Malestar en la Jacetania por el efecto Formigal

Malestar en la Jacetania por el efecto Formigal
Los empresarios del Valle de Canfranc muestran su preocupación por la fuga de clientes al valle de Tena, especialmente a Formigal como consecuencia de las millonarias inversiones que allí ha llevado a cabo Aramón, conformada por el Gobierno utonómico e Ibercaja. Lo que han bautizado como el "efecto Formigal" ha reducido sus ingresos, en algunos casos, hasta en un 40 por ciento....
Los empresarios aseguran que el "efecto Formigal", que atrae a miles de esquiadores, ha reducido sus ingresos hasta en un 40%. Consideran que la inversión de dinero público por parte de Aramón es competencia desleal.

Los empresarios del valle de Canfranc muestran su preocupación por la fuga de clientes al Valle de Tena, especialmente a Formigal como consecuencia de las millonarias inversiones que allí ha llevado a cabo Aramón, conformada por el Gobierno utonómico e Ibercaja. Lo que han bautizado como el "efecto Formigal" ha reducido sus ingresos, en algunos casos, hasta en un 40 por ciento y no dudan en reclamar igualdad para su valle. No entran en si Candanchú y Astún deben entrar en Aramón, sino que exigen que las instituciones aragonesas inviertan en estos centros porque son el motor de desarrollo del valle.

"Antes el avance de los valles de Canfranc y Tena era paralelo, había libre competencia, todo iba bien y nadie sufría efectos secundarios. Pero desde que se ha comenzado a invertir dinero público en el otro valle se ha desequilibrado la situación y ha ocasionado un retroceso económico en nuestro valle". Así de contundente se muestra un empresario de Astún, Antonio Bandrés, quien no duda en criticar que las "inversiones del dinero público deben realizarse para generar bienestar y riqueza pero jamás a sabiendas de que con ello pueden arruinar el valle colindante, en la misma región y en la misma provincia".

Este empresario jacetano asegura que esta temporada muchos establecimientos no llegan ni al 50 por ciento de la cifra de ventas de la temporada 2005-2006, ya que la pasada no la tienen en cuenta por los malos resultados que se obtuvieron en todos los valles por la falta de nieve.

Otros, a pesar de reconocer el trasvase de clientela al Valle de Tena, reducen un poco la cifra de pérdidas. Es el caso de Paco Coduras, un hostelero de Canfranc. "Estamos muy lejos de la temporada 2005-2006. Es un hecho irrefutable y yo creo que de Jaca para arriba las pérdidas han sido de entre un 25 y 30%". Y añadió que este año, que ha sido bueno de nieve, "solo hemos colgado el cartel de completo tres días en toda la temporada. Los fines de semanas, al 80% y en Navidad, al 70".

Desde el Mesón de Castiello, Esther Franco señaló que ellos han trabajado similar a otras temporadas, "pero los clientes del hotel se iban a esquiar a Formigal. ¡Una pena teniendo otras estaciones a tan solo 23 kilómetros!". Y un poco más arriba, en la gasolinera de Villanúa, también lo confirmaron. "Es público que ha habido mucha menos gente, es el comentario general. Aquí, en el valle no se ha invertido nada y el trabajo ha disminuido notablemente", aseguraron.

Nieves Galindo, del albergue Aysa de Candanchú, también aseguró que ellos han notado mucho el "bajón". La empresaria calificó de "buenos" los fines de semana, aunque reconoció que en ningún momento "ha habido colas ni en Candanchú ni en Astún, y en Tena todos los fines de semana". Lo que más echa en falta son los cursillistas de entre semana. "No hay particulares, solo vienen los cursillos de críos", añadió.

Es un dato que también reflejó el presidente de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (ACOMSEJA), Víctor Barrio. "En Jaca ciudad quizá ha podido subir un poco el volumen de gente los fines de semana, también porque se han entregado muchos pisos en los dos últimos años -advirtió-, pero entre semana no hay nadie, ni los cursillistas, solo niños". Quiso dejar claro que ellos no entran en si Candanchú y Astún deben integrarse en Aragón, sino que "al igual que al comercio o al agricultor se les dan ayudas, deberían otorgarlas a las estaciones porque repercuten en todo el valle, son las que tiran del turismo en invierno sí, pero también en verano con su paisaje".

De la misma opinión se mostró el empresario canfranqués Paco Coduras. "A mi la inversión en Tena me parece correcta, pero deberían haberla acompañado, en el mismo momento que se produjo, de otra similar en Canfranc, repartir en todos los valles". A este comentario se sumó Galindo, quien afirmó que "no es lógico que hayan invertido todo en Formigal y que digan que ahora no hay dinero para las demás".

"La legislatura del Aragón"

Con estos datos sobre la mesa y la preocupación rondando a los empresarios, el presidente de Acomseja va a convocar una reunión urgente en la que estén presentes todos los ayuntamientos de la zona y responsables de hoteles y comercio para elaborar un plan que, posteriormente, trasladarán a la Diputación General de Aragón. Pretenden reflejar el descenso de clientela que sufren por el "efecto Formigal" y la disminución de ventas. "Tiene que ver el Gobierno aragonés que con nuestro dinero y nuestros impuestos nos está haciendo la competencia en el valle de al lado. Eso es competencia desleal". Es el mismo calificativo que utilizó el empresario Andrés Bandrés. "Tengo entendido que el presidente Iglesias, en el último mitin de Jaca, aseguró que esta sería la legislatura del valle del Aragón y a este paso lo está consiguiendo", sentenció Bandrés.

Aramón prefirió no hacer ningún comentario sobre el tema.

Fuente: Heraldo

51 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/04/2008 11:49
    #1
    Que razon tienen, porque con el dinero publico se esta invirtiendo en un valle, y el otro se esta dejando de lado, y señores, aqui pagamos la contribucion todos.
    Interesante repor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    02/04/2008 12:39
    #2
    Los millones que ha metido Formigal, Sí!, PERO NO SÓLO ESO.
    Sumad que Astún ha quitado el PARK, y con ello sus compes en plena temporada y con ello publicidad para la estación, sumad, que astun no invierte en renovar las infraestructuras, esas sillas a pedales, ejem... sumad ese parking barrizal y para una oportunidad de robarles clientes como alargar la temporada, van y no lo aprobechan.
    Y dejo claro que Prefiero estaciones como astun, verticales y con encanto con km reales al rollo de formi y sus te vendo kms ke no existen y tengo estacion donde ya no nieva.
    Astun tiene su estación en la zona donde en formi más nieva. en fin... reflexiones...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    02/04/2008 12:44
    #3

    Sólo hay que ir con el coche a las 8-9 de la mañana desde Sabiñánigo a Jaca para comprobar el "efecto Formi".

    De todas formas hay otros motivos.

    Nadie habla del boom inmobiliario y de la cantidad de pasta que han ganado ayuntamientos y dueños de terrenos en estos últimos años.

    Esto ha supuesto potenciar el ski de fin de semana, porque mucha gente ha comprado piso y sube un finde o 2 al mes (de media). Además, mucha de esa gente ha comprado símplemente para especular y es "gracioso" ver edificios enteros ya entregados vacíos.

    El ski de semana ha aumentado considerablemente en los Alpes y pirineos franceses con precios más competitivos que los de aquí. Es el tercer año que voy una semana a los Alpes y no hay color, la verdad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    02/04/2008 12:48
    #4
    Yo creo que en el artículo falta un detalle. Si el Gobierno de Aragón no ha invertido en Candanchú y Astún es porque los propietarios de esas dos estaciones no lo han querido ya que se pensaban que tenían la gallina de los huevos de oro. Yo creo que los comerciantes, antes de mirar al Gobierno de Aragón (aunque les reconozco parte de razón) debieran pedir explicaciones y responsabilidades a estos grupos.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    02/04/2008 12:53
    #5
    Vamos a ver, no tenemos que desviarnos del tema principal, que no es otro, independeintemente de si Astún o Cadanchú están o no dentro de Aramón o no les da la gana estar.. El Gobierno de Aragón tiene el deber de apoyar incondicionalmente a todas las estaciones por igual, sin discriminaciones por estar o no dentro del famoso holding.

    Y Mario, desconozco tu situación personal, pero, venderías tu casa valorada en 50 kilos por 1..?? pues eso es lo que no quieren ni Astún ni Candanchú..

    Y que ni Astún ni Candanchú se quejan, eso hay que dejarlo claro.. los que se quejanm son los comerciantes del valle del Aragón y con ellos casi todo Aragón entero menos el Valle de Tena..



    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    02/04/2008 12:55
    #6
    Estoy totalmente de acuerdo con Mario, el mayor problema viene que las estaciones de Astun Y Candanchu no han querido vender cuando se les oferto y ahora que la cosa se está poniend fea a llorar, soy del valle y esto se veía venir hace mucho, pero que mucho tiempo.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    02/04/2008 13:32
    #7
    Vamos a ver hola, no son las esgtaciones de Astún ni Candanchú "las que lloran".. Y por supuesto tampoco deben de vender a cualquier precio ni mucho menos regalarla como pretendian los de Aramón

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    02/04/2008 14:10
    #8
    lo que tenian que hacer es unir astun.candanchu sin aramon, formigal a mi no me gusta, el encanto de astun no le tiene y candanchu ... si lo tiene todo, menos colas claro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    02/04/2008 14:14
    #9
    como estan las cosas creo k lo mejor k nos podia pasar a los astuneros es k se unirian candanchu y astun a aramon por k ells por si mismo esta claro k no van a acer nada... y eso k si ellos kerrian se me ocurren muchas cosas k podrian hacer para mejorar la actual situacion pero lo dicho n van a mover ni un dedo. la verdad no entiendo esta situacion

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • PKT
    PKT
    #10
    Fecha comentario:
    02/04/2008 14:20
    #10
    Juanjo,
    Estás diciendo que las estaciones que en su momento se metieron en Aramón lo hicieron 'regalandolas'?
    No se negoció también con Astún y Candanchú cuando se montó Aramón?

    Yo entiendo que esa fue la apuesta del Gobierno de Aragón, ayudar a las estaciones metiendo pasta, pero no a fondo perdido, participando en ellas. Astún y Candanchú no quisieron porque pensaban que iban a seguir con las estaciones llenas de gente (los años anteriores habían sido muy buenos). Ahora el valle se muere.

    Mi opinión es que los empresarios del valle deberían preguntar a los accionistas de Astún y Candanchú por qué no entraron en su momento en Aramón y Formigal y Panticosa sí.

    En su día tuvieron la oportunidad y la desaprovecharon. Hoy todos los afectados a llorar.

    En mi opinión, lo que debería hacer el gobierno es poner el marco para que la región se desarrolle, como facilitar la unión de las estaciones y no casi cargársela, como ocurre con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales que se ha puesto en marcha; o fomentando la iniciativa privada con apoyo a las inversiones, pero no regalando pasta a unos señores que desaprovecharon su oportunidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    02/04/2008 14:36
    #11
    PKT, yo estoy diciendo lo que todo el mundo sabe. Formigal estaba en un punto insostenible, con deudas por todas partes y algo tenían que hacer, y si, Formigal entró a formar parte de Aramón a cambio de una deuda..

    Pero ese no es el tema, vamos a ver PKT, y que si Astún y Candanchú no quieren entrar en el holding de la nieve de Aragón..?? Que pasa, que no están dentro de Aragón..?? Los comercios del valle no son asunto también del Gobierno de Aragón..?? Creo que se tiene que ayudar por un igual a todas las empresas sin condiciones, como pasa en cualquier parte. Lo que no puede ser es que ayuden a unas y a otras las machaquen con impuestos raros de por medio..

    Aramón se quiso hacer con las estaciones del valle del Aragón..?? Puede ser, pero alguien sabe a que precio..?? Deberíamos de enterarnos, a ver si es que no entraron por considerar “la oferta” una humillación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    02/04/2008 15:00
    #12
    Que curioso, ahora resulta que los mismos que piden ayudas son aquellos que decían no a todo, aquellos que criticaban lo que estaban haciendo en Formigal, aquellos que les molestaban "los apartamentistas", que pensaban que con malas caras y sin ningun tipo de inversión iban a seguir engrosando sus arcas privadas, y ¿ahora quieren ayudas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    02/04/2008 15:04
    #13
    El desastre en el valle del Aragón se veía venir. Hace muchos años las empresas concesionarias de los remontes, etuksa y eivasa decidieron vivir a costa casi exclusiva de los clientes cautivos (propietarios de apartamentos)del valle. Además la necesaria unión de las estaciones Astún y Candanchú duró dos temporadas por discrepancias entre las empresas que fueron incapaces de ponerse de acuerdo.
    Por lo tanto la oferta de esquí del valle del Aragón se ha ido poco a poco a pique mientras en todo el pirineo se mimaba al cliente uniendo estaciones y aumentando la calidad de remontes y servicios.
    Ahora aducen que Aramón quiere comprar bararo. Y seguramente será verdad, pero es que lo que compra es una mera concesión porque los remontes y otras instalaciones no valen nada. Hay que hacer una remodelación total de ambas estaciones, amén de unirlas, si quieren ser competitivas en el mundo del esquí. Porque si calificamos a Formigal o Cerler como estaciones de esqui, a Candanchú y Astún en su estado actual les tendríamos que dar una categoría inferior.
    En fin es un largo problema y los asiduos al valle hemos contemplado no sin dolor el languidecimiento del mismo. No se trata de buscar culpables, que los hay, sino de poner las condiciones para que el valle tenga futuro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    02/04/2008 15:38
    #14
    Hola Juanjo:

    En ningún caso he dicho que Candanchú o Astún tengan que vender a cualquier precio, pero de la misma forma que el Gobierno de Aragón entró en el capital de Aramón para controlar el dinero que metía, podía haberlo hecho en Astún y Candanchú y éstos no quisieron. Por lo tanto digo que no me parece justo que se culpe al G. de Aragón de competencia desleal después de cerrarle la puerta. Lo que me parece de toda lógica es que si pone dinero quiera controlarlo y no darlo a fondo perdido.

    Hay que repartir responsabilidades, a cada cual lo suyo. Es mi opinión.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    02/04/2008 15:50
    #15
    PKT: pues si, Formigal y Panticosa fueron vendidos a precio de saldo, vamos, que era o eso o la quiebra. Asi que muchas alternativas no tenían. Recordemos que Ibercaja ya era propietaria de Formigal cuando se creo Aramon, que durante años fué un pozo sin fondo de dinero sin ninguna rentabilidad. ¿Cuanto se va a tardar sólo en amortizar inversiones? no digo ya sacar benficios... Y Panticosa. Bueno, he perdido la cuenta de las veces que ha estado ha punto de bajar la persiana y le han salvado el culo las instituciones.
    Como último ejemplo, no hace mucho, Aramón amenazó con cerrarla si los ayuntamientos no les daban lo que querian, es decir, más terrenos para construir.

    Candanchu y Astún son rentables (poco o mucho) por si mismas, asi que la negociación debe ser distinta. Vaya por delante que creo firmemente que ambas deberían vender, que ese es el futuro y que no pueden quedarse más atras (ahora mismo son estaciones de tercera, imposible negarlo). Pero, si las quieren, que paguen.

    Pero el tema del artículo no es ese, se trata de todo el dinero PÚBLICO (mis impuestos también) que entra en el valle de Tena, no en sus estaciones de esqui (al fin y al cabo, en parte pertenecen al Gobierno de Aragón, y pueden hacerlo), hablamos de servicios publicos, de carreteras, de promociones, festivales, facilidades para los negocios... Todo lo que depende de la DGA y debería ser igual para Panticosa y Canfranc y Torla y Ainsa, y no lo es.

    Por cierto, las cuentas de las empresas son más o menos públicas, asi que puedes entretenerte buscando y ver como iban Formigal, Panticosa y Cerler poco antes de vender. Así hablarás con conocimiento de causa.

    Perdón por el tocho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    02/04/2008 15:58
    #16
    k pongan snowpark en candan y en pastruñ otra vez y ya veremos dnd va la gente!! pues dnd va vicente!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    02/04/2008 16:25
    #17
    son los del valle los que se quejan como bien dice Juanjo, lo que pasa que se quejan a quien no deben, lo que deberian hacer es orientar sus quejas a los dirigentes de las estaciones astun y candanchu y exigir que se asuman las responsibilidades pertinentes, ya que la perdida de esquiadores es en gran parte su propia culpa como ha comentado lobo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    02/04/2008 16:28
    #18
    Pero como quereís que aramon apoye a asutn y candanchu si son estas las que no ceden, bueno ahora me parece bien que se den cuenta del fallo que comenterion, astun y candanchu viven de lo que ganan al bolsillo, mientras que aramon lo que ganan una buena parte a invertir.
    He oido de personas cercanas a Candanchu que si no pasa candanchu a aramon al año que viene, cerrará.
    Hay que sacar en conclusión que astun y candanchu han metido la pata hasta el fondo, si hubieran cedido como todas otro gallo hoy cantaria...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    02/04/2008 17:05
    #19
    Si en su momento no te unes a Aramón porque crees que yendo solo puedes competir, y luego inviertes cero y te quedas atrás, ahora vienen los lamentos...
    Por otro lado, los empresarios del valle deberían ayudar de alguna forma a las estaciones del mismo valle, no vale pedir a Astún y Candanchu que inviertan y mejoren para luego beneficiarse ellos. Aramón y el valle de Tena han crecido a costa de arrasar el valle y beneficiarse del boom inmobiliario, creo que el valle del Aragón debería seguir un modelo diferente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    02/04/2008 17:18
    #20
    Aqui ni todo es blanco ni todo es negro. Los motivos del Efecto Formigal son basicamente las inversiones que con mis impuestos y los de todos los aragoneses (y aun asi nos cobran como si fuera todo dinero privado). Pero no solo eso, las estaciones del valle del aragon se han limitado a cruzarse de brazos y a verlas venir, sin ni siquiera intentar competir con formigal, Astun ha reducido servicios, ha quitado el park y ha desmontado un remonte, ademas de mentir a todos sus clientes diciendo que haria una silla que no ha hecho, a cambio ha quitado el arrastre del trampolin y ha cerrado manantiales otra vez. En cambio en el valle de Tena se han puesto las pilas y se han adaptado a lo que es ahora el esqui,eso es no solo esqui, en astun a partir de las 5 de la tarde no queda ni el tato, en formigal hay ambiente, en astun han quitado el park, en formigal han puesto dos... Es decir no solo son los remontes, es todo el servicio en general. en mi opinion astun tiene lo que se merece por su malisima gestion de los ultimos 2-3 años, justo los que ha estado con director nuevo, si fuera un equipo de futbol ya lo habrian destituido hace dias... como siempre han pagado justos por pecadores, y esta vez estan pagando la mala gestion los de siemrpe, los empresarios del valle, desde luego que no es justo. Y encima los alcaldes han preferido lucrarse con la construccion de apartamentos, sin pensar en el futuro, por lo cual solo tenemos agobios de fin de semana y entre semana a comerse los mocos... una pena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    02/04/2008 18:00
    #21
    Disculpa, pero no tienes ni idea de la realidad.
    Estas en una nube.
    La empresa privada, es privado y no puede el Gobierno de Aragón con dinero público perjudicarlas de la manera que lo está haciendo... y no nos engañemos, lo pagaremos caro, los comerciantes los primeros.
    Eso gracias a IBERCAJA (antigua propietaria de Formigal) y a nuestro Gobierno de Aragón.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    02/04/2008 18:47
    #22
    Por otro lado, los empresarios del valle y Jaca tienen más morro que espalda... Quejarse, ahora, cinco o seis años tarde. Hay que decir que esta situación es anterior a la creación de Aramon, que lo único que ha hecho es hacerla más sangrante. Hace muchos años que los empresarios de la zona decidieron cerrar fuera de temporada. Encontrar un bar abierto un domingo de septiembre en Canfranc es una odisea. En Jaca no les gusta que nieve, no hablemos para nada de involucrarse en proyectos para potenciar el turismo que les cuesten un pequeño dinero... Y asi todo. Lo dicho, más morro que espalda, eso si, decir que los de Jaca deberáin esaquiar gratis lo dicen. Pero a mi me sigue costando 1.20 € el cafe.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    02/04/2008 18:49
    #23
    No soy de Aramón, (¡¡para que no haya suspicacias!!)
    El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. No hay lugar para los mediocres, cutres y chapuceros. Lamentablemente las estaciones de Astún y Candanchú han sido gestionadas, amparadas y exprimidas hasta convertirlas en lo que hoy son...cada uno tendrá su opinión bien formada...
    El daño está hecho. En estos momentos de crisis, es cuando se dan cuenta todos de la situación a la que han llegado. ¿Ahora quieren ayudas? Ahora no hay "pasta" señores...ahora toca recolectar todo lo que han sembrado...un valle antiguo, feo, sucio, descuidado y triste…
    Otra cosa más, ¿Cómo va la nueva pista de hielo de Jaca? ¡¡Es para descojonarse!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ego
    ego
    #24
    Fecha comentario:
    02/04/2008 19:08
    #24
    si astun y candanchus e unirian, y bajarian los precios iria a esquiar al valle del aragon y no a formigal que tardo 45 minutos mas y me sale casi al mismo precio esquiar. a lo de las pista de hielo ya va siendo ora que inagurarla la inaguraron rapido pero en marcha para el publico ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    02/04/2008 19:09
    #25
    Empecemos, Astún y Candanchú son empresas privadas y no tienen porque hacerse cargo de las crisis de otras empresas privadas.

    El dinero público, ya lo dice la palabra, es de todos, o sea con ese dinerito que todos los aragoneses han puesto se debe de mirar por todos.

    Por ultimo, cualquier empresario vende su empresa a saldo si esta en quiebra... si no lo esta, se espera a que vengan ofertas mejores, y puestos a vender a saldo, chicos!!! se espera a la quiebra.

    Y por ultimo, Panticosa, Javalambre, Valdelinares y Cerler, tambien son de Aramon y os aseguro que no tienen las inversiones de Formigal, y si no preguntar a los directores de las ESTACIONES DE TERUEL ¿que tendra formigal???... El gobierno de Aragon, no se ocupa ni del valle de aragon, ni de Teruel (con el anuncio de Teruel existe, solo ha conseguido que los que vamos alli nos descojonemos) y del valle de Tena solo se ocupa la mitad... y si no pues preguntar a Panticos cuantas inversiones han hecho por alli.


    Vamos se podria reducir... ARAMON = FORMIGAL= DINERITO DE LOS ARAGONESES.


    Al menos podrian ponerle los ff rebajado a mitad de precio a los aragoneses, ya que son ellos los que han hecho que Formigal este como esta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • PKT
    PKT
    #26
    Fecha comentario:
    02/04/2008 19:49
    #26
    Este blog es para opinar. He visto mucho 'no tienes ni idea', que es bastante facil de decir, pero la realidad es tozuda. Yo, como todos, hablo de oídas, y lo que he oído es que en su día a Astún y Candanchú se les ofreció canje de acciones. Estos dijeron que nanai, que pasta contante y sonante. Eso se llama toma la pasta y corre y el que venga detrás que arree. Parece que hoy, con los tiempos que corren, hay más flexibilidad.

    Otra cosa, de Valdelinares y Javalambre no tengo ni idea, pero en Panticosa se ha invertido. Y en Cerler me han contado que también.

    Por último. En este blog me he cansado de leer que el modelo de estación que estaba haciendo Aramón en Formigal era una porquería. Que si sillas rápidas que meten demasiada gente en las pistas, que si pistas facilonas para el esquí aburrido de los novatos, que si inversiones chapuceras, que si no es más que especulación inmobiliaria, que si, que si... y ahora resulta que es el modelo de desarrollo de industria de la nieve que estamos todos de acuerdo en que funciona porque se lleva gente del valle (y trae un montón de gente de fuera: las cartas de los restaurantes están hasta en holandés). Deberíamos apostar por que el modelo lo repitieran con Astún y Candanchú, no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    02/04/2008 19:55
    #27
    Lo de que Formigal se inventa los kilometros a que viene?
    No confundamos términos. Lo que pasa es que para un menos trabajo de lo pisters pistas que se podrían colorear como rojas las pintan como negras. Y así como se va haciendo desde los inicios de Formigal, no se pisan, únicamente se balizan y señalan.
    Y el año pasado no lo hicieron nada bien, todo hay que decirlo, pero este año, Formigal a señalado y balizado perfectamente todas sus pistas negras. Lo digo porque yo me he bajado TODAS, absolutamente TODAS las pistas que pintan en el mapa, y puedo confirmar que TODAS están balizadas y señalizadas correctamente.
    Y claro Formigal va ofreciendo muchísimos servicios, y muchas comodidades que solo se encuentran en estaciones de mucho nivel, y así se ha notado, que todos los fines de semana las colas eran importantes tanto a la subida de la estación como en el retorno.
    En fin, la obra que están aciendo está quedando increible y los servicios son inmejorables.
    Y otra cosa, no hace falta mucho dinero para que por ejemplo candanchu se monte un par de parks wapisimos, si quisiera se podría montar unhalf pipe, un snowbike ride, una pistica de baches cona de esqui nocturno con un par de farolas, conas de freeride, alguna que otra negra que puedan señaliar, una ratrac que remonte a zonas de aventura y alguna remondelación en parking y tal y con eso se llevaría en la manga a muchísimos clientes.
    Son servicios que diferencian la calidad de Formigal en caunto a las del valle del aragon.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    02/04/2008 20:01
    #28
    PKT, si, en este blog se puede opinar, eso estamos haciendo. Te voy a poner un ejemplo clarito, tú, tienes un apartamento, y tu valor o la tasación es de 100.000 euros, por que narices tienes que vender por 10 euros..?? Además con cuentas saneadas.. y dos estaciones que salian rentables, en el caso de Candanchú, por ejemplo, repartiendo beneficios cada año con sus accionistas. Pues si me es rentable no vendo, y si vendo el precio lo pongo yo, hasta ahí podriamos llegar.

    Dime que inversiones se han hecho en Panticosa.. Cerler.. en las estaciones Turolenses..

    Y para terminar, te diré, que si, opino que para hacer cosas interesantes en una estación de esquí no hace falta cargarse el medio, en eso son unos chapuzas. Lo de las sillas rápidas y tal, pues si, da gusto subir en ellas, pero masifican las pistas y a la vista está.. Y si hablamos de pistas, pues.. puedo decirte que las azules son verdes.. y las rojas las azules de Candanchú.. y también están a la vista. Han intentado hacer una estación familiar.. y ese es el resultado. Y no, no es el modelo precisamente a seguir, no sin nadie en el frente que entienda un poco de nieve. Una estación no se lleva desde Zaragoza.. Como espesores, etc..


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    02/04/2008 20:39
    #29
    PKT: nunca hubo una oferta de canje de acciones. Y no hablo de oidas. La

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    02/04/2008 21:06
    #30
    Jajaja! Y ahora van y se quejan, anda que no se veía venir, primero hace muchos años que Candanchú y Astún no invierten en sus instalaciones y mantienen el precio de sus forfait igual de caros que otras con instalaciones milveces superiores, si quieren competir que bajen los precios es lo mínimo que tendrían que hacer para compensar sus prehístoricos telesillas, despues se niegan a entrar en Aramón sabiendo que si entraran iban a recibir inversiones, pues ahora que se abtengan a las consecuencias y por último en una decisión sin precedentes el director de Astun en una grandisima decision de marketing decide quitar el Snowpark y asi yo y muchos como yo aun viviendo en Villanua decidimos ir toda la temporada a Formigal. En mi opinión se lo tienen merecido

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    02/04/2008 21:33
    #31
    bueno.... lo justo por ejemplo, seria que el gobierno de aragón y su socio ibercaja, nos pagases a los jaqueses la pista de hielo nueva.... todos somos aragoneses, todos debemos recibir inversiones (de dinero PUBLICO)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    02/04/2008 21:51
    #32
    yo opino lo mismo que tu Switch

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    02/04/2008 22:50
    #33
    Lo que deberían hacer Astún y Candanchú si no quieren ceder a ARAMON es dejar de llorar, la cosa está así o te unes a ellos, u ofertas algo diferente, con encanto, sin colas, otro rollo de estación, de valle, no sé, hay miles de estrategias de comunicación que se me ocurren y por otra parte, al mismo tiempo no queda otra que reformar las instalaciones, pq eso es un hecho, le pese a quien le pese, las instalaciones de ambas estaciones... dan pena y pa colmo quitan la cafetería de truchas, con los buenos lomo/queso que hemos degustado a pleno sol!!!
    En mi opinión, lo que son estos "dueños" es unos parados, podrían ofertar mil cosas que formigal no tiene al haberse convertido en una estación de masas.
    Yo voy a formi, pero antes iba a Astún y por preferir lo prefiero, pero su política de no invertir un pavo y además quitar servicios e instalaciones me ha forzado a alquilar casa en biescas y subir a formi.
    Lo único bueno que ha hecho CANDANCHU es alargar la temporada, ellos al menos si saben que se llevarán el resto de eskiadores que suben pro la zona, ASTÚN ni eso, no se va a comer un rosco.
    Los de CANDANCHU han sido listos, en ese punto BIEN POR ELLOS, más pasta. Pero me parece la única medida coherente e inteligente de las muuuchas que pueden tomar.
    Demasiados parados y demasiado llorar.
    Llora, vale, pero mientras cúrrate tu estación, alarga la tempo, ofrece un complejo pequeño, agradable pero con pistas cojonudas, bien pisadas, kms reales, snowparks bien trabajados, trae eventos apropiados, mima al cliente y sobretodo coño! revaloriza tu estación pq si llega el día de vender a ARAMÓN, no te la compraran a precio puta.
    Como son muchas de las estaciones del piri francés? Enormes?NO, Carísimas?NO. Molan? SI.Tienen park y buenos servicios?SI.Parkings Asfaltados?SI.
    que aprendan astun y candanchu de las estaciones de puigcerdá por ej...
    Simplemente digo que no se inmovilicen y que aporten algo diferente además de llorar para mamar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    02/04/2008 22:52
    #34
    Lo que deberían hacer Astún y Candanchú si no quieren ceder a ARAMON es dejar de llorar, la cosa está así o te unes a ellos, u ofertas algo diferente, con encanto, sin colas, otro rollo de estación, de valle, no sé, hay miles de estrategias de comunicación que se me ocurren y por otra parte, al mismo tiempo no queda otra que reformar las instalaciones, pq eso es un hecho, le pese a quien le pese, las instalaciones de ambas estaciones... dan pena y pa colmo quitan la cafetería de truchas, con los buenos lomo/queso que hemos degustado a pleno sol!!!
    En mi opinión, lo que son estos "dueños" es unos parados, podrían ofertar mil cosas que formigal no tiene al haberse convertido en una estación de masas.
    Yo voy a formi, pero antes iba a Astún y por preferir lo prefiero, pero su política de no invertir un pavo y además quitar servicios e instalaciones me ha forzado a alquilar casa en biescas y subir a formi.
    Lo único bueno que ha hecho CANDANCHU es alargar la temporada, ellos al menos si saben que se llevarán el resto de eskiadores que suben pro la zona, ASTÚN ni eso, no se va a comer un rosco.
    Los de CANDANCHU han sido listos, en ese punto BIEN POR ELLOS, más pasta. Pero me parece la única medida coherente e inteligente de las muuuchas que pueden tomar.
    Demasiados parados y demasiado llorar.
    Llora, vale, pero mientras cúrrate tu estación, alarga la tempo, ofrece un complejo pequeño, agradable pero con pistas cojonudas, bien pisadas, kms reales, snowparks bien trabajados, trae eventos apropiados, mima al cliente y sobretodo coño! revaloriza tu estación pq si llega el día de vender a ARAMÓN, no te la compraran a precio puta.
    Como son muchas de las estaciones del piri francés? Enormes?NO, Carísimas?NO. Molan? SI.Tienen park y buenos servicios?SI.Parkings Asfaltados?SI.
    que aprendan astun y candanchu de las estaciones de puigcerdá por ej...
    Simplemente digo que no se inmovilicen y que aporten algo diferente además de llorar para mamar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    02/04/2008 22:54
    #35
    Perdón por el tocho y perdón por el REPOST.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    02/04/2008 23:32
    #36
    Efectivamente, interesante reportage.
    Igualdad para los valles!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    03/04/2008 00:04
    #37
    Juanjo aver si salimos un poco de astun y candanchu, que parece que solo te sabes esas estaciones de memoria, como es asi..no opines si no sabes de aramon lo suficiente, cerler si que ha invertido, la temporada pasada inauguraron un nuevo telesilla que amplio el número de pistas y de km esquiables,quieren seguir ampliando pero tienen un problema con unos terrenos que no les quieren vender.
    El plan para ampliar las estaciones Tulorenses ya esta en marcha, y este verano empiezan..

    Muchas veces me pregunto si existiria este blog si asutn y candanchu estuvieran metidas en aramon....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    03/04/2008 00:10
    #38
    Pues si, claro que salgo, pero no publico todo los sitios que visito, no creo que sea de interés del visitante.. En Panticosa tambiñen han invertido en nieve artificial, si me lo se hombre, a lo que me refiero en comparativa, que no hay color a lo que en inversiones se refiere, no se invierte lo mismo en Formigal que en el resto, preguntar a los mandamases de NIEVE DE TERUEL, por que están de un contento con Aramón..

    Y eso que en Cerler hay unos terrenos que no les quieren vender.. deberías de informarte mejor, por que a lo mejor no es exactamente así..

    Y si, por que no va a existir el canal de Jaca si se llamaran Aramón Astún o Aramón Candanchú..?? Es que también se las llevarían al valle de Tena..??

    Saludicos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    03/04/2008 00:15
    #39
    pues yo estoy encantado...todo el mundo a formigal!!!!!
    yo esta temporada he esquiado en candanchu y astun sin una cola ni de gente ni de traffico.....
    como nunca....
    pero efectivamente a mi no me extraña q la gente se vaya a formigal....no es de recibo que siga existiendo esa silla en truchas....
    y que decir de candanchu....sus piedras ...su hielo...esos remontes..pero esa es su esencia...
    candanchu forever y si es sin gente mejor!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    03/04/2008 08:39
    #40
    Candanchu ni llora ni ha llorado en ningun momento; y estoy de acuerdo, debería mejorar, hay muchas cosas buenas que hacer sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Candanchu, por su situación y entorno nunca podrá ser una estación de 30.000 esquiadores por dia; pero si que puede atraer a otro publico, al que quiere esquiar fuerte, al esquiador deportivo. Ese es el publico de Candanchu. No hay posibilidad de hacer larguisimas pistas anchas y suaves, pero se puede mejorar todo lo que tiene. Más servicios en pistas, menos cerrar zonas para carreras, una mejor atención, más parking... Y si, para todo eso se necesita a Aramón, pues bienvenido sea.

    Y repito, no recuerdo ni una sola vez que desde Candanchu se haya "llorado" como dicen más arriba.

    Hay publico para todos, hay esquiadores de sobra. Se trata de hacer una orientación de negocio. Para que nos entendamos; la comparacion es sencilla, Formigal es el modelo "Salou" o "Benidorm". Candanchu debería convertirse en el equivalente a la Costa Brava o el Cabo de Gata. Ni mejor, ni peor, va en gustos.

    Pero el debate no era ese, recordemos que estamos hablando de la discriminación que la DGA realiza sobre la comarca más poblada y rica del Pirineo Aragones... Ese es el problema.

    Vaya tochos me estoy clavando estos dias... Volvi con ganas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    03/04/2008 08:50
    #41
    El que pregunta por Cerler que sepa que tiene mucha información sobre la ampliación tanto en nevasport como buscando en el google.

    De todas formas, en el pueblo de Castanesa nació un tal Marcelino Iglesias, no sé si me explico...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    03/04/2008 09:42
    #42
    cada uno mira por su interes,que si no hay snowpark,que si unión de Candanchu y Astún qe si parue natural,no teneis ni puta idea de nada,solo de lo que os interesa.
    El problema es mucho mas complejo,empezando por el egoismo y el inmovilismo de nuestros caciques del valle y por el afan de una caja de ahorros y del gobierno de Aragón por hacer pasta rápido,aunque les está saliendo el tiro por la culata.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    03/04/2008 09:52
    #43
    A mi lo ke me deja flipado es vuestra idea de ke invertir el dinero público en estaciones sea raro... Eso pasa en Francia, Austria, suiza... Mientras el negocio sea rentable las inversiones se recuperan y se gana dinero, redundando en menos impuestos para vosotros ke tanto os quejáis. Que chorradas hay ke oir!

    Lo de astun y candanchu me parece super triste, estan en un estado de abandonoy dejadez increible... No hay mejoras, eliminan el park, las competiciones de freestyle...

    Por poner un ejemplo, el proximo dia 5 fieston por todo lo alto en formi y cerler para celebrar el final de temporada con multitud de eventos (snowater, carreras populares, conciertos) y en astun NADA... Hay que ver como se lo curran en astun eh???

    Lo de ke no se ha invertido en Cerler es una soberana TONTERIA, si dices eso juanjo es porke no has ido por aho en mucho tiempo...

    Y para terminar decir ke se ve ke formi y cerler son estaciones vivas con dirigentes con ideas innovadoras, eventos de todo tipo (alpino, freestyle, eventos nocturnos, fiesta de cierre de temporad...). Y lo que viene en verano señores, que una estacion tambien puede ser rentable en verano (descensos con bici balizados, bikeparks, rutas de senderismo...)

    Astun y candan se iran a la ruina tarde o temprano y me parece normal, asi no se puede gestionar una estacion de esqui!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    03/04/2008 11:40
    #44
    El tema es más complejo y es más global que lo que afecta a ambas estaciones. El valle lo que necesita es moverse, que cambien el chip de llorar y pedir y no invertir. Hay que innovar, promocionar, comunicar, se necesitan iniciativas...pero como dice raboso es es una actitud, una manera de ser, un inmovilismo natural... se necesitan servicios, oferta, simpatía.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    03/04/2008 14:55
    #45
    aprovechar ahora que han cerrado el resto de estaciones, a ponerse las botas pero ojo,siempre que los precios los hagais mas atractivos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    03/04/2008 20:34
    #46
    pero que pique más tonto dejais ver los de allí entre ARAGON y TENA, solo lo percibís vosotros. yo voy cada fin de semana y todas mis vacaciones y para mi es todo muy wapo. Lo considero un todo y me flipa tener la oferta variada.
    Otra cosa diferente esque critique lo mucho que se ensalza a formi, que por mucho que quieran jamás! será una estación como baqueira en cuanto a nieve y orografía y que tb critique el pasotismo de candanchu y astún en cuanto a oferta de servicios y lo que se quejan cuando vienen las vacas flacas.
    Amigos lo que cualquier empresario sabe es que cuando hay vacas GORDAS hay que invertir, fidelizar, incentivar para cuando vienen las hostias.
    Mucha queja de ayudas, pero ellos no dan muestras de tener ideas frescas...
    Una pena, dos estaciones pequeñas y muy guapas que podrían ofertarse como alternativa cojonuda.
    Que desperdiciadas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #47
    Fecha comentario:
    03/04/2008 22:32
    #47
    Debo decir que la culpa no la tiene el que se invierta en el valle de tena. La CULPA la tiene ASTUN. Os preguntareis el por que?? Pues tan sencillo como que el 70% de los que practican este deporte son jovenes. Y ese mismo porcentaje usan la tabla y no los palillos, y cada vez esto va a mas. A los que usan las tablas como yo nos gusta los saltos,... Y ASTUN quitando el PARK lo que ha conseguido es que la gente que busca esto se valla a buscar este tipo de cosas a otra estacion como formigal que este año se lo ha currado mucho en este tema. Y deberias de dar gracias a DIOS que astun tiene el relieve que tiene y es muy propenso a que la nieve coja formas muy divertidas (paredes, cortes, saltos, piramides todo naturales) para andar con la tabla, si no fuera por esto, ya tendrían que ir pensando en cerrar la estación. Deberian pensar que cada vez se usa mas la tabla, que es el futuro, aunque cada vez tengamos menos nieve. ASTUN date cuenta que no solo te estas matando lentamente, si no que arrastras al resto de gente que vive en el valle.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    03/04/2008 22:35
    #48
    Ke razon tiene lobo, el si que es sabio, y eso que no le conozco de na. Pero yo y mucha gente piensa como el.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #49
    Fecha comentario:
    03/04/2008 22:38
    #49
    eh dekandan soy yo ein!!!! pues a mi las sillas como si son de esparto!!pero k pongan y snowpark en kandan y ya veriamos si iba mas gente kon vicente!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #50
    Fecha comentario:
    08/04/2008 18:50
    #50
    desde cuando se llama empresarios del valle de camfranc? que es el valle de canfranc? valle del alto aragon.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    08/04/2008 19:39
    #51
    Aquí el que no llora no mama!!
    Pero en este caso ni Astún, ni Candanchú se van a comer un colín de la DGA.
    Las subvenciones las reparten igual para astún, que para Candanchú, que para formigal, que para Cerler, que para Panti, otra cosa es que la DGA desde Aramón invierta en sus estaciones.
    Independientemente de la subvención anual.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: