Máximo Riesgo, entrevista a Caroline Goodall

Máximo Riesgo, entrevista a Caroline Goodall
Víctor Riverola entrevista a Caroline Goodall, actriz británica y villana en la divertidísima Máximo Riesgo.

Usted rodó Máximo Riesgo hace veintidos años, entre Hook (la esposa de Peter Pan) y La Lista de Schindler (era la esposa de Oskar Schindler), en un momento en el que los efectos especiales digitales (tras el éxito de Terminator 2) se imponían como una nueva forma de arte.

Máximo Riesgo es una de las últimas películas de acción donde encontramos efectos tradicionales, incluidos algunos cromas rodados de forma artesanal. Existen algunos detalles digitales, que se utilizaron en varias escenas, pero en general, son muy pocos. Fue todo un reto para el director y el equipo, pero desde un primer momento tenían muy claro como y donde se rodaría la película. Este año me siento muy unida a la película por dos motivos: por el éxito que tiene el filme en Facebook, donde muchos fans comentan detalles y curiosidades, es mas, muchos seguimos en contacto a través de las redes sociales. Y también porque 20 años después, he vuelto a trabajar en Cinecittà (Roma), los enormes platós donde rodamos los interiores y varias escenas con decorados de Máximo Riesgo. Este año he trabajado con tres miembros del equipo de rodaje y encontrarlos 20 años después, ha sido muy emotivo.

 

Cuando leyó el guión, ¿qué es lo primero que se le pasó por la cabeza?

Tras interpretar el papel de esposa de Peter Pan (Robin Williams) en Hook, de Steven Spielberg me apetecía hacer algo distinto. Si miras mi carrera, está llena de papeles de madre y de esposa, que si bien me encantan, no tienen la mala leche que tiene el personaje de Kristel, la pareja del villano Eric Qualen (John Lithgpw) en Máximo Riesgo. Tener delante un filme de aventuras rodado en alta montaña me pareció una idea sensacional. Tuve una reunión con Renny Harlin, un gran director de acción finlandés que venia de rodar la segunda parte de La Jungla de Cristal y me comentó por donde quería que mi papel evolucionara. Cuando me dijo que el protagonista sería Stallone me pareció una idea genial. En esos momentos pensé -“Vas a rodar con Sylvester Stallone, estarás con Rocky en la montaña, es un icono...Una joven actriz británica trabajando con gente de Hollywood…”. Tras muchas reuniones me preparé para avisaron que estaríamos unos seis meses metidos en el proyecto, incluidos tres meses rodando en las Dolomitas.

 

 

 

¿Rodar en alta montaña fue muy complicado?

Todo salió bien gracias al impresionante equipo de profesionales involucrados en el proyecto. Es la única película que conozco donde se ha trabajado con cinco unidades de rodaje. Creo incluso que es una de las películas de acción con mas unidades y con mas personal que jamás he visto. En Cortina d´Ampezzo tenían cinco equipos: la primera unidad con los actores, la segunda para escenas de relleno y decorados, una tercera unidad para rodar escaladores y especialistas, otra para los extras y una para el helicóptero.

 

¿Se disparó el presupuesto?

Creo que costó mucho mas que Hook, Aunque digan que se gastaron menos de 80 millones de dólares, seguro que al final subió algo mas. Todos tenian muy claro que querían rodar las escenas de escalada y los planos abiertos en alta montaña y rodamos muchísimos planos cerca de Cortina d´Ampezzo, utilizando las Dolomitas como si de un personaje mas se tratara. Se utilizó pantalla verde para rodar cromas a la antigua usanza y se rodó la escena del accidente en un estudio, pero la mayoría de escenas rodadas en la nieve son reales, se rodaron en las Dolomitas. El robo en el aire se rodó de forma totalmente real en EEUU. En total nos pasamos seis meses en Italia, tres meses en Cortina d´Ampezzo  y el resto en Cinecittà, en Roma, menos algunos planos rodados en Estados Unidos.

 

¿Tenía usted contacto con la montaña antes de rodar la película?

Me encanta la montaña. El esquí y el alpinismo, forman parte de mi vida desde muy joven. He esquiado y esquío en los Alpes en Suiza, Austria, Francia y en Italia y tengo experiencia en altitud, con todo tipo de nieve. Reconozco que me encanta rodar al aire libre. Antes de rodar La Lista de Schindler, en 1993, rodé The Silver Brumby, una película familiar ambientada en los Alpes de Australia (Monte Hotham) con Russell Crowe, empalmando dos películas rodadas en grandes escenarios naturales. Siempre he estado acostumbrada a las alturas, no me dan miedo. La situación era perfecta para rodar, pues al vivir en Europa, conozco muy bien los Alpes y para mi fue como rodar en casa, donde paso muchos inviernos.

 

¿Cómo es Sylvester Stallone como compañero de reparto?

Stallone es un actor muy inteligente, ha estado nominado por el guión de Rocky y es co-autor del guión de Máximo Riesgo, tiene muy claro lo que quiere y como lo quiere. Realmente se esforzó muchísimo para dotar de credibilidad a su personaje. Tengo mucho respeto por Sylvester Stallone, pues no solo ha estado nominado en los Oscars, sino que creo que se merece mucho mas de lo que ha recibido a lo largo de su carrera. Tras su éxito como actor y guionista con Rocky, buscó re-inventarse con nuevos personajes durante los años ochenta y para él, Maximo Riesgo significó una segunda re-invención. Es un actor que no se toma en serio a si mismo y tiene mucho sentido del humor. Es muy trabajador y muy positivo, colaborando siempre en todo lo que puede. Ahora, con las películas de Los Mercenarios, ha logrado volver a triunfar y se ha vuelto a re-inventar de nuevo creando una franquicia. Pienso es un tipo muy inteligente.

 

La escena inicial es mítica.

Es una gran escena que nos muestra como una persona totalmente normal, que trabaja en la montaña con chicos totalmente normales, se puede convertir en un anti-héroe debido a los caprichos del destino. La escena inicial ya es un clásico, incluso Jim Carrey la copia en Ace-Ventura 2, intentando salvar a un mapache. 

 

Su personaje es realmente cruel, resulta odioso. Es mas cruel que el papel de John Lithgow…

Insistí en ello. Renny Harlin me comentó el papel y creamos un personaje retorcido, muy psicológico. Me gustó profundizar en la relación que Kristel mantiene con su pareja, interpretada por John Lighwod.

Y encima mi personaje es piloto, algo que siempre resulta emocionante. Me parecía estar metida en una película de James Bond, con organizaciones criminales y villanos malísimos. Tiene un aire a James Bond, pero con una historia mucho mas personal, sin perder el sabor de los clásicos thrillers de acción y aventuras. Algo debían ver los responsables de los filmes de 007 pues tras el éxito de Máximo Riesgo, el co-guionista del filme, Michael France escribió el guión de Goldeneye en 1995. Durante el rodaje Michael Rooker me comentaba que como mujer, llegaba a resultar odiosa, y nos reíamos pues es un gran actor y en escena aguanta muy bien el tipo pero tiene cinco hermanas y como es el único varón (su familia es de origen irlandés), sabe lo que significa vérselas con mujeres con caracter.

 


 

¿Por qué se rodó en las Dolomitas y no en las Rocosas como aparece en el guión y en la novelización del filme?

Para ahorrar dinero. La película es una co-producción entre Italia, Francia y Estados Unidos y a nivel económico resultó mucho mas práctico rodar en Italia, donde están los magníficos estudios de Cineccità (Roma) y las Dolomitas, donde encontramos agujas de roca y montañas nevadas ideales para recrear el guión del filme. Rodamos en Cortina d´Ampezzo y en varias cumbres y vías ferratas cercanas, incluido el Monte Falzarego. No obstante, algunas escenas se rodaron escenas en EEUU, como el robo en pleno vuelo y algún detalle mas.

 

Trabajaron con algunos de los mejores especialistas y escaladores del mundo, como Wolfgang Güllich…

Su muerte a finales de agosto de 1992 fue una tragedia. Se jugó la vida durante años y un trágico accidente de coche en Alemania le arrancó la vida. Era el mejor escalador en libre del mundo, muy amable, cálido, brillante, nos afectó muchísimo el saber que había muerto después de trabajar con él durante un rodaje tan intenso. Teníamos los mejores expertos a nivel mundial en montaña que una película podía contratar. Wolgang Güllich dobló a Stallone en las escenas de escalada en libre y en planos panorámicos donde aparece colgado de una pared. En otro tipo de escenas le doblaron Mark De Alessandro y Jeff O ´Haco. Solo Stallone y Janine Turner tenían doble, pues varias escenas de la películas exigían (las aseguradoras mandan) utilizar dobles escaladores y especialistas en escenas de acción, pero el resto, no utilizamos ningún doble. Parece que los malos, como teníamos que morir igual, no necesitábamos a nadie que nos cubriera las espaldas. Bromas aparte, solo se doblaron las escenas de mayor peligrosidad, pero las grandes escenas de la película, se rodaron con los actores reales, algunas utilizando fondos en estudio. Aunque los especialistas no sean actores de formación, muchos pueden interpretar y se adaptan al personaje de una forma fascinante. Wolfgang era una estrella y tenia muy claro que son los expertos quienes ayudan a los actores a que la acción extrema pueda parecer real. Nosotros estábamos rodando en localizaciones realmente complicadas y ellos nos lo ponía todo muy fácil.

 

En ocasiones no se valora lo suficiente su labor

Cierto. Nosotros teníamos escenas de acción que rodábamos con su ayuda, pero ellos si hacia falta estaban 12 horas al día luchando con los horarios de rodaje, en ocasiones sin comer a la hora que tocaba, o en todo el día. Es realmente duro, mucho mas extenuante que interpretar. Rodamos en días soleados, pero también teníamos tormentas. Teníamos un helicóptero que con viento no podía volar…y todos teníamos que adaptarnos a la montaña, a sus designios. Se rodaba cuando la montaña nos lo permitía. Éramos un equipo enorme, una piña que trabajaba unida. Y ellos estaban siempre disponibles para ayudarnos. Fue realmente maravilloso poder trabajar con un equipo tan profesional, tan valiente y tan amable.

 

 

¿Por qué cree que se ruedan tan pocas películas de montaña en la actualidad?

Hoy en día, rodar películas de montaña no está al alcance de las grandes productoras de Hollywood y solo pueden hacerlos productoras independientes. Los grandes estudios lo ven como algo muy complicado. Las cámaras se congelan, hay problemas con el material…piensa que Hollywood es solo un negocio. Ellos todo lo hace por dinero y si van a invertir dinero en una película lo hacen con la idea de arriesgar lo mínimo. Las grandes producciones quieren recuperar el dinero lo mas rápido posible. Venden las películas de Marvel a tood el mundo, incluso en China. Las películas de montaña están enfocadas a un público mas minoritario y salvo algunos documentales, es complicado que se apueste dinero por algo tan complicado de rodar. Es triste.

 

Supongo que en un rodaje de tamañas características el número de anécdotas que contar será enorme ¿alguna en especial?

Teníamos una escena con el helicóptero, rodábamos la muerte del Frank (Ralph Waite) el ranger veterano amigo de Gabe (Stallone) y subimos hasta una altitud considerable, donde todo estaba cubierto por nieve virgen. Todos teníamos nuestro walkie-talkie para comunicarnos. El problema lo teníamos con la nieve virgen, pues no podía haber mas huellas, solo las mías, y si repetíamos el plano era complicado dejar la nieve igual. Me dejaron sola para preparar la escena y la verdad es que tenia mucho frío. Tardaron mas de la cuenta en rodar y empecé a pensar si se habían olvidado de mi. Pensé -“¿Hay alguien ahí”? y no se como, en un mal gesto el walkie se me escapó de las manos y cayó por la nieve. Me quede sola sin comunicación en medio de una inmensidad blanca, hasta que se dieron cuenta de que no tenia walkie. Me llamaron, me buscaron y solo al seguir las huellas me localizaron. -“¡¡Donde estabas”!! reconozco que se preocuparon muchísimo, no querían que la mala del filme muriera congelada en las Dolomitas…No paso nada, y no pasaría nada, pero la sensación de estar sola, aislada a una cierta altitud, con mucha nieve, frio, solo conectada por un helicóptero…fue especial. No se si hoy este tipo de escenas se rodarían igual, de la misma forma. Si algo sale mal, se repite o se cambia, pero en un entorno natural como pueden ser las Dolomitas y rodando a gran altitud, el tiempo cambia rápidamente, el viento cambia, la temperatura…es algo que no puedes controlar. Hoy en día las compañías aseguradoras se negarían a rodar una película de tamañas características.

 

Si volviera atrás en el tiempo, exactamente a principios de la década de los 90 y solo pudiera rodar una de estas cuatro películas: Hook, Máximo Riesgo, La Lista de Schindler o Acoso, ¿con cual se quedaría?

Dejando a un lado el cariño que le tengo a Máximo Riesgo, me quedo con La Lista de Schindler por todo lo que supone a nivel personal, por su contenido, mensaje y valor histórico y por la trascendencia de la película y del personaje. Pero si me preguntas cual es la película de acción que haya rodado, que mas me ha marcado…

 

…Se lo pregunto…

Entonces me quedaría con Máximo Riesgo. Para mi es un filme muy especial pues gracias a él, conocí a mi marido rodando en las Dolomitas. Piensa que éramos como una gran familia, trabajando mucho tiempo junto en un mismo lugar y me enamoré de uno de los operadores de cámara, Nicola Pecorini. Nicola fue el cámara que rodó la espectacular escena de la voladura del puente colgante, una de las escenas mas espectaculares de la película.

 

 

Artículos relacionados:

  • Esquiando en Sestriere hace 30 años Publicado el 18/03/2023

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/10/2015 10:53
    #1
    John Lightgow estaba fenomenal en la peli.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/10/2015 13:44
    #2
    Una mujer con cabeza

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: