Profesor de esquí y guía de Montaña. La entrevista a Ricardo Montoro

Profesor de esquí y guía de Montaña. La entrevista a Ricardo Montoro
Guía de alta montaña desde hace 25 años, cuando esta profesión era completamente desconocida en nuestro país. Ha luchado mucho por conservar esta profesión (digamos que económicamente no es la mejor del mundo), que para él es un modo de vida. Hay que estar motivado cada día para seguir en la montaña, pero nos asegura estar dandolo todo cada día...
En este artículo, vamos a conocer un poco más a Ricardo Montoro, al que conocemos ya por sus pinturas, que ya conoceréis a través de este artículo realizado hace unos días en este mismo blog, o en otros artículos

Le hemos realizado una serie de preguntas a este profesional de la nieve y la montaña, además de excelente artista, que amablemente nos ha respondido.

¿Desde cuándo desarrollas esa actividad de guía?
Soy guía desde hace 25 años, cuando esta profesión era completamente desconocida en nuestro país. He luchado mucho por conservar esta profesión (digamos que económicamente no es la mejor del mundo), que para mi es un modo de vida. Hay que estar motivado cada día para seguir aquí, pero yo lo estoy, y cada día busco algo por lo que ilusionarme en el mundo de la montaña. Últimamente escalando y esquiando con compañeros más jóvenes que vienen muy fuertes, y de los cuales me encanta su motivación y ganas. La gente joven me da vida. Otros de mis momentos de ilusión en esta profesión, es compartir con mis clientes la alegría de una cima, una pared o ¿por qué no? un buen descenso con esquís.

¿Perteneces a algún grupo, club o asociación o trabajas como autónomo?
Como guía de alta montaña, trabajo como autónomo, pero también me contratan empresas de guías para realizarles, sobre todo, trabajos de esquí y de escalada.

¿Qué titulaciones tienes?
Mi titulación es la de Guia de Alta Montaña UIAGM (Union Internacional de Guías de Montaña). Con este título, puedo trabajar en prácticamente todo el mundo y, paradójicamente, en países como Francia o Italia, tenemos más ventajas que en España a la hora de subir en Teleféricos o esquiar en estaciones como, por ejemplo, el dominio del Mont Blanc. Con esta titulación puedo ejercer todas las facetas del esquí y el alpinismo.

¿Dónde desarrollas tu actividad profesional?
Mi actividad profesional la realizo sobre todo en Los Pirineos, pero he trabajado y suelo trabajar en Alpes o África, aunque últimamente en invierno y primavera realizo algún viaje a los Alpes. El verano lo suelo pasar en Los Pirineos, donde tengo mi residencia.

¿Desde cuándo das rienda suelta a tus dedos y a tu imaginación con las acuarelas?
Desde pequeño que pinto y dibujo, de hecho antes de realizar pinturas sobre esquí y montaña lo hacia sobre otros temas, retratos, paisajes, etc.

¿Qué es lo que te impulsó a expresar tus ideas en una acuarela?
Cuando vuelvo de la montaña o paso los días de mal tiempo en casa, me recreo en los momentos vividos y es cuando empiezo a pintar, sobre todo en invierno. Me encanta pintar después de unos buenos días de esquí.

¿En qué te inspiras para realizar las pinturas?
Me inspiro en mi vida que, como te he comentado antes, es en, por y para la montaña.

¿En qué lugares has expuesto tus pinturas?
He expuesto en Galerias de arte y en ayuntamientos, salas de congresos actualmente. En breve, lo haré en una Galería en Chamonix (Francia).

¿Qué debería hacer aquel que quisiera adquirir alguna de tus pinturas?
Para adquirir mis obras lo mejor es que se pongan en contacto conmigo vía mail o telefono, porque cuando expongo evidentemente no a todo el mundo le viene bien el lugar donde realizo la exposición.

Esta es su "tarjeta de visita"




Ricardo, para ir finalizando... alguna otra cosa que quieras añadir...
Te añadiría que gracias a la ayuda de mi mujer he podido seguir en esto y que ahora mi proyecto más importante es que mis hijos Anne y Guillermo respeten y amen la montaña como nosotros lo hemos hecho.

Uno de mis compañeros más asiduos de escalada y esquí es Guillermo, al que debo muchas de las fotos, artículos o pinturas que he realizado.
Y estos últimos días, mi compañera de escalada en otoño es Anne. Los tres estamos locos por que caigan los primeros copos para empezar a deslizarnos.


Ricardo Montoro y sus hijos Gullermo y Anne

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/09/2007 13:18
    #1
    Todo un artista, si señor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    25/09/2007 14:39
    #2
    a este hombre realmente le apasiona este mundo,le felicito por ello y le doy mi enhorabuena por esas manos de artista,aun asi he visto pocas fotos de snow............

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    25/09/2007 16:59
    #3
    Es una persona encantadora, así como su mujer y su hija a los que conocimos hace dos temporadas en su casa despues de buscarlo para comprarle dos acuarelas. Enhorabuena y que continúe así.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    25/09/2007 18:32
    #4
    Gracias asisa por el trabajo y darnos a conocer al artista Ricardo Montoro.

    1 abrazo ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    25/09/2007 20:26
    #5
    Pues ya conocéis un poquito más a nuestro amigo.
    Si queréis disfrutar de verdad de la montaña, él es una de las personas a tener en cuenta, no lo dudéis Ricardo es un guía excepcional y además todo lo demás, gran persona, simpático, artista etc., es de los pocos que tienen una gran lista de clientes/amigos que cuentan siempre con él para sus actividades.
    Debiérais conocer con él la fabulosa bajada por fuera desde el Midí de Bigorre, es una escursión que él como guía internacional organiza y cumplimenta todos los inviernos con un muchos esquiadores. Ánimo que os gustará, pero perdonad que os informe de que hace falta un nivel alto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    25/09/2007 23:02
    #6
    Como profesional de la montaña genial como pintor distinto y como amigo genial.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    10/10/2007 23:13
    #7
    hola Ricardo, Cuánto tiempo, ehhhhhh? Me alegro mucho de que todo te vaya tan bien y de que hagas lo que te gusta.
    Ya conocía tu faceta artística. Me gustan mucho tus acuarelas, ya había visto algunas antes. Un abrazo para ti y para Ana.
    Carlos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: