Islandia vive un verano atípico

Islandia vive un verano atípico
Mientras la canícula se asienta en varios países del Mediterráneo y de centro-Europa, en zonas de montaña como pueden ser los Alpes, los Pirineos, los Tatras o en Escandinavia, la nieve sigue persistiendo en cotas altas, llegando a un punto en el que meteorólogos, guías y guardas de refugio están advirtiendo a los senderistas a la hora de practicar actividades de montaña, siendo recomendable llevar crampones y piolet a partir de los 3.000m, o incluso si hay que cruzar canales sombrías situadas en cotas inferiores. Si en dichas cordilleras siguen acumulando nieve en algunos puntos, en Islandia no se han quedado atrás, siendo este un destino que seduce año tras año a miles de senderistas, turistas y amantes de la geología y la glaciología a nivel mundial.

Este año, las autoridades islandesas, junto con las principales compañías de autobuses y guías  turísticos se han puesto de acuerdo a la hora de avisar a senderistas y turistas  de las condiciones en las que se van a encontrar algunas de las carreteras y pistas de la isla que dan acceso a los principales trekkings y excursiones. Desde mediados de junio, las temperaturas se han mantenido entre los 7 y los 11 grados, con mínimas que han llegado bajo cero a partir de los 600m de altitud. Las noches blancas ayudan a frenar la oscilación térmica en toda la isla, pero no hay que subestimar el clima islandés, que puede cambiar en cuestión de minutos, pasando del sol a la nieve sin casi darnos cuenta. De momento, la mayoría de agencias y los guías mas veteranos de la isla, están recomendando a sus clientes que vengan con ropa de invierno, sacos de dormir de calidad que aguanten temperaturas bajo cero y tiendas de campaña resistentes y que se informen con detalle a la hora de iniciar trekkings de varios días. La carretera número 1, que da toda la vuelta a Islandia, se encuentra abierta y en buen estado, pero muchas pistas interiores todavía están cerradas. A la hora de alquilar un vehículo en la isla, las autoridades recomiendan informarse con antelación del tipo de carreteras por donde se va a circular, pues este verano se están encontrando mucho vehículos sin tracción a la cuatro ruedas bloqueados en pistas de montaña sin asfaltar.  

 

En el NO de Islandia encontramos varios itinerarios afectados por la nieve, algunos situados dentro del área de influencia del Parque Nacional del Snaefellsjökull. El glaciar del volcán Snefells (donde Julio Verne situó la entrada al centro de la Tierra en su famosa novela), se encuentra en constante regresión pero este año presenta un aspecto muy distinto, cubierto por una buena capa de nieve que llega hasta los 500m en algunos puntos. La cumbre mas alta del macizo del Snefells, situada en el cono volcánico Miopúfa (1.446m), es accesible sin problemas con crampones, cuerda y piolet, subiendo por la vía normal que recorre el hombro del Hymingsdalur, partiendo desde la pista que conecta Arnarstapi con Ólafsvik. Normalmente la nieve y el hielo no llegaban a cubrir la pista en verano, pero este año, a partir de la cota 550, la nieve cubre por completo la pista, adelantando la vía de subida al glaciar varios kilómetros.

Se espera que a mediados de julio la nieve se retire, o que las máquinas quitanieves puedan abrir la pista, conectando Arnarstapi con Ólafsvik. El centro de la isla también se ha visto afectado por las últimas nevadas y las bajas temperaturas. Uno de los trekkings mas espectaculares es el que parte desde Landmannalaugar y llega hasta Skógar, muy cerca de Vyk (sur de la isla). De momento, los refugios de Hraftinnusker, Alftavatn, Emstrur, Þórsmörk, y Fimmvörðuháls están abiertos, pero en el cruce entre los glaciares del Eyjafiallajökull (famoso volcán que paralizó el espacio aéreo de media Europa en ) y el Myrdalsjökull todavía queda mucha nieve, siendo uno de los puntos donde muchos senderistas han tenido problemas. Una de las vías de escape del trekking la encontramos en Pórsmörk, donde llegan transportes especiales y 4x4, siendo uno de los puntos mas utilizados a la hora de evacuar a senderistas durante el pasado mes de junio.



Normalmente, en verano se suelen encontrar grandes neveros a lo largo del trekking, siendo la mayoría fácilmente superables con un buen calzado de montaña, pero este año, tal y como sucede en otros puntos de la isla anteriormente mencionados, la nieve persiste en grandes cantidades, cubriendo zonas mucho mas extensas que en años anteriores. Las bajas temperaturas, la niebla, las lluvias persistentes y las nevadas tardías (durante junio y principios de julio) se han convertido en los protagonistas de un verano atípico,  es mas, el pasado 26 de junio, una nevada dejó varios centímetros de nieve fresca sobre una buena parte del trekking obligando a senderistas mal equipados a regresar. El 112 hizo horas extras, realizando un buen número de rescates.

Varias compañías de autobuses que realizan excursiones por la zona han confirmado que iniciarán el servicio a partir del 15 de julio, siendo recomendable informarse antes a la hora de contratar algunos de los tours que recorren el corazón de la isla, así como las rutas que cubren los vehículos especiales que cruzan ríos y las excursiones en 4x4. En el enorme Vatnajokull, la ascensión al pico más alto de Islandia, el Hvannadalshnúkur (2110m), presenta mucha nieve pero con buen tiempo, la subida se realiza sin problemas, siendo recomendable contratar un guía.

En el Reykjanesfolkvangur, al sur de la capital Reykjavik, la situación es muy diferente, y todos los itinerarios que recorren el SO de la isla se encuentran en perfecto estado. Así pues, si este mes de julio tenéis pensado visitar Islandia, recomendamos informase con detalle antes de partir y al llegar a Reikjavik.

 

Víctor Riverola i Morera

 

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: