El Pirineo aragonés ha perdido 17 glaciares en los últimos 25 años por el cambio climático

El Pirineo aragonés ha perdido 17 glaciares en los últimos 25 años por el cambio climático
El experto en glaciares y profesor de la Universidad estadounidense de San Luis, Raúl Martín Moreno, afirmó este jueves que en el Pirineo español han desaparecido 17 glaciares en los últimos 25 años, ya que en 1980 se contabilizaron 27 y en la actualidad sólo diez. Martín Moreno, que abordó la respuesta de los glaciares ante el cambio climático en el curso sobre cambio global que celebra en
Según el experto aragonés Raúl Martín Moreno, las temperaturas elevadas de los años 80 y 90 han contribuido a que se haya perdido en los últimos 100 años un 85% de superficie.

El experto en glaciares y profesor de la Universidad estadounidense de San Luis, Raúl Martín Moreno, afirmó este jueves que en el Pirineo español han desaparecido 17 glaciares en los últimos 25 años, ya que en 1980 se contabilizaron 27 y en la actualidad sólo diez.
Martín Moreno, que abordó la respuesta de los glaciares ante el cambio climático en el curso sobre cambio global que celebra en Laredo la Universidad de Cantabria, señaló que en el Pirineo se ha perdido en cien años el 85 por ciento de la superficie glaciar. Además, a finales del siglo XIX la superficie del Pirineo español era de unas 1.800 hectáreas, en 1991 no llegaba a 600 y hace cinco años sólo quedaban 290 hectáreas.

Explicó que hace tres siglos la tierra vivió una pequeña "edad de hielo" y tras ella las temperaturas aumentaron y por eso los glaciares comenzaron su retroceso. "Pero lo hacen demasiado rápido y eso no es únicamente debido a la recuperación de las temperaturas, sino que desde las décadas cálidas de los 80 y 90 la regresión glaciar se ha disparado por influencia del hombre", afirmó. Según Martín Moreno, el estudio de los glaciares "contiene mucha información sobre nuestra historia y a través de su conocimiento se puede predecir el futuro". También consideró que "debe haber una concienciación social bastante importante y un uso razonable de la energía porque no nos podemos permitir el lujo de esperar a ver lo que sucede", sentenció.

Un cambio a escala global
El profesor de Ciencias de la Tierra explicó que desde hace bastante tiempo "los glaciares están cambiando mucho más de lo que los expertos han estimado tras el fin de la última pequeña glaciación que tuvo lugar hace tres siglos". Así, se ha observado una pérdida importante de superficie y volumen a gran celeridad, "porque a la recuperación natural de los glaciares y a la pérdida de hielo de forma natural hay que sumarle el papel del hombre que amplifica el efecto". "El hombre es responsable de la regresión tan espectacular de los glaciares aunque aún se desconoce en qué medida", dijo.

Martín Moreno relacionó la importancia de que se derrita un glaciar con la necesidad del agua para la especie humana y para un país mediterráneo como España, donde no abunda. "Muchas naciones tienen problemas de agua y aproximadamente el 95 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta están en los glaciares".

Además, los glaciares controlan y regulan el clima a escala global, "es decir, las grandes masas de hielo continental como la Antártida y Groenlandia, regulan las altas y bajas presiones, la distribución de los vientos y los lugares donde llueve", por lo que si desaparecen "notaremos un gran cambio a escala global en toda la dinámica atmosférica".

El caso español no es un hecho aislado, sino que ocurre lo mismo en el resto de Europa. En este sentido, el experto señaló que en los últimos 200 años los Alpes ha perdido casi un cuarenta por ciento de superficie glaciar, y se estima que sobre el 2050 muchos glaciares, sobre todo los localizados en las cotas más bajas, desaparecerán. En cuanto a Norteamérica las regresiones glaciares son espectaculares, como en el Parque Nacional de los Glaciares, en el estado de Montana, "donde desaparecen bajo la mirada de los turistas", dijo. El glaciólogo destacó el compromiso de las ONG con el tema, en concreto de Greenpeace que realizó una campaña sobre el Upsala, en la Patagonia, "que ha retrocedido varios kilómetros y donde los expertos han calculado que la regresión es de un cuatro por ciento por década desde los años cincuenta".

Fuente: Heraldo

Artículos relacionados:

  • Estreno esquí de montaña Candanchú 2023/2024 Publicado el 25/11/2023

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/08/2007 22:57
    #1
    una pena

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    30/08/2007 23:51
    #2
    Muriendo, no se si se está muriendo, pero calentando si que lo está haciendo.
    Saludetes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    31/08/2007 08:24
    #3
    y aun queda gente que pone en duda el calentamiento global.. Ahora quedaria aclarar si el hombre realmente tiene algo que ver o no...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    31/08/2007 10:03
    #4
    Y en los anteriores millones de años de cambio climático de la Tierra sin la presencia del hombre cuantos se han perdido?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    31/08/2007 13:48
    #5
    poc a poc ens anem carregant el planeta, el problema es q només som uns quants els q ens donem compter.salud i avanti amics....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • fsr
    fsr
    #6
    Fecha comentario:
    05/09/2007 20:51
    #6
    Una pena.
    Algunos optimistas,siguen diciendo que no pasa nada.
    Esto no tiene muy buena pinta que digamos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    09/09/2007 21:28
    #7
    Yo no me creería todo lo que me cuentan. Por lo menos, sin antes haber consultado otras teorías diferentes de la oficial.
    Algunos ejemplos, en los resultados de google:

    http://www.google.com/search?client=opera&rls=es-es&q=el+gran+fraude+del+calentamiento+global&sourceid=opera&ie=utf-8&oe=utf-8 en el vídeo accesible desde http://alt1040.com/archivo/2007/07/25/el-gran-fraude-del-calentamiento-global/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    21/11/2007 22:07
    #8
    una penaa...!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: