Subida por la Suela de la Zapatilla (Vía ferrata) y descenso por Sima de Tortiellas (Rápeles)

Subida por la Suela de la Zapatilla (Vía ferrata) y descenso por Sima de Tortiellas (Rápeles)
Cuando entiendes Candanchú como tu segunda casa, esta ruta se convierte en mucho más que una aventura, y si además es en buena compañía y con un día espectacular…. Poco más se puede pedir.


Cuando entiendes Candanchú como tu segunda casa, esta ruta se convierte en mucho más que una aventura, y si además es en buena compañía y con un día espectacular…. Poco más se puede pedir.


Llevo toda mi vida viendo La Suela de la Zapatilla. Fin de semana tras fin de semana durante 31 inviernos y otras tantas veces durante el resto del año. Nevada, helada, soleada, tapada por la niebla (o como solemos decir… la típica nube de Candanchú;), etc. Lees, escuchas, te informas y resulta que encuentras que subir por donde alguna que otra vez te has preguntado si sería posible…… ¡Lo es!
Aunque llevo ya unos años en el mundillo de la escalada, para este tipo de rutas necesitaba ayuda. Lo mío es más la escalada deportiva (todo bien equipado con buenos seguros) o el bloque. La información que había recabado hasta la semana pasada decía que la equipación de la ruta de la Suela de la Zapatilla no era para nada buena: anclajes viejos y trozos de cuerda en malas condiciones. La mayoría de estos datos los pude tener gracias al forero pasodelaspe, mil gracias. Así que leído lo leído puse en canción a Dani, al que le faltó poco más de una semana para encontrar un día perfecto para llevar a cabo el plan.
Además de querer compartir este espectacular día, escribo el reportaje porque la ruta no tiene nada que ver con la que en su día se encontró pasodelaspe. Este verano ha sido totalmente reequipada . Anclajes buenos, cable nuevo, alguna que otra asa… Así que voy a intentar dejaros con la miel en los labios para que el veranito que viene os animéis y podáis disfrutarla tanto como hicimos nosotros. Y no os olvidéis que la guinda del pastel es la bajada por la Sima de Tortiellas.

Subida por la Suela de la Zapatilla (Vía ferrata)



El sábado 26 de septiembre a eso de las 9.30 de la mañana dejamos la furgoneta en el parking de la estación de Candanchú en la zona de la cafetería de Pista Grande. Se intuye un día soleado, sin mucho calor, aunque no queremos que se nos alargue demasiado que ya estamos en otoño y además se prevén tormentas para la tarde – noche.



A groso modo y sin grados de dificultad esta sería la ruta. La graduación iría de II a III; el paso más complicado lo encontraremos en la chimenea para salir a la suela.

La aproximación al comienzo de la vía nos lleva una horita de nada. Es un poco incómoda ya que la primera parte se hace por una ladera muy empinada en la que la hierba casi siempre resbala, y la segunda parte por la pedrera del cono del Tubo de la Zapatilla en la que daremos 3 pasos hacia delante y uno para atrás.




Primera parte de la aproximación por la ladera con la hierba mojada por el rocío. Subimos entre la pista de esquí de Tortiellas (izquierda) y la pista de fondo (derecha)



Que ganas tenemos de llegar!!!!!!!!!



La zona del cono se nos hace muy pesada aunque sabemos que va a ser un tramo corto antes de empezar lo bueno. Estamos ya a escasos metros del comienzo de la ruta. Vemos Candanchú y al fondo imponente como siempre el Midi.
Ya hemos llegado. Una hora de cuesta para arriba sin descanso pero cuando llegamos y vemos lo que nos espera, no nos importa….. vamos a disfrutar mucho!!



Primer anclaje de la vía.

Donde cambia el color de la piedra de marrón rojizo a gris hay una chimenea tumbada donde va a comenzar el cable. Nos encontramos con muy buenos agarres y repisas grandes. Hay durante toda la vía anclajes cada 4 metros; y si algún tramo es algo más expuesto o hay menos agarres los anclajes están a menor distancia.

Llegado este momento, nos vestimos de romanos con las mejores galas: arnés, línea de vida, casco y kit de vía ferrata con sus dos mosquetones, el disipador y demás. Yo no había usado nunca este kit, pero como día hay que aprender algo nuevo, pues manos a la obra.



Una vez terminada la primera chimenea llegamos a una pequeña travesía, algo expuesta pero donde el grado seguirá siendo II. Detrás de Dani vemos la pared de la parte de alta de Tortiellas, es espectacular desde esta perspectiva.



Este primer tramo de cable lo vamos a acabar subiendo por una placa tumbada donde los agarres son de nuevo grandes y la adherencia de la roca es muy buena; vamos a hacer toda la ruta en zapatillas, para esta ruta los pies de gato los levaremos de paseo en la mochila. De lejos cuesta ver un poco por donde va a llevarnos el cable, pero a medida que nos acercamos no hay pérdida.



Nos da tiempo de echarnos unas buenas risas antes de desengancharnos del cable después de la placa.

Andamos unos 15 minutos por una ladera, vamos bordeando y dejando a la izquierda una placa tumbada en la que creemos que hay algo montado de IV pero no es nuestro camino para el día de hoy. Sabemos que si seguimos subiendo llegará un momento que al izquierda veremos la chimenea oculta que nos llevará a salir a la misma suela de La Zapatilla.



Andamos por la ladera en busca de la chimenea.



Ahí está!!!!!! Qué habrá dentro?? Y cuando salgamos???




Se intuye un camino por el medio de la pedrera y se llega de manera muy cómoda a la entrada de la chimenea.

En esta chimenea, parte de ella oculta, comienza un nuevo tramo de cable. Incluso para llegar al primer tramo de cable hay un cacho de cadena. Aquí nos encontraremos con los dos pasos más complicados de la ruta. Son los más verticales, los que aun teniendo agarres muy buenos, se nos pueden hacer un poco difíciles, pero tranquilos porque en uno de ellos vamos a encontrarnos con dos asas estratégicamente colocadas. Además advertiros que hay bastantes piedras sueltas, no de gran tamaño, pero sí que debemos tener cuidado.



Primer tramo de la chimenea.



Dani que ya ha pasado el primer pasito. Aquí podéis ver las piedras sueltas.



Dani en el segundo paso de dentro de la chimenea. Se puede superar el paso sin usar las asas….. pero ya que están….. habrá que darles uso.

Cuando salgamos de la chimenea será algo sorprendente. Es entonces cuando nos damos cuenta, sobre todo yo, que soy un poco ñoña, donde estamos!!!



Hemos salido por donde el pino. La mirada hacia atrás es algo nuevo, sin palabras.



Por delante el último tramo de cable hasta la cima. Iremos por este cable casi media hora entre trepar, pasar los mosquetones, hacer fotos y disfrutar mucho muchiiiisimo de las vistas.



Lo que os decía: sin palabras



Uno de los lugares más especiales en los que he estado.

Como se aprecia en las fotos la escalada – trepada es muy entretenida. Más para mí que para Dani, todo hay que decirlo. La adherencia de la roca vuelve a sorprendernos.




Dani ya ha llegado a la primera cima de La zapatilla. El cable llega hasta muy muy arriba.




Ya estamos arriba!!!!!

Para la bajada de la suela hasta el collado del Tubo. Después de un poco de chocolate y algo de fruta buscamos la bajada. Sin llegar a salir de la roca gris, y buscando hacia la izquierda vemos que hay más cable. Desde arriba hasta el collado encontramos de nuevo equipado con cable.



En este mini croquis no pongo todo el cable porque hay parte que desde esta perspectiva no se ve por donde iría. Lo más importante es de donde empieza.



La bajada también es empinada pero hay más escalones y terrazas de hierba y tierra que piedra. No es necesario destrepar.



Pequeño intervalo donde hay cadena. Se agradece, porque una vez que llevas atado a un cable tanto rato… cuesta un poco desengancharse.



Ya vemos el collado del Tubo de la Zapatilla, pero aún nos queda un pasito estrecho, entretenido.



Hay que estar atentos hasta el último momento de cualquier ruta.



Hemos disfrutado como enanos de la Suela de la Zapatilla. Lo que aún no sabíamos es que nos faltaba la guinda del pastel!!!!



La vista no defrauda desde el Collado. Encontramos alguna que otra Edelweis despistada.


Bajada por la Sima de Tortiellas (rápeles)



Nos tomamos con mucha calma la aproximación desde el Collado de la Zapatilla hasta la zona de Tortiellas. Cogemos la pista de La Tuca y bajamos tranquilamente disfrutando del día. Reconozco que intento disuadir a Dani……. Una sima, oscura, hace viento, los rápeles no son mi fuerte…… Le digo que podemos bajar andando, que podemos arrimarnos al Circo de Tortiellas, que merece mucho la pena….. pero es lo que tiene llevarte a los colegas, que te conocen. Así que…..

En la Sima encontraremos 3 rápeles. El primero será el más corto de unos 20 metros y también el más vertical. El segundo algo más largo de 30 metros, con mucha piedra suelta en el que iremos de repisa en repisa. Y el tercero que es mejor alargarlo a 30 metros y así nos ahorramos un cacho de camino un poco farragoso (piedra suelta, hierba, tierra resbaladiza…..) Para los rápeles nos vestimos de nuevo elegantes con el arnés, línea de vida, la cesta para descolgarnos, casco y frontal. Usaremos una única cuerda de 60 metros.



De la parte alta del telesilla de Tortiellas sale una pequeña pista hacia la parte alta de la cresta. Desde aquí no se aprecia, pero en la roca gris veremos enseguida tanto la sima, como el camino que cruzando a media ladera por la parte alta del Tubo Javitxu nos llevará hasta el primer rapel.



Una vez en la cresta, cerca del Tubo Javitxu, ya se ve el camino y la Sima. El descuelgue para el primer rapel estará en la parte de la izquierda de la entrada grande de la Sima, es una entrada pequeña, por la que una persona cabe bien, pero sin excesos.



Bajando por el primer rapel. Como antes os decía muy vertical, pero siempre hay donde poner los pies, y en algún momento hay que frotarse con la parte de atrás….. jejejeje
Una vez hecho el primer rápel, sin quitar la cuerda Dani fue en busca de las siguientes anillas. Eran fáciles de encontrar aunque el terreno está lleno de piedras sueltas y hay que tener cuidado para no tener un resbalón.



Dani después de encontrar las anillas para el segundo rápel.




Dani en el segundo rápel. Menos vertical, pero con bastante piedras sueltas. A medias de este rápel hay que encender el frontal. Aunque si queréis intimidad… a gusto del consumidor
Dentro de la cueva se está muy agusto. No sopla viento, no hay mucha humedad y aunque se agradece la frontal cuando terminamos el segundo rápel ya vemos la salida y la claridad es mayor. Encontramos al lado del final del segundo rápel las anillas del tercero. La verdad es que los dos lo estamos pasando en grande. Está siendo más que la guinda del pastel a la subida de la mañana.



Las anillas del tercer y último rápel.



A la salida de la Sima de Tortiellas, ahora encima me da pena que se acabe.



Yuju!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La salida de la Sima, da a la pista de esquí de la parte alta de Tortiellas. Hay que bajar un poco hasta llegar a la pista y la verdad que el tramo no es muy agradable. Está muy escarpado y algún que otro resbalón ya nos damos…. Aunque será por la calidad de las zapatillas, no por nosotros, verdad?



El tramo que no queda de la salida de la Sima hasta la pista de Tortiellas. Dani, vete con cuidadin!!!!!!!!!!!!!!!!
Desde donde tomamos la pista de Tortiellas hasta llegar al coche nos costará una media hora. Seguimos la pista de esquí, una parte por Tortiellas y otra por Rinconada. Aunque no han sido rutas de gran dificultad, notamos que hemos castigado el cuerpo: poco ritmo constante (foto por aquí, foto por allá…. postureo), muchos cambios de temperatura, mirar los paisajes…..



Dani bajando por Rinconada.

Para las fechas en las que estamos no es impensable ir, pero si que hay que asegurarse que no se nos eche el mal tiempo ni la noche. Yo os animo a que para la primavera y verano que viene os pongáis un poco a tono…. Que os dará tiempo, imagino, espero, confío en vosotr@s y os animéis a hacerlo. Nosotros volveremos porque tenemos un montón de amig@s a los que les hemos dado envidia de la buena.

Os dejo de regalo una foto del sía siguiente. Subimos al Tobazo a dar una vuelta y aunque parezca muy normal, siempre sorprende.




marigoizi

Gracias marigoizi!!

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/10/2015 07:39
    #1
    Hola Marigoizi!!
    No sabía que la habían convertido en una ferrata, hubiera preferido que la dejaran como estaba (quitando las cuerdas viejas ....). Era una ruta de montaña y la convierten en otra cosa, en fin..
    De todas maneras sigue tan bonito y espectacular y como dices si la zapatilla tiene un significado especial para tí, de aún más gusto hacer la actividad
    Gracias por traerlo y a seguir dándole!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/10/2015 09:55
    #2
    Preciosas fotos y variada excursión, merece tenerla en cuenta.
    Gracias por compartirla! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/10/2015 10:59
    #3
    #1 En parte te entiendo, debería respetarse la intención del primer equipado o del primero que tuvo lo que hace falta para subirse por allí sin nada fijo puesto

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/10/2015 19:20
    #4
    Buen articulo y buena actividad. Tambien me gustan mucho las fotos. Muchas gracias por compartirla con nosotros.
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/11/2015 13:11
    #5
    Muy bueno!!!
    Probaremos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/11/2017 14:24
    #6
    Es una bonita actividad, y dejando claro que respeto las opininoes de todos, a Pasodelaspe le diría -que seguro que lo sabe y hasta puede compartir mi opninión- que el cable se puede obviar y subir como uno quiera, bien sea, sin nada, bien sea metiendo los seguros que uno desee.
    Un apunte mas; en el tercer y ultimo rapel de la sima, uno de los anclajes de la instalación -un spit- esta en estado precario auqnte el bolt restante esta en perfectas condiciones a dia 28/10/2017

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    15/07/2018 11:12
    #7
    #1 siempre se podrá subir sin usar el cable de la ferrata si no se desea ¿no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    23/07/2018 12:47
    #8
    Hola Marigoizi!
    Crees que se puede hacer sin haber hecho nunca escalada? Si mucha montaña y ascensiones, pero sin ser escaladora? Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x