Difícil tarea la de llegar a Jaca...

Difícil tarea la de llegar a Jaca...
Para esquiadores, montañeros y turistas en general, llegar a Jaca desde cualquier punto de España puede suponer toda una odisea, sobre todo para los jóvenes. Jaca es una ciudad con un excelente enclave natural, su multitud de posibilidades: Estaciones de esquí cercanas, montañas
Para esquiadores, montañeros y turistas en general, llegar a Jaca desde cualquier punto de España puede suponer toda una odisea, sobre todo para los jóvenes.

Jaca es una ciudad con un excelente enclave natural, su multitud de posibilidades: Estaciones de esquí cercanas, montañas… posibilidades de practicar cualquier deporte de aventura como rafting, descenso de barrancos, escalada, alpinismo… o simplemente para venir a relajarse en plena naturaleza, respirar aire puro y disfrutar de su tranquilidad y hospitalidad de sus gentes...

Hay tres opciones de llegar, la carretera, el avión y el tren, quedando ésta última como la más incómoda de todas cuando visitando la página de RENFE, te das cuenta de que el pasajero que venga desde Madrid, Valencia, Barcelona o el País Vasco, tendrá que hacer trasbordo en Zaragoza o Huesca para finalmente llegar a Jaca. Costando el trayecto entre 8 y 10 horas. (Descartado para un fin de semana)

Por carretera, con vehículos particulares es a mi parecer, la forma más rápida de llegar a Jaca. Los datos han sido sacados de la Guía CAMPSA.

453,6km. Madrid - Zaragoza – Huesca – Jaca cuesta sobre 5 horas.

194,8Km. San Sebastián – Vitoria – Pamplona – Jaca apenas cuesta tres horas por el Pantano de Yesa, lo que hace que el tiempo de la ruta se alargue más…

268,7Km. Bilbao – Vitoria – Pamplona – Jaca, los bilbaínos tardan algo más de tres horas y media, que por el famoso tramo del Pantano de Yesa hace que el viaje se alargue en tiempo un poco más. Como a los de San Sebastian.

460km. Valencia – Zaragoza – Huesca – Jaca, cuesta 6 horas aproximadamente, pero debido al retraso que llevan con las obras en la autovía Mudéjar (30km.), entre Teruel y Zaragoza, hace que viaje tarde más de lo previsto.

276Km. Barcelona – Barbastro – Jaca, en tres horas y media los catalanes llegan a Jaca.

Pero todo esto cambia si el recorrido se realiza utilizando transporte público como el autobús, ya que todos itinerarios, al igual que en tren, tienen que hacer trasbordo en Huesca o Zaragoza. Lo que hace que la gente joven busque otras alternativas con mejor comunicadas.

Con la llegada del avión al aeropuerto Huesca – Pirineos para la temporada de esquí, será más rápido y cómodo llegar a Jaca, aun así, ya sea desde Madrid, Bilbao, Valencia… también se tendrá que hacer trasbordo, terminando en autobús, tren, y en el mejor de los casos helicóptero, que flotará la misma empresa aérea…

Resumiendo, llegar a Jaca si no es con vehículo propio cuesta una media de 8 horas… demasiado tiempo en traslado para un fin de semana… La solución pasa por terminar la autovía Pirineos – Mediterráneo y que la Línea de Alta Velocidad (AVE) llegue a Jaca o Sabiñánigo lo antes posible… Y hacer un aeropuerto más cercano que el de Huesca. Con todo esto y la posible integración de Astún y Candanchú en Aramón… hasta podríamos tener unas Olimpiadas en Jaca!!

Artículos relacionados:

  • XX Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca Publicado el 03/12/2022
  • Peña Oroel: trepadas Invernales por su Cara Norte Publicado el 19/03/2023

19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/09/2007 19:04
    #1
    Bueno yo al vivir en Zaragoza la cosa me sale mejor. Tengo 17 años y no puedo ir en coche todavía. Lo que si que es lamentable es la compañía ALOSA. Ya me habían hablado conocidos de esto, pero cuando este verano fui a Jaca, para empezar la ida salió con más de 45 minutos de retraso y no dieron explicaciones, y a la vuelta, el autobús se averió entrando a Zaragoza, y tardaron más de 1 hora y cuarto en traer un autobús que nos llevara a la estación.
    Por no hablar de RENFE, se podría entender que JACA - CANFRANC, al ser plena montaña, fuera más lento, pero lo que es lamentable es que HUESCA - JACA, se tarda casi el doble de tiempo que en coche. Y además los trenes se estropean cada dos por tres.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    01/09/2007 19:26
    #2
    Hola Gorri, salir con retraso.. incluso que se averie el medio "esta dentro de las cosas que pueden suceder", pero lo del tren de Zaragoza hasta Jaca (con el canfranero..) en los timepos en los que estamos es tremendo!! Hacer 160Km. y que tarde el tren casi 4 horas.. en fin..

    A ver si las cosas cambian para poder aspirar a otras muchas..

    Saludos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    02/09/2007 10:07
    #3
    Pues yo, desde mi privilegiada situación, no cambio el coche, por nada del mundo. 1h 15min desde Pamplona. Y espérate cuando abran por completo la autovía....entonces nos plantamos allí a tomar el café a diario.jaja.
    Saludicos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    02/09/2007 10:25
    #4
    lo peor para un pueblo que vive del turismo es que le construyan este tipo de autovias......de pamplona a jaca se tardaran 45 minutos.....o menos con la autovia. La gente vendra,esquiara y se ira en el dia,lo que no generara ingresos en los comercios...y muchos de los que ahora alquilan apartamento de temporada se lo pensara dos veces.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    02/09/2007 10:43
    #5
    depueblo,la verdad que a veces me sorprendo de ver segun que cosas.
    Con buenas carreteras lo que ganamos es seguridad,los que se puedan permitir el pagarse un alojamiento de temporada en la zona lo seguira haciendo,por que si,y otros que no puedan costearse un alquiler de temporada se le va a dar la oportunidad de ir y volver en el dia cosa que antes ls era dificil realizar la actividad que le gusta.

    agures

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    02/09/2007 13:21
    #6
    cuando por fin se acabe la autovia a Jaca, sera un gran avance y se ganara en seguridad y tiempo de viaje desde luego.

    sobre el aeropuerto de Huesca pos nose... creo que no es el mejor lugar para luego ir a skiar, tendria que haber estado mas cerca de Jaca, por Sabiñanigo o Santa Cilia...

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    02/09/2007 14:58
    #7
    teniendo un casi aeropuerto montado, el de Santa Cilia, se ponen a gastarse una morterada de euros en otro aeropuerto, no se donde lei que el aeropuerto de Santa Cilia estaba o le faltaba poco para poder recibir vuelos de aviones grandes....

    El aeropuerto de Huesca es una cagada, esta muy lejos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    02/09/2007 15:41
    #8
    Mira Juanjo, yo tengo conocidos catalanes que se ríen de nosotros: tenemos en teoría el paso más común para llegar a Francia: el Somport. Camino que cogerían madrileños, andaluces...Aragón hubiese crecido una barbaridad si se hubiese hecho esta infraestructura, que todavía no está hecha, por cierto.
    Y les doy toda la razón. ¿Cómo es posible que el Somport esté como esté en el año 2007? ¿Cómo es posible que Jaca - Sabiñánigo sea una especie de carretera comarcal?.
    Menos mal que parece que ya están haciendo autovía (lo ví el otro día desde el autobús, pero sigue siendo lamentable).
    Y les comentas...pues en Zaragoza van a poner navegable el Ebro y ya veras que bonito dejan esto para la Expo...y me dicen...¡pero que narices vais a hacer navegable el Ebro si sois incapaces de hacer una carretera en condiciones hasta Jaca!.
    Y sinceramente, aunque nos pese, tienen razón. Menudos políticos que tenemos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ...
    ...
    #9
    Fecha comentario:
    02/09/2007 20:44
    #9
    Desde madrid en tren son 5h10
    Madrid(8:15)-Zgz(10:08)+Zgz(10:20)-Jaca(13:25)
    http://horarios.renfe.es/hir/hjhir140.jsp?&T=01079&G=1&ID=s&F=2007-03-19
    http://horarios.renfe.es/hir/hjhir140.jsp?&T=05646&G=1&ID=s&F=2006-12-10

    En coche, respetando los límites 5h
    http://maps.google.es/maps?f=d&hl=es&geocode=&saddr=madrid&daddr=jaca&sll=40.396764,-3.713379&sspn=10.988054,20.566406&ie=UTF8&z=8&om=1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    02/09/2007 23:02
    #10
    Pues yo creo que llegar a Jaca con transporte público aunque lento por lo menos es posible. Para mi lo peor es cuando ya estás en Jaca, ¿cómo subes a Candanchú o Astún? Si no han mejorado el transporte, la temporada pasada había solo 5 autobuses para subir (sobre la 8, las 11.30, las 15, las 19.30 y las 22) y otros cinco para bajar (sobre las 7.30, las 10, las 13, las 16 y las 20.30) Y a ver quien se puede mover por el valle con estos horarios. Si cuanto menos en temporada de esquí aumentaran un poco el servicio de autobuses en las horas en que habitualmente se sube y se baja de esquiar, no se formarían los atascos que se forman cada tarde para salir de las estaciones. Creo que de esta forma más de uno dejaríamos el coche en casa

    saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    03/09/2007 03:53
    #11
    Cuantas veces habre comentado entre amigos la lamentable situacion de la carretera hasta Jaca... Pero bueno, al parecer estan las obras en marcha y segun dice la parte navarra, para el 2011 estara la autovia completa.

    Os pongo aqui un enlace del wiki con mas datos de la Autovía del Pirineo (A-21):
    http://es.wikipedia.org/wiki/A-21

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ego
    ego
    #12
    Fecha comentario:
    03/09/2007 11:34
    #12
    con la autovia del pirineo (la
    A-21 ) llegaremos mucho más rapido a Jaca desde Donosti.

    La parte que le correspone a navarra la estan haciando, pero los Aragoneses no han enpezado a construir aún su parte. En fin que la autovia será hasta Liedena.

    PD me parece una autentica burrada que el ebro sea nabegable al paso de zaragoza, hay cosas mas importantes que hacer en Aragon que una expo que lo unico que van ha hacer es destrozar el rio y malgastar más agua.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ego
    ego
    #13
    Fecha comentario:
    03/09/2007 11:35
    #13
    con la autovia del pirineo (la
    A-21 ) llegaremos mucho más rapido a Jaca desde Donosti.

    La parte que le correspone a navarra la estan haciando, pero los Aragoneses no han enpezado a construir aún su parte. En fin que la autovia será hasta Liedena.

    PD me parece una autentica burrada que el ebro sea nabegable al paso de zaragoza, hay cosas mas importantes que hacer en Aragon que una expo que lo unico que van ha hacer es destrozar el rio y malgastar más agua.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ego
    ego
    #14
    Fecha comentario:
    03/09/2007 11:38
    #14
    con la autovia del pirineo (la
    A-21 ) llegaremos mucho más rapido a Jaca desde Donosti.

    La parte que le correspone a navarra la estan haciando, pero los Aragoneses no han enpezado a construir aún su parte. En fin que la autovia será hasta Liedena.

    PD me parece una autentica burrada que el ebro sea nabegable al paso de zaragoza, hay cosas mas importantes que hacer en Aragon que una expo que lo unico que van ha hacer es destrozar el rio y malgastar más agua

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    03/09/2007 13:06
    #15
    bixigu, y la autovía que están haciendo a la derecha (yendo hacia Jaca), desde Sabiñánigo, al igual que empezando a subir el Monrepós desde Huesca, está dentro de la A-21? Parece que no, pero ya es hora de permeabilizar el Monrepós, y hacer una carretera decente al menos hasta Jaca.
    Lo que sí que es lamentable por cierto Juanjo (no sé si habás entrado o no), pero es el túnel de Canfranc a Francia. Vas por Aragón por una carretera, mala, pero cuando sales a Francia dices...joder y yo decía que era mala la carretera de Canfranc: es como las típicas carreteras en las que tienes que ir pitando en cada curva por si acaso viene un coche de frente que se dé cuenta...
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    03/09/2007 20:25
    #16
    Si, la autovía que ves construyendo a la salida de Jaca y en Monrepos es la misma que sale de Pamplona, sigue por Monrepos y en Nueno (inicio de Monrepos) se dirige hacia Barbastro y Lerida. Es una vía reclamada desde hace tiempo por las gentes de esta tierra, que nos libra en parte de cierto aislamiento. La diferencia está en que en la parte Navarra (Pamplona-Yesa) tienen sus propias competencias de Fomento, con lo que la empezaron antes. Aqui, el peor tramo (Yesa-Jaca) va a paso de burra gracias a papa estado. Ya llegará.
    Y el tener unas buenas comunicaciones nunca puede ser malo para un territorio. La gente que viene de dia, seguirá haciendolo y vendrán más. Los que vienen a pasar varios días vendrán con más facilidad. Y una cosa muy importante, nosotros, cunado tengamos que salir a Huesca, Pamplona, Zaragoza o Barcelona nos resultará mucho más fácil. ¿o no?.
    Ego: "los aragoneses" no podemos decidir si hacer o no hacer esa autovía, que todos deseamos. Hacer el Ebro navegable? Muchos tramos ya lo son, y más lo eran hace muchos años. Y sobre la expo, informate un poco, por favor.
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    25/03/2008 12:47
    #17
    La autovía Lleida-Huesca-Sabiñánigo-Jaca-Pamplona va a buen ritmo y rápido. De hecho casi todo el tramo entre Lleida y Huesca está en obras.
    Nos podemos felicitar por ello todos.
    Lo que debemos tener claro es que NUNCA tendremos autovía en la conexión con Francia por Somport. Y no es culpa de España sino de Francia. Y debemos entender y comprender a los franceses pues tienen motivos de peso. En Francia hay un Parque Nacional justo donde desemboca el tunel de Somport, y todos sabemos que la ley (nacional y europea) no permite hacer este tipo de obras dentro de un Parque Nacional (¿a que en Aragón tampoco permitiríamos una autovía cruzando por mitad del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido? Pues lo dicho).
    Cualquier normativa nacional y también europea impide el hacer una autovía en un Parque Nacional, y idem de idem respecto a una linea de AVE.
    Para desgracia de Aragón, el Parque Nacional francés, está a lo largo de casi toda la frontera con franco-aragonesa. Solo se salva la parte de Bielsa y de Benasque. Por allí si que se podría plantear hacer una autovía o una linea de AVE, pues no al no haber Parques Nacionales en ninguno de los dos países, sería posible su construcción.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    25/03/2008 12:48
    #18
    La autovía Lleida-Huesca-Sabiñánigo-Jaca-Pamplona va a buen ritmo y rápido. De hecho casi todo el tramo entre Lleida y Huesca está en obras.
    Nos podemos felicitar por ello todos.
    Lo que debemos tener claro es que NUNCA tendremos autovía en la conexión con Francia por Somport. Y no es culpa de España sino de Francia. Y debemos entender y comprender a los franceses pues tienen motivos de peso. En Francia hay un Parque Nacional justo donde desemboca el tunel de Somport, y todos sabemos que la ley (nacional y europea) no permite hacer este tipo de obras dentro de un Parque Nacional (¿a que en Aragón tampoco permitiríamos una autovía cruzando por mitad del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido? Pues lo dicho).
    Cualquier normativa nacional y también europea impide el hacer una autovía en un Parque Nacional, y idem de idem respecto a una linea de AVE.
    Para desgracia de Aragón, el Parque Nacional francés, está a lo largo de casi toda la frontera con franco-aragonesa. Solo se salva la parte de Bielsa y de Benasque. Por allí si que se podría plantear hacer una autovía o una linea de AVE, pues no al no haber Parques Nacionales en ninguno de los dos países, sería posible su construcción.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    27/11/2009 08:17
    #19
    ¿Se sabe, lo más aproximado posible, para cuándo puede estar el tramo Nueno - La Nave?
    El puerto de Santa Barbara no está en condiciones como para recibir el traficazo de las últimas semanas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: