Andreas Steindl: alpinismo y esquí de alta velocidad

Andreas Steindl: alpinismo y esquí de alta velocidad
Andreas Steindl es un suizo fuera de serie. Educado, humilde, tímido...extremadamente realista, perfeccionista y pragmático, vive con pasión la montaña, el esquí, la escalada y el alpinismo, disfrutando desde Zermatt de algunas de las mejores cumbres de los Alpes.

Recuerdo perfectamente la primera vez que ví a Andy Steindl en acción, fue a mediados de julio de 2011 bajando de Schwarzsee (Zermatt), cuando mi familia y un servidor nos cruzamos con él, justo un mes antes de lograr su primera gran marca en la arista Hörnli el 23 de agosto de 2011. Andreas Steindl batió el record de ascensión al Matterhorn por la Hörnli estando todavía en prácticas para ser guía de montaña profesional. El joven esquiador, alpinusta y escalador suizo, admirador del desaparecido Ueli Steck y de Kilian Jornet cubrió la distancia que separa la plaza de la Iglesia de Zermatt y la cumbre suiza en 2 horas y 57 minutos. Desde aquel mes de agosto hasta el presente han pasado muchas cosas, por un lado, Andreas a dejado la carpintería a un lado, para concentrarse en su profesión de guía junto a su padre, y por otro, se ha lanzado a la conquista de nuevos records y aventuras en el valle que le vio nacer, hace ahora 29 años.

Hace justo un año, Andreas Steindl se preparaba intensamente para establecer dos nuevos récords en escalada de velocidad. El 27 de agosto de 2018 subió y bajó el Matterhorn desde la plaza de la Iglesia en 3:59:52, mejorando el tiempo de ascensión del año 2011. El escalador suizo, acompañado por su buen amigo de Cervinia François Cazanelli, también ha batido el record de ascensión  a las cuatro aristas del Matterhorn dejándolo en 16h y 4 min.  Si tenemos en cuenta que en 1992, Hans Kammerlander y Diego Wellig subieron y bajaron las cuatro aristas del Matterhorn en 23h 30min, el nuevo tiempo logrado por Andreas Steind y François Cazanelli es realmente notable. Un año después, Andreas sigue siendo un grandísimo escalador y un alpinista completo, que se conoce al dedillo no solo el Matterhorn y el Monte Rosa, sino la mayoría de macizos de los Alpes, donde campa a sus anchas sintiéndose libre. Poder conversar con Andy siempre es un placer, ya sea en una terraza frente al Matterhorn, o en el salón de un hostal de montaña, junto a la chimenea…Andreas Steindl se nos muestra humilde y muy discreto, considerándose muy afortunado de poder vivir y trabajar como guía (al igual que su padre) en Zermatt y de tener la montaña mas bella del mundo tan cerca.

 

Con el paso de los años, Kilian Jornet y Reinhold Messner siguem manteniendo posiciones antagónicas a la hora de defender lo que podemos considerar como nuevo alpinismo. Dentro de las corrientes de opinión, unos defienden la velocidad a la hora de buscar nuevos alicientes y otros defienden el alpinismo mas puro, alejados de las carreras y los records…¿Cuál es tu opinión al respecto?

Creo que todas las opiniones son válidas pero cada uno tiene la suya y yo tengo la mía. Hoy en día la mayoría de cumbres ya han sido conquistadas, pero todavía quedan muchas vías por explorar, nuevas aventuras que inventar…Creo que ha llegado el momento de buscar nuevos alicientes y la velocidad forma parte de dichos alicientes. Poco a poco está cambiando la forma de entender el alpinismo y solo en el Matterhorn por ejemplo, todavía queda mucha aventura. Yo creo que subir cumbres a toda velocidad es alpinismo, podemos llamarlo alpinismo de velocidad, pero para mi es alpinismo. Todo depende de cómo subas y por donde subas. En nuestro caso, subir las cuatro aristas del Matterhorn en menos de 17 horas era y sigue siendo alpinismo, vamos rápido, pero utilizamos material de alpinismo y subimos y bajamos a pié. Siempre he tenido muy claro que si subía al Matterhorn a toda velocidad, debía hacerlo desde Zermatt, tal y como lo hicieron los pioneros.

Para saber hacia donde vamos tenemos que saber de donde venimos…

Me gusta volver a mis raíces. Mi padre es guía, en casa siempre he vivido la montaña como algo especial…en Zermatt tenemos una tradición de guías, esquiadores de montaña y escaladores espectacular, y creo que debemos ser honestos con nosotros mismos a la hora de afrontar este tipo de ascensiones subiendo desde el pueblo hasta arriba, sin la ayuda de remontes mecánicos, como Whymper y otros muchos. Para mi eso es alpinismo, ya sea mas deprisa o mas despacio. Tengo que tener la cabeza fría y aunque me conozca cada piedra, el terreno siempre cambia y debo ser humilde ante la montaña, pero tampoco debemos dejar de lado la diversión, la aventura…siempre busco nuevas estrategias, nuevas rutas, es la magia del Matterhorn, lo que lo convierte en una montaña muy interesante.

¿Te ves escalando a toda velocidad en el Himalaya?

Himalaya…me encantaría ir, pero de momento me concentro en los Alpes. Hay tantas rutas que me gustaría probar…

Hace un año batiste el record de subida al Matterhorn por la Hörnli…

La subida a toda velocidad en 2011 no la consideré un record, nunca me sentí totalmente satisfecho de aquella ascensión, fue mas bien el resultado de un entreno duro y constante, pero cuando Kilian Jornet subió y bajó la arista de Lion desde Cervinia entonces me di cuenta de que mi tiempo se podía mejorar…y mucho. El record de Kilian si que fue algo especial, superando el de Bruno Brunod de 1995. Subir y bajar en 2h52’02” si que es un tiempo espectacular, por tal motivo, me preparé para intentar subir desde Zermatt, que está a 1.620m (Cervinia está a 2.050m) en el menor tiempo posible y creo que menos de 4h por la Hörnli desde el centro del pueblo no está mal.

¿Conoces a Kilian?

He coincidido con él en varias competiciones, para mi es un crack, alguien que rompe esquemas; de algún modo lo veo como un ejemplo para las nuevas generaciones.

¿Cómo surgió el proyecto de las cuatro aristas?

Tengo mucha amistad con François Cazanelli, hemos subido muchas montañas juntos, nos lo pasamos muy bien y pensamos que sería interesante desarrollar alguna idea o proyecto de forma conjunta. Él es de Cervinia y yo vivo en Zermatt y aunque nos conocemos muy bien la montaña, cada subida es distinta. Al estudiar la posibilidad de subir y bajar las cuatro aristas lo más rápido posible tuvimos muy claro que podría ser una aventura completa, él vino hasta Zermatt y empezamos a preparar la estrategia.

¿Cómo organizasteis las subidas y bajadas?

Primero subimos por la Hörnli y la volvimos a bajar, luego cruzamos la cara este, subimos por la arista de Furggen y volvimos a bajar por la Hörnli. Al llegar al Hörnlihütte cruzamos el glaciar de la cara norte y nos lanzamos a escalar la arista de Zmutt sin cuerdas. Al llegar a la cumbre bajamos por la arista de Lion y desde el refugio Carrel la volvimos a subir hasta la cumbre, bajando por la Hörnli hasta el Hörnlihütte. Fue un día durillo…

Bajo tu punto de vista ¿cuál es la arista mas complicada?

Las aristas mas complicadas son la de Zmutt y la Furggen, hay que subir muy concentrado pues te enfrentas a partes muy técnicas. La de Zmutt es una arista preciosa, puede que la mas bonita y una de las menos transitadas. La arista de Furggen puede que sea la mas complicada a nivel técnico con un patio impresionante. En general, en ninguna de las cuatro aristas puedes permitirte cometer ni un solo error, son todas muy expuestas, muy aéreas. En ocasiones, cuando subes tan rápido, parece que no estés practicando alpinismo, parece que estás metido en un trekking y no en una escalada pero entonces aparecen los pasos complicados, tienes que encordarte, trepar, escalar, te encuentras con placas, y la ruta de senderismo por altitud se convierte en un problema…Por tal motivo, tal y como lo comentábamos al principio, creo que lo que hacemos es alpinismo porque en el Matterhorn no todo son cuerdas fijas…

¿En que partes os encordasteis?

La arista Furgg es realmente complicada, nos obligó a encordarnos en la parte final, muy vertical, con pasos de Vº - VIº.  También nos encordamos al cruzar le glaciar de la norte, por las grietas.

¿Hasta que punto el cuerpo nota los cambios de altitud al escalar tan rápido?

Al superar las diez horas de escalada empezamos a sentir el cansancio. Como el ritmo es muy fuerte, el cuerpo se resiente de tanto subir y bajar. Al acabar la arista de Zmutt me noté realmente cansado, me costaba concentrarme. Al bajar la Lion me sentí mejor, pero al volverla a subir me sentí como si estuviera en el Everest, agotado, subiendo paso a paso. Una vez arriba, bajar fue una bendición. Piensa que al trepar por pasos equipados con cuerdas fijas los brazos se resienten y en las bajadas corriendo, las piernas funcionan a tope…Forzar tu cuerpo a mas de 4.000m tiene consecuencias, pero por fortuna, puedo decir que lo logramos.

¿Cómo te preparas para subir y bajar en tiempos que destrozan el crono de cualquier alpinista “normal”?

No es algo que aprendes en cuatro días, es el resultado de un trabajo constante, son muchos años escalando con mi padre. Subir y bajar muchas veces es un buen entreno, practico esquí de montaña, escalada en hielo y ahora puedo decir que me siento mas fuerte, la madurez va llegando y al ser guía profesional, he tenido muchas experiencias que me van curtiendo poco a poco. El esquí de montaña te hace mas fuerte, es una forma de entrenar apasionante que me ayuda a la hora de subir y bajar corriendo. A nivel mental, siempre debes tener claro que la velocidad amplifica el riesgo.

 

¿Qué opinas de la masificación de la montaña, de los problemas que existen en cumbres como el Mont Blanc?. Tu eres guía de montaña y puedes verlo desde varias perspectivas…

El principal problema es la inexperiencia, las prisas y las ganas de llegar. Debemos informar y preparar a los nuevos alpinistas, pues cada vez hay mas gente que quiere escalar, que quiere lograr un objetivo sin estar preparado física y mentalmente para ello. Pagan una buena cantidad de dinero y tras subir una cumbre se van a realizar otra actividad de riesgo en otro país, sin entrenar lo suficiente. Creo que ante todo, debemos ser honestos con nosotros mismos ante la montaña. A nivel personal, puedo decir que me siento afortunado al poder tener las dos perspectivas: la del Andy Steindl como guía y la del alpinista/escalador que sube solo. Hay que tener muy claro como vas a subir y si puedes hacerlo. Cuando subo con gente siempre lo hago del modo mas seguro posible, aunque sea muy poco a poco. Por otro lado, soy consciente de que al subir solo, arriesgo lo necesario. Me apasiona ir mas allá del deporte, adentrarme en la aventura, pero eso es algo que hago a nivel personal. Cuando subes con gente, debes tener muy claro lo que les vas a decir. Yo mismo acabé destrozado escalando las cuatro aristas en menos de 17 horas y mucha gente se cree capaz de lograr objetivos rápidamente, luego vienen los accidentes y el drama…

¿Es el efecto Kilian?

Esta de moda. La gente ve miles de videos en YouTube, comparan fotos, creen que parece fácil, programan un viaje y se lanzan a por un objetivo, pero al final tienes que entender que hay detrás, el entreno, las horas y horas de preparación que tiene Kilian, Tienes que ser honesto contigo mismo y saber cuales son tus limitaciones. Cuando nos lanzamos a escalar una cumbre debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y entender cuales son las consecuencias si cruzamos ciertas líneas rojas. No todo está en Internet, no todo es fácil, es un error guiarse solo por Internet. Practicar alpinismo es un proceso de años y años, hay que saber leer mapas, es como el colegio, esto va por cursos, poco a poco.

Vivimos con prisas…

El tiempo manda, la gente quiere ir deprisa, correr, llegar…y ese es el principal problema. Lo queremos todo y ya, no quiero esperar, ¡dámelo!. La inmediatez es un problema. No puedes subir al Matterhorn sin preparación por mucho dinero que tengas. Internet te puede mostrar ideas, opiniones, te puede dar pistas, pero no te puede entrenar. Mucha gente no es honesta consigo misma, creen que pueden hacerlo, y no pueden. Un ultrarunner no es lo mismo que un escalador. Ellos te enseñan los videos y quieren hacer lo mismo, incluso mas rápido y hay que saber frenar.

En una ocasión comentaste que muchos de tus clientes quieren que repitas con ellos tus 5x4000

Yo se lo digo a mis clientes, si, yo he batido records, pero no tenemos porque subir a toda velocidad si no es necesario.

Quieren hacer lo mismo que hice en 2015 conectando cumbres. Me dicen que están en forma y que pueden hacerlo…y no todo el mundo está preparado.

¿Recuerdas con cariño tu proyecto 5x4000?

Por supuesto, fue toda una aventura. Subir a cinco cuatromiles entre Zermatt y Saas-Fee en menos de ocho horas fue una paliza brutal…El mismo año (2015), también logré terminar el Spaghetti Tour con Ueli Steck, juntos subimos 17 cuatromiles en catorce horas y media.

¿Qué te parece el nuevo Hörnlihütte?

Ya han pasado cuatro años después de su inauguración y creo que es mucho mas que un refugio. Es muy confortable, con mal tiempo es una gozada, se agradece la comodidad y la seguridad que ofrece. Tienen duchas, agua caliente…Tras muchos años como guarda, el mítico Kurt Lauber lo ha dejado y ahora el nuevo guarda es otro veterano de Zermat, Martin Lehner, hermano de Richard Lehner, antiguo guarda del Gandeghütte. Todo queda en familia…

¿El Matterhorn es…?

Cada escalada es distinta, llevo casi 100 ascensiones y nunca pienso que me aburre, no me canso nunca de él. Cada día es especial, el placer que se obtiene escalando es la montaña mágica es único, es una montaña que me transmite algo especial, una especie de energía indescriptible.

¿Cuántas veces has subido al Matterhorn?

Calculo que mas de 100 veces.

 

Víctor Riverola i Morera & Andreas Steindl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    09/07/2019 09:11
    #2
    Es un crack!!#1

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    08/07/2019 12:20
    #1
    Excelente!!

    Cuánta razón en sus palabras...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/07/2019 17:25
    #3
    entretenida entrevista :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/07/2019 18:43
    #4
    Gracias por la entrevista y acercarnos a un crack! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: