Jorasses Chamonix

Jorasses Chamonix
Pues de vuelta por Jaca, con las manos como nos las llevamos para Chamonix se han vuelto: Vacias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Pero como dijo uno que todavía vive, con todos los dedos!!!!!!!!!!!!!!

Pues de vuelta por Jaca, con las manos como nos las llevamos para Chamonix se han vuelto: Vacias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Pero como dijo uno que todavía vive, con todos los dedos!!!!!!!!!!!!!!
 
Tremenda aproximación, tremenda montaña, tremenda vía, pero infinitamente más tremenda la cagada a 3 largos de cima, tras 900 metros de la mejor actividad que he hecho en mi vida, con unos horarios cojonudos, unos 5 largos y el resto en ensamble, 2 cordadas increiblemente coordinadas, y la todavía incredulidad al darnos cuenta de lo fácil que es evitar la incertidumbre con un puto móvil en la seta de la mochila.....
 
Salimos el viernes 21 andando de Chamonix pueblo al estar cerrado el tren de Montevers, y tras la nevada del miércoles anterior, nos tocó abrir huella desde unos 1.800 m., y en 5 horas llegamos al refugio de Leschaux, al pie de las Jorasses.
 
A la 1 de la madrugada, salíamos del refugio camino de la Eslovena, abriendo huella de nuevo hasta la base de la pared, cosa que nos llevó 4 horas de mover 2 palmos de nieve por paso y buscar bien el itinerario en el glaciar, bastante agrietado y "seraquizado".
 
 
A las 5 nos encordamos para escalar, ya a pie de rimaya, y comenzó la fiesta, hielo y nieve de hasta 85º, V/+ en roca y M5 en los largos de arriba, entre los 3.000 y 4.100 metros de altitud.
 
Ensamblamos casi todo, solo parando cuando se nos acababa el material, y aseguramos los largos de mixto entre neveros y los de salida a la arista "casicimera", yendo las 2 cordadas siempre juntas, a buen ritmo.
 
Por supuesto, solo  miramos el croquis entre el primer y segundo nevero, para qué mirarlo más, en una vía de un kilómetro de desnivel, a 4.000 metros de altura!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Y claro, si ya lo decía mi abuela, Adriano, guarda para cuando no haya, y por no guardar, aunque hubiese sido un poco cautela, cagada de libro final, escalando una variante mixta bastante expo, saliendo a una zona de arista rota-rotísima, sembrando la duda e incertidumbre entre los 4....
 
10 horas de escalada y a falta de 3 largos para acabar la ascensión, todavía nos quedan algo más de 4 horas de luz para llegar a cima, pero la carne es debil.
 
Podría dar mil y una razones esgrimidas para bajarnos, pero creo que no es necesario.
 
Nos bajamos y punto.
 
Al final, para qué excusarse, si las excusas son de mediocres cuando menos, cagamos calzón, sacamos el móvil, y llamamos al pájaro, que nos sacó cuales sacos de patatas de allí.
 
 
En fín, ahí van unas fotos, que creo reflejan lo grandioso de la zona, y otra más que sigue en la lista de pendientes, aunque ya me ha dicho la parienta que cambie de vía, o mejor, que deje el alpinismo, que vaya paquete que estoy hecho jajajajajajaja
 
 Otro saludo

  

Gracias Pincho!!

Artículos relacionados:

  • Peña Oroel: trepadas Invernales por su Cara Norte Publicado el 19/03/2023

28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/10/2011 18:37
    #1
    Joder Pincho, vaya nivel, demasiado para el body

    Había leído en desnivel que a un grupo de Jaca lo había sacado el helicóptero y mira por dónde ahí andaba el Pincho. Cuidate mucho que queremos seguir leyendo tus aventuras!!!

    La noticia de desnivel es ésta

    http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-7314/jonatan-larranaga-sergio-garcia-oscar.html

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/10/2011 19:43
    #2
    Me pregunto porqué no vivaqueásteis, ya que veo que llevábais aislantes y me imagino que sacos o al menos fundas de vivac,ya que podríais haber acabado la via al dia siguiente por la arista de las Girondelles al glaciar o bajar hacia la parte Italiana, que es menos dificultosa al refugio Bocalatte, que creo que es el que hay en la parte italiana de las Jorasses,despues de ahi a Courmayer y en bus a Chamonix. Lo de llamar al rescate pienso que debe ser lo último que se debe hacer ya que ellos tambien se juegan la vida y si no hay o hubo accidente lo mejor pienso es haber bajado por vuestros propios medios, pero vamos es una opinión.
    De todas formas fue una buena actividad aun sin cumbre.
    Saludos.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/10/2011 20:14
    #3
    coincido con #2 teníais que haber intentado bajar por vuestros medios y si la cosa se ponía muy mala, llamar a salvamento

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/10/2011 20:46
    #4
    #1 Tranquilo, que ya me cuido yo, porque como haga caso a otros, igual no escribo más :diable: :diable: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/10/2011 22:12
    #5
    Pincho, un fuera de serie. :+:

    El desistir demuestra que, además de ser un maestro del alpinismo, tu sabiduría es infinitamente mas grande que tu ego.

    Enhorabuena, porque la vuelta atrás es una victoria ;) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/10/2011 08:46
    #6
    buen repor!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/10/2011 11:12
    #7
    #2
    Hola denali :)

    Te respondo :+:




    Me pregunto porqué no vivaqueásteis, ya que veo que llevábais aislantes y me imagino que sacos o al menos fundas de vivac,

    Bueno, puede que a veces no se pueda hacer todo según lo planeado o esperado, y esa es una de las incertidumbres que se dan en esos terrenos de juego.







    ya que podríais haber acabado la via al dia siguiente por la arista de las Girondelles al glaciar o bajar hacia la parte Italiana, que es menos dificultosa al refugio Bocalatte, que creo que es el que hay en la parte italiana de las Jorasses,despues de ahi a Courmayer y en bus a Chamonix.

    Entiendo que no conoces las Grandes Jorasses, ni has estado nunca, y no te haces una idea del terreno que estamos hablando....

    Hablar de las Hirondelles, cuando es la arista que baja de la Punta Walker, y nosotros estamos en la punta Croz, es como decir, por poner algo cercano, que estás en las frondiellas, y te quieres bajar del Balaitus por la cresta de Costerillou.....

    Y desde luego, si no llegas a la vertiente italiana, ni rte bajas por Italia, ni por Calcio, ni por las Golondrinas......










    Lo de llamar al rescate pienso que debe ser lo último que se debe hacer ya que ellos tambien se juegan la vida y si no hay o hubo accidente lo mejor pienso es haber bajado por vuestros propios medios, pero vamos es una opinión.




    Por supuesto que ellos se juegan el físico gratis, por calamaradas o accidentes como los nuestros, pero también te dicen los rescatadores, , que mejor sacar en un sitio seguro a 4 vivos sanos, que intentar sacar en un sitio inseguro a 4 muertos vivientes!!!!!!!!!!!


    Claro que puedes salir por tus medios de allí, o al menos intentarlo, pero hay que estar allí para comprender las dimensiones de la tapia y los peligros objetivos de los que tratamos, por no hablar de los subjetivos, que también traicionan cuando menos te lo esperas.....

    Repito, que yo digo alto y fuerte que la cagamos, que a toro pasado, seguro que habíamos salido, pero que es muy fácil desde el otro lado de la pantalla hablar de si subes por ahí o bajas por allá.....


    En fín, que la próxima vez intentaremos hacerlo bien :crying: :crying: :lol2: :lol2: :lol2:


    Un saludo y gracias por opinar :+:

    karma del mensaje: 105 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/10/2011 11:19
    #8
    #3

    Me imagino que eres esquiador, no montañero.....

    Seguramente me equivoque....

    O no....

    Pregúntale a cualquier rescatador que es mejor opción, si poder realizar un rescate/evacuación limpio en un sitio seguro para helicóptero y rescatadores, con rescatados que colaboran y están sanos, o a esos mismo rescatados, 500 metros más abajo, en un sitio sin repisas, sin espacio para que se acerque el pájaro, sinreuniones fiables, con algún herido, hipotérmmico, agotado, o como mejor se te ocurra.....


    Ojalá esto no hubiese pasado, pero pasó, y puede que de cagadas como estas aprendamos de lo que hay y lo que no hay que hacer, nosotros, los protagonistas, y vosotros, los espectadores.....


    Un saludo

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/10/2011 11:22
    #9
    Brutales las fotos,

    Varias cosas a decir:
    1. Dile a tu parienta que de dejar el alpinismo nada de nada...
    2. Que fácil es opinar cuando no se está ahí arriba.
    3. Enhorabuena por la expedición y por haber tomado la decisión correcta en el momento correcta...., vamos no jodáis que esto no es subir a Collarada..

    Esperamos más reports..

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/10/2011 11:22
    #10
    #5

    Gracias, a base de "no morir en el intento" vamos aprendiendo poco a poco, aparte de poder compartir las experiencias, y que otros no la picien donde lo hacemos los demás :)

    Un saludo ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/10/2011 11:23
    #11
    #6

    Gracias :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/10/2011 11:26
    #12
    #9

    Brutales las fotos,

    Gracias, no te creas que parar ahí en medio a echar una no te da algo de yuyu a veces :lol2: :lol2: :lol2:



    Y bueno, creo que la doña tiene asumido que hoy no me jubilo, que espero seguir acertando en mis decisiones, por lo menos para poder seguir poniendo algún repor más ;) :+:

    Un saludo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/10/2011 11:28
    #13
    vaya imágenes y vaya valor :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/10/2011 11:30
    #14
    #13

    Bueno, lo de las imágenes es verdad.

    Lo del valor, hasta que no se demuestre lo contrario, un poco cobardicas :diable: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/10/2011 16:31
    #15
    #8 Correcto ahora lo he entendido, todo explicado correctamente (eres una máquina), de montaña no tengo pero ni idea

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/10/2011 16:36
    #16
    #15

    HolaCotoBack :)

    Una máquina, pero de cambiar pañales, por que lo que es de escalar, poco :crying: :crying: :lol2: :lol2: :lol2:

    Un saludo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/10/2011 16:38
    #17
    #16 Ya quisiera yo poder ser capaz de hacer la mitad de lo que haces tu en la montaña, que soy seguidor de tus report ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    29/10/2011 21:20
    #18
    Pincho:
    Claro que he estado en las Jorasses y se de que va la cosa. Hice la Linceul en el 97, una ruta preciosa y bajamos por la arista al glaciar de Leschaux y de ahi al refu. En las Jorasses cuando hay dificultades para bajar por la meteo u otros temas, lo menos expuesto es bajar por la parte italiana, pues la arista de las Girondelles se las trae.
    Aparte de esquiador y profesor de esqui en Navacerrada y Valdesquí en la sierra de Madrid, llevo haciendo alpinismo y esqui de travesia así como veintitantos años (no te digo mi edad,ja)Yo empece a esquir alpino a raiz de hacer alpinismo y esquí de travesia.En cuanto a escalada te puedo decir que he hecho vias de hielo en Gavarnie (Freezante, Fluido Glaciar,Banana Split,etc. En el Taillon (Goulotte Quintana), en Malaval(Goulotte D'Astaroth, La Chere del Tacul en los alpes franceses,asi como la arista de les Cosmiques a la aiguille du Midi y la via de los cuatromiles del Montblanc. En la val de Boí Antartic e Islandis, en Bielsa la Dorada saliendo por arriba,en Gavarnie Couloir Swan de los Astazous, etc, eso de hielo. En roca, en libre y artifo, pues numerosas vias en La Pedriza(Pajaro,Hueso,Yelmo,etc) y Los Galayos (Torreón, Gran y pequeño galayo, punta maria luisa, punta tonino Re, punta don servando, aguja negra, torre Amezua,etc),en el Picu Urriellu la Cepeda de la Este y la directa de los Martinez de la Sur, en Riglos (Espolon del Adameli, Edil a la aguja roja, Anorexia al mayo colorao,etc, etc. He escalado en la cordillera blanca de los andes peruanos (Ishinaca, Tocllaraju,Alpamayo) donde conocí a la que es ahora mi mujer que tambien escala y es monitora de mountaibike. Si quieres te puedo enviar mi curriculum porque he trabajado en el tema, pero ya te he dado un adelanto. En noviembre de 2007 me fui al suelo en el 2º largo de una via desequipada en la pared sur de Leiva (Sierra Espuña) donde llevaba escalando unos 12 años, me rompi el humero izquierdo y el ala derecha del sacro y bajamos mi colega y yo de la pared por unas viras hasta la base, donde me hizo un cabestrillo y me llevo al hospital de Murcia, no llamamos al rescate por que pude bajar con todo roto. Desde entonces no escalo lo que quisiera, por lo menos con la frecuencia y nivel que antes.
    Un saludo montañero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    29/10/2011 22:13
    #19
    #18

    Jodó, ya sabía que hacías montaña, solo hay que leer algún mensaje tuyo :lol2: :lol2: :lol2:

    Simplemente te he respondido a tus preguntas, suponiendo que no conocías la zona :lol2: :lol2: :lol2:

    No está mal el currículum, ya lo querría más de uno que piensa que hace monte (yo mismo) ;) :+:


    En fín, espero haberte aclarado algo el porqué de la llamada al cuco
    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    30/10/2011 00:21
    #20
    Bueno supongo que os agobiasteis al ver que la via se hacía más larga de lo esperado y que luego la arista hasta la cima y la bajada es bastante expuesta.La norte de Grand Jorasses es algo serio, hay que ir muy aprisa y haciendo las cosas muy bien,tambien os retrasaría el ser una cordada de 3. A mi me pasó en la arista Hörnli del Cervino, que íbamos 3 (mi hermano, un colega y yo) y llegamos tan tarde al hombro que ahí se acabó nuestra aventura, hicimos noche en la cabaña Solvay y nos bajamos al dia siguiente despues de hacer mas de 15 rápeles y con un marrón de cojones.En la montaña hay que controlar los peligros objetivos como cambios de tiempo imprevistos, el tema de los aludes,o caidas de hielo y roca,etc y si no hay condiciones bajarse. Nadie deberia morir en un medio que tanto amamos, pero ocurre.
    Un abrazo y buenas escaladas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    30/10/2011 06:33
    #21
    #20

    No denali, para nada :za!ar:

    Íbamos sobradísimos de tiempo: a las 15:00 estábamos a 3 largos de cima,habiendo escalado 900 metros de desnivel en menos de 10 horas....

    Llevábamos equipo para vivaquear a cualquier altura o circunstancia.

    Éramos 2 cordadas de 2.

    Simplemente, NOS BAJAMOS, sin más, por una serie de razones que no vienen al caso, y que puede que ni tengan que ver con la montaña :za!ar:

    He querido resaltar, lo fácil que es irte con un teléfono a mano hoy en día, cobardear o huir, como lo queramos llamar....

    De los otros, no te puedes imaginar el currículum, simplemente decirte que se codean con los Zabalza, Manu Córdoba y compañía :diable:

    Ahí, el más flojo, con diferencia, el que suscribe, pisapraos confirmao :diable: :lol2: :lol2: :lol2:


    Un saludo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    30/10/2011 12:53
    #22
    Para Pincho

    Me he leído los comentarios y explicaciones y la verdad es que estoy un poco alucinado.

    Cuando Denali y Coto Black cuestionan el porque se llamó al helicóptero (yo también me lo cuestiono y no estoy de acuerdo con hacer así las cosas) lo primero que haces, Pincho, es ponerte a la defensiva, que si no eres montañero sino esquiador, que si no se conoce la zona de la que hablamos, que no te haces idea del terreno, etc. Es entonces cuando Denali te presenta su curriculum, y claro, a la vista de su experiencia se te bajan un poco los humos.

    Todo para terminar diciendo: "Simplemente, NOS BAJAMOS, sin más, por una serie de razones que no vienen al caso, y que puede que ni tengan que ver con la montaña"

    Sinceramente me parece todo un poco patético.... e insisto más que nunca en que llamar al rescate es lo último que se debe hacer es más en vuestras circunstancias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    30/10/2011 17:39
    #23
    #22

    Para Xuacu

    Hay que relacionar el nº de mensaje con el que se responde.

    Por ejemplo, en este que pone #22 , quiere decir que te estoy respondiendo a tí, a nadie más.

    Otro cosa más, aquí casi todos nos "conocemos" virtualmente, y sabemos más o menos de qué pie cojeamos cada uno.


    A CotoBack, le pregunto si es montañero, porque sé fehacientemente que es esquiador, pero desconozco si montañero, y por eso no me meto en "tecnicismos"·

    A denali, se fehacientemente que es montañero y escalador, dado que suele comentar en los reportajes de montaña y escalada, y directamente le respondo.

    Solo le pregunto si conoce la montaña en cuestión, cosa lógica, creo yo, no conozco a demiasada gente que haya estado allí, y no con ánimo de otra cosa, que intentar explicar la complejidad de la misma....

    De hecho, poco tiene que ver el Linceul y esa zona con la que estábamos nosotros :za!ar:

    Aproximación parecida, y a partir de donde se separa la huella, 2 rutas diferentes, 2 envergaduras y dificultades diferentes,2 salidas a "cimas" diferentes, 2 bajadas diferentes.....

    En fín, que no sé porqué me molesto en responder a estas obviedades...

    A la defensiva, pues puede...

    Si ya he dicho que la cagamos, cagamos calzón y nos bajamos en el relato!!!!!!!!!!!!!!!

    Respecto a los currículums, pues bueno, qué quieres que te diga, cada uno sabe lo que hace y para qué, puedo plasmarlo aquí para hacer valer mi palabra, para justificarme o porque me sale de los mismísimos simplemente....


    A denali, le he respondido porque me da la impresión de que se ha hecho una idea equivocada de la situación, e intento explicarla, sin más...

    A buenos entendedores, sobran palabras, dicen en mi pueblo :lol2: :lol2: :lol2:



    En fín, que a mí también me parece patético, con le que este es el último mensaje de "justificación" que escribo, el que quiera datos más concretos, que me mande un privaico, y le respondo cuando tenga tiempo sin dudarlo.

    Un saludo.



    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    30/10/2011 22:27
    #24
    No hay que polemizar chicos si te entra el cague o te embarcas en la pared o te bajas o te bajan y mejor que sea entero.Lo suyo es optar por la primera opción,pero eso hay que valorarlo en la pared y la toma de decisiones puede implicar que bajes bien o que no bajes vivo. Así que cualquier opción es buena si puedes contarlo.
    Saludos y buenas escalada.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    14/11/2011 09:39
    #25
    Aupa Pincho! Creo que salir de aquí indemne te va a costar más que salir de las Jorasses. :lol2:

    http://javiermartin.desnivel.com/blogs/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    14/11/2011 23:50
    #26
    #25

    Jodó, Javi, ya te digo, aquí no caben las hélices :oh!: :oh!: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    03/03/2015 13:23
    #27
    Un saludo Pincho:
    Muy curiosa la retirada y comprensible ya que el movil es una tentacion y rapelarse la via un toston peligroso, sobretodo si la cordada va discutida o disidente "supongo que estariais hasta los huevos los unos de los otros", las familias tambien tiran si tienes hijos y el pensamiento se va alli, los dias no son iguales. En fin ya que lo escribes y la curiosidad nos puede ¿que fue lo que paso? ¿quien lo determino? solo es para saber mas, suerte con las escaladas y me alegra que escales con Jesus, es de lo mejor, un buen tio y se lo ha ganado (recuerdos de mi parte para el, se alegrara). A mi tambien me sacaron del muro norte de Gabarnie en pajaro pero con mucha sangre de un accidente y mi compañero tambien lo ha querido pedir alguna vez, pero me negue. Por cierto en una escalada con jesus otro tambien quiso salir en pajaro pero nos bajamos rapelando. Lo entiendo y con hijos mas, es un factor muy determinante, si lo tengo que hacer lo hare, pero si puedo lo evitare. saludos y suerte a los dos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    03/03/2015 19:12
    #28
    #27

    Hola Joaquín :)

    Ya ha llovido........

    Prefiero que ya que conoces a Jesús, te lo cuente él mismo, así tendrás otra versión ;)

    Me alegra saber que Jesús es querido allá por donde pasa, a pocas personas tan íntegras he conocido como él !!!!!!

    Un saludo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Desde Jaca. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: