El nuevo lujo alpino

El nuevo lujo alpino
Desde los inicios del turismo de montaña en invierno, el lujo y el esquí han formado un binomio muy rentable que ha reportado pingües beneficios a miles de empresarios en todo el mundo, elevando el esquí a deporte elitista durante décadas.

Poco a poco la evolución del esquí y de la forma de entender los deportes de montaña en general, han homogeneizado un deporte que año tras año, sigue contando con millones de adeptos en todo el mundo. Hoy en día, el esquí sigue siendo un deporte caro, negarlo es fútil, pero si que es cierto que muchas estaciones de esquí están trabajando no solo para ser más competitivas, sino también para poder llegar a un público mas amplio, ofreciendo un producto de calidad a precios mas asequibles que antaño. Desde hace unos diez años, se está avanzando muchísmo en Alpes y Pirineos (foto Chalet Ana, Les Angles) en una línea que busca combinar la bio-sostenibilidad con la elegancia y la practicidad, ofreciendo al consumidor nuevos hoteles y restaurantes que se integran en el entorno, trabajando con materiales de calidad de la zona, producto de proximidad y un respeto total por el medio ambiente. 

Un buen ejemplo de ello lo encontramos esta temporada, una de las mas prolíficas en lo que a inauguraciones de nuevos establecimientos se refiere en Francia, Suiza y Austria, incluyendo sorpresas tan curiosas como la que nos han preparado en la Plagne (Francia), donde han rediseñado una ratrack para que pueda albergar un baño y una cama de lujo queen-size. Te recogen en Plagne-Bellecôte y te suben hasta el Over the Moon, donde duermes rodeado de estrellas a 2.400m de altitud.

Para empezar nuestro viaje (en una segunda parte analizaré el Pirineo), nos centraremos en los Alpes, viajando hasta la estación de teleférico más antigua de Francia, que acaba de volver a abrir sus puertas como un flamante hotel de lujo perfectamente integrado en las pistas de Val d´Isere. El teleférico Solaise fue el primer remonte de Val d'Isère, construido entre 1939 y 1942. Tras 74 años en servicio, ahora se ha reconvertido todo el edificio de la estación superior, transformándose en el hotel situado a mayor altitud en Francia.

El nuevo Hotel Le Refuge de Solaise (2.551m), se ha construido utilizando piedra, madera y pizarra de la zona. Consta de 34 habitaciones, tres grandes apartamentos de lujo y un dormitorio refugio tradicional con 14 camas, además de un restaurante gourmet de 300 plazas, bar de cócteles, una sala de proyección, así como una zona de juegos para niños, un spa con una piscina de 23 metros que estará abierta al público. y vistas de 360 grados a la montaña; tiene todo lo que los huéspedes pueden desear y necesitar. 

Para reducir el impacto ambiental, el hotel reciclará todos sus residuos: el horno para papel usado y cartón está vinculado al sistema de calefacción del hotel, la basura orgánica y plástica se compactará en contenedores gigantes para su eliminación en verano y el hotel almacenará en productos secos y no perecederos justo antes del comienzo de la temporada. El nuevo hotel de Val d´Isere tiene la particularidad de que durante la temporada de esquí solo se podrá acceder a él en telecabina o esquiando.

En Alpe d´Huez también se han apuntado al tren del nuevo lujo sostenible, invirtiendo nada mas y nada menos que 350 millones de euros en infraestructuras, inaugurando en una primera fase en un impresionante hotel de lujo, el Hôtel Daria-I Nor, que cuenta con dos piscinas , una fuente de hielo y dos restaurantes, donde la gastronomía alpina recibe la atención que se merece.


En Chamonix no se han querido quedar atrás, y esta temporada inauguran un nuevo establecimiento a pie de pistas, el Folie Douce Hotel, que ofrece fiestas diarias en el After Mountain Party Bar, y yoga para recuperarse (de la jornada de esquí y de la fiesta en el after). Cada vez son mas y mas la estaciones de esquí que apuestan por bares, restaurantes y hoteles donde la música electrónica se convierte en la gran protagonista una vez cierran los remontes. Poco a poco, se van inaugurando mas terrazas con chill-out y barras con bebida y música patrocinadas por grandes marcas de champagne, mezclando elegancia y lujo clásico, con la tecnología y el diseño interior mas moderno.


Los suizos no podían ser menos y no han querido quedarse atrás. En Verbier saben muy bien lo que significa cuidar a clientes potentes, y esta temporada ha inaugurado un nuevo establecimiento dándole la vuelta a un enorme chalet, con dos suites (Panorama y Verbier) realmente alucinantes. El Experimental Chalet, propiedad hermana del Experimental Beach de Ibiza, nos ofrece 39 habitaciones totalmente nuevas, un bar especializado en cócteles, un spa, restaurante y el famoso Farm Club, que sigue siendo todo un referente. En Verbier siguen apostando por un lujo sofisticado, donde la elegancia se funde con un entorno natural realmente espectacular. 

Sin salir de Suiza, en Davos también se ha apuntado al auge del nuevo lujo y este año le ha tocado el turno al The Hard Rock Hotel, construido en un antiguo sanatorio cuya piscina de diseño se ha convertido en todo un referente. Reutilizar grandes edificios que se habían quedado obsoletos es una buena alternativa al derribo, integrando en el entorno la arquitectura clásica que había despuntado en Davos a finales del siglo XIX. En el nuevo hotel destacan el Rock Spa y las sesiones de yoga Rock Om.


Donde no encontraremos fiestas ni afters es en Champoluc, en Italia (cerca del Monte Rosa) donde acaban de inaugurar el Camp Zero, un establecimiento totalmente biosostenible orientado a la salud, el relax y la calma, con estaciones de carga Tesla, muros para practicar la escalada tanto en el interior como el exterior y un precioso spa que nos ofrece las propiedades curativas de las gemas. Esta temporada en Suiza se está apostando por los hoteles-spa, donde el diseño, la calidad, el respeto por el entorno y el cuidado por la salud son los principales protagonistas. Son hoteles no muy grandes, donde podemos combinar el esquí con terapias de salud y belleza que sin lugar a dudas, ayudan a que nuestras mentes (y nuestras carteras) se relajen.

En Zermatt este año han tirado la casa por la ventana. No solo han inaugurado el telecabina 3S mas alto del mundo, también ha abierto sus puertas el pequeño y elegante 22Summits, un hotel 100% alpino, pequeño y muy elegante, con el mismo número de habitaciones que su nombre indica. El hotel 22Summits ofrece un spa de dos pisos y un bar de diseño realmente precioso. Zermatt sigue apostando por los hoteles de montaña de pequeño-mediano tamaño, totalmente sostenibles, con un diseño que respeta el medio ambiente y el entorno, cuidando al máximo hasta el mas mínimo detalle.

De Suiza pasamos a Austria, viajando hasta Wagrain, donde esta temporada presentan el Bergdorf Prechtlgut, un hotel ideal para realizar un interesante viaje en el tiempo. El resort hotelero lo componen ocho chalets decorados con loden, lino, madera reciclada y estucado de arcilla natural. El antiguo establo se ha convertido en un impresionante restaurante con bar, donde podemos disfrutar de la magnífica cocina austriaca que sigue demostrando año tras año, su fuerza y poder dentro de los círculos gastronómicos mas respetados a nivel internacional.

Y para rematar, en la preciosa población de Ellmau (Austria), el Tirol Lodge se ha convertido en la gran sorpresa del año, ofreciendo habitaciones vanguardistas donde destaca la utilización de la madera y los colores suaves, que integran el nuevo Lodge en el entorno de un modo único.


Ya sea para estar al día, para darnos un capricho, para sorprender a la pareja, amiga, amante etc...o simplemente, para descubrir de vez en cuando el nuevo concepto de lujo-alpino en estaciones de esquí, nunca está de mas tomar buena nota de lo que se está cociendo en los Alpes.


 

Víctor Riverola i Morera

 

 

 

 

18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/12/2018 13:19
    #1
    Tela, telita y tela. Pasta, pastizal, y repastizal.
    Lujo a paladas en cualquiera de esos sitios.
    Alucinar es poco... :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/12/2018 13:30
    #2
    Me parece que Champoluc está en Italia y no en Suiza

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/12/2018 15:03
    #3
    Pues no, esta en Suiza#2

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    12/12/2018 15:07
    #4
    Carlos Puente, sorry. Confundi con Champex. Si, esta en Italia. Aviso a Victor que se habra liado #2

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    12/12/2018 15:12
    #5
    Pues va ha ser, Champoluc, está en Aosta (Italia)#3

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/12/2018 15:39
    #6
    Correcto, error mío. Pido disculpas. Ya está arreglado#5

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/12/2018 15:39
    #7
    Error mío, sorry. Corregido. He confundido Champoluc con Champery#2

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/12/2018 16:17
    #8
    #7 Ok!! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/12/2018 21:28
    #9
    y nada de los Iglus de formigal???

    todas estas cosas tienen su público...

    en España de momento tenemos que empezar por poner buena restauración en pistas...menos bandeja y más mantel!!!

    :diable:

    bocadillos sí...pero no sólo!!! (quien dice bocadillos dice salchipapas dice pizza...dice caldo aneto...dice paella...)

    un poquito de por favor!! cuando una estrella michelin en pistas???

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/12/2018 17:01
    #10
    #9 Los iglús de formigal tiene su versión en formato bonito y lujo también ;) pero mejor no os pongo según qué :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: pero créeme en el mundo del lujo en la nieve si entras.... los límites son inimaginables. Estoy por hacer un blog

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/12/2018 19:29
    #11
    El Pirineo lo dejo para una segunda parte.... ;) #9

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/12/2018 19:48
    #12
    Joder vaya seleccion, chapo........... ¡¡¡¡¡.

    Conoces este :


    Si no has estado visitalo...... no te arrepentiras.

    Esta cerca. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/12/2018 13:12
    #13
    ¿Donde es compañero? no lo conozco #12

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    14/12/2018 13:31
    #14
    Hotel Grau Roig, salir esquiando desde la ventana.

    Vale la pena, 10 en todo, pequeño pero una cocina de 10 ligeramente afrancesada, un trato y un personal de 10. La bodega ni hablarte desde Chile, Usa, a Australia...... enoteca. Hacen sesiones de cata.

    Tanto en verano como invierno...... el problema es que a pesar del precio (en invierno principalmente , en verano hay ofertas), llenan muy rapido.

    Le falta la B final (bueno, bonito ...... el precio acorde con la categoria y servicio). :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/12/2018 13:48
    #15
    Si el día 22 toca el gordo.....toda la temporada de safari por todos. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    15/12/2018 09:12
    #16
    Brutal. Pues con su permiso, tomaré alguna foto prestada para la segunda parte del reportaje...Es realmente una gozada, ¡como se han puesto las pilas en Grandvalira!. Hace poco lo comentaba con Conrad Blanch, el subidón de nivel de la marca en general. #15

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    15/12/2018 09:13
    #17
    Por cierto, es un milagro que todavía no nos estamos gritando... ;) Observo que igual me equivoqué en algunas de mis reflexiones iniciales a nivel de diálogo entre ambos, por tal motivo, le tiendo la mano y le pido disculpas si alguno de mis comentarios le pudo ofender. #14

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    15/12/2018 09:28
    #18
    #17

    Los dos tenemos nuestra parte, no hay problema crack. Que tengas unas felices Fiestas y disfrutes de buenas huellas. Siempre Power and Mountain.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: