Clima enrarecido en el mundo del Hielo

Clima enrarecido en el mundo del Hielo
Jaca vivirá este lunes el primer aniversario del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE). Su éxito deportivo y de público quedará ensombrecido por el clima enrarecido que se ha apoderado del mundo del hielo, debido al cierre de la antigua pista, los retrasos en las obras del nuevo pabellón, y la retirada del Club Hielo Jaca. Este lunes se cumplirá el primer aniversario de la celebración del Festival Olímpico de la Juventud Europea...
Jaca vivirá este lunes el primer aniversario del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE). Su éxito deportivo y de público quedará ensombrecido por el clima enrarecido que se ha apoderado del mundo del hielo, debido al cierre de la antigua pista, los retrasos en las obras del nuevo pabellón, y la retirada del Club Hielo Jaca



La pista nueva continúa sin estar abierta

Este lunes se cumplirá el primer aniversario de la celebración del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), que tuvo como centro de operaciones la ciudad de Jaca, pero que también se desarrolló en las estaciones invernales de Astún, Candanchú, Formigal y Panticosa entre los días 18 y 23 del pasado año. El prestigioso campeonato colmó las expectativas olímpicas de la capital de la Jacetania. Un total de 1.298 personas, entre técnicos y deportistas europeos, procedentes de 43 países se dieron cita para competir en seis modalidades: esquí alpino, esquí nórdico, hockey sobre hielo, patinaje artístico, biathlón y snowboard.

Cientos de voluntarios, claramente visibles por sus anoraks verdes, hicieron todo lo posible para que las pruebas se disputaran de la mejor manera posible. Y los deportistas, las grandes promesas de la nieve europea, pusieron la nota de color al evento con sus ganas de superarse, y su capacidad para convivir y trabar amistad con jóvenes de otros países e idiomas. Gracias a todos ellos, el FOJE fue un éxito de participación, con la presencia de 3.000 personas en las gradas del recién inaugurado pabellón de hielo. Marcó también un antes y un después en el aspecto más puramente deportivo con la consecución de la medalla de oro en patinaje artístico por parte de la canaria de entonces 15 años, Sonia Lafuente. Suya fue la primera y única medalla obtenida por la delegación española.

Clima enrarecido
Todos estos recuerdos que decoran una de las páginas más brillantes de la historia reciente del deporte de Jaca y de Aragón se verán ensombrecidos por el clima enrarecido que se ha apoderado de los estamentos del mundo del hielo. Pocos vecinos recuerdan una situación más compleja para la especialidad más característica de la ciudad. El Club Hielo Jaca, uno de los equipos más laureados de la Comunidad, se vio obligado a abandonar la competición liguera tras el hastío de sus jugadores y unas elevadas pérdidas económicas. La antigua pista fue cerrada de forma definitiva tras una grave avería, cuya reparación exigía un desembolso desorbitado por parte de las arcas municipales.

Capítulo aparte merece el nuevo Pabellón. Los continuados retrasos en sus obras han hecho posible lo que, en un principio, podría resultar impensable: que la instalación permaneciera cerrada un año después de la inauguración del FOJE. Se hablaba de noviembre, diciembre, enero… y la apertura definitiva seguía sin producirse. Tras la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Jaca del pasado miércoles del modificado 1 del lote 3, cuyo coste asciende a 2,4 millones de euros, se ha puesto fin a un culebrón económico, disputas entre dirección de obra y arquitecto incluidas, que han ocasionado que una inversión inicial de 12 millones de euros se elevase de manera inexplicable hasta los 24 millones de euros, la misma cantidad que suman las cuentas públicas de la ciudad para este año.

Generación perdida
Pero los numerosos problemas acontecidos alrededor del pabellón de hielo, cuya apertura se ha fijado en esta ocasión para el mes de marzo, en plena Semana Santa, exceden los apartados económico, urbanístico y deportivo. Entre los máximos responsables de los clubes implicados, existe un amplio consenso de que esta atípica situación puede acarrear consecuencias negativas, y se habla hasta de la posible pérdida de una generación de jugadores.

No sólo en el hockey sobre hielo, sino también en el patinaje, muchos jóvenes han abandonado sus patines o se han visto obligados a desplazarse a otras pistas, situadas a cientos de kilómetros para poder practicar su deporte favorito durante unas pocas horas. Fijar acuerdos entre los clubes y los colegios de la ciudad será fundamental a la hora de retomar la atención de los menores hacia el mundo del hielo.

Muchos meses han pasado ya desde que los aficionados jacetanos celebraran un gol del Club Hielo Jaca o aplaudieran la última exhibición de sus patinadores. Ahora sólo cabe esperar que las aguas vuelvan a su cauce, y que el espíritu deportivo que siempre ha caracterizado a la ciudad cobre de nuevo vida como la llama que encendió, no sólo el fuego del pebetero olímpico, sino también el buen hacer y las ilusiones de todos los jacetanos.

Fuente:Aragón Digital


Artículos relacionados:

  • Peña Oroel: trepadas Invernales por su Cara Norte Publicado el 19/03/2023

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/02/2008 16:18
    #1
    buenas tardes a todos, tienes toda la razon Juanjo , y es bueno que se haga un poco de caso a este deporte del hielo que tanto gozo y alegrias a llenado a esta ciudad todos estos años , y que por culpa de la politica y de presupuestos, se a podido perder toda una generacion de deportistas e ilusiones ... yo he sido patinador de hobbi durante muchos años y da pena no poder seguir patinado los fines de semana .... me he alegrado de ver este articulo y haber si entre todos podemos acabar areglar una situacion que pinta mal ... gracias JUANJO.. anuue escribo poco veo todos los dias tus articulos y tus peazos de fotos gracias de nuevo y sigue asi .. saludos .. que tiempo va hacer para este fnd que viene .. gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    17/02/2008 20:34
    #2
    También estamos algunos que no podemos tirar nuestras piedras y seguir entrenando para nuestro querido deporte, ese gran olvidado que llamamos "curling".
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    17/02/2008 23:18
    #3
    que razón llevais, casualidad este fin de semana mi familia y yo teniamos la idea de ir a patinar despues de esquiar y donde ha llegado nuestro asombro cuando nos hemos encontrado la pista de hielo cerrada. La verdad es que la pista le daba mucha vida a jaca para bien ir despues de esquiar o la alternativa al tipico dia que por la tormenta o mal tiempo no puedes subir a pistas.
    Me parece vergonzoso que unas instalaciones municipales sufran estos retrasos y encarecimientos.

    Por otra parte , a ver si comentas el tiempo que viene para estos dias que he oido muchos rumores pero no se si creerlos. Un saludo al equipo de desdejaca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    18/02/2008 10:10
    #4
    Me parece vergonzosa la situacion de la pista de hielo, en una ciudad con tanta tradicion invernal como Jaca. A mi entender, la pista de hielo sobrepasa el limite municipal (ya lo vemos en el presupuesto), para convertirse en una instalacion de interes autonomico... Seguramente, si la pista hubiera estado en Formigal (Aramon), la DGA ya hubiera inyectado pasta para su puesta en marcha.
    No hay que olvidar que Jaca y su comarca, sobretodo, viven del turismo. Y este afecta positivamente a la economia de los valles altoaragoneses. Que se moje la DGA de una vez!
    Igual deberiamos montar una manifa en apoyo del club y la pista de hielo y solicitando a la DGA que actue, no crees, Juanjo?
    No serian malas fechas en Semana Santa...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    18/02/2008 13:38
    #5
    Jo, un año ya del FOJE...Que buenos recuerdos, que semana tan bonita pasé como voluntario con mis "niños" de Estonia. :-)

    Lo del Hockey Hielo...una pena, la verdad. Que los chiquillos tengan que abandonar su deporte por temas "burocratico-financieros"...es una verdadera lástima.
    Espero que "quien corresponda" se pongan manos a la obra (nunca mejor dicho) y acaben la pista de hielo, que, durante el FOJE, lució con su mejor cara posible y dejó a todos encantados...

    Un saludo y...que viejo me hago..
    UN año ya del FOJE... :-)

    GAZZA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    18/02/2008 19:20
    #6
    Vale Íñigo no te olvides de montar otra manifa para que a los jóvenes que practican esquí alpino y a los niños que empiezan a esquiar se les subvencione, que el material es muy caro. Ah! y otra para los que hacen atletismo que se tienen que pagar los desplazamientos. ¡Espera, espera! y otra para los niños que hacen tenis que les cuesta un huevo a los padres, y a los del fútbol, y a los de yudo y a los de ballet. ¡Ya está! y finalmente otra para que la próxima vez que se haga un proyecto de este tipo se haga con menos ostentación y despilfarro. Seguro que hubiera valido con una más barata.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    23/02/2008 18:26
    #7
    Probablemente tengas toda la razón, Acaj, en que se debería haber hecho una pista menos ostentosa y más barata pero lo que no tiene ninguna lógica ya que se aprobó el proyecto y está construida es que no se termine y se ponga en marcha

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    12/11/2009 19:35
    #8
    qe significa hielos?¿

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    15/11/2010 15:13
    #9
    Perdonar que me incluya en vuestra conversación, pero veo que soys aficcionados al hockey y mi hijo acaba de empezar en este deporte. Vivimos en Madrid y a menudo subimos a Jaca. Me gustaría saber si podriais aconsejarme alguna tienda para comprar ropa y accesorios de hockey hielo para mi enano. Os lo agradezco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: