En las Neiges Catalanes recuperan tradiciones históricas

En las Neiges Catalanes recuperan tradiciones históricas
Dicen que para saber hacia donde vamos, tenemos que saber de donde venimos…Tamaña afirmación nos viene como anillo al dedo para hablar de tradiciones, de respeto por la calidad, el entorno, el producto de cercanía y por el amor a los deportes de montaña.

Quienes disfrutamos y vivimos con pasión el alpinismo, senderismo y el esquí, sabemos valorar la labor que realizan los pastores, ganadores, cocineros y en general, los artesanos que siguen viviendo en pueblos y aldeas, alejados de las grandes ciudades. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en el Pirineo Oriental francés, donde la marca Neiges Catalanes ha dado un paso de gigante a la hora de acercar sus comarcas y pueblos a un público ávido de cultura montañera.

Los caballos, las vacas y otros animales suben al monte en primavera, cuando la nieve se retira de las laderas del Peric, Madres, Roc de la Calme, Cambre d´Aze y Puigmal (cumbres muy visitadas en verano), bajando en otoño, cuando el frío regresa. Los animales pastan tranquilos disfrutando del entorno y ayudando a evitar incendios forestales al eliminar hierbas y maleza.

Las tradiciones de montaña forman parte de la esencia de Les Neiges Catalanes, brillando con luz propia la gastronomía y el respeto por el medio ambiente. Todas las estaciones de Les Neiges se han organizado para ofrecer un producto de alto nivel, a buen precio, buscando que el esquiador (en otoño, invierno y primavera) y el montañero (el resto del año, incluso en invierno) descubra no solo unos paisajes de ensueño, sino también los secretos de platos ancestrales, cuyas recetas se han transmitido intactas generación tras generación. 

Formigueres

Iniciamos nuestro viaje gastronómico en Formigueres. En la base de la estación encontramos un restaurante-self service totalmente renovado donde trabajan con cariño el producto regional, destacando las patatas del Capcir (con denominación de origen), las carnes rellenas, los arroces, las ensaladas y la pasta. La estación sigue trabajando para ofrecer año tras año novedades que inviten a los esquiadores a disfrutar no solo de sus pistas, sino de la gastronomia local, muy interesante y llena de texturas y sabores.

En lo alto de la estación, entre las cotas 2.000 y 2.400 encontramos el Food-Truck, un bar móvil instalado en una máquina ratrack. El Food-Truck es una idea muy interesante que funciona muy bien en la mayoría de estaciones donde se ha instalado. En el caso de Formigueres, la ratrack móvil nos ofrece una carta ajustada al ritmo del esquiador, con ensaladas, hamburguesas enormes de ternera ecológica del Capcir y cervezas artesanales de la región (la de Matamala es exquisita).

Y para rematar, en el pueblo de Formigueres, el restaurante La Belle Aude es toda una institución de visita obligada. Esta temporada, el pack forfait+seguro+comida se ha convertido en un imán a la hora de atraer esquiadores a una de las estaciones mas bucólicas y entrañables de todo el Pirineo Oriental.

Cambre d´Aze

En la estación de esquí de Cambre d´Aze, formada por los dominios de Eina y St. Pere dels Forcats, encontramos uno de los circos glaciales mas impresionante del Pirineo Oriental, con canales de nieve dificultad diversa y una cascada de hielo impresionante. Cambre d´Aze nos ofrece excelentes recorridos para practicar el esquí de montaña, disfrutando de una gastronomía excelente en el restaurante l´Eslalom de St. Pere dels Forcats y en el espectacular Hotel Le Roc Blanc de Eina.

Los propietarios del Hotel Le Roc Blanc son adorables, aman la montaña (ojo a la foto con Kilian Jornet) y viven con pasión su trabajo. Los platos estrella son el magret de pato, las carnes con salsa de setas y verduras, las pizzas artesanas, las ensaladas, los pescados y los cefalópodos...realmente espectaculares; sin olvidar los postres memorables ( con una explosión de sabores brutal).

En Cambre d´Aze la fusión de tradición con diseño y modernidad permite ofrecer un caleidoscopio de sensaciones únicas, trabajando el queso, la carne y las verduras de un modo único. A pie de pistas, en St. Pere del Forcats, el restaurante Le Slalom prepara unas carnes y un magret exquisitos, siendo la alternativa ideal a los esquiadores que deciden quedarse en St. Pere.

Font Romeu

Font Romeu se consolida como un destino gastronómico muy a tener en cuenta en el Pirineo Oriental. Si en las pistas siguen trabajando para ofrecer esta temporada productos de proximidad a precios asequibles (la cabaña del Plateau de la Calme situada a 2050m es un buen ejemplo donde podemos comer muy bien a buen precio), en la base de la estación, cerca de la salida del telecabina, también saben como crear afición por una gastronomía francesa que se abre a nuevas texturas y sabores. 

Situado en la primera planta del Hotel Le Grand Tetras, en el número 12 de la avenue Emmanuel Brousse, el restaurante La Poule au Pot se ha convertido en un año en todo un referente dentro de Font Romeu-Pirineus 2000. Llegados a este punto, no podemos pasar por alto que el Grand Tetras es uno de los hoteles de montaña con una mejor relación calidad-precio de todas las Neiges Catalanes, siendo uno de los que posee una mejor vista panorámica sobre la Cerdaña francesa de todo Font Romeu. 

En Font Romeu existe una oferta hotelera y de restauración realmente potente, siendo el resort de Les Neiges Catalanes que ofrece un mayor número de camas y de puntos de restauración en su base.

 

La Quillane

La mejor escuela de esquí de Les Neiges Catalanes, llena de magia, simpatía y posibilidades. En La Quillane podemos aprender a conducir sobre nieve, bucear en el hielo, montar en trineo, subir en helicóptero…La benjamina de Les Neiges es el punto de encuentro de miles de familias que año tras año aprenden a esquiar y a disfrutar de la naturaleza rodeados por un entorno natural privilegiado a medio camino entre el Col de la Llagonne y Les Angles. En el restaurante de La Quillane podremos degustar exquistas especialidades regionales, donde destacan los quesos, los patés, embutidos, tartiflettes y las ensaladas. 

 

Les Angles

Sin lugar a dudas, la temporada 2018-2019 ha marcado un antes y un después en la historia de Les Angles, donde encontramos varios restaurantes cuya fama ha traspasado fronteras, convirtiéndose en un destino habitual de los amantes de la gastronomía de montaña. La Ramballada, Chez Antoine, La Granja, Le Chalet y el restaurante del Hotel Llaret. Sin olvidar la nueva bolera situada en lo alto de Angleo (el nuevo y espectacular balneario urbano), cuyo restaurante-bar-club es una auténtica maravilla. Le Chalet tiene una de las mejores brasas situadas a mas de 2.000m de todo el Pirineo. Su magret de pato es brutal, junto con los chuletones, las albóndigas, las salchichas (butifarras), la pasta fresca que hacen cada día y los platos para vegetarianos.

Jean Parent y su socia Elena han convertido Le Chalet en el mejor restaurante de altitud de todo el Pirineo Oriental, donde vienen novios de medio mundo a casarse. Han desarrollado un nuevo concepto en lo que a gastronomía se refiere, abriéndose a las celebraciones de alto nivel y a las reuniones de empresa, ya sea de día o de noche, pues disponen de un servicio de taxi-ratrack que no para de subir clientes hasta las dos de la madrugada.


En el corazón de Les Angles, junto a la muralla del antiguo castillo, debajo de la Iglesia, encontramos la Ramballade, donde trabajan con recetas de toda la vida utilizando la miel para darle un color y un aroma muy especial al codillo al horno.

Las tartiflettes son espectaculares (por 17€ comen tres), sin olvidar las costillas de cordero con finas hierbas (me recuerda a Carcassone), los platos de quesos y embutidos, la hamburguesa de pato, el filete al horno gratinado con queso  y los mejores postres que he probado en Les Angles, brillando con luz propia uno de los pasteles caseros que preparan con mantequilla salada, y ahí lo dejo…

 

Espai Nórdic del Capcir

Justo al lado de Formigueres, en La Quillane y en el Coll de la Llosa encontramos tres puntos de partida para disfrutar del esquí de fondo en Les Neiges Catalanes.  Desde el mismo collado de la Llosa parte una preciosa pista de esquí nórdico que llega hasta el refugio du Col del Torn (accesible con raquetas o a pie desde el pueblo de Matamala), donde podremos pernoctar o degustar sobrosos platos regionales.

Desde el refugio disfrutaremos de una magnífica panorámica sobre el lago de Matamala, Les Angles y Formigueres, con el Carlit y el Peric al fondo. En el restaurante del Coll de la Llosa sirven interesantes platos del día, destacando las ensaladas y las carnes ecológicas.

 

Porte-Puymorens

Otra experiencia gastronómica a tener en cuenta es la que nos ofrecen en La Tramontana, un restaurante que bien podría funcionar como refugio, situado junto a l´Estanyol, a 2.050m, justo al lado de la estación superior del telesilla cuatriplaza l´Estagnol, que parte desde las afueras del pueblo de Porte.

El bueno de Marcel, cuya vida da para escribir un libro, atiende a montañeros, esquiadores y senderistas detrás de una barra que conoce mucha historia. Tomarse un aperitivo a base de sabrosos embutidos y quesos de la región, con un buen Muscat (vino blanco bien fresco), es el pre-calentamiento ideal antes de disfrutar de los patés, los entrecots a la piedra, las patatas, las salsas, las ensaladas y los postres caseros, que preparan en la cocina con muchísimo cariño.

La oferta gastronómica es uno de los grandes valores en las estaciones de esquí, unida al respeto por el medio ambiente, el cultivo sostenible, la necesidad de preservar tradiciones y fiestas locales. Cuidar la gastronomía ya sea a pie de pistas o en restaurantes de altitud es algo que el cliente agradece, pagando lo que sea menester a la hora de recibir calidad, buen servicio y en la mayoría de casos, cantidad. Siempre he pensado que uno de los grandes recuerdos que me suelo llevar cada vez que visito una estación de esquí es, junto con el paisaje y las pistas, la comida. Comer en un buen restaurante, sea pequeño, grande, de diseño o rústico, es algo que no se olvida fácilmente (siempre que la experiencia sea gratificante, claro está). La pasión con la que viven la montaña los habitantes del Capcir, el Conflent y la Cerdaña francesa, es realmente encomiable y lo saben transmitir de maravilla delante y detrás de los fogones.

 

 

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/03/2019 12:23
    #1
    Joder, report excelente..... y leccion de gastronomia de Las Neiges Catalanas.

    El slalom al poder con sus carnes y pedazo entrecots. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/03/2019 22:51
    #2
    bravo :+:
    super report

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/04/2019 11:01
    #3
    Mil gracias#2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/04/2019 11:01
    #4
    En general, se come mucho mejor en el Pirineo francés que en las estaciones del otro lado de la frontera...#1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/04/2019 17:23
    #5
    Sin dudarlo y a un precio mas que correcto. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/04/2019 21:36
    #6
    in tartiflette we trust.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/04/2019 14:35
    #7
    Cierto#5

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/04/2019 14:35
    #8
    Of course indeed#6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: