Equisud: La montaña, a caballo

Equisud: La montaña, a caballo
El mundo de la equitación siempre me ha parecido muy interesante y enriquecedor a nivel humano y deportivo. Admiro a quienes dedican esfuerzos y tiempo a un animal tan noble y bello como es el caballo y me siento muy afortunado al afirmar que desde hace unos dos años, he tenido la gran suerte de poder volver a montar, descubriendo paisajes maravillosos. Las excursiones a caballo por zonas de alta montaña nos ofrecen la oportunidad de descubrir rincones de los Pirineos desde una óptica o perspectiva distinta y al mismo tiempo, nos ayuda a entrar en contacto con un ser vivo que reacciona y que siente.

 

En el Pirineo Oriental francés, existe una zona en particular cuya oferta lúdica, belleza paisajística y respeto por el medio ambiente es capaz de saciar la sed de aventuras de los viajeros mas exigentes; esa zona responde al nombre del Capcir, la pequeña comarca situada tras el Col de la Perche, entre Puyvalador y Montlluís. Dentro del Capcir, son varias las hípicas que encontramos en Les Angles y el Lago de Matamala, pero solo una ofrece los servicios de una hípica y una Gite d´Etape (hosteleria de montaña). Equisud es una pequeña empresa familiar que ofrece paseos a caballo desde una hora a un día entero, pudiendo incluso contratar excursiones a caballo de varios días. Las rutas circulares que ofrece la pequeña comarca del Capcir son ideales para recorrer a caballo, disfrutando de un paisaje y un entorno natural realmente espectaculares.

Situada a 1.575m, unos metros por debajo del pueblo de Les Angles, Equisud ofrece naturaleza en estado puro, a pocos minutos del enorme lago de Matamala. Tras 20 años de trabajo, Kerstin y Olivier siguen abriendo durante todo el año su establecimiento, un albergue rústico de montaña situado junto a la hípica que tanto renombre les está dando. Las habitaciones están equipadas con 4 camas, resultando ideales para familias o para grupos de amigos o parejas que deseen pasar unos días esquiando en invierno o practicando deportes de montaña el resto del año en Les Angles. Los huéspedes de la Gite Equisud buscan un tipo de alojamiento que se aleje del clásico hotel o apartamento. La relación calidad-precio es de las mas ajustadas que he visto en el Pirineo Oriental y el trato amable y cercano nos ayudaron a disfrutar de la hospitalidad de los propietarios de Equisud, quienes inician tranquilamente al neófito en todo lo necesario para poder realizar una excursión a caballo. No hay nada que nos una tanto a un caballo como el poder disfrutar cepillándolo, preparándolo antes de partir. La silla, las alforjas…nadie pasa ningún detalle por alto para poder salir temprano, tras un buen desayuno.

Captura de pantalla 2016-08-13 a la(s) 09.52.41

Captura de pantalla 2016-08-15 a la(s) 09.58.59

A buen paso, dejamos a un lado la carretera de Formiguera y Puyvalador y empezamos a ganar altitud por un bosque frondoso, salpicado por riachuelos; es una experiencia sensacional, algo que tiene que vivirse en directo. Poco a poco los bosques que rodean Les Angles van quedando atrás y los prados de altitud van apareciendo ante nuestros ojos y los de nuestro caballo, que poco a poco va ascendiendo.

Captura de pantalla 2016-08-15 a la(s) 09.59.13

No hay que tener prisa, los caballos responden a suaves movimientos, manteniendo en todo momento un contacto muy cercano con nuestro caballo.

Es una forma de montar que respeta al animal, permitiendo descubrir la belleza de un entorno natural único tal y como se hacía antaño, sin hacer daño, sin apretar la boca del caballo al tirar de las riendas.

Nuestra ruta partió de Equisud y subió hasta rozar los 2.200m, pasando por el pequeño pueblo en ruinas de Les Iglesiettes, cargado de leyendas y por un río de postal (La Lladura). Realizamos una buena parada para comer, dejando los caballos bien atados pastando.

Captura de pantalla 2016-08-15 a la(s) 09.57.41

En Equisud se encargan de todo y la comida que llevábamos en las alforjas, junto con algo de vino fresco, era excelente. Tras una buena siesta, pasamos bajo las pistas de esquí del Mont Llaret y siguiendo nuestro recorrido circular, iniciamos el descenso hasta el Llac de Balcere, para regresar, tras una breve parad en el lago, a Les Angles y a la Gite de Equisud tranquilamente.

Captura de pantalla 2016-08-15 a la(s) 09.55.09

Fue una jornada intensa, que nos descubrió rincones del Capcir que no conocíamos, siendo un magnífico ejemplo del tipo de excursión a caballo por alta montaña que se puede realizar durante un día, con la posibilidad de ampliar las jornadas durmiendo en refugios o al raso.

Captura de pantalla 2016-08-15 a la(s) 09.56.41

Captura de pantalla 2016-08-15 a la(s) 09.58.44

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha recorrido mundo, cruzado valles, ríos y montañas a lomos de uno de los animales mas fieles que el hombre ha logrado dominar. Me siento muy afortunado de poder descubrir rincones del Pirineo Oriental que no conocía, a lomos de un animal tan noble y acompañado de buenos amigos.

Equisud, entre Les Angles y el Lago de Matamala

e-mail : rando@equisud.com
Tél : 04 68 04 43 62
Portable : 06 07 79 47 65

Equisud gîte :
Route de la forêt
66210 Les Angles

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: