Comenzando mi temporada en Astún-Candanchú

Comenzando mi temporada en Astún-Candanchú
Algo tarde, para las ganas de nieve que había, pero por fin veo con mis propios ojos la situación de las estaciones, el estado de las pistas y lo más importante, empezar la tempoarada disfrutando de esquiar

Después de la nevada que pilló a muchos por sorpresa el 23 de Noviembre, a muchos se nos había despertado el hambre de volver a probar nieve fresca y empezar de nuevo la temporada.

Mucho había leído en diferentes sitios de cómo estaban las estaciones, las pistas, la nieve, el transporte,… pero para gustos los colores. Así que he decidido empezar fuerte probando todo lo que era factible.

A las 8:30 ya estaba danzando por el parking de Candanchú con una temperatura maravillosa, un cielo azul y un color rojizo en los picos de las montañas. No se veía mucho movimiento de gente y tampoco suficiente nieve, pero era lo esperado y sabía que habría dónde rascar.


Sin título

 

Dado que había oido mucho sobre el autobús que une Astún-Candanchú y que mi objetivo era empezar por Astún, me voy hasta Pista Grande donde se sacan los forfaits en Candanchú para coger el autobús y enterarme con más detalle. Nos comentan que el recorrido empieza a las 9:00 desde ese punto y que a la vez otro autobús sale de Astún.

El recorrido es circular y las paradas son:

  • Pista Grande donde se sacan los forfaits en Candanchú
  • Oficina de Candanchú del complejo donde está la silla
  • Astún al principio del parking justo en las escaleras que bajan desde donde se sacan los forfaits
  • Candanchú en la curva de la entrada al parking enfrente del cuartel

Me comentan que están continuamente dando vueltas y que tardan 15 minutos, por lo que eso es lo que debería de esperar uno si justo pierde un autobús.

Lo he cronometrado porque me parecía algo optimista al no tener en cuenta lo que tarda la gente en montarse y el resultado de subir a Astún ha sido:

  • 8:50 el bus ya estaba esperando en Pista Grande
  • 9:00 ha salido de Pista Grande
  • 9:03 hemos llegado a las oficinas de Candanchú y la gente ha tardado 3-4 minutos en subirse
  • 9:18 hemos llegado a Astún y ha tardado 3 minutos en vaciarse

Por lo que ha ido todo bien a pesar de mi impaciencia por ponerme los esquís.

*Los conductores comen por turnos a la 13:00 y 14:00, así que sobre esas horas o poco más la frecuencia no será de ~20 minutos si no el doble.

 Sin título


Astún se notaba que tenía más nieve en la base y que se podía esquiar hasta abajo. Seguía sin verse mucho movimiento de esquiadores, por lo que esto tenía pinta de ser un tiovivo para aprovechar bien las primeras horas de las pistas. Así que hemos empezado por Truchas para poco a poco ir probando la nieve de toas las pistas.

Sin título

Sin título


La nieve en pista estaba en muy buenas condiciones, especialmente en las zonas media-altas. Las pistas han estado con muy poca nieve suelta por la poca gente que había y permitía disfrutar de un día soleado y esquiando con ganas de probarlo todo. En las zonas de abajo había alguna calva en Truchas y algunas piedras sueltas en algunos tramos puntuales que hacían el terreno algo minado para aquellos que intentan cuidar sus esquís. Pero era más bien poco para lo que se veía fuera de las pistas.


Después de bajar un par de veces por todos lados, de disfrutar algo del día soleado y hacer una parada técnica, a las 12:00 hemos decidido irnos a Candanchú para ver qué se cocía por allí. Hemos tenido mucha suerte con el autobús, porque ha sido montarse y salir. 

El autobús nos ha dejado en la entrada al parking, y de ahí hemos cogido la silla del complejo. No había nieve para coger la silla, pero nos hemos encontrado con gente trabajando en poner una “alfombra” blanca para que no se nos rallaran los esquís y que pudiéramos montarnos directamente en la silla. La alfombra está algo dura por ser nueva y eso parece ser lo que hace que aun no deslice muy bien, pero seguro que es mejor que el hormigón.

Al subir hemos visto que había poca nieve, pero que a partir de la Olla había algo mas. De hecho, el Tobazo está abierto hasta la Olla (el tubo no) y tenía una pinta buenísima! (Hemos visto que han decorado de mariquita bastantes sillas!) Parecía que no había pasado nadie y encima unos operarios nos estaban quitando las piedras sueltas. Así que sin pensarlo nos hemos lanzado y sí, estaba perfecto. No ha sido un tramo largo, pero con lo bien que estaba y que no hubiera gente,… hemos bajado a lo que daba la gravedad. En los pinos hemos aflojado mucho porque ese último tramo de curva a la derecha estaba pelado de nieve y uno sabe que “es el indio y no la flecha”, pero debemos cuidar algo nuestras flechas guiño

De ahí, nos hemos ido a la Tuca y más de lo mismo. Poco, porque solo estaba la pista, pero nada de gente y la nieve muy bien excepto alguna calva en la última zona. Tampoco era día de enredar así que he decidido empezar tranquilo la temporada y hacerme a la nieve que queda mucho de puente.

Mañana más y mejor

Artículos relacionados:

  • Estreno temporada 2022-23 SKIMO en Astún 05 noviembre 2022 Publicado el 05/11/2022

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/12/2016 21:55
    #1
    Es curioso,yo he subido a astun a la una y aquello ya era un pedregal con placas de nieve dura.Se ve que a primera hora aguanta mejor :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/12/2016 10:06
    #2
    Cómo os lo pasáis !!

    Lo de la frecuencia del bus me parece totalmente insuficiente, en días de mucha afluencia y a horas más populares mucha gente se va a quedar en tierra teniendo que esperar otros 15 minutos. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/12/2016 17:35
    #3
    osal, la verdad es que me marché a las 12 porque quería pasarme por Candanchú, pero si que es verdad que de 11 a 12 vimos que se estropeaba bastante rápido, así que tampoco hubiéramos aguantado mucho más.
    Empezar a la una con la poca nieve que hay, me hace ver que no era el único con muchas ganas de nieve ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: