Correr hacia atrás

Correr hacia atrás
Sandra Corcuera Marín disfruta practicando el retrorunning, o lo que es lo mismo: correr hacia atrás. Una práctica deportiva muy interesante, que cada día gana nuevos adeptos y que funciona como método de entreno para montañeros, esquiadores y corredores de montaña. Sandra Corcuera es la campeona del mundo de retro running, también es la única española que compite en este tipo de deporte a nivel mundial y lo hace tan bien que ha sido campeona del mundo nada menos que cuatro veces. Ahora, como suele pasar fuera del tenis, el fútbol, el basket, las motos y la F1...busca patrocinador, pues en este mundo, los deportes minoritarios...ya sabemos como sobreviven. Desde DISCOVERY SNOW, la apoyamos al 100%

- Para empezar, puedes contarnos donde nace y como funciona exactamente el retrorunning?

Según he leído esta es una práctica milenaria en la China y me han explicado que es habitual ver en los parques de sus ciudades, a gente caminando o corriendo de espaldas, se ve que tiene un trasfondo filosófico que invoca al renacimiento o al rejuvenecimiento. Como deporte el retrorunning nace en el año 2005, cuando atletas alemanes, austriacos, suizos y franceses crean la International Retro Running Association (IRRA), con el obejtivo de fomentar el deporte y crear los mundiales de la especialidad que se hicieron por primera vez en 2006 en Suiza, con periodicidad bianual. Las pruebas que se disputan son en pista de atletismo que van desde los 100 mts hasta los 10.000 mts, e incluye los relevos 4x100 mts y 4x400 mts, también se disputa la Media Maratón en circuito urbano de asfalto. La próxima edición será este año 2016 en Essen (Alemania), donde voy con el objetivo de conseguir el mejor resultado posible en la Media Maratón como test de cara a mi gran objetivo en 2017, que es disputar una Maratón y si es posible batir el Récord del Mundo de Maratón Femenino que está en 4 horas y 42 minutos.

 

- ¿Crees que es normal que seas una atleta de récord, 4 veces campeona del mundo y 5 subcampeona y que para acceder al mundial, pocos en España te apoyen?, ¿malas políticas en España a nivel de ayuda al deporte?

Sí y no. Me explico, Sí lo veo normal porque cuando gané mi primer Mundial en 2012, no tuvo ninguna repercusión en los medios comunicación, solo un poco a nivel local y un hándicap que tiene este deporte es que a diferencia de otros países como Alemania o Italia, no tiene una federación que le de apoyo, por lo que es difícil acceder a ayudas oficiales, y para el Mundial del 2014 intenté conseguir alguna ayuda pero no conseguí nada. Y lo de No lo veo normal, es porque si bien hasta el 2014 no se conocía este deporte, ahora sí, pese a ser un deporte muy minoritario en el 2015 se me han hecho infinidad de entrevistas en todo tipo de medios de comunicación y lo mismo que he recibido ayudas y ofertas de medios de comunicación y de diversas marcas privadas, no me explico que a nivel local, autonómico o estatal no haya recibido ni la más mínima oferta de ayuda de uno u otro tipo. Pese a eso para mis próximos objetivos aunque no tengo patrocinadores por el momento para ir al Mundial de Alemania, y otras cosas que necesito, tengo la suerte de haber llegado a acuerdos de colaboración con InfiSport que me proporciona todos los productos de hidratación, recuperación y suplementación y con Skechers que me va a proporcionar el calzado deportivo y les estoy muy agradecido por su confianza.

 

- Sucede con otros deportes, donde hay campeonas femeninas que dominan artes realmente complicadas y que a nivel mediático y de esponsorización, no reciben ayudas…¿hasta que punto los medios generalistas tienen la culpa?

Por lo que me han comentado, a las deportistas femeninas en general les sucede esto así como a los deportistas de deportes minoritarios, pero a mi a nivel de prensa no me puedo quejar en absoluto, ya que desde el 2014 y especialmente en el 2015, he tenido unas 200 apariciones en medios de comunicación, tanto en televisión (La Sexta, TVE1, TVE2, TV3, etc), radio nacional e internacional (La SER, Radio Marca, Catalunya Radio, RNE, Es Radio, Radio 4G, La COPE, Onda Cero, RAC1, etc), medios escritos digitales y papel nacionales e internacionales (Sport, Marca, Sport Life, La Información, El Periódico, La Vanguardia, etc), y no solo me llaman para entrevistas sobre deporte sino también para hablar de mi vida y aficiones, de mi grupo preferido Manowar, para hacer de tertuliana futbolera, para acudir a fiestas, también es cierto que no he podido atender a todo el mundo y algunas cosas muy chulas para televisión al final no han salido por un motivo u otro, pero si hasta he sido portada de Interviú y me entrevistó Andreu Buenafuente. Y todavía tengo unas cuantas entrevistas y algún que otro proyecto chulo para este 2016, así como la promesa de diversos medios de comunicación de hacerme el seguimiento en la consecución de mis objetivos.

Pero pese a que me he hecho bastante mediática y que tengo mucho apoyo en Twitter, que es mi red social preferida, no parece que haya una correspondencia equitativa entre el espacio que ocupo en los medios y la consecución de patrocinadores y/o ayudas para poder conseguir mis objetivos, o sea que no sé hasta que punto son los medios generalistas o es la sociedad que prefiere ver deportes de masas.

 

- ¿Que tiene el retrorunning que lo hace tan especial para ti?, se que es una pregunta tópica, pero…¿porque este deporte y no el esquí o las carreras por montaña?

El esquí no me gusta, las carreras de montaña sí, de hecho he competido en muchas, pero siempre me las tomo como una diversión, para disfrutar. Por qué practico el retrorunning tiene varios motivos: el primero y más importante es que llegué a este deporte por casualidad, yo desde el año 2000 práctico atletismo y además colecciono, entre otras cosas, carreras que con chinchetas de colores voy marcando en un mapa que tengo en la habitación y en el 2007, encontré una carrera que ponía carrera de retrorunning pero no pensé que el nombre significaba nada y me fui para allá, y resulta que era correr de espaldas total que corrí ese día y lo pasé fatal, muy malas sensaciones.

Cuando llegué a casa me puse a investigar un poco y descubrí que en USA algunos atletas practicaban este deporte como complemento a la carrera hacia adelante para prevenir lesiones al equilibrarse la musculatura del cuerpo y yo que tenía tendencia a lesionarme cuando aumentaba las cargas de trabajo, añadí 10-15 minutos al final de mis entrenos y efectivamente me disminuyeron las lesiones.

En el 2011 me enteré que existían los mundiales y en el 2012 se hacían los siguientes, total que me preparé casi un año y me planté en la línea de salida y conseguí mi primer Campeonato del Mundo. Total que habiendo conseguido ese resultado este deporte no lo podía dejar y hasta hoy que voy a por el Mundial de Essen.

 

 

- Como vences el miedo al fracaso?

Aunque siempre antes de una competición importante tienes esos miedos, siempre me concentro en que si he cumplido mis entrenamientos y he quedado satisfecha con ellos, el resultado solo puede ser bueno.

 

- ¿Como gestionas a nivel personal una victoria?

 Siempre que he conseguido un logro importante lo intento paladear y disfrutarlo haciendo cosas especiales para que perviva en mi memoria. Como por ejemplo: Enmarco la medalla, los diplomas, hago un álbum fotográfico de recuerdos, me permito una buena comilona, etc.

 

 

 

- ¿Que se siente al llegar a la meta de espaldas?

  Conganas de girarte y volver a ver el mundo de cara. ;-)

 

- ¿Te sientes sola cuando corres, buscas aislarte en tu carrera? (es una pregunta muy Kilian Jornet…pero a nuestros lectores les gusta saber si los corredores se aíslan o si sienten algo, el entorno, el ambiente etc… al correr?

 A mi me gusta correr sola, muy concentrada, sin distracciones exteriores, y dejando que mis pensamientos fluyan por donde quieran y cada entrenamiento me lo planteó como un reto. Si estoy al 100% disfruto los entrenamientos con una sensación de poder con todo, que me recorre por dentro y si estoy al 50% por un motivo u otro, entonces lo disfruto más ya que empiezo una batalla interna con los dolores de mi cuerpo y cuando finalizo esa batalla victoriosa me hace un poco más fuerte de lo que era. Y siempre estoy escuchando cada rincón de mi cuerpo.

 

 

- ¿Cuantas horas entrenas y por donde sueles entrenar?

Actualmente entreno 2-3 horas diarias, 6 días a la semana y como estoy preparando la Media Maratón estoy corriendo en asfalto, en circuitos que tengo controlados en polígonos industriales para acostumbrar el cuerpo a esta superficie, y voy con un equipo de apoyo para evitar los peligros.

 

- ¿Crees que necesitamos fomentar la cultura del esfuerzo en nuestro sociedad? (somos demasiado techno-dependientes)

Pienso que la práctica de un deporte de resistencia ayuda a crear esa relación entre esfuerzo y resultados, ya que con constancia y esfuerzo en los entrenamientos con el tiempo finalmente salen los resultados y eso es una lección importante que se puede extrapolar a todo en la vida.

 


 

- ¿A nivel psicológico, que es lo que te resulta mas útil a la hora de motivarte?

Utilizo varias técnicas: una es escuchar a mi grupo de música favorito que es Manowar y me pone las pilas; el otro son los animales, yo cada entreno o competición se lo dedico a un animal que sé que esté sufriendo y necesita ayuda, y así aunque el entreno me resulte duro lo acabo por ellos, y pienso que les doy fuerza para que tengan un futuro mejor.

 

- ¿Practicas algún deporte de montaña?

Ahora mismo lo tengo un poco de lado porque estoy concentrada en mis objetivos, pero a mi me gusta mucho caminar por la montaña especialmente por mi entorno en Montserrat y correr por la montaña, especialmente me gustan las carreras-marchas de 50-100 kms que es donde me siento más cómoda.

 

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/02/2016 22:24
    #1
    Sorprendente e interesantísimo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/07/2016 16:00
    #2
    Ojo al dato: 4 veces campeona del mundo y 5 veces subcampeona :oh!: :oh!:

    ¡Ahí queda eso! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: