Un día en el Parque Faunístico de Lacuniacha

Un día en el Parque Faunístico de Lacuniacha
Lacuniacha es una nueva alternativa de ocio que complementa otras actividades que se pueden desarrollar dentro del singular paisaje que nos ofrecen los Pirineos Centrales, en Aragón, provincia de Huesca...
A media hora de Jaca, en el Valle de Tena, termino municipal de Piedrafita de Jaca, a dos kilómetros de su núcleo urbano podemos acceder a este fantástico parque faunístico de los Pirineos. Se accede fácilmente con el vehículo hasta la entrada, donde se encuentra una amplia zona de aparcamiento para turismos y autobuses.

QUE ES LACUNIACHA??   

Lacuniacha es una nueva alternativa de ocio que complementa otras actividades que se pueden desarrollar dentro del singular paisaje que nos ofrecen los Pirineos Centrales, en Aragón, provincia de Huesca, Valle de Tena, tanto en invierno como en verano, Lacuniacha proporciona un grato recuerdo a todas las personas que disfrutan de su tiempo de ocio, es una actividad apta para todas las edades.

Inaugurado en agosto del 2001, ha sido visitado desde entonces por más de doscientas sesenta mil personas, con un alto grado de satisfacción en las encuestas realizadas a la salida.

Ocupa una extensión de treinta hectáreas y no es un zoológico ni un parque temático, es un bosque, en el que se realiza un recorrido de entre dos y tres horas de duración, se puede disfrutar de una jornada completa.

Se realiza el recorrido andando a través de senderos señalizados, sorprende gratamente la belleza del bosque, el descubrimiento de una fauna, que hace ya miles de años poblaba los Pirineos, a lo largo de la visita se descubre a los animales en su hábitat, precisa de una participación activa y proporciona un gozo especial, cuando se contemplan sus hábitos y actuaciones en un entorno natural.

La longitud aproximada del recorrido a pie es de cinco kilómetros, el desnivel total de 180 metros.

QUE NOS VAMOS A ENCONTRAR EN LACUNIACHA   

Ciervos, corzos, gamos, renos, cabra montés, sarrios, bisontes europeos, linces boreales, lobos y caballos de Przewalski, son observados y se puede ver cómo se alimentan, descansan, se relacionan, cuidan a sus crías, juegan…

También puede apreciar la flora, aprendiendo a distinguir entre pinares, espinares, hayedos, abedulares, fresnedas, cerecedas, robledales, alamedas, acebos, contemplar sus praderas y el encanto del bosque mixto del Pirineo.

SABIAS QUE...   

Lacuniacha, el nombre del paraje, alude a la laguna natural que antiguamente cubría este llano. Con el tiempo sufrió un proceso natural de colmatación y, al dejar de embalsarse el agua, la vegetación colonizó el lugar.

El barranco de desagüe de la laguna es el que observarás atravesando el territorio del lince y que ha quedado, junto con el término Lacuniacha, como testigo de la existencia de la laguna.

NUESTRA EXPERIENCIA EN EL PARQUE   

Aprovechando el esplendido día que nos ofrecía el mes de julio, nos fuimos a descubrir este maravilloso entorno natural. Lo primero que nos sorprendió es el clima, creado por la propia naturaleza y vegetación. Bajo los pinares y hayedos. Aunque al principio entramos un poco escépticos por lo que allí podríamos ver… Fue increíble descubrir que los animales, aun estando en su entorno natural se dejan ver sin huir de nuestra presencia.

La verdad es que los 5 kilómetros del recorrido se nos hicieron cortos, incluso a los mas pequeños, ya que su entusiasmo por estar junto a los animales y poder verlos todos les hacía ir corriendo de un lado para otro, olvidándose de las cuestas, que en otra circunstancia seguramente nos hubiera tocado llevarlos a cuestas.

En el área de descanso pudimos disfrutar de una agradable comida con la compañía de unos bisontes. Además, existen miradores con mesas de interpretación desde las que se contempla la inmensidad de los picos y cordilleras que circundan Lacuniacha.

Sin dudarlo volveremos a visitar el parque en época de nieves. Seguro que el espectáculo es impresionante.

RECOMENDACIONES DEL PARQUE PARA LA VISITA   

En el recinto existen zonas de descanso donde se pueden adquirir bocadillos fríos y calientes, refrescos, café, helados o consumir la propia comida.

El recorrido se realiza a través de senderos naturales de montaña, no asfaltados, se recomienda llevar calzado adecuado para la montaña, botas de montaña o calzado deportivo. Las sillas de ruedas no pueden circular por los senderos, en el caso de bebés es recomendable utilizar mochila porta bebé, si no se dispone de ella, se puede alquilar en la recepción del Parque.

El Parque se encuentra situado entre los 1.380 y los 1.580 metros de altitud, y todo el recorrido se realiza al aire libre, es recomendable informarse de la meteorología, y estar prevenido para posibles cambios bruscos de temperatura y precipitaciones, (ropa de abrigo, chubasquero, crema solar).

Por razones sanitarias y de seguridad, no está permitida la entrada de animales. No disponemos de guardería de animales.

Siga el trazado del sendero sin salirse del mismo. Respete la tranquilidad de los animales sin invadir los recintos; recuerde que se tratable especies salvajes.

No arranque especies vegetales, en muchos casos se trata de especies protegidas.

Respete la indicación de no fumar a lo largo del recorrido.

Disfrute de la oportunidad de obtener una experiencia singular, no realice el recorrido apresuradamente, aspire el aire con deleite, deténgase a escuchar el canto de las aves, avance con sigilo para descubrir a los animales antes de que ellos le descubran, observe la belleza del paisaje, de los árboles, de las flores.

PLANO DEL PARQUE   

Plano del Parque


Soy un gran amante de los felinos, ver tan de cerca un lince ufff...


Bonito paseo por los caminos de Lacuniacha


Impresionantes ejemplares de dos ciervos


Es Bambi y su mamá!! Gritaron Inés y Pablo...


Reno


El mismo reno, ésta vez comiendo...


Bonitos gamos!! Que maravilla!!


Pablo y Mónica en un momento del recorrido...


Precioso ejemplar de bisonte


Bisonte en su más estado puro


Bisonte con Peña Telera al fondo


Manada de bisontes...


El paisaje es hermoso en todo su recorrido. Peña Blanca de fondo


Pablo e Inés pasándoselo en grande!!


Punta Corona (centro) y Peña Telera (derecha)


Inés y Pablo. De fondo Punta Corona


Peña Telera


Peña Blanca


Arbol alcanzado por un rayo!!


Mónica y los peques.. PA-TA-TA!!


Los críos alucinando con los caballos...


Preciosos los caballos de Przewalski. Que no son unos caballos cualquiera!!


Nos la comemos..??


HORARIOS   

Abierto todos los días del año desde las 11:00 horas

1 de Julio a 31 de Agosto: Todos los días hasta las 20:00 h.

1 de Septiembre a 15 de Octubre: Lunes a Viernes hasta las 18:00 h.

Sábados y Festivos hasta las 20:00 h.

16 de Octubre a 31 de Marzo: Todos los días hasta las 18:00 h.

1 de Abril a 30 de Junio: Lunes a Viernes hasta las 18:00 h.

Sábados y Festivos hasta las 20:00 h.

Última entrada dos horas antes del cierre




Dirección: Piedrafita de Jaca (Huesca) C.P. 22665
Tel. 902 363 029
E-mail: cuni@lacuniacha.com


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/07/2007 11:45
    #1
    Precioso lugar,yo estuve hacia unos años, los críos disfrutan como enanos y no tienes que estar pendientes de ellos prácticamente. La verdad una gozada, y unos paseos muy relajantes y bonitos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    21/07/2007 12:24
    #2
    Totalmente de acuerdo Gorri, aunque los críos se te despisten Lacuniacha es un recinto totalmente cerrado, y no hay miedo a que puedan salirse o perderse.. Solo tienes que seguir el camino y aparecerán contemplando algun animal..

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    21/07/2007 13:49
    #3
    Que precioso lugar. Recuerdo que de niño tuve en Jaca, un Buho real, un Gato Montés precioso, un Tejón, una Grulla, dos preciosos perros (cruce de Mastín del pirineo con Lobo), y un Gorrión, Querido amigo Juanjo, que nos trajimos a Madrid. Duró 14 años y estaban sueltos por casa, todos los animales.
    Preciosas fotos.
    Abrazos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    21/07/2007 13:52
    #4
    Perdón, por la insistencia, se me olvidaba, aunque parezca mentira, tuve un cachorro de León en casa (Madrid)que nos regalaron, pero mi Padre lo regaló al Zoologico.
    Abrazos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    21/07/2007 14:09
    #5
    Ciertamente es precioso el lugar , este agosto voy a pasar unos dias a Jaca con lo que me llevare a mis hijos al parque para que disfruten como lo habeis hecho vosotros y otros tantos .

    Carlos H. Vaya un privilegio, tener un leon en casa aunque sea de cachorro...... inmensa surte la tuya amigo .

    Un abrazo y felicidades por este gran reportaje Juanjo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    23/07/2007 23:17
    #6
    que guapo el sitio. me lo apunto en la agenda para hacerlo con los enanos. como sus lo pasais.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    06/08/2007 16:14
    #7
    Impresionante tu descripción de la jornada.Dan ganas de ir,porque trasluce lo bien que lo habeis pasado.
    Gracias a tí y tu familia por compartirlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: