Polvos de Norte..., primavera de Sur, Pico Belonseiche 2.297 m.

Polvos de Norte..., primavera de Sur, Pico Belonseiche 2.297 m.
Desde un primer momento tengo claro que me gustaría acercarme al collado de Aoulas o Pico Belonseiche 2.297 y ver que tal pueden estar las condiciones en su vertiente francesa ya que es una zona a la que desde hace tiempo le tengo echado el ojo….
En vísperas no sabemos muy bien cual a va ser nuestro destino.

La nevada de hace mas de una semana, los posteriores vientos fuertes de dirección norte y el potente anticiclón anclado desde hace unos días…, nos hace desconocer de las condiciones de nieve en las distintas vertientes, valles y alturas…

Al final optamos por lo seguro…, zona de Ibon de Escalar. Sin porteos, sin cotas excesivamente altas, y orientaciones para todos los gustos y colores.

Desde un primer momento tengo claro que me gustaría acercarme al collado de Aoulas o Pico Belonseiche 2.297 y ver que tal pueden estar las condiciones en su vertiente francesa ya que es una zona a la que desde hace tiempo le tengo echado el ojo….

Amaia y yo llegamos un poco tarde el viernes noche al parquing de la estación de Astun, pero menos mal que lo hicimos el viernes noche ya que el sábado la cosa se puso caótica.

Comenzamos el ascenso sobre una raquítica capa de nieve pero que se deja foquear desde el parquing.



Que bonito que se ve el Aspe….



Alguien ya ha estado trasteando por los picos…., pero no me parece la mejor opción con la solana que se espera para hoy…



Esta escasita la zona, hace falta una buena nevada ya..!!!



Mi objetivo, el pico Belonseiche o Escalar (de esto no estoy seguro porque algunos mapas asi lo indican y otros los direncian) que tiene bastante buena pinta….





Una vez en el Ibon, Andoni me tienta tirar hacia el collado de monjes y saborear el polvo francés…., pero hoy venia con la idea de conocer nuevas zonas y en eso sigo. Además no solo la estación esta a rebosar, la montaña también esta bastante concurrida y la mayoría tira hacia la misma zona, al collado de Monjes.

Mi objetivo, el collado de Aoudas 2.193 m…



Marmarka…..



Un vistazo hacia atrás…..



Y otro hacia delante….



Me gusta lo que veo y esto hay que catarlo….

Amaia siguiendo mis pasos…





Y el menda posado…., pero vaya pintas que tengo…..





Pero me estas enfocando….???



Pues allá voy….









Al final me pego un descenso de 500 de desnivel….

Al principio por un polvito rico, rico…, pasando por una fina costra que se deja a las mil maravillas y los últimos metros terminado en una costra solo apta para snowboarders.

Según asciendo me hago eco de cómo la he gozado….



Me animo con algunas en blanco y negro que tienen su puntito…











Una vez que llego al collado tengo dos opciones o tiro para el pico y me la juego a ver como esta la vertiente francesa (se que es una pala mas tiesita y solana) o voy a lo seguro y me vuelvo a tirar por la misma pala pero por una zona algo mas umbría a la que le echado el ojo mientras subía….¿¿¿???

Lo tengo claro mas vale lo cojonudo conocido que…..

Todavía sin saber como esta la pala cimera creo que he tomado la decisión acertada…., la he vuelto a gozar…..



Me animo otra vez con blancos y negros….











Una vez llegado al collado, tiro hacia la cumbre….



Bonitas galas que nos presenta la parte sur del piri en sus caras norte….







No tan buenas su parte norte en su caras mas solanas….



Menuda pinta que tiene la vertiente francesa del pico Belonseiche, pero su orientación, su pendiente y las pequeñas coladas que se ven hace que no sea el mejor día para catarla y menos en solitario.





Voy avanzando en la arista para bajar la normal del pico.





Parece que hoy es día de estreno, ya que por esta pala parece que hoy tampoco ha bajado nadie.



Valoro el estado de la nieve y hay unos 10 cm de nieve primavera sobre una capa mas dura. Habrá que andar al loro con las coladas pero parece bastante estable.

Efectivamente en los dos primeros provoco dos pequeñas coladas…..



Y el resto es para gozarla.



Un total de 1.400 m de desnivel positivo por palas asombrosamente totalmente virgenes.

Un itinerario facil y divertido para poner a prueba mi nueva adquisicion.... unas botas plasticas full luxury....



Que pasarian la prueba de fuego al dia siguiente descendiendo Punta Negras con una nieve muy cambiante, polvo, venteada, dura, costraza.... Prueba superada..!!!





Gracias Xabi.... !!!

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/02/2011 21:30
    #1
    Ufff, espectacular :oh!:
    Vaya pateadas que te marcas, xabi. Eso sí, merecen la pena, por lo que veo ;)

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/02/2011 08:59
    #2
    Buenas bajaditas te has pegado aprovechando bien lo que tenemos este año

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/02/2011 11:49
    #3
    Te felicito tio, has hecho un reportage cojonudo, muy buenas fotos, sobre todo me ha gustado el blanco y negro. Habrás flipado a tope con las bajadas, merece la pena todo el esfuerzo de la subida. Gracias y saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • RR
    RR
    #4
    Fecha comentario:
    10/02/2011 11:51
    #4
    Tu si que sabes Xabi, pedazo de bajada la de la vertiente francesa. Con mucha nieve se puede bajar hasta la carretera de francia. Primero por la pala que se ve en las fotos y una vez llegado al bosque por una pista forestal bastante ancha que se encuentra muy facil porque el valle es un embudo y vas a parar si o si a esta pista. La pista tiene unos 5 o 6 km hasta la carretera y termina 100 mts mas abajo de un altisimo puente del ferrocarril (referencia por si quieres mandar a alguien a buscarte en coche). El desnivel es bestial, desde los 2.297 mts hasta 1.100 mts aproximadamente, eso si, primero hay que asegurarse de que hay nieve hasta abajo. Se puede ir primero en coche para asegurarse. Cuando bajas el puerto y enlazas con la carretera que sale del tunel hay unos 2 km con 3 carriles, despues la carretera se estrecha y al poco comienzan de nuevo los 3 carriles, 500 mts mas abajo a mano derecha esta el puente del ferrocarril y unos 100 mts mas abajo, tambien a la derecha, una pista asfaltada que es donde termina la bajada. He de deciros que yo no he bajado por aqui esquiando, el verano pasado hice este recorrido a la inversa andando y tarde unas 3 horas en subir, y en cuanto haya nieve para alla me voy

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    10/02/2011 12:21
    #5
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/02/2011 23:22
    #6
    Otro más de los tuyos. ¡Enhorabuena por las fotos y los momentos vividos!. Preciosas las firmas, ya quisiera yo.

    No comprendo la razón de probar botas rígidas con fijaciones blandas. Pienso que seguirá flexando lateralmente, y por ende, perdiendo canto en ladera. Yo hecho de menos montar en las split las rígidas pero con fijación de placa, de las antiguas. Es algo que quiero probar, pero que en el sistema atomic no puedo hacer. Ya contarás qué tal vas con esas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x