Aspe por la arista de los murciélagos

Hace 30 años pasando de travesía por el collado de Aisa alguien dijo que ahí empezaba la arista de los murciélagos. Desde entonces siempre he pensado que era un nombre mágico ¿no?, Fíjate que hay nombres bonitos por ahí, la arista de los murciélagos, la de los geodésicos, el pitón Von Martin….Todas encierran historias y vivencias…

Aúpa amiguetes,

A lo largo de mi vida habré mirado innumerables veces la arista de los murciélagos, pasan los años y veo que será complicado cumplir uno de mis sueños. Justo este verano ha coincidido que he salido un poco más a escalar y la cosa se va liando que si tal y cual y al final me decido a contactar con alguien que me de la confianza para subir por ahí.

Conozco el grado que hago en escalada deportiva (bajito, me defiendo bien hasta 5c y algo más de segundo) pero no es sólo el grado, sino el manejo de cuerda, vía de largos, montaje de reuniones, solventar posibles líos etc. Es una ruta catalogada como D inf .Con mi curriculum necesito alguien que me guíe y por primera vez y creo que no será la última, contacto con un guía de montaña, Raúl de guiasdejaca . Gracias a su trabajo disfruté de un día, para mí, inolvidable.

Decidimos subir desde Rioseta, la ruta para mí más bonita para acceder hasta el collado de la garganta de Aisa y con un poquito más de desnivel que desde Aisa.

El plano

La imagen del Google Earth

Dejamos el coche en la explanada de la curva de Rioseta y comenzamos a subir, hablando de montaña, vías y proyectos

El circo de Rioseta es espectacular. Con las luces de la mañana. En primer término a la izquierda el Pico del Aguila

Lecherines al fondo

Ganamos altura, he marcado con un punto rojo la salida desde el Tobazo cuando bajamos esquiando a Rioseta

La cafetería de la Tuca asoma

Llegaremos a la zona de la silla de la Tuca de las instalaciones de Candanchú y avanzaremos buscando el paso que nos introduce en la vertiente del barranco de Tortiellas por encima de los cortados del circo de Tortiellas. Al fondo nuestro objetivo destaca

Seguimos los palos de la estación de esquí que advierten a los esquiadores en invierno no acercarse demasiado a ese borde si no quieren caer a los cortados. Los palos se ven a la izquierda, amarillo y negros

El paso está marcado por un palo rojo

Vemos nuestro objetivo con claridad, marco más o menos la ruta que seguiremos. No es exactamente así que ya que no subiremos a la primera aguja, la “dondeestastú”

El camino sigue avanzando por la derecha hacia la subida normal del Aspe desde Candanchú, nosotros la abandonaremos para ir subiendo sin un senda clara entre bloques y piedra suelta hasta el collado de la Garganta de Aisa.

Enseguida comienza con un muro vertical en el que se aprecian bastantes presas. Le pregunto a Raúl y me comenta que no hacen falta gatos. Algunas guías dan III+ IV-. Le aseguro y luego voy yo. Voy con una de esas zapatillas de aproximación con buena suela para escalar, pero entre los nervios iniciales y en frío (sí sí a pesar del día caluroso estas primeras horas sopla aire y hace fresco, ) me noto un poco torpe y pienso que como esto siga así las pasaré putillas

Raúl de primero

Y yo detrás

Una vez superado el muro se camina hacia la famosa aguja dondeestastú. Se va caminando con un poco de cuidado. Vemos a la derecha las dos agujas, a la izquierda el gran contrafuerte y la brecha que lo separa de la cima principal

Llegamos a la reunión. Un flanqueo y luego se sube una chimenea de III+. No subiremos a la aguja dondesestastú. (captura del video)

Reunión en la brecha entre ambas agujas . Lo siguiente es un muro vertical precioso, bien equipado de IV. Aquí pongo gatos y para mi nivel me parece sencillo. Raúl subiendo con soltura (captura de video)

Tiene un patio importante, debajo la aguja “dondeestástú” . Subidón de adrenalina

Termina sobre una chimenea de III en poco rota

Llegamos a una cómoda reunión donde me siento a horcajadas en la vía. Sigo de subidón, jeje

Luego Raúl que se mueve por ahí como pez en el agua me guía en ensamble por terreno fácil hasta una instalación de rapel. Captura de video

Rapelaremos hasta la brecha que nos separa del contrafuerte final

Luego nos enfrentamos al contrafuerte final , a tramos a largos y a ratos en ensamble. En la vía hay 2 pasos un tanto raros. Los dos en la guía de David Atela los marca como V-. Voy con las zapatillas y creo que hubiera ido mejor con los gatos la verdad, el segundo paso es una panza que no consigo cogerle el aire , pero tiene un cordino por ahí……

Después viene una salida un poco atlética (captura del video)

Sufriendo como un perraken justo encima del paso “raro”

Hay buenas vistas por aquí, A la izquierda se ve Candanchú y a la derecha la curva de Rioseta de donde venimos

Otros tramos avanzamos los dos juntos y yo retirando material que Raúl va poniendo

Disfrutando…

El ultimo tramo horizontal, fácil, para avanzar con cuidado. Luego una pequeña brecha para pasar a la cima principal (estas 2 son capturas de video)

Cima!!!

Hace 8 días anduvimos por ahí pasando las dos Llanas hasta el Aspe

La llegada de la arista, por ahí hemos venido

Comemos algo y empezamos a bajar. Bajamos por la norte, ruta normal desde Candanchú.

Bonitas vistas a las Llanas

Hace calor, pero da igual….

Ultima mirada a las caras nortes de Lecherines Aspe

El paso del palo rojo nos introducirá en la zona de esquí de Candanchú, bajaremos hasta la Cafetería de la Tuca y de ahí sale el camino que con vueltas y revueltas va bajando el circo de Rioseta

Ultimo vistacillo atrás con los arrastres de la Tuca y el Aspe

Corredores que en invierno se llenan de nieve y hielo y hacen las delicias de los escaladores del hielo en el circo de Rioseta…

Bonito camino junto a un pino negro

Aquí un croquis de la arista sacado de la web escalismo

Aquí os dejo un video que muestra mejor el ambiente y la progresión en la arista, eso sí, estas cámaras tienden a veces a exagerar la sensación de vacío. Puede ser útil para el que quiera ir por ahí

Esta arista es una súper clásica del pirineo a una montaña emblemática dentro del maravilloso Valle del Aragón, vamos un placer

Espero que os haya gustado!!!