El esfuerzo recibe su recompensa

El esfuerzo recibe su recompensa
El pasado fin de semana inauguraron la temporada 2018-2019 las estaciones de esquí de Les Angles y Font Romeu-Pirineus 2000. Porte Puymorens volvió a abrir tras hacerlo a principios de noviembre, aunque las altas temperaturas registradas a mediados de mes impidieron que dicha apertura tuviera continuidad.

https://youtu.be/U7Sw9bfa0JU


Las últimas nevadas y unas temperaturas algo mas frías de noche permitieron fabricar nieve y mantener la que es había caído la pasada semana, ayudando a los técnicos y al personal de las tres estaciones de Les Neiges Catalanes a la hora de abrir las pistas y los remontes. La primera jornada de la temporada nos ha regalado imágenes preciosas, a la espera de que la próxima semana sea benévola en lo que a temperaturas se refiere, pues el puente de la Purísima está al caer...

Si no hay cambios de última hora, las estaciones de Cambre d´Aze y Formigueres abrirán durante el puente, junto con La Quillane. De momento, podemos afirmar que el esfuerzo realizado ha obtenido su recompensa, pues el sábado 1 de diciembre tanto Font Romeu como Les Angles han recibido la visita de miles de esquiadores, disfrutando de un excelente primer fin de semana de esquí. Tal y como podéis ver en las fotos, las pistas de Font Romeu presentaban en el Roc de la Calma muy buen aspecto, con sol y temperaturas agradables al mediodía. De momento, el dominio esquiable de Pirineus 2000 sigue cerrado, a la espera de poder abrir en breve.

 

 

El primer fin de semana para Les Angles y Font Romeu ha contado con una peculiar sorpresa que ha complicado el acceso a pistas a nivel de comunicaciones por carretera. Los “chalecos amarillos” que paralizan Francia protestando por el aumento en el precio de los combustibles, han realizado cortes que han afectado a la subida de esquiadores a las estaciones francesas de forma temporal, siendo una buena idea subir el viernes por la tarde y no el sábado por la mañana. 

Dejando a un lado los problemas en las carreteras, la llegada a la pequeña comarca del Capcir con su precioso altiplano, nos permitió descubrir un paisaje de película totalmente otoñal, con una policromía única en el bosque de Matalama donde los caballos todavía pastan a su aire a la espera de las grandes nevadas del invierno. La nevada del viernes permitió que en algunos puntos sombríos el invierno se adelante unas semanas, regalándonos ese ambiente bucólico-místico que tanto nos fascina. Cuando dejas atrás Montlluís y te adentrás en el Capcir, un micro-cosmos se abre ante ti, disfrutando de una combinación de colores fascinante. 

Al medida que subimos de cota, el paisaje va cambiando. 

De todas las estaciones que han abierto dentro de Les Neiges Catalanes, ha sido Les Angles la que ha ofrecido un aspecto mas alpino gracias a la nevada que les cayó el pasado viernes 30 de noviembre. La única estación del Pirineo francés donde puedes bajar esquiando hasta el casco antiguo de la población, presentaba un aspecto precioso el sábado a primera hora de la mañana. Sin nubes y sin viento, así nos despertamos. La pureza del aire y la ausencia de masificación humana es uno de los grandes puntos a favor no solo en Les Angles, sino también en Formigueres y La Quillane.

Tras pasar una noche en una casita de piedra entrañable construida en 1766 al lado de la Iglesia, visitamos las obras del nuevo Angleo, el centro termal mas moderno del Pirineo, nos equipamos y subimos hasta el Plateau de Bigorre con el telecabina de Les Pellerins, que será renovado completamente en breve.

Con un desnivel esquiable abierto similar al de Porte Puymorens (unos 600m), en Les Angles trabajaron a destajo para poder ofrecer a los esquiadores 10 pistas abiertas y 6 remontes mecánicos, con grosores de 20cm a 35cm de nieve polvo (que se mantenía un pelín dura a primera hora del día). Las temperaturas diurnas de la pasada semana, entre los 5 y los 10 grados positivos, impidieron la fabricación de nieve artificial en cotas bajas, rebajando el grosor en las cotas mas altas, pero no por ello se han podido abrir un buen desnivel, desde el Pla de Mir al Roc d´Aude. Las cotas mas altas de Les Angles ofrecían un aspecto majestuoso a primera hora de la mañana, regalándonos una visión panorámica espectacular, donde destacaba el circo y la cumbre del Cambre d´Aze y todo el cordal fronterizo, desde la cumbre del Puigmal al Canigó.

Como se puede comprobar en las imágenes, tomadas el sábado, el aspecto de Les Angles era inmejorable. Hacía tan solo unos días las temperaturas máximas rozaron los 8º pero en tan solo dos días, las mínimas cayeron en picado permitiendo mantener la nieve que se fabrica de noche.
El viernes las temperaturas cayeron hasta los -6º por la noche y una pequeña nevada ayudó a darle un aspecto mas invernal a toda la estación. Buena nieve, nada de colas y mucho sol.

En la estación del Capcir, el ambiente que nos encontramos era inmejorable, pistas perfectamente trabajadas, con grosores correctos y una temperatura ambiente muy fría a primera hora. El sol se encargó de calentar a los esquiadores, que disfrutaron de un cielo azul impecable salpicado por cuatro nubes al mediodía del sábado. 

La puesta en marcha del telecabina de Les Pellerins y el telesilla Jasettes Express permitió subir a miles de esquiadores de forma cómoda y rápida, disfrutando de una primera jornada perfecta con buena nieve y un paisaje precioso. Poder bajar desde el Roc d´Aude hasta el Pla de Mir, tan solo unos metros por encima de la cota mas baja de la estación nos ofreció la oportunidad de inaugurar la temporada bajando por pistas rojas, azules y verdes en perfecto estado, sin colas y con buena nieve. Un año mas, ha sido un placer poder esquiar en Les Angles el primer día de la temporada, acompañados por Antonio Martín, responsable de ventas para el mercado español en Les Angles

A nivel de restauración, Le Chalet volvió a abrir sus puertas en el Plateau de Bigorre (2.108m), tras realizar pequeñas reformas decorativas, que han aumentado el comfort y la belleza del establecimiento. El precioso restaurante de montaña situado en el Plateau de Bigorre, a pocos metros de la estación superior del telecabina de Les Pellerins, sigue apostando por la gastronomía ecológica, con productos de proximidad bioeco y con un respeto total y absoluto por el medio ambiente, siendo un establecimiento biosostenible que ofrece un magnífico servicio de restauración tradicional de alta montaña. Junto a Le Chalet, el espacio "Ors Sac" para que los esquiadores puedan cocinar de forma totalmente gratuita (con brasas) la comida que ha traido consigo, se llenó al mediodía, demostrando que la idea de ofrecer un espacio donde poder cocinar y comer tu propia comida, sigue siendo un éxito.

 

Considerado como uno de los mejores restaurantes dentro de una estación de esquí en el Pirineo francés, Le Chalet ya se prepara para el próximo puente, aumentando el número de platos y la brasa donde se preparan los espectaculares chuletones del Capcir, con las patatas del mismo nombre (la denominación de origen a mayor altitud del Pirineo).


El forfait en Les Angles se ha mantenido en los 28€ (pase de día adulto) y 24€ (reducido). Y en unas dos semanas…llegará Angleo, pero esta ya es otra historia que os contaremos en breve….Para estar bien informados y por si os interesa comprar forfaits, no dudeis en consultar la web oficial 

https://es.france.fr/es/especial/forfait-neiges-catalanes

 

Víctor Riverola i Morera

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: