Daniel Luggen: Zermatt, la importancia de una marca universal

Daniel Luggen: Zermatt, la importancia de una marca universal
El pasado 29 de septiembre, durante la inauguración del telecabina 3S mas alto del mundo en Zermatt, pudimos conversar con Daniel Luggen, CEO en Zermatt Tourism. Siempre resulta interesante escuchar al máximo responsable de Turismo de Zermatt, cuya amabilidad y simpatía se contagia con facilidad. Es lo que tiene vivir en el paraíso...

Como buen aficionado al esquí y a los deportes de montaña en general, Daniel Luggen se muestra entusiasmado con la nueva pieza que se ha colocado dentro del enorme puzzle que están construyendo a los pies del Matterhorn y el Monte Rosa y que, sin lugar a dudas, ayudará a potenciar todavía mas a Zermatt y su espectacular dominio esquiable. La marca Zermatt no se vende sola, hay que cuidarla, mimarla día a día…Dicha tarea es árdua y obliga a los profesionales de Zermatt Tourism a mantener unos estándares de calidad elevadísimos, que han posicionado la marca Zermatt-Matterhorn en lo mas alto del turismo de montaña a nivel mundial desde hace décadas.

Personajes míticos del alpinismo como pueden ser Tindall, Whymper y Carrel ayudaron a situar el Matterhorn en el mapa a mediados del siglo XIX, convirtiendo la pequeña población del Valais en el centro de atención de un buen número de artistas y aristócratas, principalmente británicos, franceses y alemanes. Por aquel entonces muchos pastores se convirtieron en guías, y quienes regentaban un pequeño establecimiento hostelero o de comidas, terminaron convirtiéndose en propietarios de hoteles. Eran otros tiempos...

A partir de la segunda mitad del siglo XX Zermatt experimentó una transformación espectacular, debido en gran parte al boom del esquí a nivel mundial y a la construcción de nuevos hoteles y grandes remontes que acercarían el Rothorn, Hothtäli, el Stockhorn y el Klein Matterhorn a millones de visitantes llegados desde los cinco continentes. A finales de los años 70 del pasado siglo, la inauguración del teleférico mas alto de Europa convirtió a Zermatt en un destino privilegiado durante los 365 días del año.

El ejemplo de Zermatt, con su particular arquitectura respetuosa con el entorno, su gastronomía, sus paisajes, su estación de esquí y el Matterhorn omnipresente, también es ejemplo de trabajo en equipo, de rescates en alta montaña (Air Zermatt) y de pasión por la excelencia. Su web llega a millones de amantes de la montaña cada día y ya sea al comprar lápices Caran d´Hache o Toblerones, es casi imposible no dejar de tener presente la magia de Zermatt y su privilegiado entorno…Para el que suscribe, poder conversar con Daniel Luggen siempre es un placer, pues está completamente enamorado de Zermatt y sus cumbres, viviendo con alegría el día a día de una de las poblaciones mas bellas del mundo situada a los pies del Matterhorn. Cómodamente instalados en el restaurante Ice de Trockener Steg, a 2.939m, nos lanzamos a hablar sobre el futuro...

¿Qué le ha parecido el nuevo telecabina 3S (Glacier Ride) que se acaba de inaugurar?

Es impresionante, una joya, una maravilla de la técnica y el diseño. La estación inferior está situada en Trockener Steg (2.939m) y la superior en el Klein Matterhorn (estación situada a 3.823m). Creo que es una herramienta muy útil para las pistas de esquí de Zermatt, ideal a la hora de acercar la montaña al público en general durante todo el año. El teleférico se había quedado obsoleto a nivel de capacidad y tiempos, piensa que para nosotros era un problema el no poder ofrecer un servicio a la altura de nuestra marca, con miles de esquiadores haciendo cola por la mañana y por la tarde en Trockener Steg. Hoy en día el público valora muchísimo la comodidad y la flexibilidad pero sobretodo, la velocidad, piensa que la subida al Klein Matterhorn es la excursión mas alta de los Alpes, ahí arriba hay nieve asegurada todo el año y ya sea para esquiar en verano o para subir a tu primer cuatromil, era muy importante para nosotros poder contar con un nuevo remonte mucho mas moderno y eficaz. El nuevo 3 S nos permite ofrecer un servicio a la altura de las expectativas, siendo este el punto de partida del Alpine X.


¿Podemos afirmar que el Alpine X es vuestro proyecto estrella a corto-medio plazo?

Tras la inauguración en 2013 del nuevo funicular de Sunnegga y la apertura hace unos años, del nuevo telesilla de seis plazas de Hirli, ahora le toca el turno a la primera parte del Alpine X. Puedo afirmar que estamos delante de una revolución total, poco a poco abriremos la nueva conexión con Italia, lo que se conocerá como Alpine X o Alpine Crossing, un proyecto de conexión con el dominio del Monte Rosa que nos permitirá abrir las puertas a un sinfín de actividades, no solo en invierno. 



Es importante dejar muy claro que la marca Zermatt vende todo el año…

Exacto. Es muy importante para nosotros el poder ofrecer no solo esquí, sino muchísimo mas. Zermatt es uno de las granes cunas del alpinismo, el esquí y el senderismo, es una población cuya historia la han escrito pastores, hosteleros, guías y alpinistas, cuya proyección y fama va mucho mas allá de los Alpes. Una buena parte del presupuesto que destinamos cada año a potenciar la marca Zermatt, va dedicado a llegar cada vez a mas países, potenciando acciones que ayuden a que nos conozcan en todo el mundo.

 

Tras el 3S Glacier Ride, ya podemos ver la estación superior del nuevo 3S hasta la Testa Grigia bastante avanzada.

Así es. La estación superior está justo al lado de la llegada del Glacier Ride. Estamos delante de un proyecto realmente grande, pero es cierto que se deberá hacer por etapas. Los 3S son mucho mas estables y era la solución perfecta para conectar el Klein Matterhorn con la Testa Grigia durante todo el año. Ahora solo se puede conectar esquiando o caminando (con crampones por el Theodul Gletscher), pero si todo va bien, en 2021 inauguraremos el nuevo 3S y podremos llegar hasta Cervinia cómodamente desde Zermatt, incluso con maletas.

 

El Alpine X creará un dominio de unos 500km de pistas…

Franz Julen, uno de los máximos responsables de Zermatt Bergbahnen, tiene muy claro que dicha conexión es el futuro, por tal motivo, debemos contar con que la conexión con el dominio del Monte Rosa nos aportará una mayor proyección, abriendo las puertas a nuevos itinerarios y formas de entender el esquí en Zermatt y Cervinia. Hoy en día, hay mucha gente que viaja de Italia a Francia y viceversa utilizando varias conexiones alpinas, entre ellas túneles y carreteras. En el Mont Blanc tenemos un buen ejemplo de cómo podemos conectar de un modo espectacular dos países a través de glaciares y telecabinas. Nuestra idea es ir mas allá y aportar un sistema de conexión totalmente seguro y estable, que permita a los esquiadores y montañeros disfrutar de Cervinia, Alagna, Gressoney, St. Jacques…

 

Ahí es donde falta conectar…

Si, falta conectar St. Jacques con Valtournenche. De momentos se está estudiando si serán dos telecabinas, dos 3S o dos telesillas largos…la idea es lograr una conexión rápida y efectiva, a través del Collado superior de Cime Bianche en Cervinia y desde allí a la Testa Grigia, desde donde nuestro nuevo 3S conectará con el Klein Matterhorn. Nuestros socios italianos están por la labor y espero que en unos años podamos ofrecer un dominio esquiable realmente impresionante.

 

Hablemos un poco del Peak to Peak, Gornergrat-Klein Matterhorn…Junto con el Jungfraujoch y puede que el Shilthorn, estamos hablando de dos excursiones realmente impresionantes.

Tener dos miradores de mas de 3.000m tan espectaculares como son Gornergrat y el Klein Matterhorn nos permite ofrecer a nuestros visitantes dos plataformas de observación espectaculares, contando con el telecabina 3S, el ascensor y el punto de observación mas alto de Europa. Hasta ahora, quienes llegaban a Zermatt y disponían de poco tiempo, compraban el abono de nuestros remontes y subian a uno de nuestros miradores, pero ahora, con el nuevo 3S, podrán subir por la mañana a Gornergrat, conectar con el telecabina de Riffelberg, bajar hasta Furi y subir al Klein Matterhorn en un mismo día, sin colas ni estrés. Poder ofrecer dos excursiones espectaculares a quienes no disponen de varios días en Zermatt es algo que considero muy interesante.



¿El Klein Matterhorn seguirá siendo la cota mas alta de Zermatt?

Si y por muchos años. No queremos crear algo parecido a Disneyland, por tal motivo tenemos que tener muy claro que las grandes cumbres no se tocan. En todo momento debemos ser conscientes de que estamos comunicando dos países a través de la montaña, trabajando junto a la montaña y desde la montaña. Debemos respetar al máximo el medio ambiente y la sostenibilidad, integrándonos al máximo en el entorno. A nivel de alpinismo, el Klein Matterhorn es el punto de partida ideal para adentrarnos en un mundo de nieve y hielo que nunca te deja indiferente y con una lista de cuatromiles realmente espectacular donde podemos disfrutar al máximo.

 

Hablando de alpinismo…este año ha vuelto a subir al Matterhorn

Y me estoy planteando subirlo de nuevo…He subido al Matterhorn dos veces, y espero volver a subirlo otra vez. Es una montaña maravillosa pero no hay subestimar su poder. Siempre que he subido he contratado un guía, me he entrenado con antelación y no he arriesgado con la meteo. Es muy emocionante, he subido a otras cumbres, pero como el Matterhorn, no hay nada igual. Cuando subí lo hice con el guía Richard Lehner, propietario del Hotel Basecamp en Zermatt y antiguo guardia del Gandeghütte.

 

¿Cómo afrontan desde Zermatt el boom de las carreras por montaña y el alpinismo de velocidad?

Cada día entiendo mejor a toda la gente que corre por la montaña. Los tiempos han cambiado, todo evoluciona. Recuerdo cuando Reinhold Messner conquistaba cumbres por vez primera, era la época de las grandes conquistas, cumbres vírgenes que se resistían a ser escaladas…pero poco a poco fueron mas y mas los alpinistas que lucharon por lograr sus sueños. Ahora creo que es lógico que, una vez superada la etapa de las grandes conquistas, uno de los grandes retos sea la velocidad. Son nuevos retos, nuevos desafíos…pero por otro lado, creo que debemos enviar un mensaje muy claro: hay que tener mucho cuidado porque no todo el mundo está preparado para afrontar desafíos tan extremos y siempre hay que tener la cabeza muy fría. Correr por la montaña exige mucha preparación, tenemos que ser conscientes de nuestras condiciones, dosificar nuestra fuerza física, llevar un buen equipo. Piensa que solo unos pocos son capaces de escalar el Matterhorn a toda velocidad, el resto tenemos que subir con guía, eso es algo que desde Air Zermatt nos lo recuerdan cada año; es importante prevenir, tener muy en cuenta como gestionamos el riesgo.

 

Para terminar, permítame que le pregunte por la serie The Horn, que está triunfando en Netflix a nivel internacional. En ella aparece todo el equipo humano de Air Zermatt, que realiza desde hace 50 años rescates por la zona de Zermatt y por otras zonas alpinas.

Es una serie impresionante, me ha encantado verla y sobretodo, me ha encantado ver tantas caras conocidas, son mis amigos, mis vecinos…The Horn nos ha ayudado muchísimo a nivel de imagen; el impacto mundial de The Horn, que ha contado con la colaboración de Zermatt Bergbahnen y Zermatt Tourism, ha sido enorme y nos ha ayudado a mostrar el día a día de un equipo de profesionales que vive y trabaj al límite, salvando vidas. Ellos están continuamente innovando, buscando como poder realizar rescates de un modo mas efectivo.

Víctor Riverola i Morera

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/10/2018 08:59
    #1
    Muy buena entrevista, este próximo verano tendremos de visitar la zona para controlar la evolución de las obras. :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/10/2018 13:36
    #2
    Muy buen repo, me gusta mucho Zermatt especialmente por su esquí de verano entre otros muchos atractivos que posee

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/10/2018 08:08
    #3
    Buen articulo, :+:

    Me encanta la facilidad que le ponen a la hora de poner remontes por todas partes para facilitar y potenciar las estaciones. (Y entusiasmo incluso)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x