Imágenes del alud en Candanchú

Imágenes del alud en Candanchú
Las avalanchas son difíciles de predecir, allá donde hay gran acumulación de nieve y una pendiente existe el riesgo de avalancha. Y en la mayoría de las veces son muy destructivas. Todos sabemos que un alud o avalancha es el desprendimiento o desplazamiento de nieve ladera abajo. Son varias las causas que provocan este tipo de fenómenos naturales. Hoy os voy a mostrar una serie de fotos de un alud en Candanchú, en la zona de Tortiellas y provocado por la lluvia...
Las avalanchas son difíciles de predecir, allá donde hay gran acumulación de nieve y una pendiente existe el riesgo de avalancha. Y en la mayoría de las veces son muy destructivas.

Las tres fases de una avalancha: Zona de inicio, recorrido y zona final. En la imágen podemos ver el recorrido claramente del alud


Zona del inicio del alud


Importante placa de nieve la que se fue abajo, gracias a Dios no pilló a nadie..


Todos sabemos que un alud o avalancha es el desprendimiento o desplazamiento de nieve ladera abajo. Son varias las causas que provocan este tipo de fenómenos naturales. Hoy os voy a mostrar una serie de fotos de un alud en Candanchú, en la zona de Tortiellas y provocado por la lluvia.

Desde otra perspectiva


La semana pasada nevó de forma intensa durante varios días en las estaciones de Astún y Candanchú. Seguidamente comenzó a llover. Esa agua empapa la nieve recién caída, aumentando su peso por 20, y al no haberle dado tiempo a cohesionarse con la nieve ya existente comienza entonces lo que conocemos como alud o avalancha. Comienza a deslizarse la nieve ladera abajo tan rápido como la pendiente le permita, alcanzando grandes velocidades, llevándose por su paso cualquier persona, árbol, roca, etc.. que se encuentre en su camino.

El resultado de la avalancha, piedras, parte de una vala de Candanchú, rocas y bolas de nieve enormes esparcidas por toda la zona de la avalancha. Las máquinas limpiaron la zona y la situación se normalizó..


....


En este caso, afortunadamente, no hemos tenido que lamentar ningún accidente humano, solo un tramo importante de vallas paranieves de la estación.

Candanchú ya tenía conocimiento del riesgo que existía de avalancha, con lo que todo el personal de la estación estaba en alerta. Todo parece haber salido de una película, instantes antes de que se produjera el alud cerraron la silla de Rinconada y cerraron la zona a esquiadores y snowboarders, afortunadamente. Me alegro y felicito al cuerpo humano de la estación por estar siempre velando por nuestra seguridad.

....


Recorrido de la avalancha


....


Como podemos ver, la nieve cruzó totalmente la pista, ahora limipa por operarios de la estación




Aun así, mucha gente se adentraba en zonas de La Tuca, haciendo caso omiso a carteles advirtiendo y prohibiendo su acceso por la cantidad de nieve y alto riesgo de avalanchas. Un cero para esos esquiadores!!

Las estaciones de esquí ponen a diario el nivel de riesgo de aludes en su parte de nieve, con lo que no estaría de más que a la vez que miramos la calidad y espesores de nieve, nos interesemos también en saber el nivel de avalancha existente. Y respetar las indicaciones de la estación de esquí.

Deberemos de tener especial atención a este fenómeno después de nevadas copiosas y sobre todo, ahora, en primavera, los cambios bruscos de temperatura aumentan el riesgo de avalancha.

Evitar descender tubos, cañones, depresiones, etc.. cuando el riesgo de avalancha es alto, evitar salir fuera de las pistas y obedecer a rajatabla las indicaciones de las estaciones de esquí.

Hay que tener en cuenta que, muchas avalanchas está provocadas por los propios practicantes de los deportes de nieve, montañeros, esquiadores, snowboarders, etc.. muchos de los cuales no han sobrevivido para contárnoslo, y los que si lo han hecho, una mayoría, comentan que no volverán nunca más a la montaña. Denominando la experiencia como: aterradora, dramática, terrorífica, horrorífica, asombrosa, etc…

Así, recordad, evitar salir fuera de las pistas balizadas o adentrarse en la montaña con esquís de travesía solos.

Sobre todo, hay que evitar hacer diagonales largas para evitar cortar placas y en caso de que se haya hecho huella evitar pasar debajo de la diagonal, se nos puede caer encima toda esa nieve.

Para la montaña, en caso de estar haciendo travesía con amigos, hay que evitar estar todos unos detrás de otro, en diagonales largas, primero irá uno, después otro hasta pasar todos, existe menos riesgo, y si se produjera la avalancha tendríamos ayuda inmediata.

Artículos relacionados:

  • Convocatoria para la manifestación del 16/04/22 en Candanchú. Publicado el 12/04/2022

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/04/2008 19:13
    #1
    A mi me dijo un monitor que la avalancha empezo mas arriba,en la cornisa de arriba del todo.Y que las placas que se ven en la foto cortaron al caerles encima el chorreton de nieve desde encima del barranco.La verdad es que mirando la parte de arriba no se veia el corte ni el surco de la avalancha, pero me aseguró que fue así y me parece lo mas logico viendo la cantidad de nieve que dejo en el agujero de debajo del barranco mas toda la que cruzó la pista.o q?No sacaste fotos a la del cuce de Astun?Mucha destrucción...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    03/04/2008 19:30
    #2
    Si, puede ser que donde falta la placa le cayera nieve de los dos tubos de arriba, provocando el resto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    03/04/2008 19:58
    #3
    Juanjo, ese es uno de los aludes más habituales en Candanchu, junto con el del tubo javichu, La nieve de los corredores de arriba cae con facilidad. lo que no ocurre normalmente es que suelte la de la parte de abajo y pase la pista... Pedazo de paquete de nieve debía haber ahí...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    03/04/2008 20:53
    #4
    Joder hay debemos tener mucho cuidado fuera de pista que a cosa esta muy muy mal e!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    04/04/2008 07:23
    #5
    buena info Juanjo !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    04/04/2008 10:32
    #6
    Ese alud cae siempre,yo lo he visto,alguna vez e directo,lo qe pasa que suele caer mas tarde,hacia finale de abril.
    Ahi está,cuidadin!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    05/04/2008 19:30
    #7
    Felicitar a la estacion por su acertada gestion del riesgo de aludes que ha permitido que, en este caso, no haya habido que lamentar, a posteriori, la existencia de alguna victima. Un 10 para los tecnicos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    07/04/2008 09:57
    #8
    Juanjo , te has fijado que en la segunda foto y en la tercera , hay un tio pasando en snow justo por debajo de la zona donde se desprendio el alud , un pelin a la izquierda ???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    20/04/2009 21:08
    #9
    soi de jaca vibo fuera hieso noes nada losevisto mallores :diable: :diable: s :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    12/03/2010 12:55
    #10
    Un 10 para los pisteros? El proximo dia si que estuvieron alerta, pero esa mañana...ejem ejem. Si por algo se caracteriza Candanchu es por su mala preparacion de pistas (hasta Navidades no se pisaron bien las pistas) y por su falta pisteros expertos.

    Fdo: Local desde hace 20 años

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: