Presentado el proyecto de unión de Astún-Candanchú con Formigal

Presentado el proyecto de unión de Astún-Candanchú con Formigal
Así se ha puesto de manifiesto en la Torre de Fusileros de Canfranc, donde se ha presentado la conclusión del estudio de unión de las estaciones que encargó la citada asociación, compuesta por agentes públicos y privados, hace dos años a la empresa canadiense Ecosing cuyo presidente, Paul Mathews, ha aseverado que "técnicamente el proyecto podría realizarse en dos años".

Artículo extraído de Noticias Nevasport:


Así se ha puesto de manifiesto en la Torre de Fusileros de Canfranc, donde se ha presentado la conclusión del estudio de unión de las estaciones que encargó la citada asociación, compuesta por agentes públicos y privados, hace dos años a la empresa canadiense Ecosing cuyo presidente, Paul Mathews, ha aseverado que "técnicamente el proyecto podría realizarse en dos años".

Hoy se han dado a conocer las dos posibilidades de unión de Astún con Formigal que pasan por:
- Proyecto A:
Instalar un telecabina con capacidad para ocho personas y de tres tramos que transportaría esquiadores desde Canfranc-Estació y Rioseta a Candanchú y Astún.

Además, indica la necesidad de otro enlace desde la parte más alta de Astún hasta Formigal, a través del valle de Canal Roya, a través de un telecabina con capacidad para ocho personas y de dos tramos, con una estación intermedia. El trayecto entre Canfranc, Rioseta, Candanchú y Astún duraría 23 minutos y costaría 25,72 millones de euros.

- Proyecto B:
Recorrido entre Astún, el collado de Anayet y Formigal Espelunciecha. Se tardarían 13,5 minutos en hacer la conexión y tendría un coste aproximado de 15,6 millones.

La decisión sobre una u otra opción la determinarán los estudios medioambientales y también la decisión final de quien lleve a cabo el proyecto, según han explicado los promotores del mismo.

En la rueda de prensa han estado presentes el presidente de la ATVA, Fernando Sánchez; Paul Mathews; el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gonzalo Lapetra; el presidente de la Jacetania; José María Abarca; el presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania, Pedro Marco, y representantes de las estaciones de Astún, Candanchú y del Ayuntamiento de Jaca.

La fase presentada este sábado se une a la dada a conocer con anterioridad que supondría la unión de Astún y Candanchú, con la creación de una zona de aparcamiento y servicios en Rioseta, y la unión por cable con la estación internacional de Canfranc, en la que también se crearía un aparcamiento. Fernando Sánchez ha insistido en que se trata de

"un único proyecto con tres fases y el orden de ejecución no está determinado. Es un proyecto que nace desde el territorio y al mismo se ha incorporado, en esta última fase, el grupo Aramón y también el Gobierno de Aragón con la financiación de una parte del estudio."

En total, la elaboración del mismo ha supuesto un desembolso de 140.000 euros y Sánchez ha querido recordar que tanto Luisa Fernanda Rudi como Mariano Rajoy cuando eran candidatos a la presidencia del Gobierno aragonés y del Ejecutivo central apoyaron en Astún la realización del mismo el pasado mes de abril.

Apoyos de la DGA y el Gobierno


Para el presidente de la ATVA se trata de un proyecto "técnicamente viable y económicamente sostenible", toda vez que ha reconocido la difícil situación económica existente, aunque se podría empezar a trabajar, ha dicho, en la tramitación del proyecto y en las cuestiones medioambientales. Al respecto, Lapetra ha destacado el apoyo manifestado ayer por el consejero de Turismo "a este concepto", si bien ha subrayado que el Gobierno aragonés "no puede comprometerse económicamente" con el mismo, por lo que "tampoco se puede comprometer en fechas", ha concluido.

El presidente de la Jacetania también ha pedido al Gobierno de Aragón que "haga suyo" el proyecto y ha señalado que la comarca tendrá "capacidad para saber esperar" el tiempo que sea preciso, si bien ha mostrado su deseo de que sea "relativamente corto".

El diseñador del proyecto


Por su parte, Mathews ha destacado que el proyecto total tendría un coste cercano a los 50 millones de euros y, aunque no recomienda un orden en la ejecución del mismo, ha considerado que la unión de Astún y Candanchú, que supondría 20 millones de euros, sería "interesante" porque crearía un estacionamiento que aliviaría ambas estaciones y juntas podrían reunir a 650.000 esquiadores, logrando además ser "socios equilibrados" de la estación de Formigal.

Esta unión podría combinarse posteriormente con Formigal, con un coste de 16 ó entre 35 y 40 millones de euros según las opciones anteriormente citadas y ello daría lugar a una zona esquiable "con grandes posibilidades de futuro", ha dicho Mathews.

En su opinión, la conexión con Canfranc es "menos atractiva" en la actualidad debido a la situación de la burbuja inmobiliaria, pero cuando el mercado se recupere, ha dicho, "se podría hacer la telecabina en 5 meses y con 10 millones de euros".

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • RX
    RX
    #1
    Fecha comentario:
    19/12/2011 21:49
    #1
    No tengo claro si ahora con la que cae es el mejor momento de un proyecto así. Lo que está claro es que podría ser una zona de esquí interesante y que ahora mismo Astún y Candanchú están jugando en inferioridad de condiciones. Aramón y las trabas del gobierno autonómico les han ido tocando durante muchos años.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: