Travesía Verbier – Grande Dixence

Travesía Verbier – Grande Dixence
Verbier – La Chaux – Les Ruinettes – Cabane du Mont-Fort – Col des Chaux – Col de Prafleuri – Cabanne de Prafleuri – Grande Dixence Nosotros la hicimos en verano y en invierno, y tengo que reconocer que en febrero, con esquís, es una gozada.

 

En verano, podemos llegar hasta La Chaux desde Verbier tomando el telecabina de Les Ruinettes y a continuación el telecabina de Fontanet-La Chaux, ganando algo mas de tres horas. En nuestro caso, solo tomamos el telecabina hasta Les Ruinettes (2.192m) y seguimos el camino bien señalizado que realiza un giro hacia el S-SE pasando por encima de la Bisse du Levron. Inentando evitar la pista forestal que sube hacia La Chaux. Pasaremos por Les Fontanets (S) y poco a poco, vamos ganando algo de altitud dejando La Chaux unos metros por debajo de nuestros sendero (2.350m), que sigue avanzando hacia el W pasando por debajo del telecabina de Fontanet-La Chaux y el telesilla La Chaux 2.

Con el refugio bien visible, nuestro sendero empalmará con otro que desciende hacia La Chaux y subiendo unos metros hacia el N, llegaremos a un punto bajo el refugio donde a nuestra derecha, hacia el S parte un sendero hacia el Lac de Louvie y hacia el N, otro sendero asciende hacia el Col des Vaux y les Attelas. Nosotros seguiremos por el camino del medio, que parte hacia el E ganando altitud a través del valle glacial de La Chaux, con su pequeño glaciar resistiendo hacia el SE. Si nos sobran diez minutos, podemos subir hasta el la Cabanne du Mont Fort (2.457m) donde podemos tomarnos un te o un plato de sopa caliente. Mas de un senderista/alpinista sube al refugio por la tarde al realizar dicha travesía, con la intención de pernoctar en el refugio; de este modo ganan algo de tiempo y disfrutan de una noche bajo las estrellas, alargando su paso por la zona.

Nosotros seguimos el camino hacia el E, ascendiendo velozmente en zig-zags por debajo de los Monts de Cion, situándonos a los pies de los restos del glaciar de la Choux. Justo en el desvío hacia el collado del mismo nombre. Dejaremos a nuestra izquierda el camino de subida al Col des Gentianes y seguiremos las marcas blanquiazules (ruta integral por alta montaña) pasando junto a un pequeño lago. Avanzaremos por terreno descompuesto hacia el SE, siempre por la izquierda del pequeño glaciar de la Choux, muy desgastado en verano, pero con bastante nieve hasta finales de junio.

Llegaremos al Col de la Chaux (2.940m) y descenderemos hacia el SE con precaución, pues en ocasiones se forma un gran nevero sobre el pedregal antes de llegar al lac du petit Mont Fort (2.764m). Conectaremos con la ruta de alta montaña que desde la cabanne du Mont Fort da un rodeo hacia el S pasando por el lago de Louvie para seguir hacia la Grande Dixence y Thion.

Seguiremos las indicaciones remontando el Col de Louvie, dejando el Mont Fort (3.328m) y el Petit Mont Fort (3.195m) a nuestra izquierda. Ganaremos altitud avanzando entre rocas (marcas) y llegaremos al Col de Louvie (2.921m). A partir de este punto y durante unos 30min. nos mantendremos por encima de los 2.800m, descendiendo solo unos metros al cruzar la parte mas baja del glaciar del Grand Desert (podemos encontrar nieve hasta principios de julio, incluso en agosto si el invierno ha sido generoso). Dejaremos varias formaciones lacustres producto del deshielo a nuestra derecha e izquierda y una vez llegamos a los pies del Grand Mont Calme (3.205m) dejaremos a nuestra izquierda el sendero que desciende hacia el Lac du Grand Desert,el refugio de St. Laurent y el Lac de Cleuson (N).

Avanzaremos hacia el NE dejando a nuestra derecha los restos de un antiguo glaciar (pequeños lagos) y ascenderemos dando un pequeño giro hacia el E hasta alcanzar el Col de Prafleuri (2.987m). Nuestro itinerario seguirá hacia el E unos metros, descendiendo a continuación hacia el SE, dejando a la derecha el Glacier du Prafleuri y a la izquierda cuatro pequeños lago a los pies de la Pointe d´Allenes (3.046m).

Llegaremos muy cerca de la Cabanne de Prafleuri (2.624m), es mas, la tendremos justo delante, a pocos metros, con sus dos edificios y el Mont Blava (2.932m) observándonos por encima del refugio, pero nuestro sendero dejará a la derecha el desvío hacia la Cabanne y seguirá descendiendo hacia el E a través de la Combe de Prafleuri. Dicho desvío marca el punto de inicio de una interesante travesía hacia Arolla, pasando por la Cabanne de Prafleuri, el Col des Roux y el lago de Dix. Si tenemos tiempo, podemos tomar un refrigerio en la Cabanne de Prafleuri o descansar tranquilamente. En caso de mal tiempo, cenar y pernoctar en el refugio es toda una experiencia, pues la familia Daier es genial.

Ahora solo nos quedará descender durante poco mas de una hora, hasta la estación superior del teleférico de la Grande Dixence, que sube hasta la presa (2.437m) o bien bajar hasta la orilla del enorme lago de Dix, pasando a continuación por la misma estación del teleférico para descender hasta Le Chargeur (2.141m), a los pies de la gigantesca presa.

Si estamos muy cansados podemos ahorrarnos la última media hora de descenso tomando el pequeño teleférico que nos dejará en Le Chargeur, junto a la parada del autobús postal que nos devolverá a la civilización.

El autobús desciende hasta Sion, parando en todos los pueblos de la Val d´Hérémence. Si tenemos nuestra base establecida en Verbier o en Nendaz, podemos bajar tranquilamente desde la Grande Dixence en bus hasta Vex, subiendo a continuación, también en bus, hasta Nendaz. Desde Sion, podemos llegar hasta Martigny y le Chable en tren, subiendo en bus o en telecabina hasta Verbier.

Artículos relacionados:

  • Historia del Valais, parte II Publicado el 26/02/2020

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/08/2017 17:34
    #1
    Bonita ruta!!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: