Profesor en Groenlandia

Profesor en Groenlandia
El filme nos narra las aventuras de Anders, un sicopático profesor recién licenciado que decide dejar atrás su querida Dinamarca natal en busca de nuevos horizontes laborales en Groenlandia.

Dentro del cine polar (subgénero muy interesante que sobrevive dentro del cine de montaña), de vez en cuando encontramos títulos interesantes, donde se narran historias humanas de supervivencia y de lucha contra los elementos. En ocasiones el cine polar también se convierte en una ventana desde donde podemos disfrutar de paisajes impresionantes y finalmente, algunas películas se centran en mostrar al espectador cómo es la vida en las zonas mas remotas del planeta, rodeados de hielo y nieve gran parte del año. Digamos que Profesor en Groenlandia entraría dentro de este último grupo, el del cine polar antropológico, donde la sensacional Nanuk el esquimal reina desde hace décadas. En esta ocasión, el filme dirigido por el francés Samuel Collardey, sorprende no solo por su frescura y simpatía, sino por la forma en la que nos muestra la vida en Groenlandia desde un punto de vista muy humano y cercano.


El filme nos narra las aventuras de Anders, un sicopático profesor recién licenciado que decide dejar atrás su querida Dinamarca natal en busca de nuevos horizontes laborales en Groenlandia. Al llegar allí se siente extraño y alejado de sus habitantes, al ser una comunidad muy cerrada. Gracias a una serie de curiosas circunstancias, Anders cuestionará sus convicciones centroeuropeas y aceptará su nuevo estilo de vida polar. Profesor en Groenlandia es una inteligente y tierna película en la que el protagonista nos da una profunda y emocionante lección de vida.

-“Desde un inicio he tenido el deseo de filmar Groenlandia, así como las ganas de grabar aquellos remotos paisajes cubiertos de nieve en diferentes lugares del mundo”. Comenta el director, Samuel Collardey, “En 2015, viajé por primera vez a Tasiilaq, la ciudad más grande de la región, en la Groenlandia Oriental [···] El año anterior al rodaje realicé tres viajes más y estuve allí durante varios meses. Viví al ritmo del pueblo y de sus habitantes. Fui a cazar y a pescar con aquellos hombres, participé en las comidas familiares y comí foca. También asistí a varios eventos sociales”, Confiesa el cineasta. 

En sus viajes a Groenlandia, Collardey conoció a diferentes maestros y al ver su relación con los niños y las familias del pueblo, tuvo muy claro que un profesor o profesora debía ser el protagonista de su película. Y mejor si se trataba de un extranjero que tuviese que acostumbrarse a ese ambiente, a luchar con la soledad y a encontrar su sitio en esa comunidad.

En Tinit, un pequeño pueblo de Groenlandia, conoció a Anders Hvidegaard, un joven danés de aspecto vikingo que acabó convirtiéndose en el protagonista de Profesor en Groenlandia. “Al entender la motivación real de Anders por su nuevo trabajo como profesor en Groenlandia y su relación con el negocio familiar de Dinamarca, centrado en la ganadería, se descubrió como un buen personaje, con un dilema y una prometedora historia que contar [···] Al final, la película surge del año que pasamos todos juntos y de la vida en sí” Concluye el director.


Profesor en Groenlandia fue nominada al gran Premio del Jurado de la sección World Cinema del prestigioso Festival de Sundance, alzándose con el premio del jurado en el Festival 2 Valenciennes 2018 y fue seleccionada en la sección Écrans Juniors en Cannes. Los protagonistas del filme, Anders Hvidegaard y Asser Boassen, son actores debutantes y dentro de lo que cabe, se interpretan a sí mismos, demostrando que querer es poder.

 

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #4
    Fecha comentario:
    07/06/2019 11:51
    #4
    Mil gracias a ti!!#1

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/06/2019 11:51
    #3
    Es un filme muy entretenido, sencillo pero efectivo.#2

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    06/06/2019 19:39
    #1
    Tiene muy buena pinta, muchas gracias por compartir!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/06/2019 09:20
    #2
    Thanks! tiene buena pinta para un viaje en tren camino de esquiaR!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: