Video del esquiador rescatado en Loma Verde Candanchú

Video del esquiador rescatado en Loma Verde Candanchú
Una vez más queda demostrada la eficacia y rápida actuación de Candanchú en situaciones delicadas y de alto riesgo. Los primeros en actuar dentro y fuera de las pistas del centro invernal son los equipos de pisters de la estación. A continuación de la llamada de emergencia se pone en marcha todo un despliegue operativo espectacular dentro de la estación, de llamadas al equipo de rescate de la Guardia Civil de Montaña...

Una vez más queda demostrada la eficacia y rápida actuación de Candanchú en situaciones delicadas y de alto riesgo. Los primeros en actuar dentro y fuera de las pistas del centro invernal son los equipos de pisters de la estación. A continuación de la llamada de emergencia se pone en marcha todo un despliegue operativo espectacular dentro de la estación, de llamadas al equipo de rescate de la Guardia Civil de Montaña y coordinación para normalizar lo antes posible la situación y con la rapidez con la que se ha actuado ha salido el rescate con total éxito.

Cartel indicativo de la Estación advirtiendonos a los esquiadores del peligro que conlleva el salirse de su dominio esquiable..



Espectacular día y mejor nieve..



Carlos en acción..



Todo esto para nosotros..



Aquí la última instantánea antes de entrar en la zona de la Cueva de los Contrabandistas y encontrarnos con el "marrón". Justo podemos ver una baliza de las muchas balizas colocadas por la estación para guiar a los esquiadores por el buen camino..



Detalle de la naturaleza



Ups, mirar en el centro de la imagen hacia la parte superior..



..justo ahí..



Mis amigos se van y yo me quedo.. comienza la odisea..



Mi experiencia como espectador privilegiado:
Oscar (así le vamos a llamar, ya que por expreso deseo de él, prefiere permanecer en el anonimato), 38 años y enriscado en un cortado de más de 40 metros en una zona fuera de pistas conocido como el Falso Tubo en Loma Verde en las inmediaciones de Candanchú esperando a ser rescatado. Oscar vivió así ayer una aventura que a punto estuvo de costarle la vida. El haber mantenido la calma y la rápida actuación de los Pisters de Candanchú y el equipo de Rescate de Montaña la Guardia Civil de Jaca evitó un trágico final.

Fijaros en el panorama que se encuentra Oscar. Desde el punto donde está hay 40 metros hasta llegar a la nieve y continúan muchos más hacia abajo..



Conversando con él me comentaba que se le dormían las piernas. La situación se tornaba cada más complicada. Mi misión consistía en mantenerle calmado y tranquilo..



Oscar esquiador experto y casa en el valle, decidió esquiar en Candanchú, decidió hacer un descenso por la zona de fuera de pistas de Loma Verde. Tras descender la primera parte del itinerario se fue para la zona del Falso Tubo. Que en situaciones de mucha nieve no tiene la mayor complicación pero, se fue yendo a la derecha metiéndose en el trazado equivocado en vez de seguir las balizas colocadas por la estación esa misma mañana. Comenzó a descender por un cordón de nieve hasta quedarse “bloqueado” y en un punto de muy difícil acceso para cualquiera que quisiera ir a socorrerle y a más de 40 metros del suelo.

Eran las 13:20h. Yo bajaba junto a dos amigos míos Carlos y Toni por el paso de la Cueva de los contrabandistas cuando lo vemos ahí “colgado”. Lo primero que se me ocurre es llamar a Fernando Valero, responsable de comunicación, seguridad y calidad de Candanchú. Su experta experiencia en montaña me ayudaría a ayudar dentro de lo posible a Oscar. Después de darle la información que necesitaba de situación y lugar exacto donde se encontraba Oscar me dijo que por favor me quedara con el (mis amigos siguieron marcha quedándome yo solo como único espectador ) y que no me moviera del lugar y bajo ningún concepto dejarle solo. Que le diera conversación, que le tranquilizara y le dijera que ya estaba el dispositivo de rescate en marcha y en breve estarían los Pisters en el lugar.

Oh oh, la cosa se complica, ya no tenía que padecer por uno, ahora tocaba padecer por dos.. y a éste segundo si le conozco..



Alex (pister) ya no pudo seguir más. La intervención del grupo de rescate de la Guardia Civil tenía que ser inminente. Ya llevábamos una hora y aunque Oscar se portó como un campeón la situación era muy delicada



Aquí Oscar estaba atento siguiendo las instrucciones de Alex



-Iba solo- y era un esquiador habitual de Candanchú me contestaba a gritos a las peguntas que le iba efectuando. También me comentó que ya había llamado al 112. A su vez, el 112 llamó a Candanchú para que comenzara la operación de rescate. Mientras tanto, ahí estábamos los dos, yo en mejor circunstancias que él, y si ningunas ganas de cambiarle la situación, para que vamos a engañarnos. El me comentaba que, -aun no se explicaba como se fue metiendo en la “boca del lobo” y terminó en ese cortado por que esa zona la había hecho más de mil veces-.

A los pocos minutos llegaban los Pisters Alex y Mikelaitz. Antes de continuar me tengo que quitar el sombrero ante la actuación de estos profesionales. Alex, no se lo pensó un minuto en poner en juego su vida intentando alcanzar la posición de Oscar. Quedando a escasos metros del enriscado. Viendo la dificultad de la situación y después de averiguar que Oscar se encontraba en perfectas condiciones decide volver a un sitio seguro.

A todo esto poco a poco se iba llenando mi palco de esquiadores curiosos, entre ellos un Guardia Civil. Vía teléfono nos comunican que el helicóptero aun iba a tardar una hora!. Venía de Huesca y tenía que hacer escala en Jaca para recoger a los miembros del equipo de rescate.

Yo sigo conversando con Oscar. Se me termina el repertorio y le digo -¿Sabes que vas a salir en Nevasport?-. Juas, si hasta nos conoce, y su contestación fue -pues voy a ser el hazmerreír del foro..- juasjuas..En cualquier lado te encuentras a un forero de Nevasport..

Al poco el ruido del Helicóptero. Da una vuelta de reconocimiento y decide dejar a dos Guardias justo en el monte que tengo encima de mi cabeza. Tirándonos nieve, piedras debido al viento que levantaban las palas de las hélices. Vuelve a levantar el vuelo y para justo en una zona cercana al circuito de fondo. Y ahora es cuando comienza la tarea de rescate de Oscar. Uno de los Guardias comienza a acercarse a Oscar montando un pasamano de cuerda en la nieve. Hasta que llega hasta donde se encuentra Oscar, le pone un arnés y una vez asegurado con calma y la máxima precaución lo guía hasta sacarle de aquel lugar.

La llegada del helicóptero al lugar..



Y comienza el rescate













Poco a poco los dos van abandonando el lugar





Fijaros en el detalle de la cinta y el mosquetón en el enganchado en el pasamano provisional..



Una vez Oscar a salvo, el helicóptero vuelve a recoger a los guardias..



En todo este tiempo, entre que llegó el helicóptero, el tiempo que necesitaron a montar el dispositivo de seguridad y sacar a Oscar de aquel “follón” recibí varias llamadas telefónicas interesándose por la situación, me sorprendió enormemente que una de las llamadas fuera de Eduardo Roldán, se le notaba l preocupación y el querer saber la situación real y como estaba la situación. También hablé con Fernando Valero varias veces y con Fran, (Jefe de Pisters de Candanchúguiño.

Fianl feliz y resuelto con total éxito. En la foto de izquierda a derecha Mikel, "Oscar" (el protagonista) y Alex



Oscar después de ser rescatado continuó la bajada por sus propios medios, esquiando, “escoltado” por los Pisters Alex y Mikelaitz. Justo dos horas más tarde, llegamos hasta la telesilla de Tortiellas. Allí estaban esperando Eduardo Roldán y Fran que desde el primer momento estuvieron en la zona interesándose sobre la situación.

Por último, aquí tenéis el reportaje en vídeo:

Por último, aquí tenéis el reportaje en vídeo:

77 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/02/2008 14:59
    #1
    Juanjo como siempre impresionante...
    Pero si hubiera algun herido o asi... tambien hubiera tardado tanto el helicoptero???
    Esque una hora me parece mucho...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #2
    Fecha comentario:
    08/02/2008 15:09
    #2
    Me gustaría darle ánimos a "Oscar", de todo se aprende.
    Y por supuesto me quito el sombrero con los "rescatadores", Que sería de nosotros sin nuestros "angeles de la guarda"!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    08/02/2008 15:14
    #3
    Hemos tenido unos problemillas con el vídeo y youtube, así que en breves estará en funcionamiento el vídeo.

    SORRY

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    08/02/2008 15:40
    #4
    Esto es un ejemplo de que por mucha experiencia que tengas, se pueden cometer errores.
    Un aplauso para ti Juanjo por la espectacular cobertura gráfica del incidente.
    Otro aplauso para todos los que colaboraron en el rescate, pisters, guardia civil etc., gracias por estar ahí, siempre dispuestos a arriesgarse por los demás.
    Lo mejor el final, se queda en una anecdota sin lamentar desgracias, que por este año ya vale.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    08/02/2008 17:39
    #5
    y seria tan conplicado quitarse los esquis, darse la vuelta y retroceder????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    08/02/2008 17:49
    #6
    una preguntilla, cuanto le costo el sustop al implicado??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    08/02/2008 18:14
    #7
    no veo el video

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    08/02/2008 19:53
    #8
    Te parece mucho una hora?, pues nada podemos proponer tener 5 helicopteros más desplegados por Huesca y todos con el motor encendido las horas de luz por si te pasa algo. Claro pero pagando que eso cuesta mucho. A ver si pensamos en lo que decimos y nos informamos, un cordial saludo a los picoletos de montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    08/02/2008 20:34
    #9
    Hombre decir que una hora es mucho para que llegue el helicoptero me parece algo fuerte.
    Esa máquina está siempre dispuesta y los pilotos de retén al pie de la misma, ponerlo en marcha, ir a Jaca para recoger al equipo de rescate y con ellos subir a Candanchú, vamos hombre que una hora no es nada, habría que ver lo que les habría costado a los mosos d'escuadra, aún estaría Oscar enriscao.
    Es curioso que cuando ocurren accidentes son los demás los que no van a tiempo y no el que lo provoca, un esquiador sin conocimientos suficientes y SOLO, si hubiera sido en Suiza el cargo a su VISA le habría escocido lo suficiente para acordarse una buena temporada y allí también habrían sido equipos expecialistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    08/02/2008 20:52
    #10
    Me parece lamentable.
    Juanjo: ¿En los ultimos 10 años cuanta gente ha sido rescatada de ese mismo punto?
    ¿Por que no se colocan 5m. de red antes de llegar a ese punto?
    ¿Nadie del equipo de socorro de Candanchu sabe montar un pasa-manos?
    ¿cuanto cuesta 1h. de helicoptero?
    etc, etc...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    08/02/2008 21:49
    #11
    B-12: Candanchu ni debe ni puede hacerse responsable de una zona de fuera de pista como esa. Lo que hace lo hace a)por prevención (dado que son ellos los que van a tener que ir en primer lugar hasta el accidentado y b)por una pequeña cosa llamada "deber internacional de socorro". Pero, creeme, ellos serían mucho más felices si jamas tuvieran que acercarse por ahi. Alex y Mikel saben montar un pasamanos, y muchas otras cosas. También saben que si se acercan más e intentan sacar al enriscado y este, por cualquier cosa, se cae, los empapelan hasta el siglo que viene. Asi que mejor dejar actuar a los profesionales que tienen la espalda bien cubierta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    08/02/2008 21:55
    #12
    Ya se puede ver el video ;)

    Por fin!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    08/02/2008 22:19
    #13
    Aupa la Guardia Civil de montaña, iguales que los de trafico eh

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    08/02/2008 22:46
    #14
    Montañes: Insisto. ¿Por que hay una red dabajo de la cueva del cotrabandista 200m. y no hay 5m. en este lugar?
    Un pister es tan profesional del socorro como la guardia civil.
    ¿Que pasa si Oscar se cae mientras llega la guardia civil desde monflorite, teniendo a otro profesional a 3m. mas de una hora?
    Eso si es "deber internacional de socorro"
    Precisamente no hablo de responsabilidad sino de obligación de auxilio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    08/02/2008 22:50
    #15
    El rescate cuesta cero patatero, otra cosa es que te pasen la factura pero es solo a modo informativo de lo que cuesta, pero repito la guardia civil esta obligada a rescatarte y gratuitamente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    08/02/2008 23:01
    #16
    Bufff!!! increible reportaje! Menos mal que todo a quedado en un buen susto, que espero que no le quiten las ganas de volver a esquiar ;)

    Un 10 para todos los que han ayudado a "Oscar" salir de ese fregado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    08/02/2008 23:05
    #17
    en la montaña no se pueden tener descuidos,te juegas la vida y la de los demas,no se puede salir de pista y estar distraido,lamentable lo de este esquiador,a todos nos tiene que servir de leccion,ojala no se vuelva a repetir una cosa asi
    salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    09/02/2008 00:02
    #18
    b-12 la proxima vez vas tu a ver q haces listo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    09/02/2008 00:39
    #19
    B-12 yo tengo las respuestas a todas tus preguntas...lo que pasa que ya te las ha contestado Montañés, con todo su conocimiento que no es poco.

    Pero en vista de que sigues cometiendo los mismos fallos hablados...solamente me queda aconsejarte que te prepares durante un tiempo y te metas a pister. Después de haber hecho eso, cuando te toque un rescate de estas medidas...llamas a Alex o a Mikel y les dices "Vale tio, ahora te entiendo...y ahora te creo".

    Y es que no hay que preguntar agresivamente si no queremos escuchar la respuesta cierta, porque a lo mejor no es la que nos conviene. De todas formas seguimos cayendo en los mismos errores...y es que van varias veces en las que, por causas TOTALMENTE AJENAS, se acusa a lo que no tiene nada que ver...en este caso a los pisters por "no poner una red de 5 metros".

    Cuando pongáis iconos de caritas podré empezar a poner la de O_O (de flipao vamos...de lo que leo a veces).

    Venga...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    09/02/2008 01:53
    #20
    - JUANJO ¡ ¡ ¡ . . .
    - El Mejor repor de tu vida...y en primera persona....¡

    - Os habeis fijado en el pedazo de pendiente..?...sin margen de error..Dios nos libre...debe ser para cagarse esa situación límite....

    - ESPERO QUE NOS SIRVA DE LECCIÓN A T O D O S.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    09/02/2008 02:10
    #21
    - JUANJO ¡ ¡ ¡ . . .
    - El Mejor repor de tu vida...y en primera persona....¡

    - Os habeis fijado en el pedazo de pendiente..?...sin margen de error..Dios nos libre...debe ser para cagarse esa situación límite....

    - ESPERO QUE NOS SIRVA DE LECCIÓN A T O D O S.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    09/02/2008 06:31
    #22
    Otra vez la imprudencia de"experimentados", nos cuesta a todos un pastón. El hecho de que no haya que pagarlo, no quiere decir que no cueste dinero. A todos los "Oscars" que hay por ahí, que a pesar de todas las advertencias, hacen caso omiso y cometen imprudencias (que afortunadamente en esta ocasión no ha quedado mas que en un mal rato), poniéndose ellos mismos en riesgo y a todos los demás, habría que meterles un buen "paquete" para que aprendan de una vez a respetar normas y advertencias. Ya se que puede sonar mal, pero es que siempre son los mismos; ignorantes y listos ... y al final pagamos todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    09/02/2008 10:46
    #23
    Es este caso es un idiota que no sabe hacer una vuelta maría y subir por donde ha bajado.
    Rescates con cargo a la VISA del rescatado o su familia ¡¡¡¡ YA !!!.
    Es muy caro y arriesgado para los equipos de rescate.
    Se paga en todo el mundo menos en España y encima en Aragón que es donde más rescates se hacen, le cuesta a la Comunidad Aragonesa una PASTA enorme, con equipos medicalizados y todo lo demás.
    Insisto. el que la hace que la pague, él o su compañía de seguros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    09/02/2008 11:13
    #24
    A ver, por partes, no pregunto con agresividad, simplemente me llama la atención que para un rescate relativamente sencillo se monte semejante despliegue. Que los socorristas profesionales mas cercanos, (pisters-socorristas) se acerquen al lugar con las manos en los bolsillos, sin nada para asegurar su integridad y la del accidentado y le dejen en la misma, incierta, situación mas de una hora.
    Pebels, todos los años pasa varias veces lo mismo en el mismo sitio. ¿Esta tan fuera de lugar lo de la red?
    Es solamente mi opinión, creo que se lo que digo. No hace falta que me mandeis a mi a hacer el rescate, para eso estan los profesionales.
    PD. No os altereis.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    09/02/2008 12:07
    #25
    mi hermano mayor cuando hizo la mili en candanchu hace un porron de años , en verano en ese mismo punto estaban escalando y se callo el colega por esasrocas y lo rescato y lo bajo hasta el cuartel andando; y como estaban fuera de servicio solo le dieron las gracias la familia del rescatado y ya ta :) . Serak solo te digo una cosa "quien sea libre de pecado que tire la primera piedra " no hay k ser tan duro hombre :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    09/02/2008 12:13
    #26
    Qué buen trabajo el de los pisters y la Guardia Civil; "Oscar" seguramente será de los mejores esquiadores que habitualmente están en Candanchú, pero eso nos servirá a todos para ser más prudentes.Seguridad activa (prudencia) + seguridad pasiva (Oscar lleva lo mejor de lo mejor) es lo que nos salva de estos sustos. Y si no, esos grandes profesionales de la Guardia Civil y pisters. Enhorabuena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    09/02/2008 12:17
    #27
    Gran trabajo de los pisters y la Guardia Civil;"Oscar", muy experto esquiador y con lo mejor en seguridad pasiva le ha faltado la seguridad activa (precaución). Aprendamos todos.Enhorabuena a la Organización.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    09/02/2008 18:34
    #28
    Buenas tardes B-12:
    Dado tu grado de experiencia, no me he resistido a contestar. Sería un placer que formaras parte de nuestra plantilla al año que viene. Candanchú está necesitado de grandes profesionales de la montaña como tú. Fran estaría encantado de tenerte entre nosotros, en el equipo de pisters; por supuesto, con Vignemale de ayudante. Ambos nos daríais inolvidables lecciones a todos, y nos serviría de escuela, a estos humildes profesionales que no están a la altura en las situaciones de peligro que requieren rapidez y eficacia como la del jueves.
    Un servidor de esta, nuestra estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    09/02/2008 18:54
    #29
    Buenas tardes, b-12:
    Dado tu grado de experiencia, no me he podido resistir a contestar.
    Sería de un valor incalculable el poder contar contigo en nuestro equipo para la próxima temporada. Profesionales de tu altura no deberían estar opinando desde un foro como éste, sino actuando, y salvando vidas, aplicando todos sus conocimientos adquiridos desde la experiencia en este tipo de situaciones extremas. Propongo de igual modo que vignemale trabajase como tu auxiliar; comprendo que también tiene mucho que aportar. Estoy seguro de que Fran es el primero que estaría encantado de tener en su equipo personas como vosotros para que, estos humildes trabajadores, aprendieran todo lo necesario para ser capaces de realizar con éxito su trabajo en esta, nuestra estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    09/02/2008 20:53
    #30
    Vamos, Maca, no me jodas... No tengo ningún interes en tener cerca alguien que piensa como B-12, con el primer problema se lanzaría a hacerse el heroe y despues tendriamos que sacar al accidentado y a él despues de hacerse caquita...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    09/02/2008 21:10
    #31
    NO se esquiar, NO entiendo ABSOLUTAMENTE NADA de nieve...Cuando vi el video por primera vez, mi primera pregunta fue: ¿por qué no se quitó los esquis y subió?¿ por qué el pister no bajo hasta el? ¿una hora? El entenderlo solo es cuestión de querer entenderlo y no estar obcecado en ir en contra de unos u otros.
    Admiro la sangre fría de Oscar de quedarse parado y sentarse. Tanto como admiro la de Alex de ver la situación, ver que él estaba bien, y volver a sitio seguro. Tiene que ser difícil ver a alguien en esa situación y no hacer "nada", simplemente asegurarte de que no hace ninguna tonteria. Eso es de PROFESIONALES. Hay que saber cuándo es el momento de hacer algo y cuando no, sin heroicidades que pueden costarte la vida.
    No me cabe la menor duda de que si Alex al acercarse hubiera visto que Oscar tenía alguna clase de problemas (aparte de el de hallarse enriscado), alguna rotura o demás, se hubiera plantado junto a él sin pensarselo, pero el muchacho ESTABA PERFECTAMENTE.
    No entiendo como funciona la coordinación entre Candanchú y la Guardia Civil, pero, al menos en este rescate, ha sido excelente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    09/02/2008 22:13
    #32
    un diez para todos los que participaron en el rescate y aunque imprudente el esquiador... ha tenido la experiencia de aguantar y no quitar los esquis, manteniendose tranquilo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    10/02/2008 00:41
    #33
    Suerte que ha tenido el tal "Oscar" ya que lo que mal empieza suela acabar mal.
    Felicitar a los rescatadores, pero leyendo todas las intervenciones mes queda la siguiente; cualquiera tenemos un percance en pistas, como p.e. la rotura de algun ligamente y resulta que tenemos que pagar nuestra salida de pistas ( o segun el caso el seguro) y este rescate con unos costos, por los medios utilizados, mucho mas elevado es gratis total para el imprudente y se nos cargo a nuestros bolsillos.
    ¡Que me lo expliquen, si hay explicacion!"

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    10/02/2008 00:57
    #34
    Ok B-12 vayamos por partes, como tu prefieres.

    Lo de la agresividad lo digo por 3 cosas...que son:

    a) Calificar de "lamentable" el trabajo y ayuda del equipo de pisters. Y otra cosa también gravísima es dudar de su profesionalidad. Yo, por mi parte, siento un gran honor trabajando paralelamente con ellos.

    b) "¿Nadie del equipo de socorro de Candanchu sabe montar un pasa-manos?". Si esta pregunta contiene ironía en su fondo...es agresiva.

    c) Después de que Montañés te explique los PROCEDIMIENTOS...vuelves a afirmar con agresividad que: "Un pister es tan profesional del socorro como la guardia civil". ¿Porqué digo que afirmas con agresividad? Porque no dejas lugar a la duda, y creas confusiones entre la gente que no entiende y quiere saber.

    Sigamos...sea rescate sencillo o complejo DA IGUAL. Aquí, como en la aeronáutica, y como en casi todo en esta vida...existen una serie de cosas muy simples que se llaman PROCEDIMIENTOS (desde que se efectúa la llamada de aviso de rescate hasta que el rescatado está a salvo y se da fin al plan de emergencia). Si la situación requiere montar un pasamanos (cosa que no es un despliegue de medios como el que estás soñando) pues se monta.
    Lo de que le dejen al accidentado en la misma situación no lo voy a contestar, dado que ya se te ha dicho 3 ó 4 veces el porqué, y va a ser que no sales de dudas.

    Respecto a si está fuera de lugar lo de poner una red...obviamente no (que de hecho ya se ha puesto, te invitamos a comprobarlo). No está fuera de lugar poner una red, pero no puedes EXIGIR que ésto se haga (véase mi comentario anterior de nuevo...y léase lo referente a LO QUE INCUMBE A LA ESTACIÓN. Que de todos modos como ya te digo...esa red YA está puesta o en su defecto se ha puesto una señal, que ahora no me acuerdo, a ver si alguien lo puede confirmar).

    Y te aseguro...compañero...que no me altero lo mas mínimo, simplemente te quiero ayudar a comprender.

    Saludos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Jom
    Jom
    #35
    Fecha comentario:
    10/02/2008 19:07
    #35
    Enhorabuena por el reportaje, Juanjo!

    Lo que no aparece en el video es cuando "Oscar" se da la vuelta. ¿Cómo lo hizo? Es, a mi entender, el momento más peligroso del rescate.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    10/02/2008 19:54
    #36
    en ese mismo barranco se mataron creo q dos personas hace unos tres años

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    10/02/2008 20:13
    #37
    Ja,ja...!
    Pobrecito b-12... cómo os pasáis con él. Pero no véis que es un tío que ha visto un vídeo en un blog y opina desde su ignorancia?
    (No te ofendas, corazón)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    10/02/2008 20:14
    #38
    Juanjo,acabo de llegar de candanchu,y la verdad un find excepcional,exceptuando en el calor que hacia(muxo)aunqe hoy algo menos,eso si tb muxa gente,por lo demas muy buen find semana,ahora a esperar otra semana para volver...saludos figura

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    10/02/2008 20:22
    #39


    Yo no quiero ser agresivo, ni meterme con nadie ni pasarme de listo ni nada parecido y supongo que lo que le paso al tal oscar nos puede pasar a todos y demás pero tanto por lo que se ve en las fotos como en el video la situación no parece para nada dramática, la nieve no esta dura ni helada y quitarse los esquís y darse la vuelta no parecía tan complicado yo creo que al amigo oscar le dio una crisis de ansiedad y no hacia falta tanta parafernalia, lo cual no quiere decir que tanto estación como guardia civil no siguieran el protocolo de actuación he, ejen ejen oscar te has lucido compañero

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    10/02/2008 21:05
    #40
    Yo estaba en Pista Grande y me comunicaron el suceso, veia al pobre skiador ahi quieto,las rodadas de sus skis, y me dijeron que estaba otro skiador calmandolo y dandole conversacion (mira por donde quien era).
    Vi el helicoptero, pero ya no pude apreciar el rescate.
    La verdad es que todo el mundo estaba preocupado e impactado.

    La montaña exige respeto y no acepta errores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    10/02/2008 22:13
    #41
    aupa oscar
    menos humos y heroicismos en general aqui todos han cumplido su obligacion no solo se trata de vender forfais y tener los helicopteros para cuando esquia el rey y compañia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    10/02/2008 22:14
    #42
    aupa oscar
    menos humos y heroicismos en general aqui todos han cumplido su obligacion no solo se trata de vender forfais y tener los helicopteros para cuando esquia el rey y compañia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    10/02/2008 22:17
    #43
    aupa oscar
    menos humos y heroicismos en general aqui todos han cumplido su obligacion no solo se trata de vender forfais y tener los helicopteros para cuando esquia el rey y compañia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    10/02/2008 22:23
    #44
    me parece muy buen trabajo el rescate en montaña y muy profesionales todo el equipo que ha intervenido.
    Por otro lado el tipo este que va con los esquis muy mala reacción por quedarse ahi quieto esperando al helicoptero. si te ves como estaba el ,de pie con un buen espesor de nieve(para clavar bien las botas) y en una buena posición (sin estar colgado o entre rocas que sabes que si te mueves te resbalas y vas hacia abajo) digo yo que se podia haber descalzado los skis e ir andando por el mismo lugar por donde habia venido en vez de esperar a todo el tinglau de rescate.

    Es mi opinion y la comento porque yo he estado en situaciones peores por la misma razon de equibocarte en el camino.

    Un saludo a desdejaca y querria preguntar a juanjo o pebels o a ... alguno de vosotros si se anuncia nieve entre semana o continuara este tiempo hasta el finde.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    10/02/2008 22:44
    #45
    Yo creo que si se hubiera ido un poco más adelante, habría salido de donde estaba y podría haber dado la vuelta... Pero es cierto que estando donde estaba, estaba peligroso(justo en ese punto) porque estaba sobre piedras que se movían, y además había hielo debajo de la nieve. He visto este finde el sitio desde arriba, y se veía que las piedras no estaban muy estables, pero sí que podría haberse dado la vuelta más adelante.

    Espero no encontrarme en esa situación por si acaso, porque mucho hablamos, pero habría que estar ahí! Y Pebels, completamente de acuerdo contigo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    10/02/2008 23:24
    #46
    Descalzarte los esquís en fuerte pendiente y con según qué nieve no es nada aconsejable, además el miedo es libre amigos.

    Candanchu no puede hacerse responsable de de las zonas fuera de pista que estan en el entorno de la estación sencillamente porque no pertenecen a la misma. Otra cosa es que pongan balizas y redes en ciertos puntos para minimizar riesgos pero ni estan obligados ni puede obligarseles a ello. En lugar de agradecerselo se les critica por no poner más, asi somos. Por cierto parte del itinerario de loma verde discurre por territorio francés.

    Por cierto los rescates en pistas los hacen los pisters, sin cargo porque en Candanchu ya incluido en el forfait. Los rescates fuera de ellas la Guardia Civil, que tampoco se cobran, y en Francia la gendarmeria tampoco los cobran.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #47
    Fecha comentario:
    10/02/2008 23:30
    #47
    De momento...sol y calor hasta por lo menos el Domingo, pero con heladas moderadas por las noches.
    Luego lo que viene no lo quiero decir, no vaya a ser que me cuelguen...y además todavía falta mucho.
    PD: Sigo confiando en que la gran nevada (que todavía no ha caido este invierno) será para finales de este mes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    11/02/2008 00:04
    #48
    Creo que lo único que hay que decir es que,todo el mundo hizo lo que debería hacer.Ni una pega,ni una queja,ni nada y si no a ver quien es el listo que se pone alli y actua.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #49
    Fecha comentario:
    11/02/2008 00:29
    #49
    Yo lo que no entiendo es que:
    teniendo una piedra como base debajo de sus pies i con la nieve que habia no se ha podido quitar loes esquis y subir a pie.
    Es que no lo entiendo, si el pister ha bajado a escasos metros de el, que le costaba quitarse los esquis y seguir el camino por el que ha venido?
    No lo veo tan complicado, y se habria ahorrado una buena movida.

    Otra cosa son los nervios del momento, que te pueden jugar en contra eso no lo dudo y si estaba asustado y lo hubiera intentado a lo mejor habria acabado al, aqui ya no entro;pero asi por las fotos gran complicación no se ve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #50
    Fecha comentario:
    11/02/2008 00:53
    #50
    Bueno habiendo visto el video, lo veo peor que en las fotos, tiene huevos meterse ahy, de todas formas, aunque lo veo algo chungo sigo pensando que se podria haber salido por uno mismo, aunque sin haber visto el lugar en persona no quiero tampoco mojarme mucho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    11/02/2008 08:20
    #51
    ayer domingo vi a dos personas juntas que se daban la vuelta desde ese mismo sitio, y al rato, vi a otro que salía por su propio pie. Supongo que ya habría una huella bastante profunda y dara la vuelta sería más sencillo.
    Lo preocupante es que la gente, viendo que hay huella se siga metiendo pensando que hay salida

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #52
    Fecha comentario:
    11/02/2008 10:37
    #52
    El esquiador es un cagao!!!!!!
    Toda la culpa es de el, el resto de la gente cumple con su deber(pister,juanjo...)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #53
    Fecha comentario:
    11/02/2008 10:47
    #53
    Hace varios año 3 amigos y yo nos equivocamos de ruta y aparecimos en ese mismo punto. El lugar donde Oscar está parado tiene mucha pendiente, pero los cuatro nos dimos la vuelta y salimos tranquilamente por nuestros medios sin NINGUNA dificultad. No conozco la experiencia de "Oscar" en la montaña, pero habiendo estado en su misma situación, creo que no debiera haberse metido por loma verde. Un 10 para el equipo de rescate y un 0 para quien se mete a bajar por un fuera de pista con una técnica y recursos tan limitados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #54
    Fecha comentario:
    11/02/2008 12:03
    #54
    Que bien empezar a leer una historia que sabes de antemano que acaba bien, enhorabuena por el reportaje, juro que me he emocionado....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #55
    Fecha comentario:
    11/02/2008 17:43
    #55
    Podria algun profesional explicar clara y simplemente, que es lo SÍ y lo que NO habria que hacer en una situación como esta, pero explicando el porqué, para que por lo menos todos los que anden por este blog, aprendan y entiendan cosas que aunque son terriblemente básicas, por los comentarios que estoy leyendo, no parece que esten tan claras.
    Yo por lo menos lo agradeceria

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #56
    Fecha comentario:
    11/02/2008 19:34
    #56
    Aupa Juanjo, enhorabuena, que nos entretienes todos los días un rato alos fans de candanchu. Quisiera que me aclarases una duda. ¿Este hombre se metio por el tubo que hay justo antes de la curva que da ala media ladera que se baja habitualmente y se encontró sin nieve?¿Era otro el llamado falso tubo?
    Dudo que conociese bien la estacion, ya que si así fuese, antes de avanzar ese monton de metros sabes donde te estás metiendo. Esa pared no trae nada bueno....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #57
    Fecha comentario:
    11/02/2008 19:41
    #57
    y yo digo, tanto que os quejais, pero a quien no le gustaria ser rescatado cuando te encuentras en una situacion asi??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #58
    Fecha comentario:
    11/02/2008 20:01
    #58
    Piedra, no hay una linea de actuación exacta y concreta.La montaña nunca es la misma, las condiciones de la nieve y del suelo que hay debajo varian mucho de un día para otro.
    En este caso concreto, en la huella de Oscar se ve claramente que la piedra asoma por debajo, es decir, hay muy poca nieve, y esta esta muy suelta. Esa situación hace que el quitarse los esquis y volver sea MUY peligroso. En otras condiciones de nieve, se podría hacer tranquilamente.
    Eso en cuanto a lo que es objetivo. Luego están los problemas subjetivos. El cansancio, el nerviosismo, el frio... Factores que hacen de una situación normal una peligrosa. Oscar mismo dijo que le temblaban las piernas, que estaba agotado... Con esos problemas y la situación de la nieve que ya hemos comentado, la mejor decisión es la que se tomó. Yo hubiera hecho lo mismo.El 90% de los pisteros de españa hubieran hecho lo mismo.
    Y como he dicho al principio, cada situación es distinta, cada rescate es un mundo y requiere una actuación concreta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #59
    Fecha comentario:
    11/02/2008 21:45
    #59
    ¿qué ha pasado con el video?... dice que ya no está colgado...o algo parecido

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #60
    Fecha comentario:
    11/02/2008 22:14
    #60
    A esos "doctores" que descalifican e insultan a "oscar",informarles que:muchas veces y dejándonos llevar por la pasión del fuera de pista , cometemos errores y ponemos en peligro nuestra integridad y la de nuestros rescatadores (si llega el caso).Los que esquiamos habituálmente con "oscar" tenemos la suerte de tener , un buen compañero de freeride,gran esquiador y mejor persona.
    Chapeau!!! por los rescatadores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #61
    Fecha comentario:
    11/02/2008 22:31
    #61
    increible,k pasada e flipao,yo en esa situacion no se k aria!!!!menos mal k en candachu ay un buen ekipio de todo!!!!felicitaciones al ekipo de rescate

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #62
    Fecha comentario:
    11/02/2008 22:45
    #62
    Dios mio,

    ¿Como podeis aconsejar a alguien quiatarse los esquis con semejante pendiente? Los listillos probad de quitaros los esquis en una pista roja, no hace falta ni que sea negra, y vereis lo que os pasa. Y él aparte de tener más pendiente, no tenia ni un metro de margen de error.

    ¿Que os creis que el GC se pone un pasamanos para pasar el rato?

    Ahora resultará que nosotros sabemos más que los profesionales de la montaña¡¡¡¡¡

    Una vuelta maria no es tan fácil de ejecutar si solo haces pista y no la tienes por la mano, y además de cara a la pendiente¡¡¡¡¡ Uffff¡¡¡¡¡

    Y yo la verdad los pisteros son muy profesionales en su trabajo, que no creo que sea hacer semejante rescate.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #63
    Fecha comentario:
    12/02/2008 01:04
    #63
    Oscar hizo lo que debía. Estarse quieto y Juanjo un 10. Acojona ver el desnivel que había... a cualquiera se le quedan las piernas bloqueadas en ese momento. Lo mejor que pudo hacer es quedarse quieto y esperar.
    Nadie con dos dedos de frente se puede reir de una situación así, y menos descalificar como estáis haciendo al chaval.
    Los que tanto criticáis os metía yo hay solos a ver que coño hacíais, seguro que el guardia civil no os podía poner el arnés por que no podría soportar el olor después de haberos cagado encima.
    Animo "Oscar"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #64
    Fecha comentario:
    12/02/2008 08:57
    #64
    totalmente de acuerdo con pouy!!
    en esas situaciones, si no se ve fácil la salida, no vale la pena arriesgarse, para nada! de verdad! hay que tener un poco de cabeza y no hacer tonterias, que luego asi pasa lo que pasa....

    gran trabajo juanjo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #65
    Fecha comentario:
    12/02/2008 12:36
    #65
    Yo hice Loma Verde el viernes y el sábado y doy la enhorabuena a todos y especial a los trabajadores de Candanchú. Tenemos la suerte de contar con alguno de lo mejores pister de Europa y quien está diciendo esas tonterías de ellos es un necio y un ignorante. Yo vi la huella y no es tan fácil como parece, además del bloqueo que puedes sufrir en una situción así.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #66
    Fecha comentario:
    12/02/2008 12:55
    #66
    si haces fueras pistas una regla basica es no quitarse los esquies bajo ningun concepto, porque las botas agarran menos que las tablas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #67
    Fecha comentario:
    12/02/2008 14:07
    #67
    Eso, quitarse los esquís nunca. Y meterte solo en Lomaverde sin conocerlo bien, jamás!
    Oscar, hiciste bien en esperar. La vuelta maría allí que la haga el listo ese. Pero no me creo que conocieses bien Lomaverde, donde te metiste hay un cartel indicando un precipicio, ande ibas chiiiico?? Y menos mal que estaba la nieve así, que yo me he hecho 3 lomaverdes este finde, y qué gusto! Que si no, no lo cuentas.
    ¡Aupa la guardia civil de montaña! Mis héroes!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #68
    Fecha comentario:
    12/02/2008 14:26
    #68
    hace 5 años cometi un error parecido con mas nieve y menospendiente en la misma zona de loma verde ,tras media hora pensando si me tiraba o llamaba al 112 las piernas empezaron a temblar,al final me tire ,resultado:pantalon roto,galleton,mujer y hermana llorando y LECCION APRENDIDA "no te dejes llevar por la emocion y "piensa "
    era el dia perfecto,soy habitual de candanchu y cometi un fallo.y esto puede salir caro en freeride

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #69
    Fecha comentario:
    12/02/2008 16:37
    #69
    Bueno me voy a animar a hablar:

    Yo iba delante en el grupo con mis amigos Juanjo y Antonio.

    Ello debido a mi doble condición de Guía de Alta Montaña U.I.A.G.M. y Profesor Diplomado de Esquí Alpino, lo que me convierte tácitamente y de modo natural en Guia benévolo de este grupo de amigos.

    Al llegar al paso de contrabandistas he visto a una persona que llegaba esquiando al punto que todos habéis visto.

    Le he gritado y luego me he acercado para decirle que la única salida estaba volviéndose por donde había venido.

    Cuado he llegado debajo de él ya había incluso llamado al socorro y no veía nada claro lo de darse la vuelta.

    No le he insisistido pque la vuelta maría era algo delicada, la nieve mala y el terreno MUY EXPUESTO. Yo no he pensado en los que hubiera hecho yo en su caso porque yo no era él y no he querido convencerle de nada porque he visto claro que estaba tranquilo y que la opción de volver no le daba seguridad a él que es el que tenía que hacerla... No he querido pasarme el resto de mi vida arrepintiéndome de haber ido de listo con un tipo que se acabó cayendo por un cortado.....

    Juanjo ha empezado a hablar con Candanchú y el socorro. Se ha ofrecido a esperarles allí y yo me he bajado con Antonio, que es un esquiador menos bregado en estas lides... (además yo tenía una sesión concertada en Jaca y no quería faltar viendo que mi presencia allí no iba a ser necesaria..)

    El pister ha sido igualmente prudente y creo que hizo lo correcto.

    Esto era un rescate en montaña y no en pistas y la guardia civil lo realizó con eficacia.

    CONSEJITOS: (CON PERDON)

    1. No ir solo en este tipo de bajadas

    2. Estudiar bien el itinerario e ir con gente que lo conozca incluso si se nos mete una nube, etc...

    3. SEGUIR LAS BALIZAS!! obvio no? pero cómo se nos calienta el morro con la nieve pues nos despistamos.... (son cosas que pasan cuando los humanos nos entusiasmamos)

    4. Dejar de buscar culpas ante un suceso como este cuyo fin ha sido afortunado y bien llevado hasta su término por los profesionales competentes.

    5. Oscar qué sangre fría tienes... para otra vez mira un poco por donde vas que no es la primera vez que bajas por ahí,a que no? jaja, es broma.

    6. Todos a practicar un recurso básico en el esquí: la vuelta maría por si nos pasa algo similar... y tambíén de cara al valle, eh...

    7. si se han gastado dinero de mis impuestos para pagar esto no seré yo quien ponga la mínima objección...

    8. Ah y en cuanto a lo de quitarse los esquís yo creo que no es un consejo sabio. Aunque todo es relativo, dependerá del lugar y del esquiador, pues no somos todos iguales... en general yo digo: no te los quites.

    Un saludo.

    Carlos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #70
    Fecha comentario:
    13/02/2008 10:06
    #70
    Animo Oscar. Hay que tener narices y para haber aguantado ahi como un campeon.
    De positivo hay comentarios que nos pueden ayudar a salir de un apuro de este pelo. Leccion para TODOS. Incluidos los catedraticos con la butaca caliente detras del PC, taza cafe en mano y criticando

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #71
    Fecha comentario:
    19/02/2008 22:05
    #71
    ¿Y porqué al Felipe, a la Leticia y a otros les tiene que salir gratis usar los servicios de los grupos de rescate cuando los escoltan al esquiar en pistas y a este señor quereis que se lo cobren?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #72
    Fecha comentario:
    20/02/2008 16:02
    #72
    No me puedo creer que sea verdad, que una persona, supuestamente conocedora de la zona, se meta en ese marrón.
    Imagino que el que el afectado sea solamente esquiador, sin nociones de montaña invernal, hizo que se quedará ahí quieto como una estatua. Menos mal que el tiempo era bueno, si no.....
    Todo esto me hace reafrimarme en que los rescates habría que cobrarlos, como pasa en el resto de Europa. De esta manera se evitarían muchas imprudencias como la que nos ocupa.
    Si no sabes moverte por la montaña, fuera de las pistas de esquí, pués no lo hagas, que te estás jugando tu vida y, posiblemente, la de algún otro.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #73
    Fecha comentario:
    21/02/2008 21:48
    #73
    Lo único que se le puede achacar a "Oscar" es haber ido solo. Cualquiera puede equivocarse en una ruta fuera de pistas. Si no lo veía claro para dar la vuelta y salir por el mismo, hizo bien. Si hubiese sido tan "valiente" como algunos dicen, esta podría ser otra noticia diferente. Un rescate cuesta dinero pero mucho más vale una vida.
    Eso sí, las rutas peligrosas bien señalizadas. Por lo dicho aquí, una valla o señal era indispensable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #74
    Fecha comentario:
    26/02/2008 16:18
    #74
    Estupendo video con final feliz como tiene que ser, del cual nos demuestra que debemos llevar a la montaña mas prudencia que pasion y telefono movil con "camara".
    Un sobresaliente para Oscar y todos que ayudaron.
    A la Guardia Civil de Montaña, MATRICULA DE HONOR, como siempre, gracias por estar hay.
    Con gente asi se disfruta mas la montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #75
    Fecha comentario:
    12/06/2010 18:38
    #75
    creo que los pisteros actuaron bien, la gc tambien, pero b12 dice cosas razonables, esto pasa bastantes veces. que pongan una red y marque mejor la salida. y que quiza en esta ocasión la actuación de la gc no hubiera sido necesaria, aunque tambien comprendo que la estación se lave las manos en este tipo de situaciones, sobre todo al ver que el esquiador no corría peligro inminente y que podía aguantar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #76
    Fecha comentario:
    12/06/2010 18:54
    #76
    y el esquiador muy mal, aunque cualquiera puede equivocarse y cagarla en un momento dado cuando se anda por fuera.
    en competiciones de freeride he visto a los mejores fallar en puntos de no caida y tambien equivocarse en su linea y quedarse enrriscados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #77
    Fecha comentario:
    12/06/2010 19:08
    #77
    claro que no es lo mismo quedarte enriscado en una linea que solo has examinado con prismaticos en un sector que probablemente nunca habías visto, que en una bajada simple en la estación en la que esquias todos los días.... aun asi como decía antes la mejor puta se echa un pedo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: