Loma Verde - Track GPS y Fotos

Loma Verde - Track GPS y Fotos
Hola a tod@s! Este finde el tiempo ha sido espléndido y la nieve estaba a tono, así que hemos frecuentado poco las pistas y mucho los fuera pistas (además la cosa está asentada y el riesgo de aludes era 2) Aprovechando que llevaba el GPS he guardado los tracks de 2 itinerarios clásicos, Loma Verde y la bajada a Rioseta...
Hola a tod@s!

Este finde el tiempo ha sido espléndido y la nieve estaba a tono, así que hemos frecuentado poco las pistas y mucho los fuera pistas (además la cosa está asentada y el riesgo de aludes era 2)
Aprovechando que llevaba el GPS he guardado los tracks de 2 itinerarios clásicos, Loma Verde y la bajada a Rioseta
Sólo saco el GPS cuando hago monte, monte, pero es posible que haya gente que tiene teléfonos con GPS o cosas así que lleva a pistas y le puede ser útil la información que os pongo

Loma Verde será quizás una de las bajadas fuera pistas más conocidas del Pirineo, los paisajes son excepcionales, la sensación de abandonar la estación es real, la nieve suele tener una calidad excelente. ¿qué más se puede pedir?. Hay varias alternativas para el descenso, con lo que podemos elegir zonas menos trilladas, peeeeeero, hay que conocer la salida, ya que bajes por donde bajes tienes que salir por la llamada cueva de los contrabandistas para evitar quedarte enriscado o caer por un cortado..
Ejemplos ya vistos en esta web …https://www.nevasport.com/nevablogs/desdejaca/art/video-del-esquiador-rescatado-en-loma-verde-candanchu-/5212/

Esta es una foto de la zona de Loma Verde desde La Raca de Astún. Hay 2 bajadas clásicas, la que marco en rojo que cogemos al poco de hacer una pequeña diagonal desde la salida de la silla de La Tuca y bajamos por un tubo evidente. La otra es prolongar la diagonal y bajar por inmensas palas de nieve (en azul) …Con un círculo marco la cueva de los contrabandistas (ver más adelante)
(También se puede bajar por otras zonas menos frecuentadas, pegados a la zapatilla, o prolongar mucho más la diagonal y acercarnos al Paso de Aspe)


Aquí los descensos que ha marcado mi GPS en el mapa, os pongo el itinerario 1, amarillo, (que corresponde al rojo de la primera foto) o el 2, violeta, (azul en la primera foto)
La flecha roja indica el punto crítico que debemos buscar para entrar en la diagonal de la cueva de los contrabandistas que nos permite salvar el cortado. A partir de aquí la diagonal puede estar helada (orientación norte, sombrío) y hay que tener cuidado, es un sitio expuesto como bien dice Pincho en su repor….
https://www.nevasport.com/nevablogs/desdejaca/art/candanchus-freeride/7876/
He marcado con un círculo el Paso de Aspe o Chorrota (tengo debilidad por este sitio, de ahí mi nick y la foto de mi avatar)


Os pongo algunas fotos, algunas las he recuperado de otros años (algún día iré con la cámara tranquilo a hacer fotos, siempre vamos apurando las bajadas…)
Itinerario 1. Aquí una foto, una vez bajado el tubo inicial. También podemos bajar más pegados a la Zapatilla (os marco en negro, saliendo desde arriba de Quebrantahuesos).


Si seguimos bajando el tubo, no apurar hasta al final, salirse por la izquierda (flecha roja)



Luego grandes palas de nieve. Iremos buscando hacia la izquierda la curva para ir hacia la cueva.


Aquí una foto una vez superada la cueva , marcada con un círculo (es más bien un abrigo provocado por una gran roca) Tiene una vallas de protección. La foto es de la temporada pasada. También se puede bajar por los tubos que se ven a la izquierda (en absoluto recomendable si no se conoce cómo llegar a ellos, abstenerse si no conocemos el camino)



Si optamos por el intenario2, prolongar la diagonal una vez que hemos salido de la silla de la Tuca.
Aquí una foto en la diagonal.


Luego posibilidad de bajar por varias palas (aquí miramos atrás)


Luego ir hacia la cueva como el itinerario 1




Bueno ahora os pongo el enlace con la web wikiloc donde os podéis descargar los tracks
El itinerario 1
lomaverde1



El itinerario 2
lomaverde2


Además en la web de wikiloc podéis verlo en 3D en el Google Earth

Espero que os sirva de ayuda para disfrutar de esta preciosa bajada


Gracias pasodelaspe!!

Artículos relacionados:

  • Circo de Tortiellas, el itinerario olvidado Publicado el 28/02/2012
  • Rioseta Track GPS y fotos Publicado el 27/03/2010

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: