El ucraniano, que se encontraba de vacaciones cuando le propusieron ser entrenador del primer equipo, puso como condición ser aceptado por la plantilla. Según subrayó ayer, ”es importante que se cumpla con orden lo que indique el entrenador, y empezar cuanto antes con los entrenamientos”. ”Quiero conseguir títulos y si trabajamos todos juntos, no habrá problemas”, dijo. Reconoció que trabajar con ”amateurs” es más complicado que con profesionales porque se requiere otra motivación, y también comentó que jugar resulta difícil ”porque el nivel de los árbitros es muy bajo”.
Su preocupación es que ha transcurrido un año sin hockey sobre hielo para los jugadores, pero también reconoce que la apertura de la nueva pista puede constituir un revulsivo. A la vez, es conciente de que ”hay que motivar a la gente para que disfrute del jockey”. La liga comenzará el 21 de septiembre y contará en principio con diez equipos, tres de ellos franceses. Los jaqueses esperan poder entrenar en hielo cuanto antes, pero, en todo caso, y dado que no se ha concretado la fecha de apertura de la nueva pista, van a comenzar con entrenamientos físicos este lunes.
Sergiy Garkusha, de 37 años de edad, natural de Kiev, casado y padre de un niño de dos años, ha sido jugador de hockey en el primer equipo jaqués durante seis temporadas, desde el 2000 al 2006, pero su unión con este deporte viene de mucho más atrás, pues lleva metido de lleno en él desde hace 28 años. En este tiempo fue, primero como juvenil, componente de la selección de la Unión Soviética, y más tarde formó parte durante cinco temporadas de la selección nacional de Ucrania.
Como explican desde el CH Jaca, Sergiy Garkusha ”inició su carrera deportiva en el `Sokol` de Kiev y pasó después al `Torpedo` de Novgorog y al SKA de San Petersburgo, ambos de Rusia. A Jaca llegó en la temporada 2000-2001, y ha permanecido durante seis temporadas hasta la 2005-2006, jugando como defensa”. Cuenta en su haber con los títulos ucranianos de ”Maestro de deporte internacional” y de ”Entrenador nacional de jockey”.
El nuevo entrenador fue presentado el viernes a la plantilla senior, que le mostró su respaldo, y al delegado del equipo, José Ramón Salvador, quien durante 25 temporadas defendió la portería del club jaqués en diferentes categorías. Como declaró ayer Francisco José Arbués en la presentación del nuevo técnico, la directiva ha estado algo más de un mes buscando entrenador y ha decidido confiar en ”un hombre de casa”, que ha estado varias temporadas en el club y se ajusta al perfil que habían establecido. Ha sido también importante la facilidad dada por la empresa que gestiona la estación de Candanchú, Etuksa, para la que Garkusha trabaja y a la que el Club agradece su disposición.
Comentó que a la extensa plantilla senior se la va a completar con un par de jugadores extranjeros, para lo cual se han establecido contactos con un eslovaco y un par de checos. ”Queremos un equipo con garantías, gente que se identifique con el hockey, y recuperar la cantera de los 80 y 90, de la que el club se sigue abasteciendo”.
Respecto a Barón, técnico del equipo absoluto durante dos temporadas -la última “especialmente complicada por la falta de pista de hielo y la retirada de la liga nacional”, dijo que ambas partes habían ”liberado para buscar sus objetivos”, aunque se deja una puerta abierta al técnico, para recibirlo en alguna categoría en caso de que no encuentre equipo. El club ha nombrado coordinador de las categorías inferiores a Antonio Capillas, mientras que cada una de ellas tendrá sus técnicos: José María y Jorge Ubieto en la sub-18, Antonio Capillas y José Antonio Rivero en la sub-15, Francisco Javier Roca en la sub-13, Miguel Baldris y Javier Casaus en la sub-11 y Miguel Baldris en la sub-9.
Arbués se refirió al déficit presupuestario por el que atraviesa el club, y que está cifrado en unos 100.000 euros. ”Estamos pendientes de lo que determine la auditoria, pero hemos decidido tirar para adelante porque no nos importa asumir el déficit, ya que nuestros objetivos son tener un equipo en primera línea y fomentar la cantera”, más aún tras haberla perdido en un 50 por ciento por la falta de hielo, señaló. Además, se prevé contar con un nuevo sponsor, tras quedarse sin el Horcona.
Por otro lado, la nueva directiva ha convocado para el próximo día 22 su primera asamblea general de socios (20`30 horas, Casa de la Cultura `María Moliner`)