Rescate en el Anayet

Rescate en el Anayet
Al llegar a la altura de los montañeros, nos encontramos que una chica permanece en el suelo tumbada, protegida por sus compañeros. Sobre las 13:15, la chica en un tramo relativamente fácil "una caída en el sitio más fácil"...
El día de hoy iba a ser tranquilo, una ascensión al Anayet, pero una vez de vuelta, un helicóptero de la Guardia Civil nos sobrevuela cuando nos dirigiamos a un grupo de montañeros para pedirles un medicamento para mi compañero. Que a causa de la alta temperatura y sudar en la subida se había deshidratado.

Al llegar a la altura de los montañeros, nos encontramos que una chica permanece en el suelo tumbada, protegida por sus compañeros. Sobre las 13:15, la chica en un tramo relativamente fácil "una caída en el sitio más fácil" comenta uno de los compañeros y "se ha partido la tibia". (la gran mayoría de los compañeros de la chica lesionada son médicos, incluida la afectada)..

Sobre las 13:45 llegaba el helicóptero con los servicios médicos, entre ellos Javier y Nacho, que pertenecen al cuartel de la Guardia Civil de Jaca, y el médico que venía de Huesca. Nada más tomar tierra el mencionado helicóptero se bajaron inmediatamente para acudir a ver el percance de la lesión. Efectivamente, nada más llegar le inmovilizaron la pierna y subida en la camilla que se llevaron al helicóptero para la evacuación al ”Hospital de Jaca” según informó el equipo de rescate de la Guardia Civil

Resaltar, que desde la llamada, no tardaron ni 30 minutos en presentarse en el lugar del accidente. Teniendo en cuenta, que el helicóptero viene de Huesca, y tiene que efectuar una parada en el patio del Cuartel San Bernardo de Jaca para recoger al equipo de rescate. "Ha sido increible con la rapidez con la que ha actuado el helicóptero", apuntaba otro miembro de los excursionistas.

Agradecerles a todos el medicamento donado a mi compañero y las "cerezas", muy ricas!! Y desearle una rápida recuperación a la accidentada y que eso le puede pasar a cualquiera. Un abrazo a todos.







Artículos relacionados:

  • Corredor NE y Cara Norte del Anayet Publicado el 28/05/2021

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/06/2005 16:22
    #1
    Pues una vez llegado a Jaca, he ido a ver como salió todo... y el resultado ha sido que me han dicho, que habian recibido otra llamada para atender otro accidente, en este caso en el barranco el Gorgol. Un trabajo duro, pero agradecido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    20/06/2005 07:53
    #3
    si es que estas presente en toooooos los laos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    28/08/2005 08:46
    #5
    El 26 de Agosto de este año subí al ANAYET desde el Corral de las Mulas de Formigal. Conozco Pirineos y para mí es una de las subidas mas bonitas que he hecho. El regalo visual de encontrarte con el festival rocoso de color rojo ocre es de los que no se olvidan jamás.
    Lo que tampoco se olvida fácilmemte es el lamentable estado del cable de acero, única posibilidad para acceder a la cima.
    A título de curiosidad personal quisiera saber porqué se mantiene así el cable. Lo sensato sería que o lo quitan o lo dejen en condiciones a quién le corresponda, y más después de los accidentes que ha habido por esa parte. Si andas por el Monte reconoces que la mayoria de los accidentes son por exceso de confianza y negligencia, sin embargo quiero lanzar un toque de atención sobre el lamentable estado del cable de acero y clavijas del Anayet. Agradecería información acerca de a qué organismos les corresponde el mantenimiento de dichas instalaciones ( cables, clavijas, etc... ).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    08/09/2005 14:06
    #7
    Vamos a ver ,que yo sepa al anayet se pueden subir por todos los lados.la cara norte es una de las mas bonitas del pirineo,deberias saberlo tu que lo conoces tan bien.
    Claro,que si necesitas cables de acero y clavijas para pasar por un sitio por donde pasa mi abuela batiendo un huevo para haer una tortilla quizas deberias dedicarte a hacer otro tipo de montañas mas sencillas para ti,el aneto quizas,y asi quedas mejor con los amigos.A disfrutar del monte,cuando cambien los cables y asfalten las subidaS...el monte es de todos no destruyas tu parte

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    14/09/2005 18:35
    #9
    Totalmente de acuerdo con Felix,haber si bajamos los humos montañero que como tu dices el monte es de todos y no solo de los "super alpinistas" como tu.No tiene nada que ver que adecenten un cable con que asfalten las subidas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    09/11/2005 07:08
    #11
    Desde luego, vaya prepotencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    25/08/2021 19:45
    #12
    MUCHOS AÑOS HAN PASADO DESDE ESE COMENTARIO PREPOTENTE DEL SUJETO QUE DICE QUE POR ALLÍ PASABA SU ABUELA BATIENDO UN HUEVO. PUES MIRA, UN MONTON DE RESCATES CADA AÑO Y MUCHOS ESTE VERANO PORQUE SIGUE SIENDO UNA SENDA PELIGROSA, DE TERRENO DESCOMPUESTO QUE ESTA MASIFICADA. MENOS CHULERIA Y MÁS PRUDENCIA. SOBRE TODO DEJAR DE VENDERLES A TODOS QUE ES UN PICO FÁCIL, PORQUE NO LO ES. VERGÜENZA DE LEER SEGUN QUE, ESCRIBO DESDE EL 2021 , YA NO ME VAS A LEER, PERO COMO TU HAY MUCHOS SUJETOS QUE SE CREEN LA ELITE DEL MONTAÑISMO Y LO QUE ESTAN HACIENDO ES LIARLA. LA CADENA CUTRE SIGUE AHI MUERTA DEL ASCO, SOLO QUE AHORA SUBEN CIENTOS DE TURISTAS CADA FINDE Y MUCHOS YA NO SABEN COMO BAJAR Y SE ENRISCAN POR LA ZONA. AHAAA! MANDA A TU ABUELA A BUSCARLES PREPOTENTE! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x