si, es una buena estación para iniciar a los niños, luego puedes subir hasta Avoriaz, donde hay pistas muy interesantes para subir nivel. Pero en general, Morzine y Les Gets tienen zonas muy buenas para debutantes y para ir ganando confianza. #18

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    12/10/2019 11:58
    #21
    Mil gracias!! Me guardo varios cartuchos para hablar de restaurantes, gastronomía y de personajes interesantes que habitan en la región...#10

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    13/10/2019 03:59
    #22
    Este año fuimos al dominio de al lado, Grand Massif que tiene unas vistas macizo del Mont Blanc y del valle de Chamonix y del valle donde está Les Portes du Soleil brutales, y nos prometimos que el siguiente sería allí ya que todo lo que divisábamos en lontanaza tenía una pinta impresionante.

    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    13/10/2019 09:08
    #23
    Saludos!!#22

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    15/10/2019 10:42
    #24
    ¡'Muy buen reportaje y una estación muy recomendable!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x