Les Angles, el rugby y la nieve

Les Angles, el rugby y la nieve
Les Angles es una de las mejores estaciones del Pirineo francés, donde cada año podemos disfrutar de interesantes actividades que van mas allá del esquí, como el espectacular torneo de Rugby del pasado fin de semana, que contó con varios equipos llegados de Sudamerica, Francia y la península Ibérica.

Mientras subíamos en coche hacia Les Angles, recuerdo perfectamente la conversación que mantuve con Alice Sanna, (Creative Consultant y una de las mejores responsables de producción en Matterfilm), acerca del rugby en Francia y de su potencial como deporte. Eclipsado por el futbol, el rugby sigue siendo un deporte con muchísima fuerza en el sur de Europa, con grandes equipos, aficiones entregadas y espectáculo garantizado. Al llegar a Les Angles, subimos raudos y veloces con el telecabina de Les Pellerins hasta el Plateau de Bigorre (2.108m), donde se había preparado una pista de 60m de largo x 30m de ancho (siguiendo el reglamento). Tras saludar a Jean y Helena, propietarios del espectacular restaurante Le Chalet, pudimos conversar con Antonio Martín, responsable del mercado español en Les Angles Tourism y a Jérome Meunier, director de la estación de esquí de Les Angles, grandes impulsores del campeonato.

Los campeonatos de rugby sobre nieve suelen sorprender al público, no solo por su espectacularidad, sino por la magia del entorno y la ubicación, totalmente excepcional si tenemos en cuenta que el rugby es un deporte que se disputa en estadios, nunca en plena montaña. En Les Angles tuvieron muy claro que para marcar la diferencia tenían que realizar actividades diferentes, ofreciendo alicientes al público fuera de lo común. La pasada temporada el mal tiempo (viento y nieve) impidió la celebración de la primera edición del Torneo en el Plateu de Bigorre, cambiando la ubicación por el Pla de Mir, accesible en coche (1.800m). Este año, la segunda edición ha podido contar con un sol espectacular y nada de viento, disfrutando en general de un fin de semana excepcinal, con muy buena nieve, casi toda la estación abierta (queda una semana antes del fin de temporada el 7 de abril) y un ambiente sensacional.

El torneo de Les Angles sigue el ejemplo de los torneos que se organizan en  Argentina-Chile (Bariloche y Patagonia), en los Alpes italianos y en Zelenograd, un suburbio de Moscú (Rusia) donde logran reunir a 28 equipos masculinos y 12 femeninos). En Les Angles, los equipos femeninos y masculinos disfrutaron de una nieve en perfecto estado, un público entregado y un ambiente de montaña único, algo que destacaron los jugadores, llegados la noche anterior. A nivel de reglamento, juegan equipos de 5 jugadores con cambios ilimitados y pactando los capitanes de cada equipo con que modalidad jugar, Rugby “touch” ó rugby convencional con placajes. Este año la fiesta del Rugby Snow a las 10:00 de la mañana en el Plateau de Bigorre y comenzaron a reunirse esquiadores curiosos observando que también el Rugby además de jugar en césped y arena también lo puede hacer en una superficie como la nieve. 


El campeonato internacional de rugby sobre nieve de Les Angles tiene su historia, gestada hace unos dos años a caballo entre Catalunya y el sur de Francia, contando en todo momento con la implicación del diario deportivo Sport. Por aquel entonces la Federació Catalana de Rugby contactó con Jérome Meunier y Antonio Martín (Les Angles) con la intención de poner sobre la mesa una idea que había funcionado muy bien en otros países. Les Angles contaba con los requisitos necesarios para poder organizar un torneo internacional de rugby, tanto a nivel de superficie como a nivel de alojamientos, restaurantes y capacidad para cubrir la logística necesaria en este tipo de eventos. 

Alejandro Villareal, (director de marqueting de la Federació Catalana) planteó un campeonato de rugby sobre nieve que nunca antes se había disputado en el Pirineo Oriental francés y los responsables de la estación, viendo el potencial que podía llegar a tener la idea, se prestaron raudos y veloces a desarrollarla. El rugby es un deporte con muchísina tradución en Francia, y en Perpignan el público vive con pasión cada partido, por tal motivo, la idea de organizar un torneo en Les Angles  (Capcir) fue muy recibida en Occitania. Los responsables de la agrupación de  veteranos de USAP de Perpignan (Carol Egea y Hervé Manent)  aportaron varias ideas, sumándose al proyecto. El diario deportivo Sport, todo un referente en Catalunya, también se sumó a la fiesta convirtiéndose en el medio de comunicación oficial del evento.

La mañana avanzaba a buen ritmo, disfrutando del juego de unos equipos entregados, muy motivados. Para un servidor, era la primera vez que podía disfrutar en directo de un campeonato de tamañas características, y a nivel de comunicación, el potencial que puede llegar a tener dicho campeonato en futuras ediciones es enorme, contando cada año con mas colaboradores y patrocinadores. En esta segunda edición se han inscrito 12 equipos, rozándose la cifra de 200 jugadores. Fué todo un lujo poder contar con la presencia de representantes del Uruguay Extreme, Veteranos de Argentina Exteme, USAP Perpignan (dos equipos), All Boix Matamale, Combinado de Catalunya, varios equipos de Rugby femenino y una representación de los equipos Sénior de Catalunya y Francia. 

Tal y como mandan las reglas del juego, el torneo se disputó con 5 jugadores por equipo y cambios ilimitados, lo cual aporta una mayor fluidez y espectacularidad al juego. Los capitanes fueron los encargados de decidir cual sería la modalidad de juego,  pudiendo elegir entre el rugby tradicional con placajes o al toque (rugby touch). La mañana dió paso a la tarde, disputándose al cruzar el umbral del mediodía los partidos de exhibición de las selecciones de Uruguay y Argentina Extreme con los veteranos del USAP. Y por la tarde, tras disfrutar de varios partidos espectaculares, se disputaron las finales (todas las categorías).

Al caer el sol, se desmontó la pista, las máquinas volvieron a pisar la nieve y los equipos pudieron descansar por fin, bajando hasta el pueblo esquiando o en telecabina. Antes de las siete de la tarde, fueron muchos los que disfrutaron de un buen baño reparador en Angleo, el nuevo balnerario urbano de Les Angles.

A partir de las 19:00 horas tuvo lugar en la en la sala de actos de Angleò (dentro del mismo complejo balneario, donde se realizan conciertos, proyecciones, festivales de música y de cine...)  la esperada entrega de trofeos a cargo de Michel Poudade, alcalde de Les Angles, que se mostró muy agradecido a la organización, el público, los jugadores y los patrocinadores. La proyección imparable de Les Angles a nivel de imagen y comunicación es una realidad que el alcalde celebra con orgullo y satisfacción, esperando que la próxima temporada puedan organizarse muchos mas actos de diversa índole y puedan contar con mas nieve que la que han tenido la presente temporada. Al término de la entrega de trofeos tuvo lugar una cena de despedida a base de productos y vinos regionales y una fiesta con música en directo que se alargó mas allá de la dos de la madrugada, donde pudimos repasar los grandes éxitos del pop-rock internacional, con una buena dosis de Eurodance de los 90 y pop francés. 


Llegados al final de esta crónica, permitánme recordarles que mientras un servidor está tecleando este texto, en les Angles la temperatura ha caído en picado y esta empenzando a nevar. Según parece, la última semana de la temporada se presenta como una de las mejores de los últimos 30 días, por tal motivo, quienes deseen esquiar con una excelente nieve polvo recién caída, bañarse por la tarde en el mejor balneario del Pirineo y salir de fiesta por la noche , ya lo saben...



 

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/04/2019 11:04
    #1
    Thanks por la info!!!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: