Duell in den Berger (Duelo en la montaña)

Duell in den Berger (Duelo en la montaña)
Duración: 95 minutos País: Alemania - Italia Año: 1949-1950 Director: Luis Trenker Reparto: Amadeo Nazzari (Mayor Mauri), Stefano Hassler (Luis Trenker), Marianne Hold (Sandra), Margarete Genske (Margaret), Gabriele Ferzetti (Teniente Berti), Luigi Pavese (director del hotel), Saro Urzi (oficial de policia) Música: Carlo Rustichelli
 
 
Con un guión mucho más elaborado que en ocasiones anteriores y con unas interpretaciones más centradas en el texto que no en el esquí o la escalada, sin lugar a dudas “Duell Im Den Berger” es, junto a “Der Berg Ruft!”, la película más completa de todas las que Luis Trenker llegó a dirigir en toda su carrera. Ugo Guerra, Giuseppe Mangione, Sergio Pugliese, Enrico Santamaria y el propio Trenker firman un guión que rinde un sentido homenaje al cine negro, un género que tuvo su edad de oro durante la década de los años cuarenta en Estados Unidos y que gracias a Alain Dellon y Jean Paul Belmondo, su estela llegaría a Europa años más tarde. En esta ocasión, Trenker se aleja por completo de las escenas de esquí (aunque a media película aparezca un telesilla) logrando que en ningún momento del filme los protagonistas pisen la nieve. Tras los títulos de crédito iniciales, un tiroteo al más puro estilo James Cagney nos advierte que la sonrisa permanente de Luis Trenker en esta ocasión brillará por su ausencia. Contundente en su arranque, la película nos narra las aventuras y desventuras  de un pequeño grupo de contrabandistas de cocaína que aprovechan los Alpes para pasar su precia mercancía entre Italia y Austria.
 

Tras una larga investigación, las autoridades están sobre aviso y con la intención de atrapar a toda la banda, infiltran dentro de ella a dos valientes agentes, el mayor Mauri y el teniente Berti, que no tardarán en ganarse la confianza de un villano con cara de buena persona también conocido como Stefano Hassler (Luis Trenker). La montaña en esta ocasión, se convertirá en el cómplice involuntario de una pandilla de contrabandistas que se esconden detrás de los muros de un albergue regentado por una bellísima rubia que responde al nombre de Sandra, interpretada por la actriz alemana Marianne Hold. Los dos policías infiltrados se verán obligados a demostrar sus dotes como escaladores acompañando a Stefano en sus salidas ilegales. Con la intención de sonsacarle la mayor información posible, alargarán su estancia en el albergue y confraternizarán con los integrantes de la banda para conseguir que ninguna de ellos sospeche. Por la noche, se comunicarán por radio con la policía y estos seguirán de cerca las evoluciones de Trenker y sus socios.

 

Mientras en la montaña el contrabando sigue su curso, Trenker nos muestra brevemente como funciona el negocio que tienen organizado a través de un líder mafioso que controla sus negocios sobornando a ciertos policías con la ayuda una atractiva muchacha llamada Margarete (Margaret Genske). El vestuario y el peinado de Margaret Genske nos recuerda al “look” de Barbara Stanwich en su mejor época en Hollywood, una vez más, Trenker se inspira en el cine negro para ofrecernos su particular visión de la mafia y los gangsters en los Alpes y en una ciudad cercana donde tiene su base el “capo” de turno. La acción y el suspense alcanzarán el clímax justo al final del filme en el momento en que uno de los esbirros de Stefano descubrirá que Berti es en realidad un policía y tras intentar asesinarle, pondrá sobre aviso al resto de la banda cuando estos están a punto de realizar un intercambio en lo alto de la montaña. Tras pedir refuerzos, Berti se lanza a perseguir a su atacante  iniciando un tiroteo en el que perderán la vida dos de los protagonistas de la película. Un triste final para un filme en el que por primera vez, Luis Trenker empuña un revolver, alejándose totalmente de su habitual rol. Las escenas de escalada se suceden durante el metraje de una película muy equilibrada que en todo momento entretiene y mantiene al espectador en vilo a la espera de un desenlace que se presume agridulce. Sin pretensiones y con la humildad que caracteriza la puesta escena de los filmes de Trenker, “Duell in den Berger” nos demuestra que el cine de montaña, puede llegar a ofrecer gratas sorpresas al espectador.

 

El filme se estrenó primero en Italia y un año mas tarde, el 5 de octubre de 1950, se presentó en Stuttgart la versión en alemán.

 

 

 

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/02/2015 11:08
    #1
    Qué buena esta iniciativa sobre cine Matterhorn :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/02/2015 22:39
    #2
    Muy interesante. Solo una nota, en alemán es „Duell in den Bergen"

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/03/2015 13:31
    #3
    Mil gracias por la corrección.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: