La montaña es para disfrutarla..

La montaña es para disfrutarla..
Estas montañas, donde desarrollamos nuestras actividades, son la fuente de nuestra satisfacciones, pero, en un ambiente hostil, ya que presenta una serie de riesgos que debemos conocer, aunque sea solo para prevenirlos o minimizarlos dentro de lo posible. Así que debemos tener muy en cuenta los peligros y dificultades de la Alta montaña que deben...
Cada vez somos más los que elegimos como destino turístico la montaña, pasando de las sombrillas y del metro cuadrado de arena compartido en la orilla de una "playa paradisiaca". Desde hace poco más de 10 años, los deportes de aventura y riesgo o también llamado turismo activo han ido ganando adeptos.

Aunque para mucha gente parezcan deportes que ponen en serio peligro la integridad física del que lo practica, los deportes denominados de “riesgo” derivan de actividades deportivas clásicas que, se han visto alteradas por los nuevos materiales por la publicidad y amplias ofertas que se ofrecen.

El Pirineismo nace de muchas de las cumbres que tenemos en las cercanías de Jaca: Pico Collarada, Midi d’ Ossau, Balaitus, Vignemale, Infiernos… ya se realicen estas ascensiones por sus rutas más clásicas, las originarias de sus primeros ascensionistas o por rutas menos frecuentadas en las que se requiere emplearse con pies y manos para escalar míticas aristas y rutas de escalada.
Los paisajes que se ven son inolvidables, valles profundos llenos de verde, agua y cascadas por doquier y un ambiente de alta montaña que nos deja un grato recuerdo.

Suelen ser jornadas largas (entre 6 y 10 horas de actividad y con desniveles que llegan a los 1500m.), son por tanto programas de montañismo exigente. Pero cuando pensamos en todo esto, ¿también pensamos en la seguridad de los montañeros y de nosotros mismos?

Estas montañas, donde desarrollamos nuestras actividades, son la fuente de nuestra satisfacciones, pero, en un ambiente hostil, ya que presenta una serie de riesgos que debemos conocer, aunque sea solo para prevenirlos o minimizarlos dentro de lo posible. Así que debemos tener muy en cuenta los peligros y dificultades de la Alta montaña que deben de afrontarse con la mayor prudencia, sin tener ningún reparo en abandonar una ascensión si las condiciones no son las mas idóneas.

Por eso deberemos de tener siempre en cuenta unas sencillas y valiosas normas de seguridad que nos pueden salvar la vida:

No salir nunca a la montaña solo, y siempre dejar dicho donde vas, y la hora aproximada que llegarás.

Revisar y preparar le material antes de cada salida.

Llévate siempre un mapa o reseñas para no perderte, en caso de no tener experiencia en la montaña, acude a un amigo conocedor de la montaña o a guías experimentados.

No estaría de más tener conocimientos básicos de primeros auxilios y socorro en montaña, te servirán para prevenir y actuar en caso de accidente.

Calcula tus fuerzas, después hay que regresar…

No salgas nunca sin antes consultar los partes meteorológicos, en invierno saber el riesgo de aludes. Llamar a la Guardia Civil de la zona donde vayas a realizar tu actividad para que te ponga al corriente de la situación actual en la montaña es una opción, ellos te sabrán decir como está la cosa.

Y lo más importante, ve a la montaña sin prisas, disfruta cada momento, cada paso, cada paisaje, y si es necesario, tienes que saber renunciar a ella, siempre estará ahí y podremos ir en cualquier otro momento.

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/08/2007 21:32
    #1
    Muy buenos consejos Juanjo, todos deberíamos seguirlos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: