Nuria Pau, in full effect

Nuria Pau, in full effect
La esquiadora catalana sigue demostrando que el que la sigue la consigue. Tras quedar fuera de los pasados JJOO de Corea del sur, ha decido no hablar mas de olimpiadas y centrarse en la Copa del Mundo, algo que la llena de ilusión y la motiva a subir dorsales y a ganar experiencia. Nuria Pau sigue demostrando que la perseverancia y la tenacidad, son las mejores armas para obtener resultados....sin dejar de lado la humildad y la simpatía que la caracterizan.

El salto a la Copa del Mundo es una puerta que se te abre de par en par, mas allá de unos JJOO de Corea que van quedando atrás…

Ya no le doy mas vueltas a los JJOO de Corea, primero porque no pude ir y segunda porque ya han pasado. Ahora pienso en los próximos JJOO con la misma ilusión, pero debo decirte que la Copa del Mundo y los JJOO los veo como algo totalmente distinto, no puedo compararlos. La Copa del Mundo es un circuito que se desarrolla cada año con un nivel que te exige dar lo mejor de ti a nivel físico y emocional. Los JJOO son otro mundo es algo puntual, donde en una bajada, en un solo día se decide todo. La Copa del Mundo me exige una constancia que no se puede comparar, es el estadio donde se determina el verdadero nivel de un esquiador. Todo lo que hacemos lo enfocamos a estar presentes en la Copa del Mundo, a ganar dorsales, a luchar dentro de mis posibilidades para subir puestos y a ser poco a poco más y más competitiva. La Copa de Europa también ayuda, es un paso mas para estar en lo mas alto.

 

¿Qué sensación se percibe al escuchar las señales acústicas que marcan la cuenta atrás antes de salir lanzada cuesta abajo?

Suena el diez…luego vienen cinco segundos de silencio donde te colocas, te posicionas, cada una tiene sus rutinas, en un segundo determinado haces un gesto, recolocas los palos…Yo tengo mi particular forma de prepararme antes de lanzarme en un slalom y luego…a partir del segundo cinco se inicia la parte final de la cuenta atrás. Puedo decirte que es una de las mejores sensaciones que vivo como esquiadora profesional, el momento en el que se escucha el último pitido te está recordando que ya está todo hecho, que lo has dado todo para estar ahí en ese momento, ahora solo falta salir y bajar a tope. Cuando bajo bien me siento pletórica, pero cuando ves que no estás bajando bien comienza una lucha interior entre el – “no lo estoy haciendo como quería hacerlo y el ¿que puedo hacer ahora?”…Al sonar las señales acústicas te pasan muy pocas cosas por la cabeza, y todo lo que te pasa es muy estimulante. Es un momento que particularmente me encanta.



¿Qué valoración técnica puedes hacer, junto con tu esquiman y entrenador tras participar en varias pruebas de la Copa del Mundo?

A nivel técnico en la primera prueba lo di todo y acabé en el suelo. Yo lo intenté, salí al máximo y aunque cuando caes siempre te enfadas, la sensación que me llevé en la primera carrera de Copa el Mundo que disputaba fue muy buena. No estaba de mal humor, me lo tomé como algo que puede pasar. Tenía buen feeling, el error fue mío y lo acepto. Piensa que las pistas de Copa del Mundo, cuando están tan heladas te dejan un mínimo margen de error. En el segundo slalom, las condiciones fueron muy complicadas, ¿podía haber hecho mejor tiempo?, si, es cierto, pero no tenía mucho margen de mejora. Siendo realista, no tenía muchas posibilidades de meterme entre el top 30, pero poco a poco he subido de nivel.

En el Gigante las cosas fueron mejor, en Italia quedar la número 40 supone para mi dar un buen paso hacia arriba, poco a poco...Es importante estar ahí, para mi es vital el poder progresar ya sea en la Copa del Mundo o en la de Europa; nunca dejo de aprender, tengo que seguir ganando confianza y puntos. Hay momentos en los que la pista no da para mas, en los que no hay mas chicas que puedan saltar hacia adelante en la clasificación…por tal motivo, la valoración que hago es positiva, el esquiman está satisfecho, la energía es buena. Algunos días entreno mejor, otros peor, pero la línea que llevo es buena, ahora solo queda seguir, luchar, intentar subir puestos.



¿Has podido hablar con algún peso pesado del circuito?. ¿Hay buen rollo con las colegas que están arriba?, ¿café y croissant en el bar?...

Conozco a muchas corredoras de la Copa de Europa y eso es algo que siempre ayuda a la hora de sociabilizar. Algunas corredoras saltan de la Copa de Europa a la Copa del Mundo, siendo dicha progresión parte de la evolución profesional a la que muchas aspiramos. Aunque algunas son de hola y adiós,  otras son de compartir algo en el bar; piensa que al estar sola en el equipo paso mucho tiempo con esquiadoras de otros países y como bien dices, hay buen rollo.

 

En directo es alucinante y hoy en día, la cobertura de las pruebas por TV es impresionante. ¿Cómo vives el ambiente a nivel de público?

Tengo que reconocer que el ambiente a nivel de público es brutal, estamos en otra galaxia, hay mucha mas gente de lo que pensaba. En alguna ocasión había asistido como público en pruebas de la Copa del Mundo, pero cuando estás al otro lado, la sensación es indescriptible. En muchos países las pruebas de Copa del Mundo se convierten en todo un festival, la organización es muy buena, el público está entregado y realmente notas el calor de la gente.

En las pruebas que he participado, aunque saliera de las últimas, la gente se queda animando hasta el final, lo viven con mucha pasión. Algunos incluso te animan 20 puertas antes de acabar la prueba…Es impresionante el ambientazo que se respira en una prueba de la Copa del Mundo.


¿Cómo vive tu familia, amigos y gentes de Ribes de Freser un momento tan especial?

Mi familia está igual de emocionada que yo. En el Hotel Prats de Ribes de Freser, (propiedad de la familia de Nuria Pau) colocaron una pantalla con un proyector cuando se disputaron las pruebas. Ellos me siguen desde la distancia todo lo que pueden. Mas tarde me he enterado que mis amigos se acercaron al Hotel para ver la retransmisión y eso es algo que me emociona. Me siento muy afortunada al recibir tanto apoyo de mi familia, mis amigos y de mis vecinos en Ribes de Freser.


¿Qué calendario se presenta a partir de mediados de enero, a nivel de competición?

Tras las pruebas disputadas en Kronplatz (Italia, Copa del Mundo de Gigante), ahora entrenaré unos días en Sestriere, serán tres o cuatro días y luego me voy a Suiza, a Zinal, a competir en la Copa de Europa de Gigante y varios slaloms en otras estaciones y luego…tras 26 días a tope, haré una pausa de 5 días para volver a casa, gimnasio, exámenes en la Universidad y volver otra vez a competir.

¿Fisher sigue siendo tu aliado?

Si, continúo con ellos.

 

¿Te esperabas poder llegar a competir en la Copa del Mundo tras el mambo que te tocó vivir la pasada temporada?

Si, es el resultado a todo un proceso, el final de un largo camino, ¡ya tocaba!. Tras competir en la Copa de Europa con buenos resultados, era el momento de empezar a colocar un pie en la Copa del Mundo. Este año hay mundial y estoy clasificada. Llegar al mundial con varias pruebas de Copa del Mundo a mis espaldas es algo muy positivo, ya no seré una novata.

 

¿Sientes el calor de la Federación?, ¿podemos decir que ahora si que se está trabajando en la dirección correcta?.

Me siento muy apoyada por la Federación. El programa es muy bueno, estoy contenta con el equipo, me ponen todos los recursos que necesito…creo que ahora lo tengo todo de cara.

 

Víctor Riverola i Morera

 

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/01/2019 18:46
    #1
    Mucha suerte para Núria!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/01/2019 23:05
    #2
    Anims Nuria, tu pots. Molta sort. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/01/2019 08:54
    #3
    Mucha suerte para Nuria :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/01/2019 13:04
    #4
    Molta sort Núria!!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/01/2019 15:38
    #5
    Suerte Nuria y gracias por la entrevista Victor!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: