Unos esquís "pata negra"

Unos esquís "pata negra"

Pues si... si que lo son... estos Rossignol Equipe Suisse RS son lo mejor de la época y se nota... 

Derivados de los Equipe Suisse de descenso, estos exclusivismos esquís también fueron Swiss Made bajo los colores y la marca Rossignol. ¿pero que son? Pues los esquís de competición fabricados especialmente para el Equipo Suizo de esquí alpino para las olimpiadas de Sapporo donde el modelo de descenso ganó la medalla de oro. 

Este modelo, del que creo que no deben quedar ya muchos en el mundo por su corta serie, mide 195 cm y cada esquí de cota 85/69/77 mm pesa 2.850 gramos... casi nada...  

 

Los preciosos RS destacan... 

 

Las botas irán metidas en unas Salomon 205 "de tapeta", buenisimas en su epoca y tambien hoy en día. Pero no hay stoppers y llevan unas incómodas correas de seguridad, con las que casi tengo que hacer un cursillo para ponerlas y sacarlas, pero al final no me dieron más problema que el estético. Es muy raro llevar eso... 

 

 

Conjunto de esquis, fijaciones, botas y correa de seguridad

 

Este par fue un regalo de mi suegro que los encontró hace más de treinta años en un cubo de basura en Suiza. Suerte que vio algo en ellos que le hizo cogerlos. Estuvieron en su casa un montón de años hasta que probablemente ya cansado de mis ataques, me los cedió hace seis años para incluirlos en mi colección de clásicos. Han estado en el garaje de casa todos estos años, debidamente encerados eso sí, esperando al momento propicio para ser esquiados y por fin, este inicio de temporada he decidido estrenarla con estos esquís el primer día. 

Lo primero que hice fue ver como estaban en general. La vieja cera salió rápido y comprobé que suelas y cantos estaban en perfecto estado, prácticamente nuevos. Es la  ventaja de unos esquís de competición que se usan poco.

El topsheet estaba un poco peor, gastado por el paso de los años, pero con poquísimas marcas de uso por lo que intuyo que fueron los esquís de gigante de alguna corredora de copa de europa o del mundo, usados solo en competición, pero desgraciadamente no hay un solo nombre o dato que me permita saber a quién pertenecieron. 

Lo siguiente fue encerarlos de nuevo hasta ahogarlos en cera y una vez fríos de nuevo, probar si seguían siendo elásticos y no se oían crujidos al doblarlos fuertemente... fue todo bien. Sorprendentemente aún tienen una elasticidad brutal, que debe ser por el fino laminado metálico justo debajo de el topsheet. Ahora solo hacía falta mover la puntera de la fijación. Por dos motivos... Al ser un esquí de una chica, mi bota no cabía por unos buenos tres centímetros y por otro lado, adelantar la fijación a mi gusto no solo me parecen más estéticos si no que me ayuda a entrar en el viraje sin sustos o "rectos"...

Para trimar esas viejas Salomon, que fueron debidamente limpiadas y engrasadas de nuevo, contacté con Rick Glesner, un especialista americano en material antiguo, quien me contestó literalmente por mail 

Rick Glesner
Fri, Dec 2, 3:56 PM (4 days ago) 
 
to me

Angel:
   You can't be skiing on 50 year old bindings! Those things are unsafe! Old skis are fine, but this old binding isn't. This is pre DIN, pre ISO/ANSI ski boot standards.  Can you take a picture of what you're skiing on and show me???

But thank you for noticing my vintage ski binding video on the Salomon 505...

Rick Glesner

 

Y le pasé las fotos, pero pasó de mi y no me llegó nada, por lo que tuve que trimarlas a "ojimetro", lo que me daba un poco de yuyu, pero no tenía otra opción... de todas formas, fueron comprobadas exhaustivamente en todos sus parámetros, especialmente en el retorno de los muelles, para que los sustos fueran mínimos y pudiera exprimir los esquís sin preocuparme de que saltaran indebidamente o no saltaran si lo necesitaba…

Lo último que hice antes de calzarlos fue repasar mentalmente donde podía tener problemas con el estilo a la hora de esquiarlos para no tener "rectos" o caidas, algo muy facil si usas el estilo actual con con esquís de 1972. Dos trucos bien aprendidos me dieron una pauta para poder esquiarlos bien y no solo no morir en el intento, sino también disfrutar de una gran jornada de esquí.

A partir de ese momento, ya todo dependía de mí y decidí no pensar en para qué estaban hechos, sino más en qué sensaciones tenía esquiándolos. 

Mi primer día de esquí me pilla muy lejos de mi estación favorita y 347 km después, estoy en el parking, donde otros esquiadores se acercan a ver los esquís. Incluso un niño pregunta a su padre que ¿Que son? y yo le contesto, -¡Esquís!.  El niño se queda extrañado. 

Clack. Clack. Suavidad perfecta de las "tapetas". La bota entra como un guante y empieza la lucha con las correas. Finalmente logro engancharlas  y puedo ir al telesilla. Son muy largos... la gente a mi alrededor los mira y es que son muy bonitos.

En la silla me doy cuenta de que tengo una ligera holgura en la fijación y arriba, antes de bajar, pido un destornillador... no tienen, pero gracias a la moneda de cinco céntimos de Ivón uno de los remonteros, pude solventar el problema (a partir de ahora, la Leatherman esquiará conmigo siempre) pues me daba pánico bajar con este material sin que estuviera en perfectas condiciones, pues cincuenta años despues, podría tener sorpresas no deseadas.

Primera bajada muy suave para tomar el contacto con los pesos y sobre todo adaptarme a una forma diferente de hacer girar los esquís... con un poco de flexión y extensión al principio, ayudándolos a cambiar la trayectoria es el mejor método para empezar a esquiarlos con seguridad. Me voy dando cuenta que son más fáciles de lo que me esperaba y poco a poco en la segunda y tercera bajada ya empiezo a meterles algo de caña... virajes con los pies juntos para disfrutar y esqui alternativo de competi si quiero pasar a algún esquiador más lento que yo. 

En la cuarta subida le digo a mi guía y amigo T.B. que ya me puede llevar fuera pistas. El grupo de tres emprendemos diagonal en busca del powder de este cinco de diciembre en el pirineo... ¿que queremos más?

La nieve aún está fresca pues T.B. nos lleva a unas palas donde el sol hace poco que ilumina y la capa de quince centimetros de powder se mantiene perfecta. Más fácil para mí, que temo un poco el primer giro, pero todo va bien, los esquís se comportan perfectamente y giran donde y cuando les digo. 

 

Asi de bien fueron en Powder...

 

Realmente estoy sorprendido, pues mi único esfuerzo a la hora de hacerlos girar es solo pensar en girar y todo sale solo... la sucesión de giros de todo tipo es continua y fluida. 

En la segunda bajada de powder me animo a bajar con giro medio y muy redondo con velocidad y llega el primer faceplant de la temporada. Lo mejor, las fijaciones saltan sin problema, por lo que en el departamento de seguridad, todo está bajo control. Lo peor, el lío con las correas de seguridad. Ha sido más largo de lo normal volverme a poner los esquís. ¡los stoppers son la vida! 

A medida que la mañana ha ido pasando, no solo me sentía cómodo con los esquís, sino que me daba la sensación de haberlos llevado toda la vida. Era una sensación extraña, pues eran los esquís de competición top de la época y temía que fueran solo aptos para expertos corredores de copa del mundo y fue al revés. Se dejaban hacer y cuando exprimes un poco más la curva y pillas velocidad el esquí responde perfectamente a todo.  

Me he encontrado con unos esquís muy  dóciles, fáciles de llevar, que giran cuando se lo pides, giran como tu quieres y solo un par de veces me he llevado un susto, pero más por fallo mio, por despiste, que otra cosa. Cuando les he exigido que corran, han corrido y mucho... podía seguir a mis compis sin problema. Creo que gran parte de su estabilidad se debe a su elevado peso, que hace que no vibre y vaya sobre railes dentro de la curva... 

Pues qué queréis que os diga. Estamos en 2022 y no me ha costado nada esquiar con estas tablas de 1972. Solo 50 años después, siguen siendo unos esquís buenisimos, mejores que muchos actuales.

Me han gustado mucho y ahora que los he probado, seguro que los sacaré a pasear bastante más a menudo. Vale la pena. 

Y si quieres probarlos, déjame un comentario. 

 

Satisfacción al final del día. 

 

 

Unos cortos videos....

 

En pista tranquilmente

https://youtu.be/wT7XYRHyTk8

 

Un poco de Powder.

https://youtu.be/wwOS1MIDsm8

 

Primer Faceplant de la temporada.

https://youtu.be/IHpKp1X_KIA

 

Una sonrisa despues... 

https://youtu.be/mj_7Zd0mJwI

 

Gracias a Tato Berini por los videos y fotos y sobre todo, por guiarme al Powder perdido... 

 

Artículos relacionados:

  • ¡Cómo corren estos esquís! Publicado el 28/04/2023
  • Unos esquís muy especiales Publicado el 13/03/2023

37 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/12/2022 09:22
    #1
    Ya te lo he comentado en alguno de tus escritos anteriormente, yo hace años que ya no me quito las lanzas…(despues de un breve periodo de probar los carvin). Esquio con varias pero ninguna con tanto glamour como estos de hoy….te animo a que lo hagas, no solo exporádicamente sino a diario. Conseguirás encontrar unas sensaciones, unas habilidades olvidadas que te harán disfrutar el esqui infinitamente mas que con esquis parabólicos o los gordos que llevan algunos para el fuerapista.
    Dicho esto….los esquis no hacen nada, lo haces tu, no te quites meritos…con esos esquis muchos pros no serían capaces de hacer gran cosa.
    Por cierto, ese modelo es de lo mas elegante que ha hecho Rossignol.

    karma del mensaje: 96 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    08/12/2022 09:40
    #2
    Muy bueno ¡¡¡¡ :+:

    Y la postilla del forero "clasico" de :
    "Dicho esto….los esquis no hacen nada, lo haces tu, no te quites meritos…"

    Perfecta, pra la ocasion.
    :+:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/12/2022 09:45
    #3
    Gracias Clásico!

    El Equipe Suisse y los F2 son también mega bonitos!

    Insisto... Son súper fáciles, algo q me sorprendió mucho. Pensaba que ellos tirarian de mi y fue al revés. Por eso son tan buenos... Yo creo que aparte de la excelente manufactura y unos cantos prácticamente nuevos el peso es lo que hace también que sean tan buenos...

    No dudes q seguiré esquiando clásicos... Un par por test...

    En los próximos test, ya lo adelanto, tengo un par que compitieron en los campeonatos del mundo de Val gardena en 1970. No sabes las ganas q tengo de darles!!

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/12/2022 10:51
    #4
    Genial!!!!☺️💪

    Como siempre, un placer leer tus artículos. Tienen ese punto de vista que, quizás, solo entendemos los veteranos 'Oldskool' palilleros.

    No te quites méritos, que el indio importa que los esquís por muy buenos que sean, si no hay técnica, no van, no giran...😅

    Después de leer el artículo, más se reafirma mi idea de volver a los esquís 'no carving'. Ya llevo tiempo dandole vueltas a volver a probar los esquís de antaño para comparar sensaciones.

    Gracias por tus articulos

    Saludos a todos.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/12/2022 11:32
    #5
    ¡Grandísimo artículo friki! me han entrado ganas de desempolvar también uno pares que tengo en el trastero. De hecho, cada fin de temporada lo pienso para la típica bajada retro pero, al final, nunca lo hago... Con esto me animo de nuevo, jaja ¡Buena temporada!

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #6
    Fecha comentario:
    08/12/2022 11:59
    #6
    Que bueno ¡
    Yo también tengo unos¡¡
    Los compró mi padre a un monitor en BB en 1973 ó 74.
    Nunca se me ha ocurrido usarlos, pero creo que por lo menos los voy a limpiar :lol2:
    Y qué casualidad que precisamente ayer mi hijo mayor, se los pidió cómo regalo…

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/12/2022 14:31
    #7
    #6 los mismos que los del artículo??

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #8
    Fecha comentario:
    08/12/2022 15:01
    #8

    karma del mensaje: 106 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #9
    Fecha comentario:
    08/12/2022 15:02
    #9
    #7 ahí los tienes!!
    Rossignol Equipe Suisse.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #10
    Fecha comentario:
    08/12/2022 15:03
    #10
    #7 hasta con sus bastones!!
    Las fijaciones son Look…

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/12/2022 15:25
    #11
    #9 WoW!!!


    me los venderias? Podría comprartelos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/12/2022 15:27
    #12
    #10 WoW!!! O me los dejas para un test!!! 😀

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/12/2022 15:30
    #13
    Mucho mérito en el Powder!!

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #14
    Fecha comentario:
    08/12/2022 15:31
    #14
    Has flipado, eh???
    Venderlos, no lo sé…
    Dejártelos, claro…
    Son los genuinos, genuinos!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #15
    Fecha comentario:
    08/12/2022 15:32
    #15
    #12 Has flipado, eh???
    Venderlos, no lo sé…
    Dejártelos, claro…
    Son los genuinos, genuinos!!!

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/12/2022 15:45
    #16
    #8 ¡Ostras! y con unas Look Nevada ¡clásico entre los clásicos! :love:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    08/12/2022 16:02
    #17
    #14 que miden? Y sobre todo... Que pie crees q calzaban?

    Pasamos al watsap?

    615567551

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #18
    Fecha comentario:
    08/12/2022 16:06
    #18
    #17 luego te confirmo.
    Deben ser de 1,95 ó 2 mts.
    Un 41-42.
    Ok al guasap.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/12/2022 16:18
    #19
    #18 envíame un mensaje y podemos hablar.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/12/2022 17:27
    #20
    Grande Friki!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/12/2022 20:11
    #21
    Joe, si te cargas el mito de que antes era más difícil esquiar por el material, a los abuelos les fastidias las charletas de telesilla :diable:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/12/2022 20:52
    #22
    #21 jajajajajaja, pues como lo arreglo ahora?

    Hablando en serio... en mi opinión, ahora, con el material actual, es más fácil aprender... pero esquiar bien es igual de difícil hoy que hace 50 años..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    09/12/2022 10:03
    #23
    buen articulo :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    09/12/2022 10:55
    #24
    GRANDE, me ha encantado el artículo, pero sobre todo.......quiero probarlos!!!!! :diable:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    09/12/2022 11:00
    #25
    #24 Cuando quieras! están a disposición de quien quera darse unos giros con ellos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    09/12/2022 17:26
    #26
    Los esquiís son preciosos :love: , y llámale nostàlgia pero soy del parecer que el carving no tiene tanta clase .....esperando tu siguiente test ;)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #27
    Fecha comentario:
    09/12/2022 18:16
    #27
    #24 también podrás probar los míos…se los voy a dejar esta temporada.
    Me hace ilusión que esquíen por última vez antes de acabar encima de la chimenea ¡¡
    Este artículo me ha revuelto las entrañas, la verdad que eran una pasada de esquís.
    Es como ver un Ferrari o un Porche de los años 50…
    Como dicen aquí abajo el encanto de lo antiguo bien hecho, es una pasada.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    09/12/2022 22:07
    #28
    Grande Friki! Viendo estos artículos me entran ganas de volver a sacar algunos rectos que guardo de los 80's.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    10/12/2022 11:21
    #29
    #28 hazlooooo!!! Vale la pena!! Si t hicieron feliz entonces, t haran feliz ahora!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    10/12/2022 12:48
    #30
    Que grandeeee🙌🏻🙌🏻🙌🏻🙌🏻!!!
    Espectaculares por cierto!!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    10/12/2022 18:31
    #31
    #16

    Esas Look, hacian juego con estas pero las anteriores te debes acordar en plata y negro.



    Las mejores del momento. :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    10/12/2022 19:14
    #32
    #31 si, esas markers eran buenísimas... Tanto que yo aún las tengo.... La última versión Racing ..

    https://www.nevasport.com/diariodeunfriki/art/61326/Unos-esquis-sorprendentes/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    10/12/2022 19:20
    #33
    #32

    Si , sr. yo tambien las tengo todavia con los fischer rc4 ........ eso eran fijaciones. :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    11/12/2022 21:37
    #34
    #27 hecho con mucho cuidado y cariño!!! y montamos una KDD para ello!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    12/12/2022 17:36
    #35
    #21

    ¡Jeje!

    Como abuelo te digo que los esquís de gigante y descenso tenían cintura, y se podía trazar algo sobre los cantos. Otra cosa eran los esquís de eslalon, esos si que eran rectos. :lol2:

    Me da pena por los esquíes que he ido perdiendo en mudanzas y trasteros ajenos. En concreto unos Dynamic VR17, que por un un canto medio arrancado del que afortunadamente se hizo cargo el fabricante se quedó prácticamente nuevo porque por estudiar fuera de casa dejé de competir: me encantaba darles caña.

    ¡Friki! Muchas gracias por el artículo. :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #36
    Fecha comentario:
    12/12/2022 18:04
    #36
    #21 antes había dos tipos de esquí, gigante o slalom…
    Yo era siempre de slalom, 20 ó 25 cm más altos que yo, valían para baches, nieve polvo, giro corto , para largo y para un mega schuss picándote con tus colegas :lol2: :lol2:
    Ya te digo yo, que era mucho más difícil, simplemente por el concepto del esquí.
    Principalmente cuando bajabas palas de nieve recién caída.
    Cuándo las bajo ahora, me voy descojonando conmigo mismo, está chupado… casi cualquiera lo puede hacer con cierta dignidad, o no?

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    28/12/2022 09:17
    #37
    Ese crack ahí! Gracias por la mención!
    Me debes 5 centimos! Jajaja ;)
    Nos vemos de nuevo cuando quieras!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Diario de un friki. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: