El Kilimanjaro y los remontes mecánicos

El Kilimanjaro y los remontes mecánicos
Recientemente he podido leer en la prestigiosa web www.desnivel.com una noticia que me ha resultado muy interesante, invitándome a compartirla y a reflexionar sobre ella.

La posibilidad de construir un teleférico hasta la cumbre (o cerca de la cumbre) del Kilimanjaro (5.895m), el punto geográfico mas elevado de África, ha abierto una vez mas el debate sobre la necesidad de potenciar el turismo de montaña a través de remontes mecánicos. En Europa tenemos dos volcanes (Teide y Etna) equipados con remontes mecánicos que facilitan el acceso a turistas y esquiadores (en el caso del Etna), convirtiéndose desde hace décadas en un excelente reclamo turístico, no obstante, son muchas las voces que se levantan año tras año con la intención de evitar la proliferación de telecabinas, funiculares y teleféricos en medio mundo…

 

La polémica en el Kilimanjaro ha saltado al conocerse la noticia, debido en gran parte al estado en el que se encuentran los glaciares de la cumbre, al peligro que estos correrían al masificarse todavía mas la montaña y a la labor que realizan los guías de la zona, obteniendo beneficios del turismo que sube a pié hasta la cumbre. En el Kilimajaro sobreviven varios glaciares, resistiendo el paso del tiempo como pueden…

En el campo de hielo norte se encuentran los glaciares Credner y Drygalski, mas hacia el centro sobreviven como pueden los glaciares Furtwangler y Ratzel y en el campo de hielo sur, todavía podemos apreciar el hielo y la nieve de los glaciares Diamond, Balletto, Heim, Kersten, Decken y Rebmann. Sin ser una cumbre complicada a nivel técnico, sus casi 6.000m de altitud la convierten en uno de los destinos mas codiciados para quienes desean batir el récord de velocidad (ultrarunners) o quienes desean realizar al subida a la Siete Cumbres mas altas del planeta.

El Kilimanjaro es una cumbre que cada año ascienden a pie unas 50.000 personas, según los datos del Ministerio de Turismo de Tanzania. Un número notable de gente que se ve obligada a adaptarse a la altura, esforzarse y contratar guías y porteadores para llevar a cabo su sueño de alcanzar el punto más elevado del continente negro. En este sentido, los datos apuntan que la estancia media de esas 50.000 personas en la zona del Kilimanjaro es de alrededor de una semana.

Durante ese tiempo, “un visitante de Estados Unidos puede llegar a dar trabajo hasta a 15 personas, de las cuales 13 serían porteadores, un cocinero y un guía”, según la organización que agrupa a los porteadores de Tanzania.

Toda esa estructura turística estaría en riesgo de desaparecer si el gobierno termina aprobando la construcción de un teleférico hasta la cumbre del Kilimanjaro, según la organización de porteadores: “Somos de la opinión que la montaña debería permanecer como está”, aseguran. De opinión diametralmente opuesta, el Ministerio de Turismo pone sobre la mesa las previsiones de que un teleférico hasta la cima del Kilimanjaro llevaría a la región un 50% más de turistas, que pasarían de los 50.000 actuales a 75.000. Casos de éxito no les faltan como ejemplos, especialmente en los Alpes pero también en montañas de Estados Unidos y Canadá, en China o el Himalaya.

El proyecto todavía está en fase de estudio y tampoco existe una idea única sobre el recorrido, altitud y distancia del teleférico. “Hay dos empresas que han mostrado interés, una de China y otra de un país occidental”, ha declarado el ministro de turismo, Constantine Kanyasu. Mientras se están realizando estudios de viabilidad sobre posibles trazados de un teleférico en varios tramos, desde China comentan que el telecabina de la Tiananmen Mountain es actualmente el mas largo del mundo, colocándolo como ejemplo a la hora de hablar sobre viabilidad y rentabilidad. Inicialmente se habla de un teleférico en el Kilimanjaro, pero también se está estudiando la posibilidad de instalar un telecabina en varios tramos. Kanyasu dijo que tres compañías, dos de China y una de una nación occidental, estaban considerando el proyecto. Si se construye, Tanzania se convertiría en el cuarto país de África en introducir telecabinas y teleféricos tras Sudáfrica, Nigeria y Kenia.

El mero hecho de colocar un remonte mecánico en una cumbre facilita la llegada del turismo, dejando a un lado a los montañeros que, de forma sacrificada ascendían a pie. Restaurantes, miradores, tiendas de regalos…es evidente que el turismo deja mucho dinero y en el Kilimanjero, las cifras son potentes, por tal motivo, son varias las empresas que se han mostrado interesadas en construir un remonte hasta mas allá de los 5.000m, siendo el mas alto del mundo, por encima del teleférico del Pico Espejo en Venezuela y del Dragon Jade Mountain en China.

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/05/2019 14:49
    #1
    Es un tema muy delicado, yo prefiero ver las montañas virgenes y sin hierros.
    Pero la construcción de remontes mecánicos y infraestructuras turísticas no tienen porque romper puestos de trabajo, todo lo contrario, puede que ayude a crear puestos de trabajo mejor retribuidos y menos duros.
    Como ejemplos podemos ver las zonas alpinas que disponen de remontes mecánicos que conducen a zonas de alta montaña y glaciares en verano ( Zermatt, Chamonix, Jungfrau...) en estas zonas han ganado un volumen muy grande de turistas que utilizan los remontes mecánicos, pero el turista que realmente quiere hacer alpinismo seguirá subiendo por sus propios medios.
    Eso si, en caso de construir y desarrollar la zona, espero que sean muy respetuosos con la zona, porque esa zona es increíble, pocas ascensiones al mundo permiten esos contrastes de paisajes y fauna.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/05/2019 21:55
    #2
    #1 bueno en Zermatt y en Chamonix se sirven del teleférico-telecabina para subir más rápido al Matterhorn o Mont Blanc, pocos suben desde el pueblo. El clasicismo ya muere solo por eso.

    Creo que hay dos errores en las previsiones del gobierno: en primer lugar el número de turistas a la cima no aumentaria de un 50%, sino muchísimo más: Nadie pasaría por ahí sin subir (los turistas). El gasto sería grande (como todos los lujos por ahí abajo), pero dudo muchísimo que se acercaran a gastar ni la mitad de los más de 1500usd que cuesta hoy día subir. Los turistas se quedarían menos días.

    En cualquier caso las ganancias está claro que no se repartirían como ahora, estarían concentradas en pocas manos y adiós a muchos guías, porteadores, refugios...

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    22/05/2019 00:00
    #3
    Buenas. Pienso que si según el plano hay tres entradas principales a la montaña terminarían poniendo cada una su funicular en cuanto viesen que daba dinero. ¿ Sí eso es bueno o es malo? No me atrevo a decirlo. Es cosa de ellos.

    He disfrutado mucho del artículo. Gracias.

    Saludos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/05/2019 09:27
    #4
    La pregunta es la siguiente ¿está preparada la zona para recibir miles y miles de turistas que solo querrán subir en el teleférico o telecabina mas alto del mundo?. #1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/05/2019 09:40
    #5
    Cierto, el problema llega cuando un área como la que rodea al Kilimanjaro se llena de turistas todavía mas perdidos a nivel de alta montaña que los que ya de por si llegan a Kenia y Tanzania cada año. Recuerdo hablar con gente cuyas experiencias han sido nefastas a la hora de observar las imprudencias que cometen algunos...La diferencia entre Francia, Suiza o Austria con Tanzania es enorme... #2

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/05/2019 09:42
    #6
    Un remonte mecánico, como el de la Aiguille du Midi, puede ser muy útil a la hora de acercar la montaña a turistas y a la hora de facilitar el acceso a cumbres míticas a alpinistas, como también sucede en el Jungfraujoch. Lo que sería realmente preocupante, no se si serían capaces de gestionar la montaña si llegan a poner un teleférico para cada una de las entradas...adiós Kilimanjaro. #3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/05/2019 10:26
    #7
    #4 Preguntemos de otra manera; ¿están preparados los turistas para que los suelten a más de 5.000 metros de altura?

    El negocio va a ser el de los hospitales con cámara hipobárica para tratar los edemas.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/05/2019 11:30
    #8
    #7 ya tienes otro negocio: oxígeno en botella para los que lo necesiten para evitar el mal de altura :crying:
    En el Tibet subes de 3600 a casi 5500m con el autocar y tampoco hay "tantas bajas", aún estando un día o dos a +4500m, como mucho dolores de cabeza o similares

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: