Alemania sigue invirtiendo en su alta velocidad, acercando sus trenes a Suiza, Francia y Austria. Actualmente el ICE 4 ofrece el máximo nivel de comodidad al usuario, con wifi gratuito en todos los coches, asientos ergonómicos, grandes espacios para el equipaje, coche restaurante y un novedoso sistema de iluminación que se regula atendiendo a la hora del día. Las conexiones internacionales son una prioridad para Alemania, buscando acercar el máximo número de pasajeros posible a las estaciones de esquí alpinas en invierno...y en verano.
Además, es el primer tren ICE con espacio para ocho bicicletas y cuatro sillas de ruedas, y cuenta con compartimentos y zonas para familias completamente reacondicionados. Dos grúas a bordo aseguran que los usuarios en silla de ruedas puedan acceder al tren y abandonarlo en todas las estaciones.
El sistema de información mostrará información en tiempo real sobre el trayecto y los trenes de conexión disponibles en cada estación. El sistema de aire acondicionado permite hacer frente a temperaturas de hasta 45 grados. El ICE 4 cuenta de origen con la tecnología wifi y telefónica de vanguardia, que DB instalará en toda su flota de ICE a finales de este año.

Composición
El ICE 4 es una composición de doce coches que puede circular a una velocidad máxima de 250 km/h. Su longitud de 346 metros le hace capaz para 830 asientos, 205 de los cuales son de primera clase y 625 de segunda.
El sistema de tracción, completamente nuevo con coches automotores, permite una composición flexible del tren y tiene un consumo de energía reducido. Su bajo peso y diseño aerodinámico optimizado reducen el consumo de energía por asiento un 22 por ciento en comparación con un ICE 1 modernizado.

Introducción y homologación
El ICE 4 será sometido a una fase introductoria que durará varios meses antes de entrar en servicio regular en diciembre de 2017.Así, DB probará la fiabilidad de los sistemas y componentes técnicos del tren en condiciones reales de funcionamiento. Antes incluso de que se inicie esta fase, el tren ya habrá recorrido 250.000 kilómetros de prueba durante el proyecto.
El ICE 4 será homologado con nuevos procedimientos, en los cuales las normas técnicas se especifican para un periodo de siete años. Además de la Autoridad Ferroviaria Federal, ahora hay diversos organismos autorizados para emitir certificados de prueba. La Autoridad Ferroviaria Federal simplemente comprueba que la documentación y los procedimientos son correctos y varios proveedores de servicios realizarán las pruebas en una etapa inicial, lo cual permitirá el cumplimiento de los plazos establecidos.

Siemens y Bombardier
Siemens y Bombardier colaboran como contrastistas para los trenes ICE 4 y el responsable del proceso de homologación.
DB ha solicitado la entrega del primero de 130 trenes del total de hasta trescientos que contempla el contrato ma
rco firmado con Siemens en mayo de 2011. Con un coste aproximado de 5.300 millones de euros, esta es la inversión más importante en material rodante de la historia de Deutsche Bahn.